Telefónica presenta 93 casos de éxito con sus propuestas para transformar las empresas

Telefónica presenta 93 casos de éxito con sus propuestas para transformar las empresas

Telefónica participará en la presente edición del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en Barcelona, con una completa propuesta en la que mostrará hasta 93 casos de éxito con las soluciones y los servicios que pone a disposición de las empresas y las Administraciones Públicas para que avancen en su transformación digital y aprovechen todas las oportunidades que la revolución tecnológica ofrece. Estos casos de éxito refuerzan una presencia histórica, porque Telefónica desplegará un número de casos de éxito sin precedentes en todas sus participaciones anteriores.

Estas 93 experiencias estarán recogidas en 11 cuadernos de transformación que muestran, al máximo detalle, las soluciones y los servicios que la compañía ofrece a distintas industrias y sectores.

Estos cuadernos estarán disponibles en el sitio de Telefónica dedicado al Mobile. Estas propuestas se ocupan de sectores y tendencias tan relevantes como la movilidad (‘Movilidad inteligente’), la gestión de los edificios y las instalaciones (‘Edificios inteligentes’), la salud (‘eHealth’), la innovación (‘Innovación abierta’), la educación (‘Educación digital’), el mundo de las pymes (‘La Pyme digital’), la industria (‘Industria inteligente’), el turismo (‘Turismo inteligente’), el deporte (‘Sports Tech’), el ocio y el entretenimiento (‘Hogar digital’) y la sostenibilidad (‘Tecnología para el planeta’).

Los cuadernos son contenidos, enriquecidos con vídeos explicativos e información adicional, que recogen casos de éxito para mostrar cómo la aplicación de tecnologías punteras como el 5G y Egde Computing transforma hoteles, fábricas o puertos; cómo tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Inteligente Artificial, Cloud o Ciberseguridad contribuyen a la descarbonización y la reducción del impacto ambiental, a trabajar en remoto de forma segura o al desarrollo de ciudades inteligentes. Ejemplos de cómo estas soluciones permiten a las empresas desarrollar su actividad de forma más digital, eficiente y sostenible.

Digitalización inclusiva, justa y sostenible

Consciente de que el momento de la transformación digital es ahora, Telefónica desarrolla en estos 93 casos de éxito su experiencia, su capacidad y su compromiso para que las empresas, las Administraciones Públicas y el conjunto de la sociedad se beneficien de las oportunidades que la digitalización y la conectividad ofrecen.

Destacan ejemplos industriales como el puerto de Bilbao, donde gracias a tecnologías como el Edge Computing y el Deep Learning se ha implementado un nuevo sistema de identificación y análisis en tiempo real de los vehículos y contenedores que ingresan al puerto, consiguiendo mejorar la seguridad y eficiencia del transporte de mercancías en sus instalaciones. Además, Navantia, con Telefónica Tech como socio tecnológico, aplica un sistema de ciberseguridad reforzado en los submarinos de la clase S-80. O el caso de éxito de Gestamp, que, gracias a las nuevas capacidades de conectividad y computación que ofrece Telefónica a través del 5G y el Edge Computing, ha dado un paso más hacia la transformación digital, creando la primera fábrica digitalizada con 5G en España para mejorar la gestión de los procesos industriales.

Otro sector marcado por la innovación es el sanitario, donde recientemente Quirónsalud Málaga realizó una de las primeras operaciones asistidas en España con tecnología 5G y Realidad Virtual. En el ámbito de la sostenibilidad, este cuaderno recoge entre otros el caso de La Marina de Valencia, quien trabaja para reconvertir sus postes de suministro eléctrico y de agua tradicionales en puntos avanzados e inteligentes gracias el 5G, IoT y Blockchain. Así podrán ser gestionados remotamente con plenas garantías de ciberseguridad a la vez que proporcionan métricas y análisis de los consumos. Una demo de este piloto estará visible en el stand físico de Telefónica en el MWC y en su versión temporal en el metaverso

Los 93 casos de éxito son una muestra de cómo Telefónica pone la tecnología al servicio de las personas y de la protección del planeta, reduciendo el impacto ambiental y ofreciendo a nuestros clientes soluciones que les permitan desarrollar su actividad de forma más eficiente y sostenible.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

Análisis del dato en la empresa: Aprovecha al máximo tu inversión en Big Data

Existen multitud de empresas que han decidido comprometerse con la cultura data-driven, e implementar todos los recursos para que sus decisiones estén vinculadas a información lo más veraz posible. Pero, ¿Qué es lo que realmente se necesita para alcanzar una buena dinámica de análisis del dato? Luis Hidalgo, profesor del Máster en Big Data y Business Analytics [MBDA] nos lo desvela.

Llamamos entorno al ámbito en el cual la empresa se desenvuelve, manteniendo también relaciones con diferentes actores: clientes, proveedores, reguladores…. y en el que existen también otras empresas que intentan cubrir las mismas necesidades del cliente, esto es, la competencia.

No obstante, en este entorno la empresa puede usar en su provecho los datos que los actores de este entorno generan mientras ejecutan sus actividades. ¿Cómo puede hacerlo? Convirtiéndolos en conocimiento que le ayude a tomar mejores decisiones.

Recursos necesarios para un buen análisis del dato

Hay una cosa clara: el equipo humano es esencial. Éste debe tener habilidades para el tratamiento de los datos, y la organización debe tomar una decisión clara sobre cómo ejecutar la integración de este equipo con el resto de la organización. Todo ello, con el propósito de hacer un buen uso de los datos.

