La domótica en el hogar se puede definir como la agrupación de sistemas y tecnologías que se utilizan para automatizar una vivienda. El objetivo es hacer un uso más eficiente de la energía en casa, así como incrementar el nivel de confort y seguridad fundamentalmente. Aunque, independientemente de esto, es aconsejable contar con un buen seguro de hogar.
Entre las diferentes aplicaciones o funcionalidades que puede tener la domótica en el hogar destacan las siguientes:
Cada día, las ventajas de las casas inteligentes aumentan gracias a los continuos avances en tecnología. A través de la domótica podemos crear un entorno inteligente en el hogar. Este sistema será capaz de percibir lo que sucede en el interior y exterior a través de sensores, detectando y después actuando, según la necesidad que se presente.
No hablaremos aquí de las ventajas de la domótica , pero sí vamos a ver más en concreto 21 ejemplos de domótica en el hogar.
Una vivienda inteligente ayuda a que nuestra vida cotidiana sea más confortable, ahorra energía y dinero y protege mejor la casa. Y sin embargo, hay muchas personas que todavía no están conscientes de lo que una casa smart es capaz de hacer. ¿Tú sabías que el horno te puede sugerir las recetas?
Antes de empezar hacemos una clarificación: un simple detector de presencia no es domótica; un motor que hace que sube y baja una persiana tampoco.
Ya hemos dejado claro que es la domótica en el hogar , pero muchas veces confundimos algunas características o servicios del mercado catalogándolas como “Smart”, pero no es así.
Un sistema domotico tiene que ser capaz de recoger información de unos sensores que han sido instalados en casa para después procesarla y emitir órdenes. Tú no deberías casi intervenir en nada; la casa inteligente acciona y toma decisiones por sí misma, eso sí, teniendo siempre en consideración tus costumbres y estilo de vida.
Aclarado esto podemos empezar; descubrimos a continuación unos ejemplos de domótica en la casa.
21 Ejemplos de domótica en la casa
#Abrir y cerrar puertas
A que suena cómodo, ¿verdad? Gracias a la tecnología domótica podremos hacer de manera que se abran o cierren las puertas con tan solo acercarnos. En algunos casos se pueden usar botones de proximidad, no se tocan y sirve para abrir la puerta.
#Control de calefacción y climatización
No importa sea invierno o verano. Podrás disfrutar siempre de tu clima ideal ya que tu casa estará climatizada como a ti más te guste.
Otra comodidad es la fijación de temperaturas de confort diferenciadas en las distintas habitaciones en función de la permanencia de personas y de las necesidades/preferencias de cada una.
#Conectar y desconectar alarmas de seguridad
Al salir de casa automáticamente se conectará la alarma, y se activará un mensaje/llamada automática a la empresa de seguridad en la casualidad de intrusión o tentativo de ingreso forzado.
#Instalación de controles de acceso digitales
Hoy en día existe la posibilidad de instalar cerraduras electrónicas que permiten controlar cuántas veces se ha abierto la puerta, comprobar si está bien cerrada (incluso estando lejos de casa) o proporcionar acceso a cualquier persona en un momento dado (por ejemplo, si un vecino tiene que acercarse a dejarnos algo y no hay nadie en casa o si alguien se ha olvidado las claves).
#Abrir y cerrar ventanas
Según nuestras necesidades podemos comandar con la voz o a través de un dispositivo inteligente el abrir y cerrar ventanas.
#Alertas de caida o accidentes
Útil sobre todo por las personas mayores, la Smart home nos enviará un mensaje en el caso que una persona se ha caído en la casa; al mismo tiempo podrá venir activada la llamada automática a los servicios de emergencias
#Encender y apagar todas las luces de la vivienda
Ya no tengas “miedo” si no te acuerdas haber apagado todas las luces al salir de casa. Una Smart home lo detecta y lo hará por ti.
Además la potencia de las luces se puede regular en función de la iluminación externa para tener el máximo confort y ahorro.
#Encender y apagar las luces exteriores
Las luces del jardín o del garaje pueden encenderse al detectar presencia o cuando no haya bastante luz y apagarse cuando queramos o no haya presencia.
