En un mundo globalmente conectado no es de extrañar que muchas compañías de telecomunicaciones se posicionen como las mejor valoradas del mundo. La transformación digital, el fenómeno creciente de la digitalización o tecnologías en auge como el 5G fomentan su desarrollo. ¿Cuáles son las diez compañías de telecomunicaciones más valiosas a nivel mundial? ¿Y las más fuertes? ¿En qué lugar quedan las españolas?
Las 10 empresas de telecomunicaciones más valiosas
Según el informe ‘Brand Finance Telecoms 150 2022’, Verizon es la marca de telecomunicaciones más valiosa de 2022. La empresa se enfrentó a importantes retos de marca con el despliegue de los servicios de infraestructura 5G, lo que generó preocupación por el posible impacto en los aviones. Sin embargo, el operador de telecomunicaciones estadounidense ha superado los problemas técnicos y está haciendo crecer su marca en el uso de la tecnología inalámbrica para ofrecer servicios de Internet de alta velocidad en los hogares. Verizon que posee un valor de marca de 60.049 millones de euros, un 2,4 % superior al valor de 2021.
En el segundo puesto, Deutsche Telekom ha mejorado hasta convertirse en la segunda marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo; superando a AT&T (aumento del 8 %, hasta los 40.535 millones de euros). De hecho, ha registrado un aumento del valor de marca del 18 %, hasta los 51.883 millones de euros. Desde 2020, el valor de la marca Deutsche Telekom ha subido más del 50 %. El éxito de los resultados empresariales y el elevado crecimiento de los clientes, especialmente en Estados Unidos, son los principales responsables de este importante aumento.
China Telecom ha aumentado el valor de marca en un 38 %, hasta los 15.844 millones de euros. También, ha mejorado su clasificación para convertirse en la décima marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo. La marca sumó casi 11,5 millones de abonados netos. Ahora da servicio a 362 millones de usuarios.
Las marcas que más crecen
Una marca más pequeña, pero que crece rápidamente, es Iliad Italia. Su valor de marca ha aumentado un 109 %, hasta los 385 millones de euros. Es la marca de más rápido crecimiento de este año en el ranking. Desde su lanzamiento a mediados de 2018, los ingresos por servicios están creciendo rápidamente y la marca tiene ahora un 10 % de cuota de mercado en el mercado móvil. Iliad da servicio a más de 8 millones de abonados, a los que atienden 8.500 puntos de venta. Tiene previsto ampliar hasta 12.500 puntos para finales de 2023.
La segunda marca de telecomunicaciones que más rápido ha crecido en la clasificación es Moov, de Etisalat. El valor de la marca ha subido un 104 %, hasta los 390 millones de euros. Este aumento del valor de la marca está relacionado con el cambio de marca de sus once filiales en África como Moov África a principios del año pasado para beneficiarse de las sinergias del grupo.
¿Cuáles son las marcas más fuertes?
Según Brand Finance, Etisalat -cuyo valor de marca ha aumentado un 18 %, hasta los 10.100 millones de dólares- es la marca de telecomunicaciones más fuerte del mundo. También, la más fuerte de Oriente Medio y África en todos los sectores de la industria. Con una puntuación de fuerza de marca de 89.2 sobre 100 y la correspondiente calificación AAA. Las nueve restantes son:
¿Cuáles son las españolas de telecomunicaciones más valiosas?
Las cuatro marcas de telecomunicaciones españolas más valiosas del mundo son Telefónica, Movistar, Cellnex Telecoms y Yoigo. Entre todas suman 7.857 millones de euros, un 12 % menos de lo que sumaban en 2021.
España pierde peso en ranking sectorial internacional. De hecho, pierde una marca, Euskaltel, que no consigue mantenerse tras perder un -11 % de su valor de marca. La sexta caída más importante del ranking 2022. Además, las cuatro marcas españolas más valiosas que continúan suman 7,8 mil millones de euros, 1.032 millones menos que en 2021 (-12 %). Por todo ello, la contribución de las marcas españolas al ranking internacional se ve menguado un -14 %.
Por otro lado, las marcas del grupo Telefónica han visto caer su valor durante los dos últimos años. España, país de origen y principal región de operaciones de la marca, sigue enfrentándose a una intensa competencia en el sector telecomunicaciones. Esto unido a las subidas de precios ha ocasionado la fuga de clientes, según se indica. Los informes trimestrales del año 2021 muestran que el grupo Telefónica no ha sido capaz de lograr el crecimiento de los ingresos. Movistar ocupa el séptimo lugar del top 10 de firmas del ranking que más valor de marca pierden.
En contrapartida, el valor de marca de Cellnex Telecom sube como la espuma. La marca experimenta un incremento del 81 % en su valor. Lo que la hace posicionarse 20 puestos más arriba (puesto 103 del ranking). La tendencia es positiva ya desde 2021, año en el que aumentó un 28,4 % su valor respecto a 2020 ascendiendo otros 21 puestos. La marca ha pasado del puesto 144 en 2020 al 103 en 2022.
