Madrid, 2 de febrero de 2022. La Smart Home (u hogar inteligente) está viviendo una edad de oro que le ha permitido evolucionar en los últimos años de manera destacada. Si bien es cierto que su llegada a España se ha producido tardía respecto a algunos países de nuestro entorno, ya comienza a consolidarse y a sentar las bases de los que serán los hogares españoles de la próxima década.
Cada vez más viviendas son consideradas Smart Home. Según datos de Statista, la penetración de la domótica en España alcanzó el 11% de los hogares en 2021, grado de implementación que se incrementará exponencialmente en los próximos años. Esta tendencia viene motivada por varios factores, entre los que destacan un desarrollo sin precedentes de la tecnología que la hacen más accesible por gran parte de la sociedad y el cambio generacional que ha propiciado una inmersión de los jóvenes en su día a día.
¿Qué es una Smart Home?
Para quienes aún no han oído hablar de esta tecnología, es importante explicar en primer lugar qué es una Smart Home y cuáles son las características que la definen. Desde TP-Link, proveedor global de dispositivos de red y Smart Home, te damos algunos detalles.
El concepto Smart Home está ligado con aquellas casas que cuentan con la tecnología necesaria para automatizar tareas cotidianas como la iluminación, la seguridad o la utilización de diversos electrodomésticos, así como con tener un control total, en tiempo real y desde cualquier lugar sobre lo que ocurre en el hogar.
Algunas de las principales ventajas de la Smart Home son:
Comodidad a la hora de controlar e interactuar con nuestra casa de una manera inteligente, eficiente y desde cualquier lugar.
Seguridad : existen dispositivos como cámaras inteligentes de seguridad, sensores de movimiento o cerraduras electrónicas que puedes controlar desde el móvil.
Eficiencia energética al establecer el encendido y apagado de ciertos electrodomésticos cuando realmente se necesitan, encender la calefacción de forma inteligente o programar la iluminación para que se active allí donde realmente se necesita.
¿Es segura una Smart Home con tanto dispositivo inteligente conectado?
Una de las preguntas que más preocupan a los usuarios radica en cómo de segura es una casa inteligente con un número cada vez mayor de dispositivos conectados. A continuación, daremos respuesta a esta pregunta y aportaremos algunos consejos de seguridad para el hogar inteligente a fin de garantizar que, además de inteligente, sea también seguro.
En primer lugar, es importante dejar claro que cualquier sistema, por avanzado que sea, puede ser afectado si no se cumple con las medidas de seguridad necesarias. Por tanto, desde el momento en el que conectamos cualquier sistema doméstico a Internet, nos exponemos a una serie de riesgos en lo que a seguridad se refiere.
Por tanto, no es el número de dispositivos conectados el que determina si un hogar inteligente es seguro o no, sino las medidas de seguridad que establecemos con ellos. Dicho esto, vamos a indicar las dos principales amenazas a las que se expone el hogar inteligente ante el incremento del número de dispositivos conectados:
Dispositivos que no cumplen los requisitos básicos en seguridad: es habitual hoy día, ante el incremento de marcas en el mercado online, adquirir dispositivos IoT sin tener la certeza de pertenecer a una marca fiable y segura. Estas marcas, basadas muchas veces en la reducción de costes, pueden carecer de los requisitos de seguridad necesarios, poniendo el peligro la seguridad de nuestra red.
Red doméstica insegura: desde la elección del router hasta los dispositivos inteligentes (IoT) que son adquiridos para la configuración de la Smart Home, disponer de una red de Internet segura es fundamental, pues el acceso de los hackers se produce a través de ella.
Consejos para tener un hogar inteligente seguro
Teniendo en cuanta lo explicado anteriormente, desde TP-Link os indicamos una serie de consejos con el objetivo de que nuestra Smart Home sea completamente segura:
Crear una red independiente para los dispositivos IoT. De esta manera evitaremos que si un intruso hackead alguno de estos dispositivos pueda acceder a información delicada como datos bancarios o correo electrónico. Para ello, basta con crear una red de invitados a la que conectar los dispositivos inteligentes.
Asegurarnos de que el router es completamente seguro. Si el router aportado por la operadora carece de las funciones de seguridad necesarias deberemos reemplazarlo por otro que sí las integre. Además, también es recomendable cambiar el nombre y la contraseña predeterminados a fin de impedir a los hackers identificar el dispositivo o la red que estás utilizando.
