Corea del Sur es el país más innovador del planeta. Así lo afirma el Índice Mundial de Innovación 2019 elaborado por la empresa Bloomberg —especializada en información y actualidad económica—. Para llegar a esa conclusión, Bloomberg puso bajo el microscopio la economía de 200 países analizando diferentes criterios con datos aportados por organismos como el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
¿QUÉ ES EL ÍNDICE GLOBAL DE INNOVACIÓN?
La lista presentada finalmente se reduce a las 60 naciones más innovadoras —puntuadas de 0 a 100—, de entre las 95 que cumplían los requisitos, siendo eliminadas aquellas que no facilitaron datos de al menos seis de las siete categorías principales en las que se basa este ranking de innovación:
Inversión en I+D
Porcentaje del Producto Interior Bruto —PIB— de un país dedicado a Investigación y Desarrollo. Corea del Sur se impone en esta categoría destinando un 4,3% de su PIB —casi 70.000 millones de dólares—.
Registro de patentes
Número de patentes registradas a nivel internacional. Estados Unidos continúa siendo el líder debido a su potente industria tecnológica, donde crece sobre todo el registro de patentes relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA).
Inversión en educación superior
Se refiere al nivel educativo de los trabajadores, concretamente de aquellos que alcanzan estudios universitarios, posgrados y doctorados. Singapur está a la cabeza al invertir un 20% de su presupuesto anual. En contraposición, Estados Unidos apenas dedica un 2%.
Valor añadido en la industria
La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos define el valor añadido como "la contribución de la industria privada o del sector público al PIB global". Según Bloomberg este apartado estaría liderado por Irlanda.
Productividad
Irlanda también domina esta categoría gracias a lo que el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, definió como leprechaun economics —economía de duendes— tras el fuerte incremento del PIB del país como consecuencia del aterrizaje masivo de empresas multinacionales.
Densidad de empresas públicas de alta tecnología
Engloba compañías dedicadas a la informática, la biotecnología, la electrónica, etc. En este apartado Estados Unidos es el líder indiscutible al ser la sede de las empresas tecnológicas más importantes del mundo.
Concentración de investigadores
Profesionales de la ciencia y la ingeniería —incluye estudiantes de doctorado— por número de habitantes. El cetro lo ostenta Dinamarca, donde cerca de una quinta parte de su investigación es citada en el 10% de las publicaciones más importantes de países de la OCDE.
LOS PAÍSES MÁS INNOVADORES DEL MUNDO
Teniendo en cuenta los siete factores citados, el Índice de Innovación 2019 de Bloomberg determina que estos son los 10 países más innovadores del mundo:
Corea del Sur
El país asiático cuenta con algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo gracias a los incentivos al sector privado. Además, es el mayor fabricante de smartphones y televisores. Su apuesta por la educación superior se traduce en un gran número de investigadores.
Alemania
La medalla de plata es para el país germano gracias al valor añadido de su industria y a la concentración de empresas de alta tecnología que fomentan la investigación en sectores como el automóvil o la electrónica. Es, además, uno de los cinco países con más empresas unicornio.
Finlandia
Es uno de los países que más invierten en I+D —un 3,2% de su PIB— y destaca por su alto registro de patentes, su productividad y una fuerte inversión en educación superior. Su economía tiene como principales sectores el metal, la ingeniería y la electrónica.
Suiza
Es el hogar de algunas de las mayores multinacionales del planeta y de prestigiosos organismos internacionales. Su posición en el ranking se explica por su potente industria, su fuerza en I+D o su alta concentración de investigadores científicos en lugares como el CERN.
Israel
El país con el segundo mayor número de start-ups del mundo —solo superado por Estados Unidos—. Posee una industria tecnológica de primer nivel, donde se fomenta el emprendimiento, y se sitúa entre los primeros en concentración de investigadores científicos y registro de patentes.
Estamos es un momento crucial en el que la industria electrónica tiene que prestar atención a nuevas ideas innovadoras. Atención a la nueva era de fabricación que está naciendo con el movimiento Maker.
Las nuevas corrientes o modelos de fabricación, están permitiendo que ciertas ideas innovadoras estén cambiando la forma en que el hardware de la electrónica se está integrando en el mercado. La industria de la electrónica tiene que tomarse un respiro y sentarse para tomar nota de una nueva corriente que está lanzando algunas de las mejores y más brillantes ideas. Se trata del nacimiento de un nuevo concepto o movimiento en la fabricación. Un significado más profundo al movimiento fabricante: esto es dejar que los innovadores, que los inventores aprovechen una nueva manera de introducir nuevos equipos electrónicos al mercado.
