Espacios de coworking, servicio de carsharing en el garaje de la urbanización, taquillas inteligentes para la recepción de paquetes y espacios de ocio que se podrán reservar en un solo clic: todo esto en el primer edificio inteligente malagueño. El smart building, Hacienda Rental Home, situado en Puerto de la Torre está conectado a través de una aplicación donde con un solo clic se podrán reservar todos estos servicios. 142 viviendas en alquiler distribuidas en siete alturas, equipadas con la última tecnología y adaptándose a los nuevos ritmos de vida que exigen comodidades sin tener que salir a la calle. La compañía Neinor Homes apuesta por la ciudad con esta promoción de viviendas particulares que funcionan bajo las pautas de la incorporación de la tecnología al día día.
¿Qué ofrece el 'smart building'?
Hacienda Rental Home está diseñado principalmente para las jóvenes parejas que deciden independizarse. La promoción ofrece más que una vivienda, facilitando el día a día de sus inquilinos sin que tengan que preocuparse por estar en casa para recoger pedidos online, habilitando espacios de coworking para teletrabajar, ofreciendo conexión wifi a todo el vecindario, proporcionando un servicio de lavandería a domicilio y poniendo a la disposición de estos un espacio para celebraciones al aire libre equipado con cocina, además de ofrecer prestaciones básicas como piscina, jardines y equipamiento eléctrico de bajo consumo. A través de la App Neinor Homes se gestionará la reserva de estos servicios. “El elemento diferencial de Hacienda Rental es que se adapta a las necesidades de los jóvenes actuales”, ha indicado Gabriel Sánchez, director general de negocio de Neinor. Asimismo, el pago de recibos, firma de contrato y gestión del alquiler se podrá realizar a través de la plataforma.
¿Cómo son las viviendas y cuesta el alquiler?
La promoción ofrece viviendas con terraza de 1, 2 y 3 dormitorios con un alquiler mensual que va desde los 530 hasta los 1.050 euros, dependiendo de los metros cuadrados y de la ubicación. La mayoría de los hogares se encuentran sin amueblar, exceptuando la cocina y los baños, y disponen de plaza de garaje y trastero incluidas en el precio (únicamente las viviendas de un dormitorio no tendrán trastero). La empresa promotora pone a disposición de los inquilinos la posibilidad de dejar en sus manos el equipamiento de los muebles del piso previo pago. Tras la firma del contrato, los interesados abonarán, además de la mensualidad, la tarifa correspondiente a la garantía y la fianza. Las mascotas son totalmente bienvenidas en estas viviendas, aunque las familias deberán abonar una cantidad extra de garantía la cual será devuelta en la finalización del contrato. Asimismo, la promotora plantea la posibilidad de compra de algunos inmuebles.
'Carsharing' en la puerta de la casa
La startup malagueña Activacar pone a disposición de esta comunidad el servicio de coches eléctricos compartidos. Los vehículos se encontrarán en el garaje a disposición de los vecinos que quieran reservarlos, los cuales podrán hacerlo a un precio inferior que en los carsharing habituales. Estos gestionarán el tiempo de uso a través de la misma aplicación y en el propio garaje contarán con puntos de carga de los vehículos.
¿Cuándo se pueden alquilar?
A partir del 15 de diciembre se abrirán las puertas de estos hogares. La promotora Neinor indica que este miércoles ha comenzado la fase de comercialización, pero que hasta ahora ya han recibido 400 solicitudes de personas interesadas, las cuales prefieren alquileres a largo plazo, mínimos de un año, y que han cerrado 90 visitas para los próximos meses. Las previsiones indican que en la primavera de 2022 todas las viviendas estarán alquiladas. Neinor pretende ampliar este modelo de hogar a través de un proyecto con el que construirá 5.000 viviendas de este tipo en los próximos años.
¿Dónde se ubica el edificio?
El distrito malagueño Puerto de la Torre acoge este contemporáneo edificio situado en Avenida Manos Unidas número 5, haciendo esquina con Avenida López de Vega.
¿Qué es un hogar inteligente y qué es un edificio inteligente?
Hogar inteligente
Se entiende por hogar inteligente la conexión en red con comunicación de la tecnología doméstica fija y los electrodomésticos de un edificio residencial. El residente logra una mayor comodidad a través de funciones inteligentes, por ejemplo, la capacidad de controlar y ajustar individualmente la iluminación, la automatización de los espacios y la calefacción.
Además del control de la tecnología doméstica incorporada, los residentes pueden establecer también la comunicación con los productos de consumo y electrodomésticos. Al cortar el césped o al programar la lavadora o la cafetera, si los equipos están conectados en red, se pueden automatizar los procesos y hacerlos más convenientes.
