La Ciberseguridad Todos estamos de manera directa o indirectamente implicados. Vamos a inmiscuirnos en la interesante temática de la ciberseguridad que nace de años atrás cuando las primeras tecnologías comenzaban a proliferar. Descubrir más
Comunicación más rápida y efectiva… un poco de historia
Con esta alza de la nueva tecnología alrededor del mundo también comenzaron las supuestas infiltraciones entre gobiernos como lo fue en la era de la guerra fría, en la cual los Estados Unidos de América y la Unión Soviética se espiaban a menudo por lo cual se necesitaba otro tipo de conocimiento y mecanismo que pudieran ayudar a ambas naciones a proteger sus comunicaciones internas y externas, y por ende, comenzar a desarrollar el concepto de la ciberseguridad.
No se sabe con precisión en qué momento nace esta palabra o en qué momento entra o llega a nuestro vocabulario pero se sabe que puede estar entre los años 60 y 70. Sin embargo, tenemos que denotar que la ciberseguridad hace alusión a la seguridad en sí misma, pero enfocado a todo lo que sea electrónica e informática.
Por ende, hay un caso muy sonado y muy importante, ya que fue Alan Turing, el primer ser humano en tener una intervención de telecomunicaciones en la historia y tenemos que recordar este hecho dado que gracias a la manera de desencriptar los mensajes nazis, los ingleses pudieron saber las posiciones navales y terrestres de los alemanes para poder crear una mejor estrategia de guerra.
Este hecho marcó al mundo dado que se había abierto una puerta nueva al conocimiento humano y es base de la computación actual. Pero este tipo de comunicaciones tenían un problema y es que al ser enviados de un punto A a un punto B remoto, y que necesitaban una cierta seguridad para no ser interceptados por entes externos.
A estos años es cuando se comienza a trabajar en conceptos de seguridad de telecomunicaciones y la ciberseguridad continuó más adelante con la invención de la computadora convencional casera.
Hoy en día la palabra ciberseguridad prácticamente nos lleva a entender que es seguridad enfocada a todo lo que esté conectado a internet o una computadora, pero no solamente se enfoca en esos dos puntos sino a todo el ámbito tecnológico que puede estar correlacionado con la electrónica y la informática.
¿Por qué es tan importante este concepto en nuestras vidas?
Tenemos que comprender que hoy en día la mayoría de las comunicaciones se realizan con dispositivos electrónicos e informáticos como lo son los smartphones, las computadoras y el internet de las cosas. Probablemente hasta este punto puedes pensar que la ciberseguridad es un concepto demasiado técnico y que honestamente es una responsabilidad que le compete a las empresas cumplir cuando consumimos u obtenemos cierta tecnología, pero la realidad es que la exposición de la información, hackeos, suplantación de identidad, las extorsiones digitales, entre otro tipo de ciberdelitos, muchas de las veces son responsabilidad del usuario final.
5 consejos para no tener una incidencia de ciberseguridad
Nunca debes conectarte a un wifi público: si bien es cierto que en muchas de las ocasiones requerimos conectarnos a un wifi fuera de nuestro hogar o trabajo, es verdad que es demasiado riesgoso dado que los ciberdelincuentes utilizan regularmente este tipo de redes wifi públicas, po rlo cual podrías estar siendo monitoreado sin que te des cuenta. Si es muy necesario que requieras conectarte a un wifi público, nosotros te recomendamos que contrates un servicio de VPN para tus dispositivos móviles, así como tu laptop para proteger y cifrar todo el tráfico que viaja hacia internet y no ser interceptado por delincuentes.
No instales aplicaciones o programas de dudosa procedencia en tu laptop y dispositivos. Debemos tener conciencia que muchos de los programas que utilizamos hoy en día, sus fuentes no son las oficiales y pueden tener algún tipo de virus. Los programas que necesitas deben ser descargados desde sus páginas oficiales.
Si recibes una llamada o un correo electrónico en donde te piden datos personales con carácter urgente, debes hacer caso omiso. Por ejemplo, si en la llamada o correo te comparten datos y coinciden con tu banco, tú debes ponerte en contacto con tu asesor y reportar el hecho.
No instales software pirata: durante la instalación de estos programas pueden contener algún virus informático que podría estar espiando tus comunicaciones en tus dispositivos.
Aprende a navegar en internet seguro: debes conocer ciertos tecnicismos con los cuales tú podrás navegar de manera más segura, para esto síguenos en nuestro blog para conocer más a detalle… y detectar páginas que podrían ser clones de las originales.