Se trata de animar a la gente a volver a utilizar la propiedad intelectual y construir sobre ella
En la actualidad y principalmente por el contexto económico que estamos viviendo es necesario crear un espacio donde la gente pueda desarrollar todo su potencial creativo y que pueda ser el germen de nuevas empresas, un espacio en el que se puedan desarrollar prototipos y sinergias. Estas son las cuestiones que aúnan por ejemplo en una brillante idea: TechShop, cuyas ubicaciones están apareciendo en los Estados Unidos de manera notable, donde diseñadores e inventores, herramientas y experiencia se unen para conseguir lo que tienen en sus cabezas o en papel o en alguna forma que se pueda fabricar y comercializar. De hecho, según algunas estimaciones hay actualmente más de 150 millones de estos pequeños proyectos innovadores que han nacido de una idea, en los Estados Unidos.
Se trata de conjugar cuatro conceptos: fábrica, taller de prototipos, una parte de espacio para manitas y artesanos y una parte de centro de formación.
Un pequeño lector Square, puede servirnos de ejemplo para explicar el concepto de TechShop, con uno de los productos estrella nacidos bajo este espacio desarrollador de ideas. Ahora Square se ha convertido en una empresa de 300 trabajadores establecida cerca de la planta de TechShop , en San francisco en el distrito de SoMa. Cuando se habla de la proximidad de Square, no se trata de ninguna anomalía. De hecho, en TechShop están comenzando a ofrecer como oficinas a sus miembros una parte de los más de 1.500 metros cuadrados que tiene la planta, dándoles la oportunidad a las nuevas empresas de establecerse allí mismo, frente a una impresionante gama de máquinas y herramientas. Cortadoras láser, cortadoras por chorro de agua, CNC’s, impresoras 3D, …en sí todo lo que se necesita para hacer cualquier cosa en el planeta tierra.
El mini-imperio de hackerspaces sociales de TechShop se erige casi como un testimonio de la idea correcta en un momento crucial. Es el resultado de una gran cantidad de elementos distintos concurriendo todos en un exitoso modelo de negocio, incluyendo una cuota de afiliación (100$) que te permite el acceso y la formación en el manejo de las herramientas y máquinas para ayudarte a hacer casi cualquier cosa por ti mismo. Por un importe de unos 100 $ al mes se obtiene el pase en primera fila del arranque de la revolución hardware. En el interior de la nave podemos encontrar, cualquier día y en cualquier momento, una improvisada reunión de estudiantes, jóvenes profesionales, veteranos de la industria y aficionados, y en otra zona, bancos de trabajo, talleres y pruebas de prototipos de las distintas clases de productos.
Su fundador Jim Newton, profesor de robótica y asesor de MythBustersScience, se instaló en la primera Maker Fair en 2006 detrás de un cartel que decía, simplemente: «TechShop: Build Your Dreams Here.»
Maker Faire Bay Area es la demostración más grande en la Tierra, un festival de la invención, la creatividad y el ingenio, y una celebración del movimiento Maker que en su décimo año está siendo un total éxito, atrayendo a más de 1.200 fabricantes, más de 145.000 asistentes y más de 95 patrocinadores. En los últimos años, el Movimiento Maker se ha expandido por EEUU, Reino Unido y Japón, a la par que se están desarrollando en todo el planeta ediciones independientes en comunidades locales, las llamadas Mini Maker Faires. En España, se han celebrado ediciones en Bilbao, Barcelona, León o el pasado abril en Madrid.