Edificio inteligente
Un edificio inteligente es un edificio no residencial que utiliza redes de comunicación para incorporar la información de todos los componentes de la tecnología doméstica (fachada, calefacción, ventilación, sistemas de aire acondicionado y eléctricos, etc.) en la optimización del funcionamiento del edificio.
Los datos y la información de cada componente parcial se facilitan y procesan en una plataforma. A través del control técnico y de la energía se detectan las necesidades y los escenarios. El objetivo es prever y facilitar los recursos energéticos y de personal en función de la demanda mediante el análisis de los datos. Como resultado, se cuidan los recursos y se reducen los costes durante el ciclo de vida.
La optimización tiene una influencia clara en:
El entorno laboral ha cambiado por completo últimamente. El auge de las soluciones digitales y, más recientemente, del trabajo a distancia, ha hecho que el lugar de trabajo desempeñe un papel muy diferente al que tenía hace tan solo unos años. Puede que antes lo único que necesitase una oficina fuese una nevera y una máquina expendedora, pero ya no es así.
De hecho, al igual que las máquinas de escribir fueron sustituidas por los ordenadores portátiles y los archivadores físicos dieron paso a los servidores, el propio edificio que alberga las oficinas parece destinado a renovarse también. En numerosos sectores se habla de los edificios inteligentes como la próxima gran novedad en el mundo laboral. Se espera que estos edificios reduzcan el consumo de energía, nos permitan conocer en detalle el uso que las personas les dan y aumenten la productividad. Pero, ¿qué es exactamente un edificio inteligente?
Aunque las definiciones varían, un edificio smart, o inteligente, suele entenderse como un edificio que genera datos y conocimientos sobre sí mismo y sobre su uso. Esto se debe principalmente a la incorporación de avances digitales como el Internet de las Cosas (IoT), el uso de la analítica y otras tecnologías dentro de los sistemas de gestión del edificio, para transformar los grandes datos en información valiosa sobre cuestiones como los patrones de uso, el consumo de energía, etc.
De lo que se trata es de crear una mejor experiencia para los empleados, los visitantes y cualquier persona que interactúe con el edificio físico.
También es importante señalar que un edificio así no es simplemente una oficina con dispositivos IoT instalados por todas partes. Un edificio verdaderamente inteligente es aquel que integra todas sus soluciones para dar sentido a los datos que se recogen, permite tomar decisiones informadas, impulsa la eficiencia operativa y reduce los costes.
Impulso de los edificios smart
Se espera que el mercado de la construcción de edificios smart crezca a un ritmo del 10,5% en los próximos años, alcanzando una valoración total de 108.900 millones de dólares en 2025. Hay varios factores que impulsan este crecimiento, muchos de los cuales están relacionados con la agenda de transformación digital que está arrasando en muchos lugares de trabajo, independientemente de la industria o la geografía. A continuación enumeramos algunos de ellos:
Datos
Sin un buen suministro de datos los edificios inteligentes no pueden funcionar eficazmente. Hoy en día, las empresas tienen acceso a una gran cantidad de datos que pueden aprovechar en sus edificios: datos sobre los niveles de ocupación, el uso de las instalaciones, las métricas de la empresa y el consumo de recursos. Esta información puede recogerse a través de plataformas de software como servicio (SaaS), aplicaciones móviles, sensores IoT y cualquier otra solución conectada a la red.
Esta creciente disponibilidad de datos ha sido una razón clave para la creciente popularidad de los edificios smart. El año pasado éstos edificios recopilaron 37,2 zettabytes de datos en todo el mundo, más del doble de los 14,6 zettabytes recopilados en 2017. Por supuesto, el auge de estos edificios no solo consiste en tener más datos a mano: las empresas también están comprendiendo mejor qué hacer con estos datos.
El primer paso para las empresas que desean utilizar sus datos para potenciar sus edificios inteligentes es comprender qué datos son útiles y en qué estado se encuentran actualmente.
El gran volumen de datos disponibles puede seguir siendo abrumador, pero la analítica y el campo de la ciencia de los datos están avanzando rápidamente para poner un poco de orden en el diluvio de datos. El primer paso para las empresas que desean utilizar sus datos para potenciar sus edificios es comprender qué datos son útiles y en qué estado se encuentran actualmente. Afortunadamente, ya se dispone de tecnología que puede automatizar el descubrimiento, la adquisición y la integración de datos en el espacio de los edificios inteligentes.