Cellnex crece un 58 % en ingresos, hasta los 2.536 millones de euros, durante el año 2021. Tras una inversión récord de casi 19.000 millones en 2021 para impulsar su crecimiento en algunos de los doce países en los que tiene presencia. Según la compañía, los recientes resultados presentados son fruto del crecimiento orgánico y el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2020 y en 2021.
Yoigo es la cuarta marca española por valor de marca del ranking. Pese a que aumenta un 7,5 % su valor, desciende 5 puestos en el ranking debido a la pérdida de -4.1 puntos en su fortaleza de marca. El grupo MásMóvil que a lo largo de estos años ha aglutinado marcas como MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Euskaltel, Lycamobile, Lebara, llamaya, Ahí+, Hits mobile y Oceans, cerraba 2021 con más de 14,3 millones de líneas. Un crecimiento del 26 % y un aumento considerable de sus ingresos.
La marca preferida por los españoles
Según la investigación de mercado anual de la consultora, Movistar es la marca que los españoles consideran más a la hora contratar un servicio de telecomunicaciones. Esto se debe a que, la marca que avala Telefónica, es la que mayor puntuación obtiene en la categoría de familiaridad de todos los operadores analizados.
La guerra de precios no parece ser problema para DigiMovil. Según la percepción de los encuestados, es la que posee mejores precios del sector. De las cuatro más valiosas del presente ranking, Yoigo encabeza esta categoría.
La inversión en comunicación y publicidad es muy elevada en este sector. Vodafone, Movistar y Telefónica son las marcas más reconocidas y con mayor visibilidad para los españoles. Esta es la categoría donde las puntuaciones son más elevadas, casi rozando la máxima puntuación.
Los ojos puestos en el grupo Telefónica
En contrapartida con la caída en el valor de sus principales marcas, la compañía que preside José María Álvarez Pallete, acaba de anunciar unos resultados en 2021 cinco veces superiores hasta los 8.137 millones de euros. Unos beneficios récord que han conseguido gracias a las plusvalías provenientes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en el Reino Unido, de la venta de las torres (antenas) de Telxius y la venta del negocio de Costa Rica y El Salvador.
Telefónica continúa en plena implementación del plan estratégico anunciado hace dos años. De esta forma, sigue priorizando sus cuatro principales mercados estratégicos y dando valor a sus filiales Telefónica Tech, y Telefónica Infra.
La diversificación se hace cada vez más presente en la marca. La operadora de telefonía habría acordado con la plataforma de ‘streaming’ quedarse con todas las retransmisiones de LaLiga para consolidar a sus suscriptores.
Los principales nombres del mercado están ampliando sus horizontes y adentrándose en otros mercados como el de la banca, la seguridad para el hogar o la televisión Premium. Pero, también empiezan a incursionar en servicios profesionales, energía o compras de apps. Al igual que Movistar, otras grandes como Orange, Vodafone y Yoigo son los están llevando a cabo las apuestas más decididas, pero también marcas más pequeñas como operadoras móviles virtuales (OMV) siguen sus pasos.
El sector se presenta lleno de fuerte competencia y fusiones por el 5G y la guerra de precios. Entre ellas destaca la intención de fusión entre Vodafone y MásMóvil; la oferta de Iliad & Apax Partners por el negocio de Vodafone en Italia; o el interés mostrado por Vodafone para adquirir el negocio de Three UK de CK Hutchinson.
La atomización de la telecomunicaciones en España
Los tambores de guerra también suenan en el sector telecomunicaciones generados por un contexto marcado por unos ingresos a la baja y una competencia al alza. Un sector que ha perdido el 35 % de su facturación por la batalla de ofertas y más de 12.000 empleos en los últimos 5 años.
Solo en España la atomización es brutal: hay cerca de 20 marcas que tienen oferta de fijo y móvil a nivel nacional y 50 más a nivel local. Pero, esto no impide que sigan apareciendo nuevos jugadores. Hasta el año pasado asistíamos al nacimiento de Sweno, el nuevo operador fruto de la fusión de MásMóvil y El Corte Inglés. Marca propia del gigante de la distribución, y que utilizará la red de la compañía que dirige Meinrad Spenger.
Vodafone España
Vodafone España comienza en julio de 1994, cuando el Consejo de Ministros aprobó la liberalización del sector de las telecomunicaciones. Ese mismo año, Airtel, que en 2001 pasó a llamarse Vodafone España, obtuvo la segunda licencia como operador de telefonía móvil. En 1995, Airtel lanzó su servicio en el mercado español y cerró el año con 15.000 clientes. El número de clientes aumentó exponencialmente hasta superar el millón de usuarios a finales de 1997, cuando ya ofrecía cobertura al 96% de la población. Entre los hitos de la compañía en estas dos décadas y media de vida se encuentra el lanzamiento de la primera oferta GPRS con roaming internacional en nuestro país en 2001, el lanzamiento de los servicios 4G en 2013 o la adquisición del grupo corporativo ONO en 2014.
