El Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene como uno de sus objetivos que los ciudadanos, profesionales y empresas dispongan de los mejores servicios públicos garantizando una gestión de calidad y ofreciendo la mayor transparencia y accesibilidad de la información, tanto a las personas físicas como jurídicas que tengan relación con nuestra Administración.
La llegada del siglo XXI vino acompañada de lo que tendió a llamarse como “la era del conocimiento”, basada en el acceso masivo a la información y las facilidades para la comunicación mediante nuevas tecnologías, extendiéndose a gran velocidad y ofreciendo enormes posibilidades de interrelación entre las personas, así como planteando nuevos retos. La consecuencia de lo anterior ha sido la relevancia que han tomado las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en nuestras vidas. El acceso rápido y directo de individuos y empresas a la información ha propiciado un cambio del sistema productivo tradicional hacia una economía del conocimiento en la que precisamente la información es la nueva “materia prima”.
Todos estos cambios afectan de lleno a las Administraciones Públicas (AAPP), que deben desarrollar procedimientos en aras de mejorar la eficacia, accesibilidad, transparencia y calidad de los servicios que prestan a sus ciudadanos. Por particularizar en lo local como ámbito más directo en la relación con los ciudadanos, los Ayuntamientos deben afrontar un doble proceso de cambio: el fomento de la incorporación de ciudadanos y empresas a la sociedad del conocimiento a través de servicios públicos de calidad y, a su vez, la modernización y adaptación interna de sus infraestructuras para agilizar la transformación digital necesaria.
Por otra parte, el año 2020 trajo consigo uno de los desafíos y retos más duros y cruciales que nos hayamos encontrado en las últimas décadas. La crisis sanitaria mundial de la COVID-19 puso de manifiesto la necesidad absoluta e incuestionable de una Transformación Digital bien entendida y focalizada, con el fin de continuar con la actividad social y económica de nuestros pueblos, ciudades y países. Hoy día, sin frivolizar sobre lo trágico de la pandemia y si convertimos las amenazas en oportunidad, podemos decir que ya nadie cuestiona la Transformación Digital como vía para garantizar una sociedad y economía del futuro blindadas ante cualquier obstáculo de estas características. Miremos hacia el futuro con esperanza y con ganas de transformar.
Una página Web o Ecommerce consigue crear una buena experiencia de usuario, entre otros motivos, cuando es rápida, atractiva, accesible y brinda facilidades para acceder a las compras o a los contenidos.
La tecnología avanza, los Sites se quedan obsoletos y los consumidores demandan Webs cada vez más innovadoras y en las que la experiencia se convierte en la gran protagonista.
Pablo Morcillo, desarrollador móvil multiplataforma de Im3dia Comunicación, y Mario Morcilo, desarrollador web y móvil en Im3dia Comunicación, explican hacia dónde se dirige la tecnología a la hora de desarrollar una página Web que responda a las exigencias del mercado y de los consumidores.
Innovación tecnológica en el desarrollo de Páginas Web
Actualmente los usuarios quieren la información de manera rápida y atractiva. Tal y como asegura Mario Morcilo, esta exigencia requiere que, a la hora de desarrollar una página Web mediante las últimas tecnologías basadas en Javascript, HTML5, CSS3, se permita acceder a toda la información del Site con el menor número de accesos al servidor, lo cual hace que nuestra página web funcione de manera más rápida sin que interfiera el hecho de que esté dotada de animaciones y transiciones complejas y sofisticadas (efectos parallax a la hora de hacer scroll, popups, etc.).
Tendencias para potenciar el aspecto y la funcionalidad de una página Web
Además del uso de animaciones y transiciones de manera eficiente que hacen una página sea visualmente más llamativa, actualmente las páginas web han dejado de ser simplemente información estática. Por eso, explica Mario Morcilo que la tendencia es interactuar con el usuario con llamativos efectos hover, o lo que es lo mismo, efectos que se activan al pasar el cursor por encima, slideshows para mostrar imágenes, etc.
Páginas Web adaptadas a dispositivos móviles
Crear experiencias de usuario satisfactorias es clave para que quienes visitan una página permanezca durante más tiempo navegando y disfrutando de ella. Y es que los consumidores acceden a Internet cada vez más a través de dispositivos móviles, tal y como nos cuenta Pablo Morcillo: Más de un 80% de los españoles tienen un smartphone. Esto nos indica que cada vez más gente accede a páginas web desde dispositivos móviles. Visualizar en un smartphone una página que no esté adaptada para todos los dispositivos resulta algo engorroso y puede producir la pérdida de muchos clientes potenciales.
