A punto de iniciarse el tan esperado 2021, o el año 1 como algunas empresas han indicado, he intentado reflexionar y sintetizar la información de estudios así como de nuestra propia experiencia en INCIPY, Digital Disruption Partner sobre algunas certezas que se van a producir a lo largo del mismo.
Para empezar, algunos datos.
Según el 4º Estudio Índice de Madurez Digital de las Empresas 2020, el 74% de las empresas han acelerado su Hoja de Ruta de Transformación Digital y el 62% han incrementado su presupuesto destinado a tecnología y a proyectos de la Transformación Digital por la crisis sanitaria; con una clara orientación hacia el negocio digital y la relación digital con sus empleados y clientes como objetivo clave de la Estrategia Digital para el 2021. A pesar de la aceleración digital que ha puesto en evidencia la pandemia, solo el 11% de las empresas que operan en España son innovadoras o disruptivas.
A pesar de la aceleración digital que ha puesto en evidencia la pandemia, solo el 11% de las empresas que operan en España son innovadoras o disruptivas. Clic para tuitear
Según IDC, el 2020 concluirá con crecimiento del 10,4% de la inversión en tecnologías y servicios destinada a evolucionar hacia modelos digitales.
Las 12 tendencias de Transformación Digital para el 2021 según INCIPY son:
1. Valores, humanidad y sostenibilidad
En el 2021 las empresas deberán pensar en cuáles son sus valores sociales y descubrir cómo expresarlos de una manera auténtica. Los consumidores hemos sufrido y estamos transformando nuestra forma de consumir. Nos preocupa el mundo, el planeta y la sociedad y, cada vez más, no aceptamos la falsedad o deshonestidad que se pueda esconder detrás de las marcas y su publicidad.
2. Cultura Digital.
Las organizaciones acelerarán sus procesos de gestión del cambio para conseguir ser más ágiles, conectadas, colaborativas, flexibles, innovadoras y abiertas para ser capaces de digitalizar sus servicios y canales que permitan satisfacer las crecientes demandas de los clientes y crear nuevos modelos de negocio.
3. Trabajo Flexible.
El despliegue del teletrabajo impactado por la pandemia ha puesto de manifiesto las ventajas de los modelos flexwork. Trabajar en digital y en remoto: las claves de la adopción del cambio en los procesos de transformación digital.
4. Omnicanalidad y multicanalidad digital.
Los clientes han descubierto de manera masiva la ventaja de los canales digitales y una mayor cantidad de ellos… así como las ventajas de ser atendidos como quieren y donde quieren.
5. Experiencias digitales personalizadas.
Las exigencias digitales por parte de los usuarios que se han adaptado de forma ágil a los cambios, continuarán incrementando y generarán modificaciones impactantes. Las estrategias de personalización basadas en datos se han posicionado como una prioridad para las empresas que buscan llegar de manera directa y conectar con sus usuarios de forma efectiva. Las organizaciones que comprendan la importancia de crear sus propias experiencias digitales a través de plataformas dinámicas serán las primeras en percibir lo que quieren y necesitan sus clientes. Un mayor número de empresas se atreverán a crear comunidades virtuales personalizadas e interactivas. La experiencia del cliente seguirá siendo la clave de los negocios de éxito para el 2021.
6. Clientes y empleados conectados.
En momentos de incertidumbre pero con desafíos claros en las organizaciones, adaptarse a gran velocidad a nuevos modelos de relación digital con los clientes, y a nuevas formas de trabajo más flexibles y digitales, con equipos dispersos y en remoto serán una clara diferencia en la competitividad en el 2021. Pero la clave será impulsar y acelerar nuevos escenarios pensando en experiencias únicas de clientes y empleado.
7. Auge del eCommerce.
El 2021 será la consolidación del comercio electrónico en todos los sectores. Pero con mayor foco en el servicio, más allá del producto y con nuevas tendencias como el mercado de segunda mano, como el ejemplo de IKEA, que recientemente lanzó su servicio de 'devolución'que permite a los clientes llevar sus productos a la tienda para revenderlos, a cambio de vales. Será imprescindible orientar nuestra organización a transformar e identificar nuevos modelos de negocio.
