El impacto de la tecnología 5G en el sector energético

Actualmente vivimos en un mundo interconectado y en constante desarrollo tecnológico. Precisamente gracias a ese constante desarrollo han aparecido todo tipo de instrumentos inteligentes en el sector energético, que a su vez pierden su agudeza tan pronto como carecen de conexión o Internet veloz. En este sentido, la tecnología del 5G ha llegado para solucionar ese tipo de problemas y poder de esta manera superar las barreras de la conectividad.

La tecnología 5G se basa en una base de datos muy amplia que permite transmitir más información, concretamente de hasta 10 GB por segundo. Cuenta con una disponibilidad más alta y una mayor cobertura. Permite conectar más dispositivos por unidad de área y tiene una mayor duración de la batería en los dispositivos de baja potencia.

Áreas dentro de la energía beneficiadas por el 5G

Este tipo de tecnología tiene un ambicioso plan para el futuro: alcanzar una conexión inmediata reduciendo la latencia y ampliando la velocidad de conexión hasta 10Gbps. Hoy día no podemos conducir un vehículo inteligente por la actual latencia y la congestión que existe en la red, pero con la tecnología 5G ya se puede informar de manera más precisa al usuario. Un progreso que no solo mejora la conectividad entre personas, sino que ha supuesto un adelanto de mayor calado:

La mayor cantidad y velocidad en la transmisión de datos son las principales ventajas que destacan de esta nueva tecnología, especialmente para profundizar el desarrollo de la electromovilidad, las redes inteligentes y el control de la infraestructura en la industria eléctrica.

son las principales ventajas que destacan de esta nueva tecnología, especialmente para profundizar el desarrollo de la electromovilidad, las redes inteligentes y el control de la infraestructura en la industria eléctrica. La consolidación en el desarrollo de redes inteligentes, así como la electromovilidad y la medición de los consumos eléctricos son también impactos clave que han supuesto la implementación de la tecnología 5G en la industria energética.

En este contexto, se espera que en 2025 la tecnología 5G sea hasta 100 veces más eficiente que la 4G.

La Inteligencia Artificial y el 5G, aliados para el sector energético

Otro de los aspectos que han cambiado con la llegada de esta tecnología al sector energético es la forma en que se tratan los datos. Nos encontramos ante un volumen de información muy alto que, además, ve aumentada su velocidad de crecimiento. Para poder realizar un tratamiento eficaz del Big Data,nuevos algoritmos surgirán y se apostará por la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en palanca fundamental en la consecución de la máxima eficiencia energética y en el avance hacia la descarbonización de la economía y del conjunto de la sociedad. Por ejemplo, en el caso de las redes eléctricas, es necesario analizar una gran cantidad de datos e información que llegan en tiempo real, gracias a la digitalización. Este proceso, con la llegada de la tecnología del 5G se produce aún más rápido. Además, la expansión de los contadores inteligentes, sumada a la IA, está ayudando a que ese procesamiento de datos sea lo más rápido y eficiente posible.

En, definitiva, La conectividad 5G podría considerarse una evolución sin más, pero el salto cualitativo es tan grande que casi supone una disrupción en el sector. Esta tecnología abre la oportunidad de concluir la transformación digital de la industria e introducir definitivamente el IoT a todo el proceso de producción y distribución.

5G y computación en el borde: no todo es nube en el futuro de la tecnología

Qué lejos quedaron los años en los que había que armarse de una paciencia infinita para ver vídeos streaming. Los usuarios con aparatos compatibles con esta nueva forma de conectividad ya estarán acostumbrados a su rapidez. No obstante, si la tecnología acapara titulares y figura entre las prioridades de inversión por parte de gobiernos y empresas, no es tanto por su impacto en el día a día de la gente corriente, sino por su potencial para revolucionar industrias enteras, como demostraron los expertos reunidos en el encuentro de Retina y Kyndryl, 5G feat edge.