Adquirir dispositivos IoT que cumplan con los requisitos mínimos de seguridad, como los enchufes inteligentes de TP-LINK. Apostar siempre por una marca de confianza garantiza la seguridad de la Smart Home y evita sustos innecesarios.
Mantener actualizados los dispositivos. Los parches de seguridad son una protección extra ante las nuevas amenazas generadas. Lo recomendable es que el dispositivo se actualice con una periodicidad habitual no superior a 8 o 10 meses.
Disponer de contraseña segura o control de desbloqueo en el smartphone: esta acción es fundamental para evitar que alguien pueda acceder a los dispositivos conectados de la Smart Home sin nuestro permiso.
Activar el control parental para asegurar la seguridad y protección de los menores. El Control Parental en un router consiste en una herramienta de gestión inteligente que ayuda a definir los contenidos disponibles para los niños y cuánto tiempo les está permitido estar conectados. Esto no solo protege a los menores, sino que impide que puedan realizar acciones que pongan en peligro la seguridad del hogar.
Sobre TP-Link
TP-Link es un innovador y proveedor global de productos de red para consumidores y PYMES y el proveedor número 1 del mundo de dispositivos WLAN y CPE de banda ancha*, con productos disponibles en más de 120 países para cientos de millones de clientes. Comprometida con una intensa labor de I+D, una producción eficiente y una estricta gestión de calidad, TP-Link sigue proporcionando productos de red galardonados en routers inalámbricos gateways de cable/DSL, adaptadores Powerline, extensores de alcance, cámaras en la nube, dispositivos domésticos inteligentes y accesorios para usuarios finales de todo el mundo. Para los clientes de pequeñas y medianas empresas, TP-Link se esfuerza por proporcionar soluciones WiFi empresariales estables junto con switches y routers empresariales fiables.
*Según el informe trimestral de IDC Worldwide WLAN Tracker Report, Q1 2020 Release. Basado en unidades enviadas
INDIE PR
Javier Perellón
+34 917 16 57
TP-LINK ESPAÑA
Montse Gonzalez
Marketing Manager
¿Cómo funciona la seguridad de red?
La seguridad de red combina varias capas de defensa en el perímetro y la red. Cada capa de seguridad de red implementa políticas y controles. Los usuarios autorizados tienen acceso a los recursos de red, mientras que se bloquea a los usuarios maliciosos para evitar que ataquen vulnerabilidades y amenacen la seguridad.
¿En qué me beneficia la seguridad de red?
La digitalización ha transformado al mundo. Ha cambiado nuestra manera de vivir, trabajar, aprender y entretenernos. Todas las organizaciones que quieren prestar los servicios que exigen los clientes y los empleados deben proteger su red. La seguridad de red también ayuda a proteger la información confidencial de los ataques. En última instancia, protege su reputación.
En este nuevo post, se abordará un concepto presente en el día a día, pero que, al mismo tiempo, resulta muy confuso para muchas personas como es el Internet de las Cosas (IoT).
El Internet de las cosas es un sistema tecnológico que permite que los objetos se conecten a Internet y entre sí. Consiste en sistemas ciberfísicos, computación integrada que usan la infraestructura de Internet y las aplicaciones y servicios que la utilizan.
Se trata de una nueva tecnología que conecta casi todo lo que hacemos. Facilita un ecosistema interconectado de dispositivos y máquinas, lo que permite a los usuarios controlar sus dispositivos desde cualquier lugar. Hay muchos beneficios de esta nueva tecnología, como mejorar la productividad y reducir el impacto ambiental.
Internet de las cosas (IoT) es un término amplio que se utiliza para la interconexión de objetos cotidianos con Internet o entre sí, contemplado en los estudios en informática. Estos dispositivos incluyen teléfonos inteligentes, automóviles, televisores, relojes, electrodomésticos y mucho más.
La próxima generación de computación se construirá sobre plataformas como IoT que permiten la capacidad de computación sin hardware. Con esta nueva tecnología, será posible comunicarse con objetos sin ninguna intervención humana.
¿Cuáles son los beneficios del internet de las cosas?