Sostenibilidad
La sostenibilidad se está convirtiendo en una preocupación fundamental para una amplia gama de sectores industriales, ya que el 80% de las empresas de todo el mundo informan sobre la sostenibilidad. Las empresas más destacadas han contribuido a normalizar la importancia de invertir en sostenibilidad: Amazon lanzó el año pasado un Fondo de Compromiso Climático de 2.000 millones de dólares y Apple se comprometió a que su cadena de suministro y sus productos fueran 100% neutros en emisiones de carbono para 2030. Pero no hace falta que seas un gigante de la tecnología para ayudar a promover la sostenibilidad.
A nivel mundial, los edificios generan casi el 40% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significa que cualquier reducción de la huella de carbono en el entorno construido puede suponer un enorme impulso a la sostenibilidad.
Los edificios inteligentes pueden sin duda ayudar en este sentido, utilizando plataformas de IoT para supervisar los patrones de consumo de energía actuales y proporcionando recomendaciones específicas para reducir el uso de esa energía. El mismo enfoque puede aprovecharse para reducir el consumo de agua, poner en marcha iniciativas de reciclaje y explorar opciones de energía renovable.
Adaptabilidad
La pandemia del COVID-19 ha demostrado que las empresas no pueden dar nada por sentado. Ha acelerado rápidamente los cambios existentes en el lugar de trabajo y ha instigado otros completamente nuevos. Para los gestores de oficinas, estos cambios han dado lugar a una renovación del lugar de trabajo. Con el aumento de empresas que adoptan el trabajo remoto o híbrido, ¿qué significa esto para el futuro de los edificios de oficinas? ¿Cuáles son las necesidades y los requisitos del entorno construido en un mundo post-COVID?
Aunque los edificios inteligentes no tienen todas las respuestas a estas preguntas, son lo suficientemente flexibles como para gestionar los cambios rápidos en el lugar de trabajo con mayor facilidad que los lugares de trabajo tradicionales. Los edificios smart pueden utilizarse para gestionar el número de empleados y visitantes para evitar el hacinamiento y emplear un enfoque basado en datos para que los empleados sólo acudan a la oficina cuando sea más productivo para ellos. Y lo que es más importante, dado que muchas empresas (y trabajadores) no saben exactamente qué forma tendrá el lugar de trabajo en el futuro, los edificios inteligentes son lo suficientemente adaptables como para gestionar cualquier nivel de ocupación que se demande.
Integración
La integración es la esencia de todo edificio smart. Los datos y la información pueden proceder de una multitud de sensores, cada uno de los cuales puede ser fabricado por un proveedor diferente. El conjunto de herramientas de estos edificios se está ampliando rápidamente, lo que ha llevado a la introducción de sistemas de gestión de edificios cada vez más complejos. Afortunadamente, ya se dispone de herramientas que permiten integrar los sistemas de seguridad, energía, instalaciones y auxiliares, independientemente del proveedor, la tecnología o los protocolos de comunicación.
Además, los inmuebles inteligentes no están únicamente al alcance de los propietarios de oficinas nuevas. Los edificios más antiguos también pueden disfrutar de un cambio de imagen instalando sensores de IoT y empleando el software necesario para recopilar nuevos datos. Lo más importante es que las empresas tengan acceso a una gran cantidad de datos y al tipo de herramientas de análisis que pueden para ofrecer a los propietarios de edificios y a los gestores de instalaciones un único panel de controll.
Los edificios antiguos también pueden disfrutar de un cambio de imagen inteligente instalando sensores de IoT y empleando el software necesario para recopilar nuevos datos.
Componentes inteligentes
Aunque la integración es esencial para que las empresas saquen el máximo partido a su proyecto smart, es posible dar prioridad a determinados elementos. Cada uno de los siguientes componentes individuales del edificio inteligente proporciona su propia y rica fuente de datos de la que las empresas pueden obtener información, al tiempo que facilitan los procesos y mejoran la experiencia de los visitantes dentro del edificio:
Control de acceso inteligente - Los sistemas de control de acceso inteligente permiten a las organizaciones enriquecer su enfoque actual de control de acceso. Estas herramientas emplean software de última generación, como herramientas de reconocimiento facial, para proporcionar un acceso seguro y sin contacto. También pueden medir la temperatura a las personas y garantizar que se hace un uso correcto de las mascarillas.
Reserva de instalaciones - Este componente ofrece a los gestores de instalaciones una visión global del uso del espacio, proporcionando informes sobre el uso del edificio. Permite a los ocupantes del edificio reservar un escritorio, un aparcamiento o una instalación similar y permite a los grupos de usuarios coordinar actividades y establecer reglas claras.