8. Data Driven.
Las organizaciones están invirtiendo en análisis de datos para transformar las experiencias de sus clientes, mejorar la eficiencia e identificar nuevas oportunidades de negocio. Pero el valor del análisis de datos dependerá de los datos que se les proporcionen y de unos profesionales que sepan realmente gestionar con datos. Unas de las claves del 2021 serán el despliegue de la creación de la Data Unit y del Data literacy en la organización. Para seguir el ritmo de las expectativas cambiantes de los clientes, las organizaciones necesitan formas más rápidas de desbloquear datos, visualizarlos y obtener conocimientos.
9. Automatización.
La automatización se desarrollará para impulsar la excelencia operativa y mejora de procesos tanto comerciales como productos. La aceleración del ecosistema robótico es inminente y reversible. La pandemia ha dejado clara la importancia de la automatización y la robótica. La implementación de robots se ha multiplicado en los líderes de mercados por la relación entre dispositivos IoT y redes 5G que facilitan su uso. Todo lo que pueda ser automatizado, lo será en el próximo año.
10. Inteligencia Artificial.
La colaboración entre humanos e IA nunca había sido tan prometedora como lo es hoy. La Inteligencia Artificial facilita la hipersonalización en los negocios, posibilita la automatización de procesos y brinda acceso a nuevas cantidades de datos que pueden ser utilizados para predecir o detectar casi cualquier cosa. Este tipo de herramientas sin duda serán más frecuentes y avanzadas a lo largo del 2021 a medida que las empresas incorpore la gestión con datos como objetivo estratégico.
11. Aprendizaje digital.
Aportar valor a nuestros clientes y empleados sigue siendo parte del éxito de la transformación digital. Aportar conocimiento en formato online va a ser una tendencia clave en 2021. Las tendencias en el espacio de la formación online incluirán el microaprendizaje, la personalización o la gamificación. Un buen ejemplo es nuestro Digital Bootcamp o el caso de éxito “COMO BBVA IMPULSA EL NEGOCIO ONLINE DE SUS CLIENTES PYMES”, un proyecto del que todo el equipo de INCIPY nos sentimos muy orgullosos de haberles podido acompañar a través de programas para pymes. En pleno estado de alarma, con más del 70% del comercio minorista cerrado y más del 75% de pymes sin canales digitales, BBVA consiguió formar a más de 1.000 pymes con un modelo innovador e interactivo a cómo vender a distancia y por redes sociales en formatos de una semana y con gran impacto; y hoy sigue ayudándoles en como vender en Navidad con una campaña digital.
12. Aceleración digital.
En síntesis, la tendencia principal del 2021 será la aceleración de los procesos de Transformación Digital en su conjunto. Los líderes y comités ejecutivos tienen como objetivo principal orquestar todos los esfuerzos para dar un gran salto en la madurez digital de su empresa, y la hoja de ruta digital sigue siendo el principal instrumento.
Así mismo os incluyo las 9 tendencias estratégicas de tecnología de Gartner para 2021
Tendencia 1: Internet de los comportamientos
Como lo demuestra el ejemplo de monitorización del protocolo COVID-19, el IoB (Internet of Behavior) se refiere al uso de datos para cambiar comportamientos.
Información que puede usarse para influir en los comportamientos a través de circuitos de retroalimentación. IoB puede recopilar, combinar y procesar datos de muchas fuentes, entre las que se incluyen: datos comerciales de clientes; medios de comunicación social; despliegues de dominio público de reconocimiento facial; e incluso el seguimiento de ubicación. La creciente sofisticación de la tecnología que procesa estos datos ha permitido que esta tendencia crezca. IoB tiene implicaciones éticas y sociales según los objetivos y resultados de los usos individuales.
Un buen ejemplo sería el aplicado a la conducción. Se puede monitorizar los comportamientos de la conducción, desde frenadas repentinas hasta giros agresivos para los vehículos comerciales. Las empresas pueden utilizar esos datos para mejorar el rendimiento de los conductores, las rutas y la seguridad o incluso para renovar las pólizas de seguros.
Tendencia 2: Experiencia total
La experiencia total combina la multiexperiencia: experiencia del cliente, experiencia del empleado y experiencia del usuario para transformar el resultado empresarial. El objetivo es mejorar la experiencia general donde todas estas piezas se cruzan, desde la tecnología hasta los empleados, los clientes y los usuarios.
Vincular estrechamente todas estas experiencias, en lugar de mejorar individualmente cada una en un silo, diferencia a una empresa de su competencia de una manera que es difícil de replicar, lo que crea una ventaja competitiva sostenible. Esta tendencia permite a las organizaciones capitalizar las claves que han acelerado el COVID-19 como el trabajo remoto, los clientes móviles, virtuales y distribuidos.