El análisis de datos también requiere de un componente indispensable, cuyas características deben ser adecuadas a las necesidades de análisis de datos: hablamos de la infraestructura.

Después, se ejecutaría la identificación de las fuentes de datos (internas o externas), las cuales ayudarán a generar conocimiento útil. Este proceso dará comienzo cuando ambos activos (equipo humano e infraestructura) estén operativos e integrados.

El desarrollo de mecanismos que accedan cada cierto tiempo a dichas fuentes de datos sería el paso siguiente. Pero no acaba ahí, sino que dichos mecanismos deben capturar la información deseada, transformarla e incluirla en la infraestructura propia, con las comprobaciones y actuaciones necesarias para poder asegurar la calidad de los datos obtenidos.

Flexibilidad y adaptación en el análisis del dato

Con cada fuente nueva de información que incorpore, se harán necesarias tareas de descubrimiento de datos, que tendrán el propósito de entender cuál es la materia prima con la que cuenta para conseguir su objetivo de generación de conocimiento.

Existen diversos supuestos en los que se quiere obtener un tipo u otro de conocimiento. Dependiendo de cada uno, el tratamiento adecuado de los datos podrá variar desde simples conteos o agregaciones hasta sistemas de optimización, pasando por análisis descriptivos de las variables o el entrenamiento de sofisticados modelos de machine learning.

Dichos sistemas, de obligado conocimiento para un experto en la materia, están incluidos en el contenido del Máster en Big Data y Business Analytics [MBDA].

Cómo extraer el máximo valor de los recursos

La posibilidad de generar informes que permitan monitorizar la evolución de los indicadores clave del funcionamiento del negocio es el principio y condición sine qua non para adoptar esta cultura de basar la toma de decisiones en el análisis de datos.

No debemos olvidar tampoco el imprescindible sistema de alertas que avisen a la empresa en el momento en que cualquiera de esos indicadores tenga un comportamiento que no se considere normal.

Estos informes, correcta y continuamente analizados, generará nuevas preguntas que para ser respondidas probablemente necesiten el empleo de técnicas de análisis más avanzadas.

Los procesos de negocio serán modificados gracias al uso del conocimiento proveniente del análisis de los datos en la toma de decisiones. Así se mejorarán y generarán nuevos datos, haciendo que comience una nueva iteración del ciclo de análisis de datos.

Las claves para aprovechar el Kit Digital si eres autónomo

El programa Kit Digital es una realidad.

Próximamente se repartirán más de 3.000 millones de euros entre empresas y autónomos para mejorar su presencia digital.

La mayoría de las empresas (medianas y grandes) lo tienen más fácil ya que suelen contar con departamentos especializados para estudiar y aprovechar el Bono Digital.

Con las pymes y autónomos la cosa cambia.

¿Qué claves debes conocer para aprovechar al máximo el Kit Digital como autónomo?

Anota estas cinco.

Estudia las bases del Kit Digital

Las autónomos y las micropymes pueden aprovechar el Bono Digital para mejorar su presencia en Internet, pero para ello deben conocer los detalles del mismo.

Para autónomos y microempresas con entre 0 y 3 empleados el importe de las ayudas es de 2.000€. Un importe que irá destinado íntegramente a la mejora de su presencia en Internet.

Los encargados de prestar los servicios y de tramitar las ayudas serán los conocidos como agentes digitalizadores, empresas especializadas en distintas ramas del entorno online que realizarán el trabajo y facilitarán la labor de solicitar el Kit Digital.

Dichos agentes digitalizadores simplificarán el proceso, pero aun así el primer paso que debes dar como autónomo o como gerente de una micropyme es consultar y estudiar las bases.

Comprueba el grado de digitalización de tu negocio

Tendrás que registrarte en el portal Acelera Pyme y realizar este test de diagnóstico para comprobar el grado de digitalización de tu negocio.

A partir de ahí podrás comprobar las soluciones de digitalización disponibles y solicitar el Bono Digital.

Elige un agente digitalizador contrastado

Para muchos autónomos el principal problema surge por el desconocimiento del entorno digital.

¿Qué agente digitalizador elegir y por qué?

Comprueba la trayectoria del agente ejecutando proyectos similares.

¿Ha trabajado para otros autónomos? ¿Ofrece un servicio de soporte y asistencia durante los 12 meses que dura el Kit Digital?

Son preguntas que deberás hacerte antes de tomar la decisión.

Aprovecha la ayuda del Kit Digital al máximo

Los 2.000 euros de ayuda para los autónomos se antojan “escasos” si tu objetivo es completar una digitalización integral (partiendo de cero).

Por eso, conviene afinar al máximo en la estrategia.

Puedes elegir entre distintas categorías que van desde la creación o mejora del sitio web hasta su posicionamiento en los distintos motores de búsqueda; también hay hueco para incrementar la presencia del negocio en las redes sociales.

¿Qué es lo que más te interesa potenciar?

El presupuesto es limitado. Elige con criterio. El agente digitalizador te orientará, pero serás tú el que decida en última instancia.

Dedica el importe del Bono Digital al apartado que más rendimiento vaya a dar, teóricamente, a tu negocio.

Sé exigente con tu agente digitalizador

Los agentes digitalizadores del Kit Digital serán los encargados de prestar el servicio a los autónomos y a las empresas.

Sé exigente con ellos. No te conformes con un trabajo de calidad cuestionable.

El objetivo del plan pasa por digitalizar a los autónomos y a las empresas, no por hacer el trabajo lo más rápido posible.

Aprovecha el soporte que te brindarán durante los 12 meses de ejecución, así podrás sacar el máximo provecho al bono y al proceso de digitalización.

Post a Comment