Páginas Web seguras y fiables
Actualmente son muchas las páginas que se desarrollan haciendo uso de programas, plugins y widgets de terceros, muchas veces gratuitos. Un hecho que para Mario Morcilo es un arma de doble filo a pesar de que pueda hacer que se ahorren tiempo y dinero: muchas herramientas y plantillas gratuitas pueden contener código malicioso que ralentice nuestra web y ponga en evidencia su seguridad. Por eso en Im3dia Comunicación apostamos por la opción más segura: trabajar con nuestro propio código nativo. No obstante, ofrecemos también las opciones Open Source, siempre con la advertencia a nuestros clientes de los problemas antes planteados.
Por eso tanto en sitios Web corporativos, plataformas Ecommerce y tiendas online, conviene apostar por diseño y desarrollo personalizado, con la tecnología más avanzada y la garantía de contar con un código nativo que garantice la seguridad de cada proyecto, que estén pensadas en favorecer las ventas y que permitan realizar operaciones de comercio electrónico con total confianza.
¿Quieres saber más sobre nuestro trabajo en diseño y desarrollo Web? Contacta con nosotros sin compromiso.
Las empresas buscan mejorar la gestión energética y hacer más eficientes sus infraestructuras. Es una demanda creciente ya que cada vez es más necesario desarrollar soluciones que optimicen los consumos y ahorren costes.
El momento actual es complicado y requiere de nuevas ideas para sobrellevar la crisis climática y la subida de los precios de la energía. Esto último afecta de manera directa al tejido empresarial productivo y al consumidor final.
Sin embargo, la digitalización ofrece una serie de mejoras en la gestión de los consumos de las organizaciones. Por ello, incorporar la tecnología es, sin duda, una apuesta ganadora.
Alcanzar un equilibrio entre las necesidades de consumo energético para dar un servicio y la optimización del mismo no es fácil. Sin embargo, los gastos no siempre reflejan las necesidades reales, y puede propiciar un uso excesivo y totalmente innecesario.
Desde hace un tiempo, con la mirada puesta en el corto y medio plazo, la eficiencia energética ocupa un espacio relevante en las agendas gubernamentales de cada vez más países.
Y de forma paralela, crece la preocupación por asegurar un abastecimiento energético justo, accesible para todos y sostenible ya que existe un compromiso de reducir los gases de efecto invernadero (GEI) y de otros gases contaminantes a la atmósfera.
Ante el crecimiento del trafico de datos, mayor eficiencia energética
La analítica de datos avanzada, el uso de la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT) pueden aplicarse a innovaciones como la optimización energética a baja temperatura o la recuperación del calor, el uso de las energías renovables para disminuir los costes de la energía, entre otras.
En este sentido, la implantación de la red 5G será decisiva. Según un informe elaborado por la 5G PPP, englobado en el proyecto ‘Global vision, standarization & stackeholder engagement in 5G’, esta red permitiría un ahorro energético del 90%.
Se estima que el incremento potencial en el tráfico de datos podría ser de hasta 1.000 veces el actual, según datos de la GSMA, por lo que la optimización del consumo energético es clave. Solo la industria de las telecomunicaciones absorbe el 2% y el 3% de la energía a nivel global.
En este marco, las conexiones necesitarán un mayor consumo de recursos, por eso la búsqueda de alternativas que planteen un ahorro energético será vital para el futuro de este sector.
Los datos, claves para reducir el consumo
Debido a que la conectividad y el desarrollo de tecnologías como IoT, robótica, computación en la nube o edge computing no paran de crecer, se estima que para 2025 haya 100.000 millones de conexiones. De ellas, 40.000 serán de dispositivos pertenecientes a la categoría de Internet de las cosas, según datos de Huawei.
Todo el crecimiento de la red móvil de última generación, así como de las aplicaciones de conectividad favorecen la evolución de otras tecnologías como la telemetría.
Esta aplicación abre un amplio campo de trabajo para empresas que ofrecen servicios de desarrolladores de sistemas de telemetría, biometría y domótica a medida, para entornos empresariales e industriales.
La medición a distancia ayuda a controlar magnitudes como la temperatura, vibración, presión, voltaje, altitud, velocidad, tiempo. Esto es posible gracias a la emisión de datos en tiempo real, por lo que los datos vuelven a ser fundamentales, esta vez para el ahorro en el consumo de energía.
Post a Comment