Tendencia 3: Computación que mejora la privacidad
La computación que mejora la privacidad presenta tres tecnologías que protegen los datos mientras se utilizan. La primera proporciona un entorno de confianza en el que se pueden procesar o analizar datos sensibles. La segunda realiza el procesamiento y análisis de forma descentralizada. El tercero cifra los datos y los algoritmos antes del procesamiento o análisis. Esta tendencia permite a las organizaciones colaborar en la investigación de forma segura en todas las regiones y con la competencia sin sacrificar la confidencialidad. Este enfoque está diseñado específicamente para la creciente necesidad de compartir datos mientras se mantiene la privacidad o la seguridad.
Tendencia 4: Nube Distribuida
La nube distribuida es donde los servicios en la nube se distribuyen a diferentes ubicaciones físicas, pero el funcionamiento, la gobernanza y la evolución siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública. Permitir que las organizaciones tengan estos servicios físicamente más cerca ayuda en escenarios de baja latencia, reduce los costos de datos y ayuda a acomodar las leyes que dictan que los datos deben permanecer en un área geográfica específica. Sin embargo, también significa que las organizaciones aún se benefician de la nube pública y no administran su propia nube privada, que puede ser costosa y compleja. La nube distribuida es el futuro de la nube.
Tendencia 5: Operaciones en cualquier lugar
Un modelo de operaciones en cualquier lugar será vital para que las empresas emerjan con éxito de COVID-19. En esencia, este modelo operativo permite acceder, entregar y habilitar las empresas en cualquier lugar, donde los clientes, empleados y socios comerciales operan en entornos físicamente remotos. El modelo para las operaciones en cualquier lugar es "primero digital, primero remoto"; por ejemplo, los bancos que solo son móviles, manejan todo, desde la transferencia de fondos hasta la apertura de cuentas sin interacción física. Digital debe ser el predeterminado en todo momento. Eso no quiere decir que el espacio físico no tenga su lugar, pero debe mejorarse digitalmente, por ejemplo, el pago sin contacto en una tienda física, independientemente de si sus capacidades físicas o digitales deben entregarse sin problemas.
Tendencia 6: Malla de ciberseguridad
La malla de ciberseguridad es un enfoque arquitectónico distribuido para un control de ciberseguridad escalable, flexible y confiable. Muchos activos existen ahora fuera del perímetro de seguridad tradicional. La malla de ciberseguridad esencialmente permite que el perímetro de seguridad se defina alrededor de la identidad de una persona o cosa. Permite un enfoque de seguridad más modular y receptivo al centralizar la orquestación de políticas y distribuir la aplicación de políticas. A medida que la protección del perímetro se vuelve menos significativa, el enfoque de seguridad de una "ciudad amurallada" debe evolucionar hacia las necesidades actuales
Tendencia 7: Negocio componible inteligente
Una empresa componible inteligente es aquella que puede adaptarse y reorganizarse fundamentalmente en función de una situación actual. A medida que las organizaciones aceleran la estrategia comercial digital para impulsar una transformación digital más rápida, deben ser ágiles y tomar decisiones comerciales rápidas informadas por los datos disponibles actualmente. Para hacer esto con éxito, las organizaciones deben permitir un mejor acceso a la información, aumentar esa información con un mejor conocimiento y tener la capacidad de responder rápidamente a las implicaciones de ese conocimiento. Esto también incluirá una mayor autonomía y democratización en toda la organización, lo que permitirá que partes de las empresas reaccionen rápidamente en lugar de verse empantanadas por procesos ineficientes.
Tendencia 8: Ingeniería de IA
Una estrategia sólida de ingeniería de IA facilitará el rendimiento, la escalabilidad, la interpretabilidad y la fiabilidad de los modelos de IA al tiempo que ofrece el valor total de las inversiones en IA. Los proyectos de inteligencia artificial a menudo enfrentan problemas de mantenimiento, escalabilidad y gobernanza, lo que los convierte en un desafío para la mayoría de las organizaciones. La ingeniería de IA ofrece un camino, haciendo que la IA sea parte del proceso principal de DevOps en lugar de un conjunto de proyectos especializados y aislados. Reúne varias disciplinas para dominar el bombo de la IA al tiempo que proporciona un camino más claro hacia el valor cuando se opera la combinación de múltiples técnicas de IA. Debido al aspecto de gobernanza de la ingeniería de la IA, está surgiendo una IA responsable para abordar los problemas de confianza, transparencia, ética, equidad, interpretabilidad y cumplimiento. Es la operacionalización de la responsabilidad de la IA.
