SAP ha dado a conocer las conclusiones de un estudio de investigación elaborado en colaboración con la firma de análisis líder de la industria Forrester Consulting, que señala que las tecnologías inteligentes son fundamentales para respaldar la transformación digital en la empresa, según el 93% de las compañías.
La encuesta de Forrester se ha realizado a 740 empresas, que tenían que cumplir dos requisitos: haber puesto en marcha una transformación digital y haber implementado, al menos, dos tecnologías innovadoras, como machine learning, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), blockchain y realidad aumentada o virtual.
Según este estudio, a medida que las empresas buscan ventajas competitivas, priorizan una serie de tecnologías de innovación: IoT, el 92%; IA, el 78%; machine learning, el 77%; realidad aumentada / realidad virtual, 70%, y blockchain, el 68%.
A medida que los proyectos de transformación digital son una prioridad para las empresas, estas optimizan cada vez más los procesos existentes para mejorar la eficiencia, amplían los procesos con el fin de captar nuevo valor y transforman los modelos de negocio para obtener nuevos flujos de ingresos. En este sentido, el 92% de las empresas muestra un gran interés en las plataformas que pueden unificar los datos recopilados y utilizados por todas las tecnologías inteligentes y los procesos de negocio, ya que generan numerosos beneficios como compartir información más fácilmente, mejorar la experiencia del usuario y desarrollar aplicaciones y servicios de manera más sencilla.
Según este estudio, las industrias tienen diferentes prioridades y aprovechan diversas tecnologías inteligentes, de acuerdo con su nivel de madurez digital y con sus objetivos comerciales. Así, la mayoría de las empresas de la industria de fabricación discreta priorizan la implementación o la expansión de los esfuerzos de mantenimiento predictivo, el comercio minorista se centra sobre todo en el uso de big data y el análisis predictivo en la toma de decisiones, mientras que las empresas de servicios públicos (utilities) utilizan tecnologías de sala de juntas digital (digital boardroom) donde los directivos pueden ver en tiempo real la capacidad del negocio o las tasas de rendimiento.
Las empresas no pueden transformarse confiando en una sola tecnología. En su lugar, deben confiar en una combinación de tecnologías para resolver problemas de negocios o crear nuevas oportunidades. El uso de tecnologías inteligentes de forma combinada maximiza el valor alcanzado al implementar estas soluciones en los procesos de negocios y actividades digitales.
"Al unirnos con Forrester en este estudio sobre la empresa digital, hemos descubierto algunos de los desafíos y oportunidades asociados con la implementación de nuevas tecnologías", asegura Irfan Khan, presidente de SAP Platform & Technologies, Operaciones globales de clientes. “El informe ha detectado que a medida que las empresas buscan ventajas competitivas, priorizan las tecnologías de innovación. Estamos viendo que las empresas utilizan IoT, IA, realidad aumentada, machine learning y blockchain para mejorar los procesos, impulsar la innovación y cumplir con los objetivos de transformación digital”.
Como afirma el estudio, “Las empresas inteligentes ganan en la era digital. Una empresa inteligente es una entidad que conecta personas, procesos, datos y tecnologías como un medio para acelerar la transformación digital, haciendo más con menos, mejorando el compromiso del cliente e inventando nuevas fuentes de ingresos".
Recomendados: Tendencias IT 2022: ¿qué impactará en la TI corporativa? Webinar Tendencias tecnológicas de alto impacto para tu negocio Leer
Abordar la transformación digital se ha convertido en una prioridad para muchas empresas, y a la vez en un gran desafío, ya que muchas carecen de los conocimientos técnicos para llevar a cabo el proceso con éxito. A pesar de ello, se han embarcado en la digitalización para superar las dificultades que han surgido a raíz de la pandemia. En este camino han adoptado servicios en la nube y otras tecnologías para habilitar el teletrabajo, la automatización de procesos y la ciberseguridad, que dan respuesta a muchas de sus necesidades digitales.
Para ayudar a las empresas españolas a guiar el proceso en los próximos años los expertos de la firma Serban Biometrics, especializada en la autenticación biométrica, han elaborado una lista con las cuatro tendencias tecnológicas que consideran fundamentales de cara a la digitalización. Con ello proporcionan una guía sobre las inversiones más importantes que deberán hacer en los próximos 10 años para seguir mejorando su eficiencia, competitividad y agilidad empresarial.