Vodafone España, sociedad con domicilio fiscal en la Avenida América de Madrid, está considerado el segundo operador de telecomunicaciones más importante del país, con un volumen de ingresos superior a los 5.000 millones de euros y más de 4.000 empleados en 2020. Según la CNAE, la filial española de la multinacional británica Vodafone Group desempeña la actividad clasificada como Información Y Comunicaciones, concretamente Telecomunicaciones Inalámbricas, cuyo código numérico es 6120. Vodafone ofrece en España servicios de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción (Vodafone TV) e Internet (fibra y 4G). Además, cuenta con una OMV de bajo coste, Lowi.
Orange Espagne
El inicio de la actividad empresarial de Orange tiene su germen en el inicio de la liberalización del sector de las telecomunicaciones en 1998. En ese año, Uni2, filial de France Télécom, pasó a convertirse en la tercera compañía de telefonía fija del país. Un año más tarde, la firma entró con fuerza en internet con el lanzamiento de Wanadoo. A partir de 2006, la compañía lanzó la marca Orange. Hoy en día, Orange Espagne es otra de las principales empresas de telecomunicación más importantes de nuestro país, y opera con cuatro marcas principales: Orange, Jazztel, Amena y Simyo.
Orange Espagne, sociedad con domicilio fiscal en el Paseo del Club Deportivo, Parque Empresarial La Finca de Pozuelo de Alarcón (Madrid), siempre se ha caracterizado por obtener unos resultados más modestos que los de sus competidores. España es, en términos de ingresos, el mayor mercado nacional fuera de Francia del Grupo Orange, con una cifra de ingresos por encima de los 4.000 millones de euros. Según el CNAE, la filial española de la compañía multinacional francesa desempeña la actividad clasificada como Telecomunicaciones inalámbricas, cuyo código numérico es 6120. Al igual que Telefónica y Vodafone, Orange oferta servicios de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción (Orange TV) e Internet (fibra, 4G y 5G). Además, cuenta con tres OMW: Amena, Jazztel y Simyo.
Historia de Telefónica en España
El sector de las comunicaciones es uno de los pilares más importantes en la sociedad actual. Hubo un tiempo en que el sector de las telecomunicaciones en España estaba dominado por Telefónica. Como consecuencia de la situación monopolística de la empresa multinacional española de telecomunicaciones, los españoles tenían que pagar entonces las tarifas de servicios más caras de la Unión Europea, como recoge el informe titulado ‘Impacto de 20 años de liberalización de las telecomunicaciones en España’ de Deloitte.
La situación cambió a finales de 1998, cuando se produjo la liberalización del sector de las comunicaciones en España. La Ley General de Telecomunicaciones de 1998 estableció el marco regulatorio para el nuevo mercado liberalizado, abriendo el mercado español a otros operadores. La liberalización provocó una transformación asombrosa del mercado de las telecomunicaciones, especialmente con la llegada de nuevos operadores que ganaron cuota de mercado y debilitaron la posición dominante de Telefónica, tanto en llamadas nacionales como internacionales.
Hoy en día, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala que Movistar, Vodafone y Orange son las tres empresas de telco más importantes de España. Según lo dispuesto en el artículo 34 del Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio, se entiende por operador principal cualquiera que, teniendo la condición de operador de dichos mercados o sectores, tenga una de las cinco mayores cuotas del mercado o sector en cuestión.
Telefónica de España
No podemos hablar de empresas de telecomunicaciones en España sin hablar de Telefónica. El origen de la compañía española se remonta al 19 de abril de 1924, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se constituyó en Madrid con el nombre de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), participada mayoritariamente por la multinacional estadounidense ITT. Considerada la primera empresa del país, CTNE nació como monopolio para el desarrollo y explotación del servicio telefónico en España. La compañía fue nacionalizada en 1945, cuando Franco adquirió por ley más del 79,6% de las acciones. La década de los años 90 marcó un antes y un después para la compañía, ya que cambió su nombre a Telefónica en 1990 creando una filial denominada Telefónica de España. Además, la liberalización del sector de las comunicaciones puso fin al monopolio de Telefónica.
Telefónica, sociedad con domicilio fiscal en la calle Gran Vía de Madrid, está considerada la empresa líder de telecomunicaciones en España, con una facturación de 12.000 millones de euros y más de 18.000 empleados en plantilla en 2020. Según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), la empresa española desempeña la actividad clasificada como Telecomunicaciones por cable, cuyo código numérico es 6110. Movistar, una de las cuatro marcas comerciales de Telefónica, es la que goza de mayor visibilidad, ya que comercializa servicios de telecomunicaciones móviles, fijas, banda ancha y televisión en España.
Esta evolución parte de un cliente que consume productos de telefonía fija a uno que consume productos convergentes y empaquetados. Algunas de las principales causas de esta transformación son el efecto de la sustitución de la telefonía fija por la telefonía móvil, la masificación del uso de smartphones y el incremento en el consumo de datos móviles.
Es en ese contexto cuando se experimenta una evolución de las tarifas y se observa una reducción significativa de los precios. Con ella, la desaparición servicios como cuotas de línea, la aparición de ofertas duos de telefonía fija y banda ancha, entre otros.
Post a Comment