Tendencia 9: Hiperautomatización
La hiperautomatización es la idea de que todo lo que pueda automatizarse en una organización debe automatizarse. La hiperautomatización está impulsada por organizaciones que tienen procesos comerciales heredados que no están optimizados, lo que genera problemas enormemente costosos y extensos para las organizaciones. Muchas organizaciones cuentan con el respaldo de un "mosaico" de tecnologías que no son esbeltas, optimizadas, conectadas, limpias o explícitas. Al mismo tiempo, la aceleración del negocio digital requiere eficiencia, velocidad y democratización. Las organizaciones que no se centren en la eficiencia, la eficacia y la agilidad empresarial se quedarán atrás.
Todos los líderes de compañías de cualquier tamaño o sector deben tener en cuenta estas 21 tendencias de la transformación digital para definir su estrategia empresarial 2021.
Pero para definir dónde quieres llegar y la estrategia digital debes conocer tu punto de partida.
Te invito de manera gratuita a descubrir el grado de madurez digital de tu empresa, a través de este rápido autodiagnóstico.
REALIZAR EL AUTODIAGNÓSTICO
Te deseo un 2021 pleno de salud y de transformación.
La innovación digital ha cambiado fundamentalmente el mundo tal como lo conocemos.
En un período relativamente corto, las industrias que parecían estables se han desequilibrado, corroborando así, el poder de esta fuerza disruptiva.
En 2020, se registró que el 59% de la población mundial se encuentra en línea. Pero en un mundo post pandémico, nunca se había registrado tanta presión sobre los dueños de negocios para innovar digitalmente sin perder cuidado de los costos operativos.
En esta publicación, vamos a explorar lo que significa la innovación digital para las organizaciones explicando a fondo lo que esto conlleva, incluyendo:
Innovación digital: ¿Qué es?
Importancia de la innovación digital para las empresas.
6 ventajas de la innovación digital para los negocios.
4 tecnologías clave para lograr una innovación digital efectiva.
Paso a paso para lograr la innovación digital.
3 ejemplos de empresas que han tenido éxito en su proceso de transformación digital,
Innovación digital: ¿Qué es?
La innovación digital consiste en la aplicación de tecnologías de software a inconsistencias o prácticas comerciales existentes.
El proceso aún está avanzando, pero puede entenderse mejor cuando lo abordamos teniendo en cuenta las diferentes etapas por las que ha pasado, siendo cada oleada impulsada por la aparición de tecnologías disruptivas.
La Web 2.0 se caracterizó por la llegada de los dispositivos móviles inteligentes y del acceso mejorado a Internet de alta velocidad.
El Internet de las Cosas (IoT), los dispositivos portátiles inteligentes y las aplicaciones para el hogar son solo algunos ejemplos de cómo la Web 3.0 ya está impactando nuestras vidas y la tecnología tal como la conocemos.
Por lo tanto, para seguir siendo competitivos en la era de la información, las empresas deben integrar soluciones disruptivas e implementar estrategias acordes con las tendencias de mercado.
Al desarrollar productos electrónicos y utilizar datos y análisis predictivos para entender el perfil de los clientes así como para conocer el rendimiento interno, las empresas pueden aumentar los ingresos, minimizar los costos e, incluso, generar flujos de ingresos añadidos considerando las nuevas herramientas.
En este momento, la innovación digital está cambiando el panorama empresarial a una velocidad vertiginosa. Las oportunidades de negocio son tres:
Utilizar tecnologías digitales para mejorar los modelos de negocio tradicionales;
Usar las herramientas electrónicas para transformar los modelos y procesos comerciales existentes;
implementar software punteros para inventar modelos de compromiso o modelos de negocios completamente nuevos.
Importancia de la innovación digital para las empresas
Las empresas que innovan pueden beneficiarse de:
Mayor ventaja competitiva;
tecnologías que permiten generar un alto nivel de ROI, lo que a su vez, incrementa los ingresos;
trabajo más eficiente gracias a procesos optimizados derivados de la automatización, inteligencia artificial y soluciones integradas a sistemas no solo nuevos, sino también heredados.