Y es que, aunque los tiempos de descarga que podían contarse en lustros sean cosa del pasado, algunas innovaciones que la industria lleva tiempo prometiendo, como realizar complicadas cirugías robóticas en remoto y las ciudades inteligentes, requieren una velocidad exenta de latencia y capacidad de procesar los datos en los propios dispositivos. Y eso es justo lo que consigue la conectividad 5G cuando se combina con computación en el borde, o edge computing.

“Las necesidades de los usuarios están perfectamente cubiertas con 4G. El objetivo del 5G es atender a cuestiones profesionales, industriales. Las empresas necesitan su despliegue para poder aplicar nuevas soluciones, como el coche autónomo”, sentenció el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Arturo Azcorra.

Su ejemplo no pudo ser más gráfico. Las tecnologías necesarias para que un vehículo pueda navegar por sí mismo, en realidad, ya existen. Lo que les falta es poder comunicarse con cualquier otro elemento inteligente de la urbe para poder tomar las decisiones de navegación más adecuadas en cuestión de milisegundos. Para ello, además de emitir y recibir ese enorme volumen de datos en tiempo real, necesitan procesarlos in situ para evitar “la latencia que se produce cuando la información tiene que hacer un viaje de ida y vuelta a la nube”, añadió la directora de Adopción e Innovación Cloud en Microsoft España, Doris Gomes.

Tras años subiéndolo todo a la nube, lo que toca ahora es gestionar las partes más estratégicas en ese borde, dejando el cloud para procesamientos más complejos y que no requieren tanta inmediatez. “Es un enfoque basado en tres capas: la primera es la captura de datos, la segunda es el procesamiento edge y la tercera, el procesamiento en la nube a largo plazo”, resumió el managing partner de Kyndryl, Antonio Rodríguez.

Foto: De izquierda a derecha, Antonio Rodríguez, Doris Gomes, Elena Gil y el director de Retina, Jaime García Cantero, en una de las mesas redondas del encuentro celebrado en el Espacio SOLO de Madrid. Crédito: ‘Retina’.

Siguiendo el hilo del coche autónomo, el procesamiento por computación en el borde se centraría en la toma de decisiones inmediatas, como la de frenar al detectar a un peatón en la calzada; mientras que el procesamiento en la nube serviría, por ejemplo, para definir mejores rutas de transporte público o las zonas más adecuadas para instalar semáforos gracias al análisis agregado de todos los datos que genera la ciudad.

Hará falta desplegar mucha infraestructura para que la promesa de la ciudad verdaderamente inteligente se cumpla. Mientras tanto, la iniciativa de distintas empresas de desplegar sus propias redes 5G y ejecutar proyectos piloto ya está dando lugar a casos de éxito corporativos. El responsable del Área Digital de Repsol, Enrique Fernández Puertas, afirmó: “Gracias al volumen, la frecuencia y la riqueza de los datos estamos encontrando soluciones a problemas en los que casi ni habíamos reparado y a ver posibilidades increíbles”.

Algunas de estas posibilidades las compartió el gestor de Sistemas e Infraestructuras del Parque Energético La Rábida de Cepsa, Jesús Gómez Melgar, encargado de dar forma a los dos primeros proyectos de 5G y edge computing de la compañía. El primero consistió en aplicar realidad aumentada para identificar las variables de la información asociada a las tuberías por las que fluye el combustible, y el segundo se centró en el mantenimiento predictivo de los equipos para alargar su vida útil y ahorrar costes.

EL RETO: EXTRAER VALOR

Dados los buenos resultados de ambos pilotos y la omnipresencia de las tareas de mantenimiento a nivel industrial, no es de extrañar que este último se está convirtiendo en el caso de uso por excelencia. Fernandez Puertas resumió: “Siento repetirme, pero los problemas son universales, así que el mantenimiento predictivo resulta clave”. Sin embargo, por muy universal que sea esta tarea, la infinidad de escenarios que puede vivir cada tipo de empresa hace que identificar la mejor forma de aplicar 5G en el borde se vuelva todo un reto.