Crecimiento de la nube
Los servicios en la nube se han convertido en un apoyo fundamental para la digitalización de las empresas, tanto grandes como pequeñas, proporcionando nuevas herramientas y ampliando el conocimiento sobre los clientes. Los expertos aluden a un informe de Eurostat del año pasado, que muestra que el 22% de las empresas españolas de más de 10 empleados ya utilizan los servicios en la nube para el desarrollo de su actividad.
Sus investigadores pronostican que el porcentaje de penetración de los servicios en la nube será de más del 80% para el año 2035. Y afirman que el futuro de la computación en la nube estará vinculado al uso de esta tecnología en estas áreas principales:
- Analítica de datos avanzada e inteligencia artificial: en los próximos años las empresas utilizarán más lagos de datos virtuales para realizar operaciones de aprendizaje automático y profundo. Y también para adquirir capacidades de predicción y optimización basadas en inteligencia artificial, mejorando en áreas como la segmentación de los clientes.
- Gestión de clientes: las tecnologías de la nube permitirán a las empresas desarrollar una mayor y más inteligente personalización de la experiencia online del cliente.
- Ahorro y perfeccionamiento interno: gracias a la nube las organizaciones buscarán una reducción en los tiempos de ejecución y en el coste de los procesos internos.
Identificación digital
La tradicional forma de identificación de usuarios mediante contraseñas ha demostrado se ineficaz para garantizar la seguridad y prevenir los incidentes de ciberseguridad y el fraude por suplantación. Esto ha conducido al desarrollo de otras fórmulas de identificación digital, y la biometría está mostrándose como una de las mejores soluciones.
Según un informe de Statista, el gasto en la verificación de identidad digital crecerá exponencialmente en los próximos años, con previsiones de super los 18.000 millones de dólares para el año 2027. Esta tendencia se verá en muchos sectores, especialmente en la banca, donde la identificación veraz de los trabajadores y clientes es vital para garantizar la seguridad y evitar el fraude. Una de las tecnologías que va a irrumpir en el ámbito de la identificación digital en este y otros sectores es la biometría de voz, especialmente para los empleados que teletrabajan. Por otro lado, la biometría facial progresará en otros sectores, como el de los seguros de accidentes, donde ya está facilitando las gestiones.
Avance de las tecnologías basadas en blockchain
Las cadenas de bloques se han ido abriendo paso en diferentes ámbitos tecnológicos, sobre todo proporcionando una mayor transparencia y seguridad en diferentes categorías de transacciones digitales. Su adopción conlleva una importante inversión de tiempo y esfuerzo, pero los expertos opinan que los beneficios potenciales están convenciendo a muchos sectores, y en la próxima década la tecnología continuará desarrollándose y expandiéndose en el ámbito empresarial.
La banca será uno de los sectores que más apostará por blockchain, a través de soluciones para mejorar la gestión de los procesos burocráticos, agilizar y abaratar las transacciones y mejorando la privacidad. Por otro lado, se están buscando soluciones basadas en blockchain para mejorar la seguridad en las constelaciones de dispositivos IoT, ya que al ser un sistema público y descentralizado permite validar todos los bloques y transacciones, y no depende de una única autoridad para aprobar dichas transacciones.
Finalmente, los investigadores destacan que blockchain tendrá nuevas aplicaciones en las redes sociales, donde se podrá utilizar para evitar las violaciones de privacidad que están minando la confianza en las principales plataformas. Y también realizar un mejor control de los datos y monitorizar la relevancia de los contenidos que se publican en las redes.
Priorización de la ciberseguridad
Las amenazas de ciberseguridad están aumentando exponencialmente, afectando cada vez más a las cadenas de suministro, que ya de por sí tienen sus propios problemas que resolver en lo que se refiere a la digitalización. El ransomware también se ha convertido en un problema cada vez mayor para empresas y administraciones públicas, y adquiere una mayor relevancia ante la expansión del trabajo híbrido, que abre nuevas vías de entrada a los sistemas de las organizaciones.
Este panorama cada vez más preocupante ha dado lugar a estrategias como la de confianza cero, que permitirán garantizar una mayor visibilidad y control sobre todas las capas de una empresa. En los próximos años esto cobrará más relevancia, debido al crecimiento exponencial de dispositivos conectados, tanto IoT como móviles y equipos informáticos para el trabajo remoto. Las organizaciones priorizarán la securización de estos nuevos puntos sensibles para reducir al mínimo las brechas de seguridad existentes en su red empresarial.