Por otro lado, la relevancia de estar a la par con la tecnología también radica en algunos pilares básicos:
Los datos son el activo más valioso de una organización
Asegúrate de que los datos y el análisis sean fundamentales para tu estrategia de innovación digital.
Gracias a la democratización del acceso a las tecnologías, la interconectividad forma parte de nuestra rutina diaria. ¡Y el impacto de las nuevas herramientas tiene alcance mundial!
Aquellas que son más vanguardistas, que dan prioridad a la innovación digital pueden aprovechar los abundantes recursos y transformar los datos empresariales en valiosos conocimientos de los clientes, ayudándolos a tomar decisiones comerciales más informadas.
Cambios en la expectativa y en el perfil de los públicos tanto interno como externos
En este sentido, debemos analizar la situación bajo dos ópticas distintas.
Los usuarios corporativos actuales (público interno de una organización) tienen expectativas muy elevadas en términos de experiencia de usuario. Esto lo cubre todo, desde la usabilidad de una aplicación hasta la forma cómo fluye la comunicación entre las diferentes esferas y los colaboradores.
Por otro lado, la abundancia de productos y servicios, así como la gran cantidad de marcas disponibles en el mercado han ocasionado que los consumidores sean cada vez más exigentes en el momento de subsanar sus demandas de consumo y de atención.
Cuando priorizamos la innovación digital promovemos un contacto más cálido con los stakeholders, especialmente, con quienes confían e invierten en las soluciones corporativas. Por ende, aseguras una experiencia superior en todas las facetas del negocio.
Optimización de la productividad
La innovación digital posibilita que las empresas utilicen la automatización para aumentar la productividad de los empleados.
Ten en cuenta que las funciones centrales, como recursos humanos, pueden usar la tecnología para automatizar áreas clave como la nómina y la incorporación de empleados, lo que brinda al personal más tiempo para concentrarse en otras tareas.
Un claro ejemplo de esto son las firmas electrónicas, un instrumento totalmente legal y que puede aprovechar todos los departamentos de la compañía para eficientar los flujos de trabajo, incluso desde el teletrabajo.
El trabajo remoto ha acelerado las iniciativas de transformación digital de muchas empresas. Los numerosos bloqueos globales que tuvieron lugar durante 2020-21 requirieron que los equipos trabajaran desde casa para lograr la continuidad del negocio.
El 88% de las organizaciones en todo el mundo implementaron la obligatoriedad o alentaron a sus empleados a trabajar desde casa durante la pandemia.
La evidencia preliminar sugiere que el acceso a una fuerza laboral global y una mayor productividad (el 77% de los empleados remotos dicen que son más productivos trabajando desde casa) han sido solo algunos de los beneficios observados por las empresas que pudieron cambiar rápidamente a un modelo de trabajo digital .
La seguridad es más importante que nunca
Como consecuencia de la transformación digital de los negocios, ha aumentado el flujo de datos corporativos y, con esto, también han surgido nuevas amenazas digitales.
En la actualidad, el 90% de las empresas usan la computación en la nube. A medida que adoptan nuevos recursos y añaden nuevas tecnologías para facilitar sus rutinas, es indispensable que incorporen medidas, políticas y herramientas que optimicen su ciberseguridad.
De hecho, los ciberdelincuentes son cada vez más inteligentes y las empresas que no siguen el ritmo de los avances en términos de protección pueden terminar pagando un alto precio por la negligencia.
6 ventajas de la innovación digital para los negocios
Teniendo en cuenta los aspectos señalados hasta el momento, podemos concluir que la innovación digital es esencial para cualquier empresa que quiera mantener un buen nivel de crecimiento a largo plazo.
A continuación, presentamos las 6 ventajas principales acerca de introducción de las nuevas tecnologías al eje corporativo:
1. Mejora la recopilación de datos
La mayoría de las empresas recopilan montañas de datos de clientes, pero el beneficio real es optimizar esta información para generar análisis más precisos y así, impulsar el negocio. La innovación digital potencializa la recopilación de datos correctos incorporarándolos completamente a la inteligencia empresarial bajo un nivel superior y más estricto.
De este modo, busca generar una vista única del viaje del cliente, las operaciones, la producción, las finanzas y las oportunidades comerciales.
Es vital evaluar cómo se recopilan, almacenan, analizan y comparten los datos de los consumidores como parte de este proceso.