Conclusiones
Debemos tener cuidado en todo lo que realizamos en dispositivos móviles y más si esos mismos se conectan a internet, debemos aplicar ciertos comportamientos y costumbres en nuestra vida cotidiana para mitigar los ciber riesgos que hoy en día existen.
Autor: Carlos Daniel Ornelas Íñiguez
Sigamos en contacto Comparte este artículo y síguenos en nuestras distintas Redes Sociales
En esta entrada os queremos explicar un poco más sobre la cobertura 5G en España. La tecnología 5G no es solo una actualización de la generación anterior de telefonía móvil, sino que supone un salto evolutivo importante en ese ámbito. Las perspectivas indican que la llegada de este nuevo estándar eliminará los límites de acceso y supondrá un gran avance en el manejo del ancho de banda, rendimiento y limitaciones de latencia en la conectividad en todo el mundo. La cobertura 5G tiene el potencial de habilitar aplicaciones, industrias y modelos comerciales fundamentalmente nuevos y mejorar drásticamente la calidad de vida y las formas de negocio en todo el mundo. Pero, para llegar a esto, será necesario implementar una cobertura 5G efectiva lo más amplia posible.
¿Qué es la red 5G y qué aplicaciones tiene?
En principio la denominación de 5G nos indica que estamos ante una red móvil de quinta generación; un nuevo estándar de comunicaciones inalámbricas a nivel global que sucede a las redes de cuarta generación 4G. Hasta aquí se trataría de una simple mejora de las anteriores características, más velocidad, mayor capacidad, menor latencia y un uso del espectro electromagnético más eficiente. Pero, lo que hace a este paso al 5G un punto especial en la evolución de las redes digitales, es todo lo que estas mejoras sustanciales están en disposición de permitirnos hacer en nuestra vida diaria.
Telecomunicaciones
La tecnología 5G tiene la capacidad para revolucionar la experiencia móvil con una red inalámbrica de alta velocidad, que puede admitir hasta 20 GBPS de velocidad de descarga de datos. Esto equivale a una conexión a Internet de fibra óptica a la que se accede de forma inalámbrica. En comparación con las tecnologías de transmisión móvil convencionales, la voz y los datos de alta velocidad se pueden transferir simultáneamente de manera eficiente en 5G.
Tiene un ancho de banda mucho mayor en comparación con las bandas LTE más bajas y es capaz de una gran velocidad de datos. De este modo, las descargas móviles serán mucho más rápidas y con capacidad de respuesta de Internet para ofrecer una experiencia móvil plenamente optimizada. Las redes 5G permitirán un acceso seguro al almacenamiento en la nube y acceso a aplicaciones empresariales con ejecución de tareas con mayor poder de procesamiento virtualmente. Esto implica mayores oportunidades de teletrabajo desde cualquier lugar.
La tecnología inalámbrica 5G abrirá mayores oportunidades para los fabricantes de nuevos dispositivos y desarrolladores de aplicaciones. Se introducirán en el mercado nuevos dispositivos inteligentes y, por lo tanto, también más oportunidades laborales.
Salud
La tecnología 5G ayudará a realizar procedimientos médicos avanzados con una red inalámbrica confiable conectada a cualquier lugar del mundo. Las personas con afecciones médicas crónicas se podrán beneficiar de los dispositivos inteligentes y el monitoreo en tiempo real. Los médicos pueden conectarse con los pacientes desde cualquier lugar en cualquier momento y asesorarlos cuando sea necesario.
Los dispositivos médicos inteligentes, como los portátiles, monitorearán continuamente el estado del paciente y activarán la alerta durante una emergencia. Los hospitales y los servicios de ambulancia recibirán alertas durante una situación crítica.
Los pacientes con necesidades especiales pueden ser localizados usando etiquetas especiales y dispositivos de ubicación precisa. Se podrá acceder a la base de datos de atención médica desde cualquier ubicación. Además, el análisis de datos recopilados se puede utilizar para la investigación y la mejora de los tratamientos.
Vehículos autónomos
Los coches autónomos no están muy lejos de la realidad con el uso de redes inalámbricas 5G. La conectividad de red inalámbrica de alto rendimiento con baja latencia es una condición importante para la conducción autónoma.