“Las tecnologías son elementos habilitadores, lo realmente importante es el caso de uso, que es el que soporta la inversión”, sentenció el director de Transformación Digital en Acciona Energía, Eduardo Conde. A lo que la directora global de Producto y Operaciones de Negocio de IoT y Big Data en Telefónica Tech, Elena Gil, añadió: “Todo depende de para qué, por eso es necesario entender qué dispositivos necesita cada situación, cada empresa, el tipo procesamiento y, luego, la forma de extraer el valor, que es la parte analítica”.

La responsable también recordó que “definir el caso de uso requiere una expertice y unos conocimientos que una empresa industrial no tiene por qué tener”. Por eso, mientras que Gómez Melgar tiene la tarea de transferir la experiencia y el conocimiento generados en los dos pilotos Cepsa al resto de la compañía, las empresas tipo Kyndryl, Microsoft y Telefónica se están especializando en acompañar a sus socios en el viaje de aplicar con éxito el 5G y la computación en la nube.

Se trata de un servicio cada vez más estratégico, dado el creciente interés de la industria por aprovecharse de las ventajas de esta suma de tecnologías. Rodríguez confirmó: “En los últimos 12 meses hemos visto mucha demanda y en los próximos 18 meses va a crecer aún más”. Pero, para poder cumplir con sus clientes, también es necesario que la transformación cultural vaya acompañada de un despliegue de infraestructuras que lleve el 5G a todos los rincones del país.

Hasta ahora, las empresas más avezadas en el uso de estas tecnologías han sido aquellas que apostaron por instalar redes privadas por su cuenta. Pero, aunque Azcorra reconoció que “aún queda recorrido”, también sacó pecho recordando que “en 2019 España fue el primer país de la UE en desplegar el 5G” y detalló los planes del Gobierno “para que las funcionalidades de la computación integrada en la comunicación, lo que es el 5G completo, lleguen a todas partes”.

Además de “poner el espectro a disposición de las empresas”, el responsable público anunció el inminente lanzamiento del “Programa UNICO Sectorial 5G, dotado con 150 millones de euros, para desarrollar proyectos de entre 3 y 15 millones de euros en sectores de actividad dados, ya sea un puerto, un hospital, una refinería o lo que sea”. Y detalló que los fondos no se destinarán a financiar el acceso a “la cobertura comercial, que ya está disponible, sino a los sistemas específicos que necesitará cada empresa”.

Gracias a esta lluvia de fondos, España aspira a mantener su liderazgo en cuanto a conectividad 5G y su aprovechamiento en el borde, cuyas ventajas penetran cada vez más entre empresas y ciudadanos. Porque, aunque, como dijo Gil, “ni todo es Edge ni todo es cloud”, parece que en este contexto sí podemos felicitarnos por no haber estado en las nubes.

La tecnología 5G como palanca necesaria para la España sostenible del futuro

Recomendados: Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento La interconexión

omnipresente Leer

DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización, ha presentado el informe ‘5G, piedra angular para una España sostenible’, que demuestra el impacto beneficioso que tendrá la nueva conectividad móvil sobre la sostenibilidad medioambiental. El trabajo realiza una serie de aportaciones para maximizar ese potencial y pone de relieve el compromiso de las empresas líderes del sector del 5G por reducir los residuos y emisiones contaminantes, con anterioridad incluso a los plazos marcados por ley.

