La revolución de nuestra cotidianeidad gracias al Internet de las cosas está aún por llegar y, por lo tanto, solo se pueden hacer hipótesis sobre cómo afectará esta tecnología a nuestra vida, más aún si se tiene en cuenta que son pocos los que viven en una casa inteligente o usan objetos wearables (objetos dotados de esta tecnología que se pueden vestir). Por otro lado, hay otras innovaciones que poco a poco sí se van incorporando como son los cajeros automatizados, las cámaras de vigilancia inteligentes y las fábricas con un funcionamiento autónomo. Sin embargo, estos avances quedan en un segundo plano, pues no afectan de forma tan visible a nuestra rutina. La integración absoluta del IoT supondría estar continuamente rodeados de sistemas informáticos que recogen e intercambian datos en Internet. Si se recurre a estos objetos dentro del propio hogar, se cuelan por completo en la esfera privada.
Vivir en una casa inteligente trae consigo numerosas ventajas: gracias a los datos recopilados sobre los diferentes moradores y sus actividades, se puede reaccionar por anticipado y facilitar determinadas actividades cotidianas. Los aparatos electrodomésticos se autorregulan y así garantizan una mayor seguridad: fuegos de cocina que se apagan automáticamente o puertas de viviendas que se bloquean solas.
Muchos de los dispositivos conectados a la Red responden a un patrón de comportamiento: un reloj de pulsera inteligente encargado de estimular un estilo de vida saludable avisa al usuario cada vez que detecta un aumento del sedentarismo. Sin embargo, las necesidades humanas solo son predecibles hasta cierto punto, sin olvidar una pregunta clave que suele acompañar al uso de esta tecnología: ¿y si la tecnología controlase de forma creciente nuestro estilo de vida? Imaginemos que empiezan a surgir aseguradoras que cobran una u otra tarifa teniendo en cuenta la información recogida sobre la actividad física realizada por un cliente. ¿Sería ético? No solo los expertos en este campo tratan de encontrar una respuesta, también los profesionales de TI discuten sobre las desventajas que puede traer consigo la aplicación del IoT.
Una cosa sin duda está clara: los dispositivos para uso doméstico ya disponibles son bastante prácticos. Un ejemplo de ello es el termostato inteligente de Nest, empresa adquirida por Google, capaz de detectar la temperatura habitual de la calefacción en un lugar, para más tarde regularla autónomamente. Un detector de movimiento registra si los habitantes se encuentran en casa y apaga la calefacción en su ausencia. Esto reduce los costes de calefacción, ahorra recursos energéticos y aumenta el confort. Si los habitantes deciden volver a casa antes de lo habitual, pueden encenderla antes de llegar.
Algunas innovaciones probadas en determinadas ciudades son una muestra de lo que el IoT permitirá llevar a cabo en el sector público en un futuro. En una escala global, el Internet de las cosas podría hacer mucho más eficiente el transporte, el tráfico, la recogida de basura, etc., aunque para ello sería necesario crear una infraestructura completa de farolas, contenedores, semáforos y fachadas de edificios interconectados que captaran la información a través de sensores.
Santander es un ejemplo de ciudad inteligente. Las estrechas calles del centro cuentan con miles de sensores para medir el volumen de tráfico y mediante una app se avisa a los conductores de las rutas más concurridas así como de las plazas de aparcamiento disponibles. Ámsterdam, por su parte, dispone de farolas inteligentes que regulan la intensidad de la luz proyectada, de modo que cuando no hay peatones ni coches cerca se apagan, lo que reduce la contaminación lumínica y ahorra energía.
Smart Home: Dispositivos para hogares con presencia de sensores de movimiento para la administración automática de luces, así como sensores de temperatura o humedad y el constante desarrollo y evolución de asistentes ligentes como Alexa, Google nest, entre otros.
Vehículos Autónomos: Este sector tecnológico ha dado pasos importantes en su desarrollo y si bien ya lo tenemos presente en casos puntuales como la conducción autónoma de Tesla, hay mucho camino por recorrer, veremos mejoras significativamente futuristas en este tipo de coches.