Con la implementación de la cobertura 5G, los automóviles podrán comunicarse con señales de tráfico inteligentes y otros vehículos. Cada milisegundo es importante para los vehículos autónomos. La decisión debe tomarse en una fracción de segundo para evitar una colisión y garantizar la seguridad de los pasajeros.
Automatización industrial y robótica.
Las industrias del futuro dependerán de tecnologías inalámbricas inteligentes como 5G y LTE. Son tecnologías avanzadas para la automatización eficiente de equipos, mantenimiento predictivo, seguridad, seguimiento de procesos, etc.
La tecnología de sensores inteligentes ofrece soluciones ilimitadas para el internet industrial. De esta manera se garantiza una operatividad más inteligente, segura, rentable y energéticamente eficiente.
La tecnología 5G se utilizará para la agricultura inteligente en el futuro. Mediante el uso de sensores inteligentes y tecnología GPS, los agricultores pueden rastrear la ubicación del ganado y administrarlo fácilmente. Los sensores inteligentes se pueden utilizar para el control de riego, control de acceso y gestión de energía.
¿Cuál es el mapa de cobertura 5G en España?
Actualmente se estima que todas las ciudades de más de 20 000 habitantes en España disponen de cobertura 5G. Lo que supone que una cobertura de un 80% del país. En cualquier caso, hay que informarse bien con cada operador para saber en cada zona qué características tiene esa cobertura. El 5G avanza poco a poco y a buen ritmo en nuestro territorio, pero aún quedan zonas a las no llega o depende de la tecnología anterior.
En este momento hay más de 3.000 satélites artificiales orbitando alrededor de la Tierra, pero ¿para qué sirven? Hoy hablaremos de las aplicaciones de los satélites.
Satélites de observación
Algunos satélites se lanzan al espacio para poder tener mejor visión de la Tierra. Estos satélites se utilizan para fines como observación del clima, cartografía del terreno y fotografía aérea. A veces ayudan a monitorear el medio ambiente; Los satélites de observación pueden medir la calidad del aire, la salinidad del océano, el espesor del hielo y la salud de los cultivos, y pueden rastrear cambios en la vegetación o las costas.
Google Earth es un conocido ejemplo de la capacidad de las imágenes por satélite. Usa la fotografía para crear un intricado mapa aéreo del mundo, ofreciendo cada vez más detalle a medida que el usuario hace zoom. Las imágenes han sido tomadas por diferentes satélites en distintos momentos y se combinan para crear una impresión uniforme. Es posible hacer zoom para alejarse y ver toda la Tierra en el espacio, desde una distancia de decenas de miles de kilómetros.
Los satélites de observación se pueden utilizar para ayudar en catástrofes. Los sensores infrarrojos permiten a los satélites detectar y rastrear la propagación de incendios forestales, lo que permite a los gobiernos responder rápidamente y advertir a quienes puedan estar en peligro; La NASA tiene un artículo que lo explica. Los satélites también se han utilizado para monitorizar derrames de petróleo y erupciones volcánicas.
Dado que se necesitan equipos más potentes para fotografiar o monitorear la Tierra desde más lejos, los satélites utilizados para fines de observación se suelen encontrar en órbitas bajas (también llamadas órbitas terrestres bajas o LEO), aunque algunos orbitan a altitudes mayores. Para obtener más información sobre las ventajas y desventajas de tener satélites en determinadas altitudes, consulte nuestra publicación anterior sobre los diferentes tipos de órbitas.
Satélites de navegación
Los sistemas de navegación por satélite forman parte de nuestra vida diaria. Si usas la navegación por satélite mientras conduces o un teléfono para comprobar tu ubicación, es fácil olvidar que está recibiendo señales del espacio.
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de la Fuerza Espacial de EE. UU dispone de una red de 31 satélites en órbita terrestre media (MEO), a una altitud de poco más de 20.000 kilómetros. El primer satélite GPS se lanzó en 1978. Este sistema se creó originalmente para el uso del ejército de los Estados Unidos, pero ahora su uso está tan extendido que la gente suele llamar GPS a cualquier sistema de navegación por satélite.
¿Cómo funciona el GPS? Los satélites de esta red están enviando señales de radio constantemente, indicando dos cosas: dónde está el satélite y a qué hora se envió la señal.
Un receptor de GPS, como es el de tu teléfono, escucha estas señales. Cuando recibe una, comprueba la diferencia entre la hora en que se envió la señal y su reloj interno. Debido a que las señales viajan en línea recta a una velocidad predecible (la velocidad de la luz), esto le dice a su teléfono exactamente la distancia con el satélite.