Cuando estés reconsiderando la pila tecnológica, debes asegurarte de que los datos confidenciales que entran y salen del software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y otras plataformas estén protegidos con una capa de cifrado de datos SaaS.
A medida que analices el recorrido del cliente como parte de este proceso, considera cómo puedes brindarles una mayor autonomía y seguridad sobre sus propios datos, utilizando la privacidad como un diferenciador comercial.
Los consumidores están cada vez más conscientes y preocupados por cómo se recopilan y la dinámica de uso de su información.
Demuéstrales que respetas su confidencialidad implementando sólidas prácticas de privacidad y brindándoles la oportunidad de cambiar de opinión en el momento que crean conveniente.
2. Eficientiza la gestión de recursos
La innovación digital consolida la información y los recursos en un conjunto de herramientas útiles y relevantes para los negocios. A su vez, logra unificar la información en un centro de datos único para evitar que se dispersen y que puedan encontrarse rápidamente, en el momento que los colaboradores necesiten.
La transformación digital puede integrar aplicaciones, bases de datos y software en un depósito central, todo para promover procedimientos más ágiles y eficientes. Esto corrobora la importancia de la tecnología en el escenario empresarial.
No obstante, esto no se trata de un departamento o unidad funcional; abarca todas las áreas de un negocio y puede conducir a procesos de innovación y eficiencia en todos los sectores. Desde ventas y marketing hasta finanzas y C Suite, todos los departamentos aprovechan los datos confidenciales.
Es importante optimizar y proteger los datos dondequiera que fluyan, mientras se equipa a los colaboradores con herramientas fáciles de usar, intuitivas y eficaces.
3. Genera insights de los clientes apoyados en la cultura data-driven
Los datos pueden ser la clave para desbloquear los conocimientos de los clientes, al tener datos valiosos sobre su comportamiento, tendencias de consumo, gustos y preferencia, podremos planificar una táctica comercial más centrada y efectiva.
Al utilizar datos estructurados como, por ejemplo, la información personal de los consumidores y aquellos que no están estructurados, como lo son los KPI de redes sociales; podemos estructurar estrategias que brinden contenido más relevante, personalizado y ágil.
4. Incrementa la experiencia de cliente
Como dijimos antes, el proceso de innovación digital no solo puede ser sinónimo de eficiencia para los equipos, sino también brindar experiencias más fluidas e intuitivas para los clientes.
Esto abarca desde comunicaciones por correo electrónico hasta portales de usuarios, productos digitales e incluso la cadencia con la que la empresa se comunica con nuevos clientes potenciales o leads.
También acorde con lo que mencionamos supra, actualmente las personas tienen altas expectativas en cuanto a la calidad y desempeño de sus experiencias digitales. Los consumidores están acostumbrados a tener infinitas opciones, precios bajos y entregas rápidas.
Bajo esta óptica, el Customer Experience (CX) se ha convertido en el nuevo campo de batalla de las marcas. De hecho, más de dos tercios de las organizaciones que están en un mismo mercado e industria compiten principalmente bajo este campo.
Además, la transformación digital y un enfoque en la experiencia del cliente pueden generar un aumento del 20 al 30% en la satisfacción del cliente y potencializar las ganancias económicas entre el 20 y el 50%.
Esto refleja que el marketing 3.0, 4.0 y 5.0, vertientes que dominan hoy en día, centran sus estrategias y esfuerzos en los usuarios para generar mayores ingresos, más clientes y una relación estable con su audiencia.
5. Fomenta la cultura digital
Al proporcionar las herramientas adecuadas a los miembros del equipo, adaptadas a su entorno, es posible fomentar la cultura digital en todo el ecosistema de trabajo de la organización.
Si bien estas tecnologías brindan una forma más fluida de colaborar, también ayudan a que toda la empresa avance digitalmente y así, amplie las oportunidades de cerrar buenos tratos, contratar los mejores talentos y garantizar las mejores posiciones en el mercado.
Este cambio en pro de la cultura digital es crucial para que los negocios incrementen medidas sostenibles como la estrategia paperless, que elimina o, al menos, reduce el papeleo.
Para maximizar el aprovechamiento de los recursos, las organizaciones deben impulsar la cultura digital implementando medidas que optimicen las habilidades y el aprendizaje tecnológico de los miembros de los equipos de trabajo.
