Teléfonos inteligentes
Los últimos avances en el teléfono móvil harán que se convierta en una herramienta imprescindible en la vida moderna. El mercado de teléfonos inteligentes está creciendo tanto que está eliminando del mercado los asistentes personales digitales. De hecho, Sony acaba de anunciar que ha abandonado producción de toda su oferta de PDAs.
Según un artículo de eWeek, ya no se puede describir el teléfono celular como un aparato de voz. El año que viene saldrán al mercado teléfonos capaces de escanear documentos y enviar fax. Utilizarán la cámara insertada en el móvil como un ratón. Y en Asia saldrán al mercado teléfonos móviles con una resolución mayor que 6 megapixeles.
Un artículo en Technology Review sobre los últimos avances en el mercado de teléfonos celulares plantea el posible impacto que los últimos avances tecnológicos en la calidad de imágenes de las cámaras de telefono móvil podrán tener sobre la medicina. Según el artículo, con los últimos avances un teléfono puede captar imágenes con una precisión que permite que un medico sentado en un despacho del Hospital Universitario de Ginebra diagnostique unas heridas en la pierna de un hombre en Botswana.
También se abren nuevas posibilidades para el sector de vídeo juegos porque la voz y imágenes del teléfono móvil inteligente permite toda una nueva generación de juegos interactivos. Y en Japón NTT DoCoMo ha anunciado su intención de iniciar pruebas sobre una tarjeta de teléfono inteligente que podría sustituir a los abono transportes y otro tipo de tarjetas de identidad y carnés.
EL PRIMER CELULAR
Éste es el primer teléfono celular de la historia, el abuelo de los que conocemos en la actualidad. Su nombre es Motorola DynaTAC 8000X y apareció por primera vez en el año de 1983.Era algo pesado, 28 onzas (unos 793 gramos) y medía 13″ x 1.75″ x 3.5″. Obviamente era analógico, y tenía un pequeño display de LEDs.La batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by.La calidad de sonido era muy mala, era pesado y poco estético, pero aún así, había personas que pagaban los USD $3.995 que costaba.
EL ÚLTIMO CELULAR
LG Electronics amplía su portafolio en el mercado de celulares con la introducción de su nuevo modelo premium.
Los colombianos podrán adquirir desde ahora el celular Black Zafiro MG810 con características que lo hacen diferente a los modelos de su categoría disponibles en el mercado nacional.
El segmento de usuarios de la telefonía móvil en Colombia llegó a los 28 millones, según revelaron la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comunicaciones. Conociendo las necesidades del segmento y su interés por utilizar los mejores equipos, LG ha diseñado este multifuncional celular que responde a las necesidades del consumidor actual y los gustos más exigentes.
Suena el despertador, abrimos los ojos. Y el primer gesto del día es girarnos hacia el smartphone para apagar la alarma o ver qué hora es. El teléfono es lo primero que utilizamos por la mañana y no nos separaremos de él hasta que nos acostamos, muchas horas después. En pocos años, este dispositivo móvil se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas y las previsiones indican que su uso seguirá creciendo en el futuro.
La consultora IDC Research estima que, para 2023, se alcancen los 1.520 millones de móviles, con una tasa media de crecimiento anual del 1,6% en el periodo 2018-2023. La tecnología 5G jugará un papel clave a corto y medio plazo, ya que dentro de cuatro años supondrá el 26,3% del total de ventas. Y eso implicará un cambio profundo y radical en todos los ámbitos de nuestra actividad diaria, porque sus posibilidades son extraordinarias.
Pero no nos anticipemos a lo que está por llegar y vayamos poco a poco. Hoy, el 80% de la población mundial dispone de un teléfono móvil, y más de un billón de unidades son smartphones. En la actualidad, consultamos nuestros móviles una media de 150 veces al día y nueve de cada diez personas son incapaces de separarse a más de un metro de distancia de su dispositivo.
