El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid, con el objetivo de impulsar la estrategia tecnológica de la región.
El centro, adscrito a la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, será un foro de colaboración público-privada que aspira a convertirse en un espacio de referencia a nivel europeo. Contará con un consejo asesor del que formarán parte expertos y profesionales de prestigio que quieran colaborar en el objetivo común de hacer de Madrid una de las regiones mejor digitalizadas de Europa.
Digitaliza Madrid nace como un órgano consultivo, asesor, de participación y de coordinación interadministrativa, que integrará, por un lado, a representantes de la Administración pública regional con competencias en materia de digitalización y transformación digital y, por otro lado, a organizaciones y entidades públicas y privadas que deseen participar y manifiesten su voluntad de adhesión al mismo a través del correspondiente convenio de colaboración.
El centro estará dirigido por la Viceconsejería competente en materia de transformación digital y contará con una Comisión Permanente integrada por representantes de las consejerías de la Comunidad de Madrid con competencias en transformación digital, innovación, digitalización y modernización de servicios públicos.
Esta iniciativa no supondrá un incremento de gasto para el Ejecutivo madrileño ya que se integrará en la estructura de la Consejería de Presidencia y optimizará los recursos actuales de la Administración regional. Su sede se ubicará en un emplazamiento de la Comunidad de Madrid, donde se pondrán a disposición de las personas y entidades integrantes del mismo, los medios necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.
Creación de la Factoría Digital
El primer cometido de Digitaliza Madrid será servir de espacio de trabajo colaborativo para la puesta en marcha de la Factoría Digital. Esta Factoría, fruto del trabajo de la Consejería de Presidencia y la Agencia para la Administración Digital de Madrid, Madrid Digital, tendrá por objeto trabajar de forma dinámica con todas aquellas empresas innovadoras y de base tecnológica que quieran colaborar en nuestro propósito de mejorar la digitalización de la Administración y atraer a lo público las mejores prácticas e iniciativas innovadoras que en este ámbito se estén desarrollando.
La factoría digital estará abierta tanto a grandes empresas tecnológicas y consultoras, como a pequeñas y medianas empresas del sector, y permitirá también aprovechar los beneficios de las iniciativas e ideas innovadoras que puedan desarrollarse por emprendedores y grupos de desarrollo que estén trabajando en colaboración con otras empresas o entidades.
Consejo Asesor de Transformación Digital
El decreto aprobado hoy también contempla la puesta en marcha del Consejo Asesor de Transformación Digital, un grupo de trabajo adscrito al centro del que podrán formar parte expertos en transformación digital e innovación tecnológica del sector privado, representantes de empresas privadas, entidades y asociaciones, centros educativos y académicos, tanto públicos como privados, así como representantes del sector público, entre otros.
Los miembros del Consejo Asesor serán designados por la Consejería de Presidencia, de entre los cuales, uno será designado presidente del mismo. Este órgano será el encargado de trasladar a la Comisión Permanente de Digitaliza Madrid el resultado y avance de los trabajos que desarrolle.
El Centro de Innovación Digital Silver Economy, DIGITAL INNOVATION HUB SILVER ECONOMY – DIHSE promueve la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y administraciones públicas locales (Ayuntamientos y Diputaciones) relacionadas con el entorno de la Silver Economy, según Oxford Economics : “la Silver Economy es la suma de toda la actividad económica a las necesidades de las personas de 50 años en adelante y que incluye tanto a los productos y servicios que compran directamente, como a la actividad económica que genera”
DIHSE es una red conectada de activos y servicios con infraestructuras para la formación, investigación, testeo y validación a disposición de las pymes del entorno Silver Economy con capacidad para ofrecer conocimientos y servicios concretos a fin de proporcionar las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0. y para ello se ha creado una red de colaboración público privada formada por la Administración pública, (Diputación de Zamora) centros tecnológicos, (MINSAIT del Grupo INDRA, Y CARTIF) universidades, (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y UNIVERSIDAD DE BURGOS), entidades financieras (CAJA RURAL), de comunicación (ATREVIA COMUNICACIÓN). y agentes clave para impulsar el desarrollo económico regional actuando como nexo entre las pymes del Entorno Silver y DIHSE (CONSEJO DE CAMARAS OFICIALES DE COMERCIO E INDUSTRIA DE CASTILLA Y LEON)
Nuestra red conectada de activos está compuesta por infraestructuras, laboratorios, equipamientos, software, con capacidades científico tecnológicas innovadoras y excelentes en el entorno de la fabricación y el comercio, cuenta con el respaldo de SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P.)
