5 tendencias para inspirar la innovación digital

Muchos argumentan que la inspiración para la generación de ideas novedosas surge de un proceso de co-creación en el que se empatiza con las condiciones de los implicados, mientras otros acuden más a procesos de pensamiento lateral que estimulan la creatividad para obtener ideas nuevas.

De una forma o de otra, la generación de ideas novedosas, que tienen el potencial de crear valor mediante la innovación, puede verse beneficiada por el conocimiento de las tendencias que se están dando en el mundo, especialmente en el campo de la tecnología.

En este artículo ilustramos cinco tendencias, identificadas desde el Observatorio de Tendencias del Centro de Innovación Pública Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia, las cuales marcan el comportamiento social en el uso de la tecnología y sirven como referencia e inspiración en el diseño de productos y servicios innovadores para resolver problemáticas públicas.

1- Super Realidad

El auge de los dispositivos de realidad virtual y realidad mixta, que mezclan lo tangible y lo digital, está generando cambios en la demanda de los dispositivos de realidad virtual de inmersión y de realidad intervenida con hologramas y meta-datos, o lo que comúnmente se conoce como “datos sobre los datos”.

Aunque la aplicación de realidad virtual/aumentada en la interacción del Estado con el ciudadano se encuentra en su fase temprana, ya se vislumbra su masificación y potencialidades en campos como la alfabetización digital, la telemedicina, la telepresencia del Estado en poblaciones apartadas e incluso la generación de empatía para el diseño de políticas públicas.

Por ejemplo, a través de realidad virtual y su Cardboard, Google se unió la Fundación Sergio Urrego con la campaña #PrideForEveryone que permite documentar con cámaras 360° y presenciar los desfiles por el Orgullo LGBTQ en todo el mundo, invitando a todos aquellos que no pueden marchar personalmente.

Por su parte, el proyecto Fear of the Sky de Amnistía Internacional a través de imágenes panorámicas sonidos y videos en su sitio web, transporta a las personas a vivir el devastador panorama del conflicto en Siria, con el fin de sensibilizar al mundo, fomentar la empatía y recolectar donaciones.

Estos son solo son algunos ejemplos de esta tendencia que viene siendo implementada por la academia y el sector privado, pero que pueden servir de inspiración para el gobierno digital.

2-Bio Ciberseguridad

La seguridad de la información, de los trámites y las transacciones son los principales desafíos de innovación en el desarrollo digital. La hiper-personalización de los usuarios a nivel celular, la bio-identificación a partir del ADN y la bio-mímesis (réplica de sistemas naturales) aplicada a la creación de sistemas de ciberseguridad, son las tendencias vanguardistas de hoy.

El acceso a trámites y servicios de los gobiernos se proyecta a través de identificadores únicos con información biológica del ciudadano y sistemas de seguridad inspirados en sistemas de la naturaleza: bio-mímesis aplicada al desarrollo anti-hacking y el acceso a archivos médicos personales con la identificación online basada en el ADN del usuario, entre otros.

La biométrica del rostro lanzado por MasterCard y un autentificador multi-biométrico de la empresa The Nymi, basado en el latido de corazón, son casos aplicados de esta tendencia de acceso seguro para las transacciones, las cuales pueden servir de inspiración para los procesos de autenticación en el Estado.

3- GPS Espectacular

El uso que le damos al GPS puede ser inmenso. Además de encontrar una dirección e indicarnos cómo llegar, los usuarios podrán encontrar experiencias sorprendentes que motiven anticipadamente el acceso a una oferta de servicios variada. Algunos casos: el monitoreo de hábitos mediante dispositivos incorporados en el vestuario (wearables), la generación de mapas de calor interactivos con reportes de seguridad de las ciudades, el fomento de actividades culturales según la ubicación de las personas y el recordatorio de trámites por ubicación.

Algunos ejemplos de esta tendencia: Biko, una aplicación de ciclorutas e información ciclística que incentiva, facilita y recompensa el uso de la bicicleta aportando a ciudades sostenibles; y We Shelter, una aplicación para ayudar a personas sin hogar que habitan la calle.