Por supuesto, saber su distancia a un satélite no necesariamente ayuda mucho. Ya que, si estás a 10.000 kilómetros de Perú, podrías estar, por ejemplo, en el Reino Unido, en Nueva Zelanda o en Túnez.
Debido a esto, los receptores GPS calculan su ubicación mediante el uso de señales de varios satélites. Si se encuentra a unos 10.000 kilómetros de Perú, Camboya y Sudáfrica, es muy probable que se encuentre en el Reino Unido. Para precisar su ubicación y altitud, su teléfono necesita información de al menos cuatro satélites, por lo que las órbitas de los satélites GPS se calculan para asegurarse de que siempre haya al menos cuatro a la vista desde cualquier lugar de la Tierra.
Existe un extraño y fascinante problema relacionado con el modo en que funciona el GPS. Según la teoría de la relatividad general de Einstein, el tiempo se ralentiza en áreas de alta gravedad. Esto significa que el tiempo corre más rápido en el satélite que en tu teléfono. ¿Por qué los satélites no se desincronizan con los relojes terrestres, lo que implicaría que sería imposible calcular cuánto tiempo ha pasado desde que se envió una señal y, por lo tanto, sería imposible calcular tu distancia al satélite?
Afortunadamente, el sistema lo tiene en cuenta. Los relojes de los satélites están diseñados para funcionar un poco más lento que los relojes normales, compensando la diferencia horaria entre la Tierra y su órbita.
Si está interesado en aprender más sobre el GPS y la relatividad, el profesor Richard W Pogge de la Universidad Estatal de Ohio ha escrito un artículo sobre el tema: ‘Relatividad del mundo real: el sistema de navegación GPS’.
Satélites de comunicaciones
Lo satélites de comunicaciones reciben señales y las transmiten a otros lugares. Como en Darwin trabajamos con comunicaciones, naturalmente estamos interesados en este tipo de satélites.
Por ejemplo, ¿cómo funciona la televisión por satélite? Una estación terrestre transmite señales (imágenes y sonidos de un programa de televisión) a un satélite. Este satélite amplifica las señales y las devuelve a la Tierra, donde tu antena parabólica las recoge y decodifica.
The specific area a satellite can serve depends on its orbit, but, in theory, satellites can send signals to anywhere on the Earth’s surface. This means that areas without the infrastructure for terrestrial or cable television may still be able to receive satellite television signals.
El área específica a la que puede prestar servicio un satélite depende de su órbita, pero, en teoría, los satélites pueden enviar señales a cualquier lugar de la superficie de la Tierra. Esto significa que las áreas sin infraestructura para televisión terrestre o por cable pueden recibir señales de televisión por satélite.
De manera similar, 5G tiene un gran potencial, pero no puede usarlo si te encuentras en una zona sin torres 5G o si un desastre ha destruido la infraestructura de comunicaciones local. En cambio, un teléfono por satélite se puede usar en casi cualquier lugar del planeta. Los montañistas a veces llevan teléfonos por satélite o balizas de emergencia conectadas por satélite, lo que les permite ponerse en contacto con los servicios de rescate si algo sale mal.
Las comunicaciones por satélite no siempre son la mejor herramienta. Para utilizar un teléfono por satélite de manera eficaz, necesitas una línea de visión clara con el satélite. Esto significa que estos teléfonos son menos útiles que los teléfonos móviles en interiores o en áreas urbanizadas, a menos que haya una antena cercana para transmitir la señal. Por otra parte, los teléfonos por satélite son más caros que los teléfonos móviles.
Sin embargo, las señales de los satélites pueden llegar a lugares donde las redes terrestres no pueden, lo que significa que los satélites ofrecen un complemento muy valioso a la tecnología de comunicaciones terrestres.
Hay otros tipos de satélites artificiales que no hemos mencionado. Por ejemplo, las estaciones espaciales son un tipo de satélite y los satélites de observación de la Tierra no son el único tipo de satélite centrado en la observación; algunos satélites, como el telescopio espacial Hubble, existen para investigar o fotografiar el espacio. De todas maneras, esperamos que este artículo os haya ofrecido una descripción general de por qué los satélites son una herramienta tan útil.
Desde su posición privilegiada, los satélites tienen la capacidad de conectar el mundo. En Darwin, hacemos uso de esta capacidad para lograr nuestro objetivo de comunicaciones ubicuas.
Post a Comment