#Baños automatizados
¿Sabes todas aquellas partes que normalmente tocarías con las manos en un baño normal después de haberlos usado, como las manijas de las puertas y las llaves del lavabo? Muchas veces son los lugares donde más se acumulan bacterias. Para los más atentos al higiene esto no es problema en un baño domotico.
Eso porque el baño es todo automatizado: la puerta que abre y cierra de manera automática, el lavabo no tiene grifo manual, basta con un sensor de movimiento para que se active el agua durante el tiempo que lo estás usando.
#Encender y apagar cualquier electrodoméstico del hogar
Siempre que sea un electrodoméstico inteligente, podrás programarlo para que según tus horarios se ponga en función o se apague.
#Portero inteligente
Puedes desviar las llamadas del portero automático al teléfono móvil cuando no hay nadie en la vivienda y así estar al tanto de lo que ocurre.
#Subir y bajar persianas
Según la luz exterior y los momentos del día para que ahorremos electricidad.
#Plegar o desplegar toldos
Imagina por ejemplo que estás durmiendo y de repente empieza a llover o a tirar un fuerte viento. El sistema inteligente al detectarlo cerrará automáticamente tus toldos.
#Control para alertas
A veces puede pasar de dejar un fogón encendido, la nevera abierta… el sistema lo detecta y nos avisará.
#Sistema contra incendios, inundaciones y gas
Como el ejemplo de antes, si por alguna razón hubiese una fuga de gas o un malfuncionamiento de algún aparato, nuestra casa inteligente nos lo comunicaría y tal vez se ponga directamente en contacto con el servicio de manutención.
#Creación de situaciones deseadas
Cuando con simplemente apretando un botón se crea la situación que deseamos: por ejemplo si quisiéramos ver una película, dándole a un botón se podrías encender el Home cinema, las persianas se bajan, las luces disminuyen.
# Audio y video
Podrás tener un equipo de audio y sonido de alta calidad. Podrás activarlo con tu voz o mediante dispositivo Smart, y hasta existen sistemas discretos y minimalistas que solo se muestran mientras que están en uso.
Además si tiene un sistema audio instalado en toda la casa, podrás escuchar música diferente según la estancia o excluir aquellas donde no quiere que se escuche.
#Vigilancia inteligente
Se pueden vigilar, mediante las cámaras, las habitaciones da la casa cuando no estamos; además y aun estando en casa, podemos comprobar por ejemplo otras habitaciones y ver que hacen los niños o nuestros animales domésticos.
#Apagado del aire acondicionado o de la calefacción si se detecta la apertura de ventanas
#Riego del jardín
Los sensores sabrán si habíamos programado el riego, y en caso de lluvia, detendrán la programación.
#Gestión automática de situaciones de peligro
Podemos programar las acciones que deseamos se activen en la casualidad de encontrarnos en una situación de peligro. ¿Un ejemplo? activación de todas las luces, llamada a un teléfono. Otra alternativa: al saltar la alarma podemos hacer que se enciendan todas las luces o que parpadeen.
Eso sí, tienes que tenerlo claro, para que una lavadora, un lavavajillas o un frigorífico puedan ser domóticos, tienen que haber la posibilidad de conexión a la red wifi de tu casa.
A día de hoy, varias marcas producen electrodomésticos inteligentes ¿algún ejemplo? LG con su nueva lavadora , Samsung con su lavadora y frigorífico inteligente , Siemens y Bosch .
¿El objetivo principal de la domótica? Si todavía no está claro es facilitar las tareas cotidianas para llevar una vida más cómoda, eficiente y de tal modo poder dedicar más tiempo a las cosas que más te importan.
La domótica en la casa se refiere a la unificación tecnológica en las tareas del hogar, que se han creado con la intención de hacerlas más sencillas y accesibles y que ha implicado uno de los avances más importantes de la tecnología en el mundo.
Con el paso de los años, el hombre busca cada vez más su comodidad y precisamente en función de ello se elaboran métodos que con solo presionar un botón, puedan llevar a cabo una serie de actividades que implican algún grado de actividad física.