¿Para qué lo usamos? Para casi todo: para escuchar música, ponernos al día con los periódicos, fotografiar y grabar vídeos (¿alguien se acuerda de las cámaras de fotos?), consultar el tiempo, jugar a videojuegos, buscar información sobre tráfico, ubicar direcciones en mapas, planificar un viaje, administrar nuestra agenda diaria, comunicarnos a través de redes sociales, leer y enviar correos electrónicos, ver la televisión, hacer gestiones de todo tipo (bancarias y administrativas, entre otras), comprar, trabajar… La lista es inabarcable, lo que demuestra que hoy el teléfono, más allá de su uso tradicional, sirve para casi todo. Es una herramienta que nos facilita la vida y acerca más que nunca a las personas.
Gracias a los avances tecnológicos que están por llegar, muchos de ellos asociados a la tecnología 5G, sus posibilidades se multiplicarán en los próximos años. Aspectos relacionados con la realidad aumentada y la realidad virtual formarán parte de nuestro día a día. Todo esto será posible gracias a la mayor velocidad, la menor latencia y la mayor capacidad que implica el 5G y que desarrollará el Internet de las Cosas (IoG, por sus siglas en inglés) hasta límites insospechados.
Llenar la nevera o suministrar medicinas
El IoG permitirá un mundo ultraconectado en el que se desplegará la conducción autónoma, la cirugía remota y la telemedicina, los juegos inmersivos, la automatización de procesos industriales… Hoy todo esto suena a ciencia ficción, pero será realidad en muy poco tiempo. Gracias a la colocación de sensores en nuestros hogares podremos saber a través de nuestro móvil, por ejemplo, si la temperatura en nuestra casa es fría, y conectar la calefacción a través del smartphone. O sabremos si nuestra nevera se está quedando vacía y hay que reponer determinados alimentos. Incluso dispondremos de sensores en nuestro propio cuerpo que nos informarán en tiempo real de posibles problemas de salud.
De alguna manera es lo que ya sucede con los relojes inteligentes: miden las horas de sueño, los tiempos de descanso, la frecuencia con que bebemos agua, el ejercicio que llevamos a cabo… Si hacemos un uso responsable, los smartwatches ayudan a mejorar nuestros hábitos diarios. Exactamente lo mismo sucederá con los móviles, que estarán todavía más integrados en ámbitos casi insospechados de nuestras vidas. Serán, por ejemplo, capaces de detectar alimentos en mal estado o de suministrar medicinas. En cierta medida, los avances tecnológicos convertirán el smartphone en un apéndice más de nuestro cuerpo.
Con un solo clic, gestionaremos nuestras consultas médicas, sabremos qué ejercicio nos conviene hacer y cuánto tiempo. Controlaremos nuestro propio bienestar pero también sabremos en cuestión de segundos qué atascos hay en la ciudad y qué alternativa de transporte es mejor para desplazarnos por ella. Lo mismo ocurrirá (ya ocurre) en el ámbito de nuestra economía: a través del móvil tenemos el control de nuestras cuentas del banco, podemos hacer las gestiones de forma inmediata, rápida y cómoda; es posible pagar o comprar directamente con el terminal cualquier producto y que el movimiento aparezca inmediatamente en nuestra pantalla…
'CaixaBank Sign': operaciones sin códigos
Esta tendencia ya es imparable. CaixaBank, por ejemplo, supera el millón de clientes que firman sus operaciones de banca digital con el móvil a través de la aplicación CaixaBank Sign, sin necesidad de introducir códigos. Se trata de la única app móvil específica de estas características de todo el sistema financiero español. Una herramienta que mejora la experiencia del cliente y otorga mayor confianza a los usuarios a la hora de realizar sus operaciones online.
CaixaBank
En definitiva, un universo gigantesco de posibilidades que nos ayudan a gestionar mejor nuestra vida, nuestra salud y nuestro tiempo. O lo que es lo mismo, a vivir mejor.