4- Usuario Co-autor

Ahora los consumidores pueden participar en la producción y gestión de los productos y servicios que adquieren. La fabricación a la medida con el uso de la tecnología, además de favorecer la inclusión, permite que la cadena de fabricación sea más corta y cercana.

Esta tendencia se traduce en ciudadanos empoderados, que se expresan, toman decisiones y cuentan con herramientas para hacer valer su opinión o personalizar sus soluciones. El crowdsourcing para curaduría participativa de proyectos públicos o la programación como línea básica de la educación infantil serán algunos de estos resultados.

Ejemplos de hoy: Epic Queen, que buscan el acercamiento de las mujeres a la tecnología, para garantizar igualdad de oportunidades en esta área entre hombres y mujeres; Mejora tu escuela, para participar activamente en la transformación de la educación y Mi Medellín, plataforma de co-creación para ciudadanos.

5- Visual Data

La visualización de grandes volúmenes de datos (Big Data, Open Data), busca llevar información compleja a un entorno visual que facilite la comunicación según el nivel sociocultural de los usuarios.

Los análisis tradicionales con cuadros, tablas e informes que compilan datos serán reemplazados por información visual que permita la participación de los usuarios. El uso de visualización de datos para la planificación urbana ofrece una imagen de gobierno inteligente, facilita la toma de decisiones y mejora el comportamiento de los habitantes.

Algunos casos exitosos de esta tendencia son Terra Seismic, un sistema global para reducir el riesgo de daño producido por terremotos y Red Zone Map para la visualización de datos de criminalidad. En Colombia se implementa el Índice de Riesgo de Victimización – IVR, como herramienta focalizar las acciones dirigidas a reducir el riesgo de victimización por violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Análisis de tendencias para la innovación digital El Centro de Innovación Pública Digital del MINTIC-Colombia realiza periódicamente análisis de tendencias, como insumos de conocimiento e inspiración que presentan las principales tecnologías, los desafíos y las oportunidades para la innovación pública digital. Accede a los reportes completos en la web

5 Ejemplos reales de transformación digital

El término de transformación digital es algo muy común en esta era digital que nos está tocando vivir donde los cambios son continuos. No se trata ya sólo de un tema meramente de marketing online o digital, va mucho mas allá en cuanto a modelo de trabajo y todos los beneficios que esta supone.

¿Es necesaria la transformación digital?

Si no quieres quedarte anticuado, la respuesta es sí, es necesaria. La transformación digital afecta a tu empresa, trabajadores, clientes,… impulsando la innovación, reduciendo costes, aumentando la productividad e incluso generando nuevas oportunidades de negocio.

Se llega a considerar como una nueva revolución industrial debido a su gran alcance en la actualidad. Por ello, vamos a plantearos una serie de ejemplos reales y casos de éxito, consecuentes de la transformación digital.

¿Existen casos reales de transformación digital?

Existen y han tenido un gran éxito y aceptación en el sector como los que vamos a observar a continuación en base a cinco distintos tipos de sectores.

Empresas de comida rápida

Como ejemplo real podemos observar el caso de Mcdonal y Burger King (en algunos establecimientos). Han sabido adaptarse otorgando al cliente un tiempo menor de espera mediante la inserción de kioskos digitales. En ellos pueden realizar sus pedidos personalizados, acceder a las ofertas de la app mediante un código QR y pagar tanto con tarjeta como en efectivo en caja.

Por otro lado, otro de los líderes ha sido Dominos Pizza. Esta compañía ha incluido la transformación digital tras la capacidad de poder realizar pedidos desde cualquier tipo de dispositivo como SmartTV, SmartPhone,… Incluso desde 2017 comenzaron a utilizar la robótica como parte de su equipo para la entrega de pedidos online.

Starbucks se lanzó con la puesta en marcha de Big Data logrando una mayor fidelización de sus clientes actuales a través de su app. Mediante por ejemplo, avisos para realizar descansos en el trabajo bajando a por tu café favorito. Todo ello es posible debido a la cantidad de información recabada.

Compañías aéreas

Es difícil de creer que una compañía aérea pueda innovar mucho más allá de la compra y emisión de billetes online, pero está claro que algunas como Air New Zealand han ido mucho más allá.