Ejemplos de domótica en la casa
1. Apertura y cierre de ventanas automatizado
Mediante el uso de aplicaciones o controles especiales, es posible abrir y cerrar ventanas en una casa, ofreciendo la capacidad de modular la velocidad con que se ejecuta.
2. Regulación de la temperatura ambiental dentro de la casa
Permite mantener la temperatura ideal dentro de un hogar a través del control directo sobre la calefacción o el aire acondicionado, mediante alguna aplicación en dispositivos móviles, Tablet o mediante voces de mando.
3. Apertura y cierre de puertas
Es posible controlar la apertura y cierre de puertas mediante aplicaciones en celulares, empleando controles especialmente programados y es muy ventajoso para aquellas personas que sufren alguna limitación física o están bajo el cuidado de niños y ancianos.
4. Frenado automático de las puertas
Esta función de la domótica permite que las puertas reduzcan su velocidad automáticamente para evitar impactos o reducir el riesgo de algún traumatismo en niños. Es una excelente opción para hogares de cuidados infantiles y adolescentes con necesidades especiales.
5. Protección frente a intrusos
La domótica permite protegernos del ingreso de intrusos a nuestros hogares a través del uso de sensores que permiten detectar la presencia de alguna persona en los alrededores de la casa y además emitir alguna alerta que llamen nuestra atención.
En casos especiales podría existir alguna comunicación directa con funcionarios policiales para que se apersonen directamente en el lugar.
6. Acceso digital
El acceso digital es la capacidad que tiene algún dispositivo electrónico, de permitirnos el acceso a nuestra casa mediante el uso de alguna clave, nuestro rostro o huella personal.
7. Comunicación
Algunas casas con domótica permiten la comunicación entre distintos ambientes de la misma a través de llamados de voz o mediante cámaras.
8. Aplicación en electrodomésticos
Podemos controlar el encendido y apagado de electrodomésticos en nuestras casas con el solo uso de nuestros teléfonos celulares o mediante dispositivos electrónicos que permitan regularlos.
9. Intercomunicadores
Los intercomunicadores nos permiten tener una vista directa de todas aquellas personas que rodean la vivienda lo cual es especialmente útil en casas grandes con difícil acceso a la entrada desde el interior de la misma.
10. Encendido y apagado de luces
Podemos programar el encendido y apagado de luces y la intensidad de la luz que deseamos tener, con una palmada o una voz de comando.
11. Baño domótico
Los baños domóticos tienen controlado el uso del agua para evitar el contacto directo de nuestras manos y reducir la posible contaminación e infección de gérmenes allí presentes.
12. Control musical
Es posible controlar la música que queremos escuchar y el volumen deseado mediante dispositivos especiales previamente programados.
13. Advertencia de peligros
La advertencia de peligros puede hacerse a través de alarmas que se programan especialmente en ciertas áreas de las casas para advertir la presencia de personas o animales.
14. Portero automático
Un portero automático emite una señal al teléfono móvil sobre la presencia de alguna entrega a domicilio, lo cual puede ser muy útil si no estás en casa o si estas ocupado con alguna tarea dentro de tu hogar.
15. Persianas controladas por wifi
A través del wifi es posible programar las persianas para que éstas desciendan en horas de sol fuerte o asciendan cuando la luz solar lo permita y poder así regular la temperatura del hogar.
16. Programación de televisión
Podemos programar aquellos eventos en televisión que deseamos ver, así como el encendido y apagado automático del televisor en caso de que lo olvidemos.
17. Sistema de riego automatizado
A través de un sistema de domótica en la casa, se puede programar el sistema de riego de plantas para que ocurra con cierta frecuencia y si no estamos cerca, se inicie para garantizar el riego.
18. Informes de consumo
La tecnología en el hogar nos permite llevar el control del consumo energético de nuestro hogar y poder hacer un uso efectivo.
19. Alerta médica y teleasistencia
Es posible programar mecanismos de comunicación con teléfonos domésticos y celulares en casos que ocurra alguna emergencia médica con necesidad de atención especial.
20. Acceso a cámaras
Es posible hacer instalaciones de cámaras de seguridad en distintos ángulos de la casa los cuales tienen acceso desde su interior.
Post a Comment