¿Cómo Han Ido Evolucionando los Teléfonos Móviles?
Desde la llegada al mercado del primer teléfono móvil hasta nuestros días, estos dispositivos han sufrido un cambio increíble. Hoy te traemos una infografía elaborada por los chicos de Valortop en la que podemos ver los grandes cambios que han ido sufriendo los teléfonos móviles a lo largo de su historia.
Los primeros teléfonos móviles eran grandes, pesados y servían para poco más que llamar y recibir llamadas. Posteriormente, se pasó por una tendencia de hacer los dispositivos cada vez más pequeños y llegaron los mensajes de texto y multimedia. Hace 8 años se inició el mercado de los smartphones, dispositivos móviles con los que se puede llamar, mandar mensajes, escuchar música, jugar, navegar por Internet…
El catálogo de smartphones es cada vez más grande y por eso la tarea de elegir que mejor se ajusta a tus necesidades puede ser toda una odisea. Si estás pensando en hacerte con un smartphone y estás en esa situación te recomendamos que eches un vistazo al comparador de móviles del 2015 de Valortop, donde podrás ver análisis detallados de los principales modelos de gama alta como el iPhone 6, Galaxy S6 o HTC One M9 entre otros, así como la opinión de los usuarios.
La evolución de los móviles desde 1973 hasta nuestros días
Los teléfonos móviles han recorrido ya un largo camino desde que en 1973 aparecieran los primeros modelos. Sin embargo, no es hasta 1983 cuando aparece el Motorola Dynatac 8000x, el primero que no estaba integrado en el cuadro de mandos de ningún coche, o lo que es lo mismo, el primer “teléfono móvil” de la historia.
El Motorola 8000x era un dispositivo de nada menos que 30 centímetros de largo, pesaba 785 gramos y su pantalla era inferior a una pulgada. Su precio era de 3.995$ y durante el primer año se vendieron 1.200 unidades. ¿Quién se iba a imaginar por aquel entonces que los móviles llegarían a pesar poco más de 100 gramos, tener pocos milímetros de grosor, pantallas de varias pulgadas e infinidad de funciones?
Otro de los móviles que causó una revolución en el mercado fue el Motorola Startac lanzado en 1997, ya que fue el primero con tapa. Varios años después, en el 2000 llegó el mítico Nokia 3310, un móvil con pantalla de 2 pulgadas que seguro que mucho de vosotros habéis tenido y disfrutado durante años. ¡Qué bueno era!
El iPhone inició el mercado de los smartphones o teléfonos inteligentes
Pero sin lugar a dudas, si hay un dispositivo que marcó un antes y un después en la historia de los teléfonos móviles es el iPhone. Apple presentó el iPhone en el 2007 como el primer smartphone, un dispositivo con pantalla multi-touch de 3,5 pulgadas que era un teléfono, pero que además permitía escuchar música y navegar por Internet, todo ello por un precio de 399$.
A partir de entonces dio comienzo un nuevo nicho de mercado, el de los teléfonos inteligentes, y muchos fabricantes comenzaron a lanzar sus propuestas. Los Samsung Galaxy han sido y son sin duda unos de sus mayores competidores en el mercado, como el Galaxy S2 lanzado en 2011 y que se convirtió en el primer móvil que permitía reproducir contenido multimedia mientras se cargaba.
Por último, la infografía cierra con el iPhone 6 Plus lanzado al mercado en septiembre de 2014. Una de las cosas más destacables del iPhone 6 Plus es que es el smartphone más grande que Apple ha lanzado al mercado, con una pantalla de 5,5 pulgadas y un peso de apenas 172 gramos.
¿Cómo seguirá evolucionando el mundo de los teléfonos móviles? ¿Qué es lo siguientes con lo que nos sorprenderán los fabricantes? ¡Cuéntanos qué es lo que más te gustaría ver en los móviles en un futuro cercano!
Post a Comment