Esta tecnolog ía ha ido transformando la forma en que las personas viven y trabajan. Si bien todavía tiene algunas limitaciones, ofrece una variedad de beneficios y oportunidades para las empresas, pero también para las personas.
El Internet de las cosas promete revolucionar nuestras vidas de maneras que van más allá de lo que podemos imaginar hoy. Desde hogares inteligentes hasta fábricas eficientes, IoT está cambiando mucho la forma en que las personas trabajan y viven, al tiempo que mejora la productividad y la rentabilidad al mismo tiempo. A pesar de estos avances, la seguridad cibernética sigue siendo una preocupación importante para aquellas personas que adoptan soluciones tecnológicas como estas.
Los dispositivos inteligentes han existido durante mucho tiempo, pero Internet de las cosas está cambiando de forma espectacular la forma en que se interactúa con la tecnología.
Facilidad de acceso a la información
Internet de las cosas ha recibido mucha más prensa a medida que esta nueva tecnología se está abriendo camino lentamente en los hogares y negocios. Un dispositivo que está conectado a Internet puede considerarse un dispositivo de IoT.
Eficiencia y productividad
IoT se refiere a una red creciente de objetos físicos que están conectados a Internet. Estos dispositivos inteligentes son cada vez más frecuentes en la vida cotidiana, ya que pueden ayudar a administrar el tiempo, energía, recursos, bienes, servicios y mucho más.
Ahorro
Con esta tecnología usada en los hogares o en las empresas, es posible saber de forma sencilla si uno de los dispositivos necesita arreglarse o cambiarlo. Esto permite poder planificar y evitar males mayores.
Ejemplos del uso de Internet de las cosas
Como se puede imaginar, el internet de las cosas es aplicable a muchos usos, no solo al empresarial. A continuación se señalan algunos de los usos que pueden constituir un ejemplo de lo indicado.
Zapatillas Inteligentes Gemini 2
Las zapatillas inteligentes Gemini 2 son zapatillas deportivas que se pueden cargar de forma inalámbrica. Entre sus muchas características están, además de la carga inalámbrica, vienen con cables que no se enredan y conexión a teléfonos móviles. Las zapatillas transmiten información al dispositivo al que se conectan, como por ejemplo, distancia recorrida o frecuencia cardíaca.
Sensores para el jardín Parrot Flower Power
Estos sensores son un ejemplo de Internet de las Cosas. Permite monitorizar las plantas desde una aplicación en los móviles.
Es perfecto para controlar la salud de las plantas. Con la ayuda de sensores, detecta el nivel de humedad del suelo, la temperatura y la velocidad del viento y lo envía de vuelta a la aplicación móvil.
Garageio
Garageio es una aplicación para puertas de garaje inteligente que permite monitorizar y controlar el garaje desde casa conectándose a la aplicación.
Es parte de la nueva generación de productos conectados que está suscitando un gran interés en estos días: productos que se pueden monitorizar y controlar de forma remota.
Wearables para perros
Los wearables para perros se están haciendo muy populares. Diferentes empresas han ideado diferentes formas de integrar estas tecnologías para hacer la vida más fácil y agradable.
Estos dispositivos, que funcionan con Internet de las Cosas, son una forma de que los propietarios puedan vigilar a sus perritos y potencialmente garantizar su seguridad o a rastrear a perros perdidos en la zona en la que se encuentre su dueño.
El futuro de los wearables no tiene que ver solo de la tecnología que evoluciona constantemente, sino también con cómo la usan las personas. No hay duda de que estos dispositivos continuarán evolucionando con el tiempo en diferentes formas, pero por ahora, todavía son relativamente nuevos en términos de adopción generalizada por parte de los consumidores.
Los botones inteligentes
Los botones inteligentes son pequeños dispositivos que se pueden instalar en el hogar o en la oficina para controlar los dispositivos conectados. Es la culminación de la tecnología del hogar inteligente y la conectividad a Internet.
Una de las formas en que las personas utilizan los botones inteligentes es configurándolos para que controlen automáticamente la el aire acondicionado o las luces cuando entran o salen de una habitación determinada. Por ejemplo, si la persona se va a trabajar a las 8:00 de la mañana, apagará todos los dispositivos conectados a esa hora y los encenderá al volver.
Post a Comment