6. Aumenta los beneficios
Las empresas que se someten a la transformación digital mejoran la eficiencia y la rentabilidad, acá te traemos algunos datos impresionantes:
El 80% de las organizaciones que han completado la transformación digital reportan mayores ganancias.
El 67% de los consumidores están dispuestos a pagar más por una gran experiencia.
Los consumidores que tienen una conexión emocional con una marca presentan un Lifetime Value 306% mayor que los clientes satisfechos.
que los clientes satisfechos. Las empresas que recaban USD $1000 millones al año ganan USD $700 millones adicionales durante 3 años al invertir en la experiencia del cliente.
4 tecnologías clave para lograr una innovación digital efectiva
Ahora, profundicemos nuestra mirada en las 4 tecnologías de innovación digital más prometedoras de últimos tiempos:
Tecnología móvil
Desde su innovador debut en 1973, los dispositivos móviles han cambiado enormemente la sociedad en la que vivimos. Tanto es así que, estos aparatos han logrado posicionarse entre los principales motores de transformación digital tanto a nivel corporativo como personal.
La tecnología móvil parece estar en todas partes, desde las empresas hasta nuestra vida diaria. Por ejemplo, con las enormes capacidades de la tecnología 5G, las tecnologías móviles han generado una amplia gama de oportunidades en los procesos de fabricación —es decir, en los sectores industriales— y en otros sectores del mercado.
Además, las tecnologías móviles tienen suficiente potencial como para allanar el camino para otras tecnologías de transformación digital ampliamente utilizadas como la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR).
Los trabajadores pueden usar un teléfono inteligente para monitorear los puntos de datos de la máquina a través de AR o recibir orientación interactiva de los supervisores a distancia. Asimismo, los robots y las tecnologías de automatización pueden operar de manera más eficiente gracias a la mejora de la comunicación móvil.
Computación en la nube
Básicamente, la computación en la nube consiste en la distribución de servicios informáticos bajo demanda como aplicaciones, almacenamiento y potencia de procesamiento a través de Internet y mediante el pago periódico de un monto previamente acordado con el proveedor.
Esta tecnología de transformación digital puede impulsar la escalabilidad de una empresa al aumentar la flexibilidad y la agilidad dentro del entorno empresarial.
Internet de las Cosas
También conocida por su sigla en inglés "IoT" (Internet of Things), se ha convertido en un concepto conocido en el medio corporativo y sobre todo, en el mercado.
En palabras simples, los objetos físicos se integran a dispositivos conectados a internet a través de sensores, sistemas informáticos y diferentes tecnologías punteras que permiten y eficientan el flujo de datos entre dispositivos.
Debido a sus numerosos beneficios que proporciona no solo a los usuarios —productividad y trabajo célere— sino también a las organizaciones, se considera como una de las tecnologías de transformación digital más importantes en la actualidad.
Proporciona una visibilidad inigualable de los bienes y actividades de una empresa. Las empresas que integran IoT pueden obtener un mejor y más profundo conocimiento de sus operaciones tanto desde una perspectiva interna como externa.
Asimismo, la enorme fuente de datos, conocimientos y análisis proporcionados por la tecnología IoT permite que las empresas alcancen objetivos clave de transformación digital, como la eficiencia, la flexibilidad y la experiencia del cliente.
Firma electrónica
La firma electrónica consiste en un conjunto de datos electrónicos que acompañan o se relacionan con cierta información dentro de un documento o mensaje de datos electrónicos.
Este tipo de autenticación sustituye a la firma tradicional, manuscrita o autógrafa, es decir, a la firma en papel.
El uso de medios informáticos para autenticar un escrito agiliza los procesos de administración y gestión documental, eliminando pasos, etapas y la necesidad de manifestarse presencialmente ante la otra parte involucrada en el procedimiento.
Asimismo, como dijimos anteriormente, la firma electrónica elimina o, en su defecto, minimiza el consumo de papel. Por consiguiente, es una poderosa vía para ahorrar dinero y ampliar los márgenes de beneficio.
En efecto, cada vez más empresas apuestan en la firma electrónica para acelerar y optimizar sus negocios manteniendo su mirada atenta frente a los beneficios financieros que supone.
Paso a paso para lograr la innovación digital
A continuación, descubre cómo invertir en innovación y modernizar los procesos de tu negocio:
1. Considera el panorama actual del negocio
Para innovar digitalmente, es imprescindible conocer a detalle la realidad o el estado actual del negocio.