La Consejería de Industria, a través de la Dirección General de Innovación y con el apoyo de SODERCAN, ha impulsado la creación de un consorcio con todos los actores relevantes del ecosistema regional de innovación para poner en marcha el EDIH.
La Consejería de Industria e Innovación, con el apoyo de SODERCAN, ha presentado a la Comisión Europea la candidatura de Cantabria para formar parte de la red europea de Digital Innovation Hubs (DIH), en la que ha aglutinado en torno a un consorcio a los actores principales del ecosistema regional de innovación.
La candidatura presentada por Cantabria en el marco del programa Europa Digital cuenta con un presupuesto total de casi cuatro millones de euros para los próximos tres años y si es aprobada por la Comisión Europea contará con una cofinanciación comunitaria del 50% de los costes totales.
La previsión es que la Comisión Europea resuelva la convocatoria en el mes de septiembre, y que los EDIH aprobados se pongan en marcha en enero de 2023. El presupuesto fijado para España es de 62,5 millones de euros para financiar entre 9 y 18 EDIH.
Para la presentación de esta candidatura conjunta, la Dirección General de Innovación, con el apoyo de SODERCAN, ha impulsado la creación de un consorcio del que forman parte la Universidad de Cantabria, IDIVAL, Hospital Virtual Valdecilla, Centro Tecnológico CTC, IH, CTL y Uneatlántico; las dos Cámaras de Comercio, la CEOE, los departamentos del Gobierno regional con competencias en el área digital, los Ayuntamientos de Santander y Torrelavega; los clústeres TERA, GIRA, MARCA, CINC, CID, SICC y CIF como entidades afiliadas; y Banco Santander, como entidad financiera de relevancia internacional y actor destacado en el ecosistema cántabro.
El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha explicado que el Centro de Innovación Digital de Cantabria pretende, entre otros objetivos, facilitar la digitalización de empresas y de la administración, liderar el avance tecnológico generando investigación e innovación excelente, convertirse en una ventanilla única a la que acudir para abordar el proceso de digitalización, posibilitar y encauzar colaboraciones internacionales con regiones líderes, mejorar el tejido empresarial a través de la generación de proyectos, y potenciar la transferencia de tecnología regional, nacional e internacional.
La visión que inspira el diseño de Cantabria DIH es la de conseguir una transferencia efectiva del entorno de generación de conocimiento a las PYMES y Administración pública, incrementando notablemente el número de organizaciones innovadoras en la región y aumentando el grado de internacionalización de las empresas que utilizan los recursos del DIH.
Los focos de especialización del DIH de Cantabria son la supercomputación y la inteligencia artificial, sin olvidar la ciberseguridad, con aplicación a sectores producticos competitivos, industria 4.0, servicios públicos (Smart cities), industria agroalimentaria, turismo sostenible,…
Cantabria DIH también cuenta con tres puntos de contacto de la Enterprise European Network (EEN) adheridos a la EDIH -SODERCAN, CEOE y Cámara Cantabria-, así como colaboración con otros DIH a nivel nacional y europeo.
Los Centros de Innovación Digital se enmarcan dentro del Programa “Europa Digital”, que tienen entre sus prioridades, la creación de una red europea de DIH. Estos centros proporcionarán una oferta de servicios sin ánimo de lucro que incluya actuaciones en cada uno de los siguientes cuatro campos: ensayo y experimentación, formación, apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación y ecosistemas de innovación y redes.
La importancia de los activos digitales en las economías y el aprovechamiento por parte de las empresas de las redes y la conectividad, los datos, la inteligencia artificial, la supercomputación, así como las competencias básicas y avanzadas, es un reto prioritario en Europa.
La adopción de tecnologías digitales implica la transformación de los procesos empresariales y, por tanto, implica retos a la hora de afrontarla de una forma ágil, tal y como demanda la evolución del mercado.
Post a Comment