En sus conclusiones finales, Juan Pablo Yagüe, director general de Serban Biometrics, comenta que “si hasta ahora ha sido básico contar con herramientas tecnológicas para poder gestionar el día a día de una empresa, de aquí a los próximos 10 años va a ser imprescindible”. Destaca que “la computación en la nube ha dado la oportunidad a las empresas de seguir adelante con el teletrabajo, imprescindible para continuar tras la pandemia. La identidad digital y las herramientas biométricas son el futuro de la identificación certera y la eliminación del fraude. Y el blockchain y la ciberseguridad serán medidas y sistemas irremplazables para mantener a las compañías seguras y a salvo de cualquier tipo de ciberataque”.
¿Por dónde empezar la transformación digital para crear una experiencia de cliente única y qué tareas debe resolver la empresa en cada etapa? Compartimos un diagrama de las cuatro etapas de la transformación digital, que ayuda a entender el qué y el por qué.
La experiencia del cliente no se trata solo de entrevistas, notas adhesivas y sesiones de prueba de prototipos. La fuente de la experiencia del cliente en la era digital son los datos que recopila una empresa.
Los datos optimizan el proceso comercial y permiten crear ofertas más enfocadas y relevantes para las personas. Es en aras de recopilar datos de los clientes y optimizar el flujo de trabajo que se gesta el lío llamado “transformación digital”.
Etapa 1: Comienzo de la transformación digital Un día, un cliente contacta a un partner de soluciones de automatización industrial con una solicitud para desarrollar una aplicación móvil. Pronto supieron que el cliente había desarrollado hasta cuatro de esas aplicaciones y ninguna de ellos era útil para sus clientes. Al final resultó que, la mayoría de los escenarios en la aplicación móvil terminaron con una invitación a “llevar documentos en papel a sus gerentes”. El problema no estaba en el desempeño de la aplicación móvil, sino en el hecho de que la empresa no había pasado la primera etapa de la transformación digital, es decir, la automatización de los procesos de trabajo y la eliminación del flujo de trabajo en papel. En la primera etapa, también se capacita a los equipos para trabajar en el ecosistema digital: capacitación, evaluación del personal, reentrenamiento e introducción de una nueva cultura.
Etapa 2: Optimización a través de la transición a soluciones digitales La compra de soluciones digitales y el cambio a los estándares de la plataforma deberían ayudar a agilizar los procesos comerciales. En esta etapa, la empresa abandona los procesos comerciales ineficientes; invierte en innovaciones que formarán la base del ecosistema digital emergente y redefine su modelo de negocio. En esta etapa, la empresa necesita repensar por completo el espacio de trabajo: todo lo que lo rodea debe estar diseñado para un trabajo en equipo activo, rápido y sin barreras. El flujo de trabajo de la empresa en esta etapa parece una cooperación rápida de microequipos.
Etapa 3: Monetización de datos Hagas lo que hagas, siempre hazte la pregunta: “¿Qué ganaré con esto?” Si la respuesta es “nada”, entonces no lo hagas. Los datos de la experiencia del cliente que recopile deberían proporcionarte información valiosa. No seas demasiado perezoso para formular y escribir por qué necesita datos sobre una acción de cliente en particular. La tarea principal de la etapa es recopilar, evaluar y mostrar el valor financiero de los datos recopilados para el proceso comercial. En este punto, su equipo debería estar hablando el “lenguaje del caso”.
Etapa 4: Ecosistema digital confiable Se implementan métricas, se desarrollan algoritmos para recopilar datos de la experiencia del cliente, las historias de éxito ayudan a cambiar la cultura de la empresa. En esta etapa, los clientes comienzan a sentir el cuidado integral de la empresa. El cliente se encuentra en un ecosistema de soluciones digitales que se anticipan a sus deseos, brindan un servicio que supera sus expectativas y “piensan” por el cliente en los temas más difíciles, convirtiendo los procedimientos rutinarios en un viaje omnicanal interactivo, rápido y sin problemas. Esta etapa pertenece enteramente a los diseñadores – creadores de nuevas experiencias y oportunidades. Los propietarios de productos lideran el trabajo de los microequipos y crean una gran cantidad de nuevas soluciones basadas en datos.
¿Quieres conocer más acerca de las etapas básicas de la transformación digital industrial? Conoce los ocho pasos para iniciar la transformación digital en empresas industriales y suscríbete a nuestro newsletter, un boletín mensual con contenido técnico que le ayudará a obtener información útil y actualizada sobre eficiencia y rendimiento operativo de organizaciones industriales.
Post a Comment