La velocidad del cambio tecnológico, con ciclos de vida de productos, servicios y modelos de negocios cada vez más cortos, obliga a las empresas a correr la carrera de la innovación para sobrevivir y mantener su liderazgo. En este nuevo paradigma, una manera eficiente de hacer frente a este desafío de innovación constante es abrir las puertas de los departamentos de investigación y desarrollo de las organizaciones e invitar a resolver. En este escenario cobra cada vez más importancia la interconexión de los ecosistemas emprendedores con las empresas más grandes, las cámaras empresariales y los centros tecnológicos. El talento emprendedor iberoamericano ofrece un enorme potencial de innovación, teniendo claro que las buenas ideas están distribuidas en todas partes.
Desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) impulsamos la innovación abierta a partir de la generación de informes y recomendaciones surgidos a partir de la conformación de un Grupo de Trabajo junto al Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y empresas iberoamericanas líderes en innovación abierta.
Fortalecemos y alentamos la interconexión de los ecosistemas emprendedores a partir del desarrollo de programas de cooperación entre países que buscan potenciar el trabajo de las incubadoras, aceleradoras y otros medios de innovación de atención directa a emprendedores.
El Plan de Confianza Digital hace suyo el mandato conjunto de la Agenda Digital para España, de la Estrategia Europea de Ciberseguridad y de la Estrategia de Seguridad Nacional para avanzar en los objetivos conjuntos de construir un clima de confianza que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital, disponer de un ciberespacio abierto, seguro y protegido, garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información, y responder además a los compromisos internacionales en materia de ciberseguridad.
Eje I: Experiencia Digital Segura Este eje persigue el aumento de la confianza y el buen uso de Internet a través de un modelo de colaboración público-privada para el desarrollo de iniciativas de sensibilización, concienciación y formación principalmente en aspectos relacionados con la seguridad, la protección de la privacidad y el uso responsable y seguro de la tecnología por la infancia y la adolescencia.
Eje II: Oportunidad para la industria TIC Impulso a la industria de ciberseguridad y de servicios de confianza a través de, al menos, los siguientes instrumentos: programas de I+D+i disponibles, cooperación público-privada, estímulo de la demanda, normalización técnica, adopción de buenas prácticas o esquemas de certificación y acreditación, entre otros.
Eje III: Nuevo contexto regulatorio Adopción de la nueva regulación europea combinada con el impulso a la autorregulación y la disponibilidad de un mapa de indicadores fiable sobre el nivel de confianza digital en España.
Eje IV: Capacidades para la resiliencia: INTECO 2.0 Refuerzo de las capacidades de prevención, detección y respuesta frente a los ciberataques a través de INTECO como un centro de referencia para la confianza digital, especialmente en materia de ciberseguridad.
El Ministerio de Economía y Transformación Digital ha suscrito una declaración conjunta de cooperación e intercambio de buenas prácticas en el ámbito del Gobierno digital en el marco de la Cumbre Digital de Tallin.
Irene Iglesias Álvarez
11 OCT 2022
España y Estonia estrechan lazos. El Ministerio de Economía y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha suscrito una declaración conjunta de cooperación e intercambio de buenas prácticas en el ámbito del Gobierno digital con el Ministerio de Emprendimiento y Tecnologías de la Información de Estonia. Un acuerdo que se ha producido en el marco de la celebración de la Cumbre Digital de Tallin, acaecida entre los días 10 y 11 de octubre en la capital. “En el momento geopolítico actual, construir una transición digital sobre valores democráticos compartidos se ha vuelto acuciante. Las alianzas bilaterales entre países que pujan por una revolución digital al servicio de las personas, y que preserven los derechos individuales y colectivos, es un paso necesario en este escenario de cooperación internacional”, han defendido desde el ministerio español.
Impulso y modernización
España y Estonia son dos países que figuran en el 'top 10' del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Unión Europea: España en el puesto siete y Estonia en el nueve. Además, Estonia lidera el ranking en el indicador europeo de Servicios Públicos Digitales, mientras que España ocupa la posición cinco en dicho indicador. En este sentido, aunque ambos países demuestran haber trabajado en la transformación digital y la modernización de sus administraciones, aún queda camino por recorrer.
Así, en virtud de lo acordado, ambas potencias buscarán oportunidades para colaborar en el intercambio de buenas prácticas y proyectos en seis áreas clave. En concreto, destaca la innovación en materia de gobernanza digital a través de iniciativas como GovTech Labs y estrategias para para la prestación de servicios digitales a través de aplicaciones móviles. La prestación unificada de servicios públicos digitales a los ciudadanos; estrategias de simplificación administrativa y procedimientos proactivos ejecutados de forma automatizada para mejorar la eficiencia y la eficacia de las administraciones; la interoperabilidad e interconexión de sistemas y datos entre las diferentes administraciones públicas a nivel autonómico, nacional y europeo, y la garantía de ciberseguridad para los servicios públicos son otras de las acciones previstas.
España, representada en Tallin
España ha estado representada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la Cumbre Digital de Tallin. Una cita anual que congrega a líderes de países con ideas afines y digitalmente avanzados, organizaciones internacionales y al sector privado. Todos juntos abordaron mediante charlas, mesas redondas y discursos los retos más destacados del ámbito tecnológico, así como las oportunidades para caminar hacia un futuro digital conectado.
En este marco, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, participó en el panel Trusted Data in Pursuit of Trusted AI (Datos seguros para perseguir una Inteligencia Artificial segura), una oportunidad para poner de relieve los datos como activo geoestratégico. En este sentido expuso la visión de España en la materia: “Debemos cambiar la manera en la que medimos la economía digital”. “Necesitamos indicadores que evalúen las inversiones en datos y talento, no solo para los balances empresariales, si no para nuestro PIB”, concluyó.
Post a Comment