Este análisis detallado debe evaluar los objetivos estratégicos, oportunidades de crecimiento potencial e indicadores clave de rendimiento.
2. Comprende la industria y estudia a tus competidores
Después de evaluar a fondo el estado actual de tu negocio, es esencial comprender cómo opera la industria y estudiar a los competidores directos. Para examinarlos efectivamente, necesitas encontrar la siguiente información:
¿Cuáles son sus estrategias de transformación digital?
¿Qué soluciones digitales están considerando?
¿Qué últimas tecnologías o herramientas se están empleando en el sector industrial?
El análisis detallado de la competencia te ayudará a comprender mejor el mercado e identificar oportunidades para posicionar a tu negocio rumbo el éxito comercial.
3. Crea un plan de acción
El plan de entrega debe incluir una hoja de ruta clara para cada innovación comercial, iniciativa, requisitos de recursos y criterios para acceder o medir los resultados.
Antes de embarcarte en la etapa de desarrollo, identifica todos los procesos necesarios para crear rutinas estándar para el progreso de tu negocio.
4. Elabora un plan de presupuesto viable
Una de las principales razones por las que la mayoría de los procesos de transformación digital fallan es por falta de fondos.
Al definir el presupuesto, asegúrate de hacer provisiones para posibles imprevistos y considera que en algún momento la tecnología que has incorporado quedará obsoleta.
Así pues, debes adelantarte a los hechos estructurando un plan de contingencia que permita integrar una nueva herramienta tan pronto como se detecte la necesidad de cambiar las tecnologías vigentes.
5. Crea un plan viable
Es importante que reúnas los colaboradores con ideas afines y que presentan el conjunto de habilidades adecuado para trabajar en pro de los objetivos y resultados pretendidos.
Realiza una evaluación exhaustiva de la fuerza laboral actual y de las habilidades requeridas por organización para implementar efectivamente las innovaciones digitales.
Ejemplos de empresas que han tenido éxito en su proceso de transformación digital
Finalizamos este contenido nombrando las empresas reconocidas en el mercado por implementar la transformación digital de manera eficiente.
¡Seguro conoces a más de una!
Ladrillo a ladrillo: Lego
La empresa estuvo al borde de la quiebra en 2004 justamente en virtud de la introducción deficiente de las herramientas de transformación digital.
En esencia, esto ocurrió a raíz de una serie de percances en los medios digitales que se alejaron del negocio principal y por la falta de comunicación interna, la empresa operaba en silos y la gente a menudo no entendía lo que estaba pasando.
Lego logró cambiar el rumbo de su estrategia considerando los siguientes factores clave:
Nuevo sistema empresarial;
diseño de producto colaborativo;
sólido modelo de licencias para empresas de medios.
Entrega por Datos: DHL
Algunos de los casos más destacados que han acelerado su transformación digital son:
Centro de Control de Calidad Avanzado (CCCA);
mejora de la experiencia del cliente a través de la digitalización.
¡Hemos finalizado!
Como compruebas, la innovación digital se ha posicionado como una condición básica de subsistencia, actividad y continuidad en el mercado. Hoy en día, ponerse al día con las tecnologías refleja la apertura de la marca para enfrentar nuevos desafíos y potencializar su relación con los clientes.
¿Quieres prepararte digitalmente en el 2022? Entonces descarga nuestro material: "Prepárate digitalmente y acelera tu negocio"
Las innovaciones digitales pueden generar ventajas en el desarrollo de nuevos productos, el servicio al cliente y las operaciones.
Pero para alcanzar el éxito es necesario saber cómo gestionar dicha innovación. Y los mejores innovadores tienen estrategias digitales a largo plazo bien definidas con patrocinio ejecutivo, oportunidades de negocio y recursos claves dedicados a impulsar un avance. Para lograr sus objetivos, los líderes en innovación digital están dispuestos a adoptar nuevos modelos empresariales y de organización, y a crear arquitecturas empresariales flexibles, siempre que logren los resultados empresariales mensurables deseados y sigan agregando valor.
Ampliar y desarrollar las innovaciones digitales se trata de ir más allá de las pruebas de concepto (POC, Proof of Concept) y los proyectos científicos para lograr una verdadera transformación digital a escala.
En Hitachi Vantara, proporcionamos experiencia, tecnología y perspectivas únicas para que su organización formule y ejecute sus propias estrategias digitales.
Post a Comment