Han logrado mejorar la experiencia del cliente mediante pulseras electrónicas para menores que viajan solos. Con ello podrán saber en todo momento donde están y facilitar dicha información a aquellas personas encargadas de recogerlos.

Por otro lado, sus vídeos de embarque son de los más destacados, así como han implementado la posibilidad de poder hacer un checking biométrico de tu equipaje para saber si es tuyo o no.

También se han implementado robots en los aeropuertos de Sidney para atender a los pasajeros, convirtiéndolos en un claro ejemplo de transformación digital.

Automoción

Porsche es uno de los ejemplos más claro, centrando todas sus estrategias principalmente en el cliente. Este posee un identificador único conectado a un CRM para así lograr entender sus comportamientos y expectativas.

La empresa estadounidense Ford logró crear tecnologías como el FORD SYNC. A través de él puedes dar ordenes por voz y controlar tu coche o FORD TOUCH, donde puedes realizar la misma función sin tener que quitar las manos del volante.

Volvo ha logrado que sus usuarios estén conectados a sus vehículos mediante su app. Mediante esta, el usuario podrá localizarlo en el caso de que sea robado o incluso saber donde está aparcado.

Sector Bancario

Muchas son las tendencias que han ido incorporando diversos bancos, como por ejemplo pueden ser La Caixa o Bankia. Ambos han implementado en sus apps un muro donde clientes y gestores pueden comunicarse de forma rápida y sencilla. Por otro lado, puedes observar en tiempo real todos tus gastos generales y por sectores.

Otra de las innovaciones ha sido la incorporación del conocido Bizum, a través del cual puedes realizar transferencias inmediatas a personas pertenecientes a cualquier entidad.

Moda

Como era de esperar, la compañía líder de Inditex, Zara, se ha posicionado e integrado en esta nueva era digital en varios aspectos. Han ido incorporando en algunas de sus tiendas cajas automáticas donde los clientes pueden hacer sus propias compras sin pasar por caja.

Por otro lado, mediante su página web y app, el usuario puede saber en qué tienda física se encuentran los artículos, tallas, así como las últimas unidades.

También, gracias a la tecnología de radiofrecuencia Rfid que se encuentra en las alarmas de las prendas, conocen el stock en tiempo real y envían mediante un iPod dicha información, sabiendo qué se debe reponer.

Como acabamos de comprobar, la transformación digital es un hecho que se encuentra presente en todo tipo de sectores, así como de diversas maneras.

Las 10 estrategias de la nueva transformación digital que debes conocer

No cabe duda de que atravesamos una época en el que los retos de la transformación digital son mayores para la mayoría de las empresas que han decidido invertir en innovación a corto plazo con la intención de superar la crisis actual. Por ello, implementar buenas estrategias para la transformación digital se hace hoy más necesario que nunca.

Este año y los próximos serán decisivos en la vida de millones de empresas que tendrán que optimizar sus operaciones con procesos de transformación digital como paso esencial para su recuperación económica.

Por ello, las inversiones en estrategias para la digitalización seguirán aumentando. Se estima que para 2023 alrededor del 75% de las empresas seguirán rumbos establecidos en este sentido.

Ofrecer productos y servicios en Internet es solo una parte de los retos de la transformación digital que las organizaciones deben afrontar. Son objetivos que pueden cumplirse con el adecuado asesoramiento.

No te quedes atrás y aprovecha las oportunidades de las plataformas digitales

Las plataformas digitales ofrecen cientos de oportunidades para que cualquier negocio pueda ser visible y conectar con potenciales clientes más allá del offline.

Pero hay que ir mucho más allá. Hay que modificar la orientación en la gestión de los procesos para conseguir exitosos resultados mediante un modelo operativo más empático. Esto se logra adaptando las cadenas de valor a los nuevos entornos industriales y de mercado. En este punto, las estrategias para la transformación digital son fundamentales.

A partir de 2021 y en los años por venir, un plan de transformación digital será fundamental para relanzar modelos operativos y empresariales, además de permitirnos ser más competitivos en el futuro inmediato.

