Las redes abiertas e interoperacionales de telecomunicaciones de quinta generación (5G) en Brasil permitirían distribuir un Internet rápido y seguro en las redes del Brasil, transformando la industria y la economía de ese país, dicen los expertos.
Brasil está realizando una actualización para tener una red inalámbrica 5G para acceso a Internet y planifica ampliar el servicio innovador a regiones peor atendidas, incluyendo el Amazonas. Las redes 5G tienen el potencial de impulsar drásticamente las industrias de América del Sur (en inglés), aumentar la productividad de los agricultores y mejorar la atención de la salud y la educación, así como de otros servicios en áreas remotas.
Todavía no se ha decidido la manera en que Brasil construirá su red 5G. Antes de la subasta por el espectro para la red 5G el 4 de noviembre en Brasil (en inglés) las empresas brasileñas de telecomunicaciones están considerando si deben adoptar el legado de los sistemas cerrados u optar por las nuevas redes “abiertas”. De acuerdo al actual modelo cerrado unas pocas empresas grandes que utilizan equipos propios (en inglés) proporcionan las torres celulares, estaciones base, computadoras centrales y programas de computación que conforman el sistema 5G, conocido como la Red de acceso por radio (RAN).
En contraste con una RAN abierta (Open RAN), los proveedores aceptan normas comunes que permiten a muchos abastecedores ofrecer componentes compatibles. Este enfoque combina los beneficios de redes 5G ultra veloces con nuevas oportunidades para las empresas brasileñas que ofrecen componentes para las redes, creando puestos de trabajo e impulsando el crecimiento económico. La RAN abierta también limitaría los riesgos a la seguridad asociados a algunos actuales proveedores de redes 5G.
El grupo industrial brasilero de telecomunicaciones, OpenRAN do Brasil, indica en una carta del 10 de mayo a los reguladores de las telecomunicaciones en el país que la RAN abierta es necesaria para garantizar un ecosistema innovador “competitivo y seguro” para el desarrollo de la 5G en Brasil.
La Coalición de Políticas de Open RAN, grupo industrial con sede en Washington, con una filial en Brasil establecida a principios de este año, afirma que la RAN abierta permitiría a las nuevas empresas ingresar más fácilmente en el mercado multimillonario del 5G al especializarse en componentes únicos para la red.
La interoperabilidad de la RAN abierta permite a una variedad de vendedores ofrecer programas de computación, componentes, hacer mantenimiento y supervisión, lo que aumenta la competitividad, favorece la innovación, mejora la transparencia y reduce los precios. También implica que los equipos de vendedores poco confiables puedan ser reemplazados más fácilmente.
Las compañías ya ofrecen redes de RAN abierta en los principales mercados del mundo y tienen programas pilotos avanzados en América Latina, incluyendo a Argentina (en inglés) y Colombia (en inglés). La tecnología de RAN abierto podría hoy colocar a Brasil al frente de la innovación 5G en la región.
Otro beneficio de la RAN abierta es una mejor seguridad. La seguridad es vital dados los riesgos planteados por Huawei (en inglés) y otros vendedores de telecomunicaciones con sede en la República Popular China (RPC) dado que la Ley de 2017 de Inteligencia Nacional de China exige a las empresas con sede en la RPC “apoyar, asistir y cooperar con el trabajo de la inteligencia estatal” a solicitud. Esto efectivamente le concede a la RPC la capacidad de controlar las redes construidas por compañías con sede en la RPC, según expertos de la industria de las telecomunicaciones. Esto le permitiría a la RPC tener posible acceso a datos en las redes de otros países.
Estados Unidos ha designado a Huawei como un riesgo para la seguridad nacional (en inglés) y ha prohibido dicha empresa en las redes de telecomunicaciones de Estados Unidos. Australia, Alemania, el Reino Unido, Canadá y Japón figuran entre los países que han tomado medidas similares.
El enfoque de RAN abierta también es congruente con los esfuerzos de Estados Unidos y otros países asociados para garantizar que los avances tecnológicos reflejen los valores democráticos. Las autoridades de Estados Unidos, India, Japón y Australia apoyan la adopción de la RAN 5G abierta (en inglés) por medio del grupo cuadrilateral conocido como Quad.
Hoje o assistente para Assuntos de Segurança Nacional, @jakesullivan46, conversou com @fabiofaria a respeito de cibersegurança e sobre garantir que a rede 5G traga seus benefícios prometidos a todos os brasileiros. — Embaixada EUA Brasil (@EmbaixadaEUA) August 5, 2021
Tuit:
Embajada de EE. UU en Brasil @EmbaixadaEUA
Hoy el asistente de Asuntos de Seguridad Nacional, @jakesullivan46, conversó con @fabiofaria respecto a la seguridad cibernética y sobre asegurar que la red 5G aporte beneficios a todos los brasileños.
17:35 horas · 5 de agosto de 2021
(Enlaces y etiquetas en inglés y portugués)
Estados Unidos apoya los esfuerzos para desplegar en Brasil una infraestructura 5G rápida, confiable y segura.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió con el presidente Jair Bolsonaro (en inglés) el 5 de agosto, así como con otros funcionarios del gobierno brasileño y funcionarios de la industria, para abordar asuntos mundiales, entre ellos la pandemia de COVID-19, la crisis climática y la seguridad digital.
