Muchas organizaciones han seguido dogmáticamente una estrategia de aislamiento para salvaguardar su propuesta de valor única. Sin embargo, las expectativas de los consumidores han empujado a las empresas con visión de futuro a desechar esta estrategia aislada. Para servir mejor a sus usuarios, las organizaciones están buscando activamente tecnologías de colaboración que permitan la transformación digital. La evolución de las tendencias ha obligado incluso a los más acérrimos a atacar por fin su estrategia de transformación digital con una mentalidad más cooperativa. ¿Cuáles son los cuatro motores más importantes de las tecnologías de transformación digital centradas en el cliente?
Las tecnologías de transformación digital están impulsadas por el ecosistema para permitir la colaboración
Los consumidores priorizan ahora la comodidad y buscan astutamente empresas que les ahorren tiempo y esfuerzo. El atractivo de la comodidad es tan poderoso que el 83% afirma que se ha convertido en un factor principal en sus decisiones de compra en comparación con hace cinco años. Las plataformas que nos permiten investigar los precios de varias aerolíneas a la vez reinan sobre los sitios específicos de cada marca. Las plataformas de entretenimiento como Netflix reúnen nuestras películas favoritas de una variedad de distribuidores en una sola experiencia de visualización. En lugar de evitar la tendencia de utilizar el teléfono como monedero, MasterCard se convirtió en el primer proveedor que permite a los clientes almacenar la información de sus tarjetas en ApplePay. Ver otras marcas o tecnologías emergentes como una amenaza es ahora una mentalidad peligrosa. Las empresas más inteligentes están encontrando formas de aprovechar las propuestas de valor de las empresas que antes consideraban competidoras.
Al adoptar un enfoque más colaborativo y cooperativo, las marcas pueden potenciar sus ofertas con servicios atractivos para el cliente sin tener que destripar toda su infraestructura. Compartir datos con terceros aprobados y entrelazar los servicios en una oferta integral es ahora una ventaja competitiva.
Tomar las riendas de estas oportunidades de asociación requiere algo más que un espíritu emprendedor. Los bancos, los educadores, las compañías de seguros y los minoristas deben apuntalar su infraestructura digital para posicionarse ante estas valiosas asociaciones.
Una mentalidad que da prioridad a la nube para transformar digitalmente la infraestructura
Mientras que algunos analistas ensalzan la infraestructura preparada para la nube como una de las armas más poderosas del arsenal de transformación digital, su infraestructura preparada para la nube es el arsenal. Al actualizar cuidadosamente sus sistemas para integrar lo mejor de la arquitectura en la nube, crea un escenario completamente nuevo para que sus servicios operen.
El enfoque "cloud-first" requiere algo más que la simple transferencia de un engorroso sistema heredado a un servicio de alojamiento en la nube. Hay que mirar de nuevo los sistemas desde el punto de vista de la agilidad y la eficiencia. McKinsey describe acertadamente la diferencia fundamental entre la nube y los entornos de TI tradicionales como un "hotel moderno" en el que las tarjetas de acceso permiten a terceros acceder a determinadas plantas y habitaciones. A diferencia del modelo convencional de "foso", en el que el permiso es de todo o nada, una metodología de "cloud-first" puede conceder la entrada a un servicio específico, mientras que prohíbe la visibilidad de otro. Esta mentalidad transformadora crea un entorno mucho más flexible. Al dividir un diseño monolítico difícil de manejar en componentes más pequeños, se puede ajustar libremente la oferta sin poner en peligro todo el sistema.
Las tecnologías de transformación digital son personalizables y basadas en microservicios
Teniendo en cuenta la visión del "hotel moderno" de McKinsey, la arquitectura "cloud-first" le permite crear una oferta más viva y completa. En lugar de utilizar sus propios recursos para amueblar cada "habitación", puede introducir un microservicio, o una característica o función modular preconstruida. Ya no está restringido por las limitaciones de sus propios recursos internos, sino que puede buscar entre los proveedores de terceros líderes del sector que se especializan en las categorías más demandadas. En lugar de invertir dinero y tiempo en crear su propia aplicación de pago, intégrese con PayPal para ofrecer a sus clientes las mejores funcionalidades de pago de su clase. La nube destierra la vieja costumbre de una compleja red de servicios interconectados y codependientes, pero le permite deslizar componentes modulares de los mejores innovadores de terceros.
Compartir la propiedad intelectual a través de las API
Una mentalidad que da prioridad a la nube allana el camino para que su organización aproveche las nuevas y potentes oportunidades de colaboración. Esto amplía la cartera de ofertas de servicios que actualmente puede ofrecer a su base de clientes. Construir una infraestructura complicada es caro, lo que impide a las organizaciones ofrecer nuevos conjuntos de funciones. Entonces, ¿cómo pueden las marcas que están detrás de nuestros altavoces inteligentes conocer los resultados de béisbol y las cotizaciones bursátiles en tiempo real sin desarrollar su propia base de datos?
La respuesta es a través de una interfaz de programación de aplicacioneso API. Una API proporciona a un tercero una clave: una forma de que las organizaciones compartan su propiedad intelectual con otras empresas. Todos los días experimentamos las API en acción. Nuestro frigorífico inteligente nos proporciona información meteorológica en tiempo real y los asistentes virtuales nos proporcionan los mismos datos. Las empresas que están detrás de cada dispositivo no emplean a sus propios meteorólogos, sino que utilizan una API para acceder a los datos meteorológicos de un líder del sector ya existente, como The Weather Channel. Sin necesidad de construir su propia y costosa infraestructura, cualquier empresa puede utilizar una API para ofrecer a sus clientes previsiones de olas de calor o tormentas de nieve.