“La propia tecnología 5G nace siendo ‘verde’. Tenemos datos que constatan que, por cada Mbps, el 5G es hasta un 90% más eficiente en el consumo de energía que el 4G. Adicionalmente, la industria de fabricantes, redes y proveedores de soluciones 5G ha demostrado un compromiso absoluto por la eficiencia energética y la reducción de emisiones, y se han autoimpuesto metas sostenibles que van más allá de las obligaciones legales”, asegura Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

El informe incorpora datos, aportaciones y ejemplos de casos de uso de Capgemini Engineering, Cellnex, Ericsson, Fujitsu, Huawei, Grupo MASMOVIL, Mobile World Capital Barcelona, Nae, Nokia, Orange, Quobis, Telefónica, Vodafone y ZTE, todas ellas empresas asociadas a DigitalES. La asociación plantea en el informe el siguiente decálogo de propuestas dirigidas a las Administraciones, empresas y sociedad civil:

1. Compartir casos de uso de tecnologías 5G que acreditan un impacto medioambiental positivo, así como mejoras en la eficiencia energética y reducción de costes empresariales, animará a otras industrias a desarrollar sus propios proyectos tecnológicos sostenibles.

2. Apoyar, desde las instituciones, el apagado de redes antiguas, buscando la optimización de esfuerzos y la reducción de los impactos, y garantizando que se concretan medidas para evitar el impacto económico en las empresas afectadas. Alternativamente -o de manera complementaria-, aprovechar los Fondos de Recuperación para apoyar la transición hacia las fuentes de energías limpias y las técnicas para reducir las fugas de energía que se producen en las infraestructuras existentes.

3. Aceptar la consideración de los centros de datos como actividad electrointensiva u otras medidas de apoyo a un sector llamado a jugar un papel esencial en la ‘era 5G’.

4. Concretar programas para el impulso de los llamados “algoritmos verdes”.

5. Promover fiscalmente, para entornos empresariales e industriales, el despliegue de sistemas de Internet de las Cosas basados en redes 5G o la evolución de sus sistemas IoT existentes hacia entornos 5G.

6. Impulsar desde las instituciones públicas ayudas y beneficios fiscales en la introducción de redes e infraestructuras 5G, allá donde estas nuevas redes puedan redundar en crecimiento económico para la región, la creación de empleo estable o la mejora del entorno, con el fin de acelerar los despliegues y desarrollos.

7. Favorecer o facilitar, desde las administraciones locales, el despliegue de small cells para la construcción de ciudades inteligentes.

8. Incluir consideraciones sobre el potencial efecto medioambiental positivo del 5G -y de la innovación tecnológica en sentido amplio- en todas las actuales y futuras iniciativas de política estratégica o legislativa.

9. Acciones de concienciación y sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, que subrayen la estrecha vinculación entre digitalización y sostenibilidad, con especial atención a la tecnología 5G.

10. Establecer mecanismos objetivos de medición de impacto de las políticas públicas.

El informe fue presentado en el marco de una jornada que ha contado con las intervenciones de casi una veintena de ponentes, entre ellos Francisco J. García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de quien ha destacado la doble contribución que la tecnología 5G traerá sobre las dos grandes transformaciones que necesita España, la digital y la ecológica, “consiguiendo reducir la huella ambiental a pesar del incremento exponencial del tráfico de datos y de dispositivos conectados”. Según el directivo, los proyectos piloto impulsados por a través de fondos FEDER, constatan que la aplicación de 5G en distintos sectores de actividad revierte en ganancias de eficiencia energética y contribuye a la descarbonización de la economía.

En la misma línea, Marina Serrano, presidenta de AELEC, ha defendido que el 5G es una “palanca necesaria” para la España sostenible del futuro. “Las redes eléctricas necesitan 5G para ser monitorizadas”, ha señalado. Iván Lütolf, presidente de Agrotech España, ha reseñado asimismo el impacto que la nueva generación de conectividad móvil tendrá sobre la sostenibilidad social en la ‘España vaciada’. De su lado, María Luisa Soria, directora de Asuntos Públicos de Sernauto, ha propuesto al sector de automoción como tractor para la implementación de tecnologías 5G en los demás sectores manufactureros.

Post a Comment