“Estados Unidos y Brasil, siendo las dos democracias más grandes del hemisferio son pilares en que uno se apoya en el éxito del otro”, dijo Sullivan.
Tras el viaje, el director principal del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan Gonzalez, declaró a la prensa que las inversiones en 5G planificadas en Brasil (en inglés) y en otras tecnologías emergentes podrían transformar la economía del país. Dio su apoyo a la RAN abierta como el mejor enfoque tanto para Brasil como para Argentina.
“Necesitan una infraestructura digital que sea segura, resiliente y económica, que favorezca a los participantes locales, con tecnologías de RAN abierta con que prometieron hacerlo” para el 5G, dijo Gonzalez el 9 de agosto.
Tecnología El 5G del futuro ya es una realidad... o casi Los usuarios disfrutarán muy pronto de los beneficios del nuevo estándar de comunicación en términos de velocidad, latencia o cobertura. Fecha de partida: 2024
Ve haciéndote a la idea, porque el futuro ya está aquí. Con la llegada del 5G vivirás en una ciudad inteligente en la que todo el mobiliario urbano estará completamente interconectado (señales, farolas, etc.). Cuando te pongas al volante, tu coche autónomo sabrá la ubicación del resto de vehículos en tiempo real... y no sólo eso: tambié
La tecnología 5G ha llegado con fuerza para revolucionar la forma, velocidad y eficacia en la que se transmite la información. Una de sus principales características es que permite crear una red de conexión más amplia entre personas, objetos, dispositivos y máquinas. Una de las tareas principales de la tecnología 5G es tener la capacidad para proporcionar mayores velocidades en el envío de datos, una latencia ultra baja, mayor capacidad de red y, además, brindar una experiencia de una calidad similar a una mayor cantidad de usuarios. Por eso, se espera que esta tecnología cambie el futuro de la tecnología móvil ¡Conoce cómo! Necesitarás un nuevo dispositivo El arribo de una nueva tecnología, especialmente una con los alcances del 5g, implica una inversión inicial significativa, no solo para quienes la implementarán en sus empresas, sino también para aquellos que se beneficiarán de ella en la vida diaria; así, para acceder al 5G, los expertos indican que se requerirá de un nuevo dispositivo móvil con mayor capacidad. Los usuarios deberán adquirir un nuevo dispositivo móvil con un módem 5G que permita acceder a esta nueva red; por supuesto, el precio inicial de esta inversión ronda entre los $1.000 y los $1.500 dólares, aunque se espera que conforme pase el tiempo estos precios vayan disminuyendo.
Cambio radical en las empresas con la 5G Se espera que, en un inicio, las empresas sean las más beneficiadas de la tecnología 5G, pero, para que esto ocurra, se necesitará ampliar el presupuesto para la infraestructura y la instalación de esta red. ¿La recompensa? un cambio radical en sus operaciones para optimizar tiempo, recursos y llegar a cada vez más personas. Uno de los principales cambios que se mencionan a partir del 5G es que las compañías tendrán acceso a una velocidad de descarga hasta 20 veces más rápida que la actual, lo que dará el acceso a una mayor cantidad de información y a herramientas para procesarla de acuerdo a las necesidades de la empresa. 5G vs. WiFi Una pregunta recurrente cuando se habla del 5G es si este reemplazará en algún momento a la tecnología inalámbrica WiFi, que hoy en día se encuentra presente en prácticamente el mundo; para los especialistas en tecnología, es sí, pero solo en algunos casos. Si bien no se espera que el 5G reemplace por completo el uso del WiFi, este si pasará a un segundo plano, especialmente en las empresas más grandes. Esto se debe, principalmente, a que el WiFi tiende a presentar una reducción en su velocidad de descarga cuando varias personas lo utilizan al mismo tiempo, algo que, en teoría, no sucederá con el 5G.
Experiencia de juego en 5G El uso del 5G cambiará radicalmente la manera en la que se producen, consumen y comparten los videojuegos; gracias a su velocidad de descarga, los usuarios podrán acceder a casi diez veces más contenido que aquel disponible con el 4G. La realidad es que el 5G es veinte veces más rápido que su antecesor, el 4G; esto quiere decir que, en el tiempo que tomaría descargar medio juego con el 4G, se podrían descargar hasta 10 juegos en el 5G. Realidad virtual La realidad virtual es una de las áreas que mayores cambios tendrá gracias a la latencia ultrabaja del 5G y a la velocidad superior que este supone, hecho que brindará la oportunidad de crear nuevas y mejores experiencias de juego, además de innovar en áreas como la educación, la salud y el entretenimiento. En cuanto al futuro del gaming, se espera que los usuarios puedan almacenar cada vez más cantidad de información en la nube y acceder a formas de comunicación inalámbricas para producir experiencias de juego más placenteras.
TE PUEDE INTERESAR
Post a Comment