10 E strategias para digitalizar empresas

Herramientas basadas en Big Data

Uno de los procesos de transformación digital más importantes es reorganizar las unidades de negocio de las empresas para agilizarlas. Para esto hay que establecer negocios modulares, es decir, moverse entre varios ejes de negocio para una mejor estabilidad.

En este caso, un plan de transformación digital debe contemplar el aprovechamiento de toda la información disponible a través de herramientas basadas en Big Data que garanticen acceso total para las organizaciones. Esta es la vía para poder reaccionar de modo ágil e inteligente frente a coyunturas como las generadas por el COVID-19.

Inteligencia Artificial

Uno de los grandes retos de la transformación digital en los próximos meses será adoptar definitivamente la Inteligencia Artificial (IA), ya que se trata de un concepto que formará parte esencial de los modelos de producción en las empresas.

Implementar la ingeniería de IA significará un mayor retorno de valor para las compañías y esa es la razón por la que ya se adelantan grandes inversiones que buscan llevar a cabo estrategias para la transformación digital que impulsen esta tecnología.

Personalización

Para nadie es un secreto que la personalización es una de las mejores vías para alcanzar al usuario final. Y en este punto, un plan de transformación digital puede ofrecer excelentes resultados a través de modelos de servicio respaldados por la analítica de datos y el Cloud Computing.

La demanda de soluciones de personalización ha ido en aumento. Esto se debe a que cada vez es mayor el número de clientes que siguen las recomendaciones ofrecidas por las empresas mediante recursos de IA. Asimismo, se incrementa exponencialmente el número de organizaciones que apuestan por modelos basados en el Cloud Computing.

Adaptar la infraestructura digital

Si bien es cierto que el lugar donde se localice la empresa, sus empleados y sus clientes puede ser distinto, los procesos de transformación digital implican desarrollar cambios tecnológicos para nuevos modelos de negocio. Es decir, hay que adaptar la infraestructura digital para tener presencia en los lugares donde se prestan los servicios.

Digitalizar la experiencia

Un plan de transformación digital significa también que las empresas deben invertir en la digitalización de la experiencia de compra para ofrecer un servicio de calidad como el que bridan a los clientes en sus establecimientos físicos.

Acelerar la innovación

La reinvención de un modelo operativo y empresarial es primordial en los procesos de transformación digital. Por ello, es el momento de prepararse para competir en nuevos escenarios con propuestas generosas que impactan a los usuarios y les ayuden a mejorar sus vida, solo así conseguirás llamar su atención.

Cultura organizacional

Este es el momento en que las empresas deben enfrentar los retos de la transformación digital que les permitan alcanzar una cultura organizacional basada en datos, cuyo centro sea el cliente.

Transformar procesos

Parte importante en las estrategias para la transformación digital será transformar los procesos comerciales. Para ello, se utilizará la tecnología con el objetivo de estimular una mayor participación de los clientes así como incentivar la productividad en los empleados.

Tecnología y sostenibilidad

Un buen plan de transformación digital debe combinar lo tecnológico con la sostenibilidad para impulsar proyectos de mayor valor a nivel empresarial. Y, sobre todo, proyectos de futuro. El perfil de cliente actual ya no es el mismo, el consumidor actual quiere ser parte de empresas que tengan un compromiso con el planeta.

Plataformas propias

Para las empresas, un proceso de crecimiento en la nueva normalidad significa impulsar la innovación. Esto se logra, en muchos casos, construyendo plataformas propias como parte de las estrategias para la transformación digital.

La asesoría de especialistas en digitalización de negocios

Obviamente, el relanzamiento de modelos operativos y empresariales que se materialicen en mayor competitividad requiere de estrategias para la transformación digital que se lleven a cabo con el adecuado acompañamiento y el asesoramiento de especialistas.

La agencia de marketing digital Nestrategia cuenta con los profesionales que tu empresa necesita. Optimizaremos sus tácticas mediante procesos de transformación digital que conduzcan a mayores oportunidades.

Tenemos las herramientas, la capacidad y el conocimiento para ayudarte a despegar en el entorno digital. Contáctanos y descubre las mejores estrategias digitales para enfrentar estos nuevos tiempos.

Post a Comment