TechShop, ubicado en un edificio industrial justo al lado de la autopista en Silicon Valley (Menlo Park). A estas alturas ha puesto en marcha nuevas plantas en Detroit, Pittsburgh, Raleigh-Durham, Austin, Arizona, Brooklyn, Washington DC y San Francisco, que se ha convertido en un lugar emblemático para la organización. Luego están todos los elementos que han impulsado el nacimiento del movimiento del Hardware Startup. Con la influencia extranjera se ha reducido el precio de las herramientas de fabricación, además la carrera por el dominio del mercado de la telefonía móvil ha reducido significativamente el precio y las dimensiones de los componentes móviles, a la vez que el poder y la disponibilidad de los mismos se ha disparado. La explosión de las impresoras 3D comerciales y de los microcontroladores significa que el prototipado ya no es el dominio semi-exclusivo de las grandes empresas. Y, por supuesto, la influencia de crowdfunding ha ofrecido más que suficiente incentivo para que los manitas creativos puedan crear sus propios prototipos fruto de su esfuerzo. Así en el plano financiero plataformas de crowdsourcing, como Kickstarter y Indiegogo, permiten a los clientes potenciales votar con sus dólares y euros en las ideas que les gustaría ver llegar a buen término. Si bien hay mucho que decir acerca de la naturaleza comunitaria y el intercambio de ideas que viene con el establecimiento de un hackerspace, el momento de hacer negocios es, para la mayoría de las empresas, a puertas cerradas. Para TechShop, su función es muy simple: ser el que construye esas puertas. La compañía ha construido oficinas, permitiendo a múltiples empresas ya creadas coexistir en el mismo espacio donde se realizaron los proyectos que les dieron luz, manteniendo así el acceso a la impresionante gama de herramientas y a la “colmena” de ideas que es TechShop.
Se trata de crear cosas porque las barreras a la creación y producción han comenzado a caer
Cualquier emprendedor con una idea puede crear prototipos y pequeñas series de fabricación con herramientas que no podría financiar por el mismo. No podría darse el lujo de una cortadora por chorro de agua, y un cortador láser sería una inversión bastante grande, pero el estar en este especio comunitario le permite disponer de todos estos equipos.
En medio de todo este movimiento, el propio gobierno de EE.UU. está empezando a darse cuenta de lo que significa TechShop
Este es el núcleo del concepto: Aunque la construcción de una fábrica queda fuera del alcance del inventor promedio, el diseño (CAD) asistido por ordenador es cada vez más asequible. Lo mismo ocurre en el lado de modelado 3D de las cosas. El acceso a los medios de diseño está en todas partes.
Más recientemente, estos innovadores electrónicos han conseguido acceso a los canales de fabricación y distribución a nivel mundial: Seeed Studio, Shipwire, CircuitHub, ProtoLabs y SparkFun empresas de electrónica que nacen con el objetivo de ayudar a las pequeñas nuevas empresas e individuos en la fabricación y la logística necesaria para lanzar un producto de electrónica al mercado. El resultado final de estas evoluciones es que un innovador que podría haber vendido su gran idea a los grandes “monstruos” de la electrónica más cercanos por una miseria, ahora puede conseguir fabricarlo y comercializarlo para sí mismo.
Hoy lo increíble es que si tienes una idea en la ducha puedes ir a la incubadora de tecnologías conseguir mejorar el concepto, excitar a la gente con tu idea, obtener financiación a través de alguna plataforma crowfounding, para luego encontrar posibilidades de fabricación para producir lotes pequeños, por ejemplo a nivel local y luego poner tu producto final en eBay, Etsy o Amazon para llegar a un público más amplio. Aquí es donde el movimiento maker es importante.
Hay una nueva manera de traer productos nuevos e innovadores al mercado
Este último grupo, puede ofrecer una gran oportunidad para la industria electrónica siendo el lanzamiento de estas muy abundante. De hecho, con fecha de marzo de 2015, AngelList, un fondo específico para nuevas empresas, ofrecía el dato de nada más y nada menos, la existencia de 3.022 nuevas empresas en la lista de hardware en los Estados Unidos. Todos están en busca de ayuda. No pueden hacerlo sin la ayuda de las personas que pueden fabricar a escala: Al hacer más, se vuelve más barato. Es necesario encontrar un medio de producción, alguien que tenga los medios para hacer el producto.
En fin, ya se lo decimos en nuestro propio eslogan: No se quede al margen de lo que sucede…o quedará seguramente fuera de juego.
Area, M. (2005). Tecnologías de la información y la comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(1), 3-25.
Bruner, J. (2013). La educación puerta de la cultura. Madrid: Antonio Machado.
Bernete, F. (2010). Usos de las TIC. Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de juventud, 88, 97-114.
Bernete, F. (2014). Cambios en la educación asociados a nuevas plataformas comunicativas, en J.F. Duran Medina (Coord.). La era de las TIC en la nueva docencia (pp. 71-84). Madrid: McGraw Hill.