Particularmente podemos mencionar mucho más como por ejemplo la gran apuesta que se está llevando a cabo para crear una red de tráfico en tiempo real conectada a los coches, tanto camiones como autobuses con el fin de reducir la accidentalidad, entre otros.
Disponibilidad de 5G
En las primeras etapas del despliegue de la tecnología 5G de la actualidad, las implementaciones tienen un alcance limitado y las ubicaciones las determinan los operadores individuales. En Estados Unidos, los cuatro proveedores de servicios de comunicaciones inalámbricas principales realizaron las primeras implementaciones de la tecnología 5G en varias ciudades. Si bien la mayoría de las implementaciones están relacionadas con dispositivos móviles, algunas de ellas se realizaron solo en dispositivos inalámbricos fijos, es decir, en casos en los que la tecnología 5G funciona para un punto fijo, como el acceso a Internet en hogares. Fuera de Estados Unidos, los proveedores comenzaron a implementar la tecnología 5G en países como Alemania, China, Corea del Sur y Suiza.
Si bien algunas ubicaciones tienen cierta cobertura de 5G, las implementaciones de la actualidad son solo un preludio para implementaciones en toda la ciudad. Los analistas de la industria indican que es probable que la implementación masiva de la tecnología 5G, en una escala que la lleva a una amplia base de usuarios, tanto consumidores como empresas, comience alrededor del 2021.
El futuro de la tecnología 5G no solo dependerá de las implementaciones de los operadores, sino también de la disponibilidad de dispositivos. Se prevé una mayor disponibilidad de dispositivos desarrollados con la tecnología 5G en mente, desde teléfonos celulares hasta sensores de ciudades inteligentes, en el 2020 o el 2021, y una avalancha de experiencias habilitadas para 5G a partir del 2022, a medida que se creen productos nuevos para satisfacer las demandas que surgen a partir de la tecnología de 5G.
Productos y Soluciones de 5G
La capacidad de las experiencias de 5G depende de la red que las admita. Como líder informático en soluciones de red, Intel tiene una función fundamental en la implementación internacional de la tecnología 5G, de la misma manera que nuestras tecnologías son el eje troncal de la informática de la nube. La transformación de la red depende de un amplio ecosistema de tecnologías que cuenta con tecnologías informáticas Intel integradas en la estructura de las redes 5G en todos los niveles.
Intel participa en más de 300 grupos de estándares de todo el mundo y ofrece investigaciones y orientación para el estándar de 5G desde su creación. Debido a que la tecnología 5G depende de utilizar el espectro en varias bandas, Intel también promueve activamente la disponibilidad del espectro para servicios de 5G en grupos y gobiernos de todo el mundo 4
Las soluciones de 5G del futuro dependen de la expansión de las tecnologías informáticas para que puedan admitir un desempeño mucho más amplio. Con un desempeño optimizado para cargas de trabajo, los procesadores escalables Intel® Xeon® ofrecen avances revolucionarios capaces de satisfacer las necesidades de alto consumo de datos de las redes 5G.
5G: Trazado del Camino Hacia el Futuro
Las primeras implementaciones de 5G de la actualidad representan el comienzo de un cambio masivo en la manera en la que los consumidores y las empresas utilizan las redes inalámbricas. Ya que se conecta dispositivos a la nube más rápido, con menos retrasos que nunca, la tecnología 5G ampliará drásticamente el alcance de la Internet de las cosas. La tecnología 5G y la Internet de las cosas funcionarán en conjunto para permitir el uso de más dispositivos conectados que permitan automatizar más procesos empresariales.
Se espera que la convergencia de la informática avanzada, la Internet de las cosas y la tecnología 5G provoque el surgimiento de aplicaciones importantes. Los nuevos casos de uso revolucionarios incluirán compras personalizadas en tiempo real, medios inmersivos realistas, realidad aumentada y robótica automatizada.
En la era de 5G, las tecnologías convergirán para permitir el funcionamiento conjunto del perímetro inteligente, la Internet de las cosas y la IA a fin de satisfacer a los consumidores, agilizar las operaciones empresariales y utilizar datos a escala de una manera más eficiente. Con tecnología integrada en todos los niveles del ecosistema de 5G, Intel lidera la manera de aprovechar todo el poder transformador del estándar de 5G nuevo.
Post a Comment