Si se centra en estos cuatro factores, puede empezar a reimaginar sus sistemas como una central de energía que da prioridad a la nube y que está preparada para enfrentarse al cambiante panorama de los clientes.
Según el alcance y las áreas de su impacto, la transformación digital a menudo se puede dividir en cuatro categorías de cambio. Conózcalas, elíjalas y/o aplíquelas.
En la empresa, la transformación digital ya no es sinónimo de esforzarse por un cambio estructural o radical mediante la sustitución y reconstrucción de sistemas y procesos. Más bien, ahora se parece a cualquier otra función comercial, con el objetivo de permitir la innovación continua en todos los departamentos.
Probablemente usted esté presionado por los recursos tecnológicos y el capital. Entonces, ¿por qué le importaría dar la vuelta a sus operaciones y cambiar sus formas fundamentales de trabajar?
La respuesta es la supervivencia.
Conozca los tipos de transformación
La transformación digital a menudo se puede dividir en cuatro categorías de cambio, según el alcance y las áreas de su impacto.
Transformación de procesos de negocio
Los procesos comerciales son las unidades de operaciones más básicas que se benefician de tecnologías mejoradas o en evolución, como Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, Realidad Aumentada/Realidad Virtual y nubes híbridas, así como los análisis, servicios y API asociados con estas tecnologías. En última instancia, estas minitransformaciones dan como resultado KPI específicos, como una mejor calidad del producto, un menor costo por unidad producida o una entrega más rápida.
Transformación del modelo de negocio
Puede encontrar docenas de ejemplos hoy en día de cómo la tecnología está permitiendo que las empresas emergentes cambien los modelos comerciales tradicionales y, al mismo tiempo, ofrezcan más valor a los consumidores. Netflix (distribución de videos), iTunes (distribución de música), Uber (taxis) y Airbnb (hoteles) son algunos de los que ocupan los primeros lugares en la mente.
Usando los componentes básicos de la transformación de procesos, como la Inteligencia Artificial y la analítica, estas empresas continúan acelerando el cambio en los modelos comerciales ya transformados.
Transformación de dominio
La mayor capacidad de supervivencia de una nueva empresa o una pequeña empresa es su propensión a pivotar o aventurarse en un nuevo dominio de negocios. Twitter se lanzó como una plataforma de podcasts, YouTube comenzó como un sitio de citas por video y Starbucks comenzó vendiendo granos de café.
No siempre necesita cambiar su dominio principal; puede agregar otra gama de productos o servicios a su oferta principal utilizando tecnología que comprende o utiliza. Por ejemplo, Shopify agregó con éxito servicios de alojamiento a su marco de comercio electrónico y ahora es una solución integral para minoristas en línea.
“Mientras piensas en transformar una empresa, trata de darte cuenta de esos núcleos, esas gemas que tienes y en las que puedes apoyarte para crear el próximo capítulo”, aseveró el director ejecutivo de Pitney Bowes, Mark Lautenbach, mientras desarrollaban un nuevo enfoque orientado al cliente que permite hoy recibir pagos más fluidos.
La nueva tecnología puede desbloquear oportunidades sin explotar y nuevos mercados para su negocio, especialmente si tiene una estructura operativa ajustada. La transformación de dominio quizás crea más valor que cualquier otra categoría de transformación empresarial.
Transformación cultural
La tecnología impulsa el cambio, pero las personas impulsan la tecnología. La verdadera transformación digital ocurre cuando tiene flujos de trabajo ágiles, toma de decisiones descentralizada y una cultura empresarial atractiva que promueve el aprendizaje, las pruebas, la tolerancia al riesgo y la apertura al cambio.
Sobre todo, y esto conlleva una repetición interminable, debe brotar y fluir desde arriba.
Dipti Parmar,
La transformación digital está al orden del día en las empresas e instituciones y ha llegado a ser el punto que marca la diferencia entre unas y otras. Esto hace que las empresas compitan e inviertan por ser las más innovadoras, en el ámbito tecnológico, del mercado. Según un estudio realizado por la prestigiosa Consultoría KPMG, existen cuatro palancas que impulsan esta transformación tecnológica:
1. Funciones del trabajador y organización
Estas se caracterizan por ser organizaciones más transversales, ágiles y colaborativas con un alto impacto en la automatización en todos los puestos de trabajo y con nuevos roles para dar respuesta a nuevos retos.
2. Lugar de trabajo y experiencia de empleado
Nuevas formas de trabajo como el fomento de teletrabajo y espacios digitales para el mismo. Los empleados esperan experiencias de cliente, como las experiencias WoW, conseguir que el cliente tenga una experiencia muy positiva y se convierta en embajador de la marca de forma natural.
3. Trabajadores y gestión de talento
Un puesto de trabajo rotatorio, flexible y diverso con necesidad de definir un fin óptimo de la plantilla. Además de apostar por los freelance para cubrir esos puestos que precisan de un talento en concreto.
4. Capacidades y conocimiento
Quién tenga capacidades digitales conseguirá adquirir el puesto de trabajo que desee. El desarrollo de e-learning, que se ha visto en auge estos meses, será muy destacado y revolucionará la experiencia y aprendizaje del alumno. Un nueva dimensión de life-long learning, que se entiende como las actividades de aprendizaje que sirven de aprendizaje en tu trayectoria educativa.
En CEDEU estamos adaptados al constante cambio que produce la transformación digital. Todas nuestras aulas están adaptadas con la mayor innovación tecnológica para facilitar la formación, y la materia que es dada por nuestros docentes está actualizada con todas las nuevas técnicas y avances que se producen constantemente en esta era tecnológica. Si quieres estudiar en CEDEU el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Grado en Derecho, Grado en Marketing y Grado en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa.
Fuente: KPMG/ IGEMA: Instituto de Gestión Empresarial y Management
Post a Comment