Binda, N.U.y Balbastre,F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Pedagogía social. Revista interuniversitaria, 31 (2), 179-187.
Boyd, D. y Ellison, N. (2007). Social Network sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13 (1). (Consulta:02/2009).
Bullón, P. et al. (2008). Alfabetización digital de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica.
Cabero, J. (2007). Tecnología Educativa: Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.
Cabero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación
del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17 (1), 111-132. doi: 10.5944/educxx1.17.1.10707
Cabero-Almenara, J. et al. (2018). La aceptación de la Tecnología de la Formación Virtual y su relación con la capacitación docente en docencia virtual. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 225-241. Recuperado de:
Cohen, L., y Manion, L. (1990). Métodos de Investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Colmenares, L. y Barroso, J. (2014). Tipos de aprendizajes emergentes bajo la influencia de la Web 2.0. Revista Internacional de Investigación e Innovación educativa. IJERI, 1, 99-108.
Correa, J.M., et al. (2015). Formación del Profesorado, Tecnología Educativa e Identidad Docente Digital. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 45-56.
Díaz Barriga, F. (2008). Educación y Nuevas tecnologías de la Información y la comunicación: ¿Hacia un paradigma educativo innovador? Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 30, 1-15.
Ferreira, N. (2014). La autonomía, autoridad y confianza en un momento de nuevas TIC: distintas actitudes y prácticas de los estudiantes de secundaria. Publicação de Faculdade de Letras da Universidade do Porto.
Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Eunsa.
Gutiérrez-Cabello, A. (2015). Entre la autoridad y el autoritarismo: análisis del papel de las tecnologías digitales en la relación pedagógica. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8(2), 357-367. Recuperado de:
Kaplún, M. (1985). El comunicador popular. Quito: CIESPAL.
Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1988). The action Research planner. Geelong: Deakin University Press.
Kerlinger, F. N. (1981). Enfoque Conceptual de la Investigación del Comportamiento. México: Editorial Interamericana.
Llauradó, O. (2014) La escala de Likert: qué es y cómo utilizarla. Recuperado de:.
López-Barajas Zayas, E. (2015). Introducción a la metodología científica:(Siete piezas fáciles). Universidad Internacional de La Rioja.
Marquès, P.R. (2012). Modelos didácticos de aprendizaje en grupo y aprendizaje colaborativo con TIC. Comunicación y pedagogía. Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 261-262, 26-29.
Marquès, P.R. (2013). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2 (1), 1-15. (Ejemplar dedicado a: 3C TIC - Edición nº 3)
McLuhan, M. y Fiore, Q. (2009). El medio es el masaje. Un inventario de efectos. The Medium is the Massage. Random House, 2000.
Miralles-Martínez, P., Gómez-Carrasco, C. J., Arias-González, V. B. y Fontal-Merillas, O. (2019). Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia. Digital resources and didactic methodology in the initial training of History teachers. Comunicar, XVII(61), 45-56.
Ortega-Navas, M.C. (2010). Las nuevas tecnologías como instrumentos innovadores de la educación a lo largo de la vida. Revista Española de Pedagogía, 69(3), 323-338.
Paucar, L. Morales, J. y Altamirano, S.H (2017). Dirección y gestión estratégica de las TICS. Revista Dominio de las Ciencias, 3(4), 1150-1160. Recuperado de:
Pellizzon, M. N. (2012). El uso del blog en la enseñanza a adolescentes como herramienta alternativa complementaria en la modalidad presencial. Rumbos tecnológicos, 5, 27-45.
Pierella, M.P. (2011). Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad. IICE. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 30, 139-153.
Pierella, M.P. (2014). La autoridad en la universidad. Vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes. Buenos Aires: Paidós.
Serrano Pastor, F.J. (2008). El cuestionario en la investigación en ciencias sociales. Seminario de la Asociación Extremeña de Ciencias Matemáticas. Badajoz: Ventura Reyes Prosper.
Tallone, A.E. (2011). Las transformaciones de la autoridad docente, en busca de una nueva legitimidad. Revista de Educación, número extraordinario, 115-135.
Tello, I. y Cascales, A. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: análisis de las competencias TIC en los docentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18 (2), 355-383.
Zamora, G. y Zerón A.M. (2010). Caracterización y sentido actual de la autoridad pedagógica en escuelas chilenas de sectores de pobreza. Revista Española de Pedagogía, 68(245), 99-116.
Post a Comment