Gestión de espacios - Las necesidades de los ocupantes pueden cambiar a diario, por lo que la flexibilidad es una oferta clave del edificio smart. Las herramientas de gestión de espacios ayudan a los propietarios permitiéndoles ofrecer los servicios del edificio a sus inquilinos de forma flexible, gestionando diferentes tarifas, presupuestos u horarios de climatización en línea y actualizando estos servicios según sea necesario.
Gestión de visitantes - Las herramientas de gestión de visitantes permiten a cada empleado autogestionar sus visitas a través de su aplicación móvil o portal web. Los visitantes también pueden registrarse de forma remota mediante una web o al llegar mediante un quiosco situado en el vestíbulo.
Ventilación inteligente - La mejora de la calidad del aire es otra oferta clave de los edificios smart. Las herramientas de IoT pueden ahora recoger datos de sensores de CO2 y de presencia, activando acciones automáticas en puertas, ventanas y sistemas de ventilación basadas en las mediciones y los datos recogidos. Esta función también es clave como parte de la "nueva normalidad", donde sigue siendo un objetivo (y una responsabilidad) para las empresas y los propietarios de edificios mitigar la propagación del virus.
Medición de la capacidad - Poder medir el número de personas que se encuentran dentro de un área predefinida es cada vez más importante, sobre todo en lo que se refiere a las normativas posteriores al COVID en los lugares de trabajo. La medición de la capacidad podría abarcar dispositivos basados en imágenes, señalización digital o un panel de control para medir el uso diario.
Monitor de consumo de energía - La integración de las entradas de datos CAFM (mantenimiento), el consumo de energía, los sensores ambientales, los niveles de ocupación..., crearán un entorno rico para la IA y mejorar la sostenibilidad del edificio.
Descargar folleto: El viaje de los espacios inteligentes
Poniéndolo todo junto
Aunque todos los componentes del ecosistema inteligente son importantes a su manera, los componentes principales de cualquier sistema de gestión de edificios smart son los que unen estas fuentes de datos individuales. Estos componentes centrales representarán la fuente de información clave para la empresa y para los principales interesados.
El integrador de software - El software adecuado puede integrar los datos recogidos de diversas aplicaciones y sensores (independientemente del proveedor) y conectarlos a tus requisitos de gestión de instalaciones a medida. La limpieza, la seguridad, la ingeniería y el mantenimiento se pueden supervisar y adaptar según los datos, para poder tomar decisiones estratégicas.
- El software adecuado puede integrar los datos recogidos de diversas aplicaciones y sensores (independientemente del proveedor) y conectarlos a tus requisitos de gestión de instalaciones a medida. La limpieza, la seguridad, la ingeniería y el mantenimiento se pueden supervisar y adaptar según los datos, para poder tomar decisiones estratégicas. La solución basada en una aplicación - Con la demanda cambiante de espacio de oficina y el trabajo que se lleva a cabo a distancia, tiene sentido que muchas soluciones inteligentes se apoyen en aplicaciones móviles. A través de una aplicación los ocupantes del edificio podrán seleccionar un espacio adecuado para trabajar, conectarse con otros usuarios y dar su opinión sobre cualquier problema del edificio, todo ello desde sus teléfonos móviles.
- Con la demanda cambiante de espacio de oficina y el trabajo que se lleva a cabo a distancia, tiene sentido que muchas soluciones inteligentes se apoyen en aplicaciones móviles. A través de una aplicación los ocupantes del edificio podrán seleccionar un espacio adecuado para trabajar, conectarse con otros usuarios y dar su opinión sobre cualquier problema del edificio, todo ello desde sus teléfonos móviles. Un panel de control único - Con las soluciones de escritorio y móviles que forman parte de la mayoría de los enfoques inmobiliarios inteligentes, es vital que las empresas tengan acceso a un solo panel de control para supervisar de un vistazo cada elemento de uso del edificio.
Algunas empresas ya disfrutan de las numerosas ventajas que ofrecen los edificios inteligentes o Smart. Por ejemplo, en Getronics hemos ayudado recientemente a Boustead Projects, un proveedor líder en soluciones inmobiliarias, a transformar progresivamente su cartera de propiedades y mejorar la experiencia de sus ocupantes. Instalamos una solución modular inteligente y escalable en sus distintas carteras de activos y áreas geográficas, incluyendo el control de acceso inteligente, la reserva de instalaciones, la conectividad HVAC, los sistemas electrónicos de aparcamiento y la conectividad del sistema de facturación. Para más información sobre el proyecto haz clic aquí.
Convertirse en smart
Pasamos hasta un 90% de nuestras vidas dentro de edificios. ¿No es hora de hacerlos lo más eficientes posibles?
Independientemente del sector, los edificios inteligentes ofrecen grandes ventajas. La propuesta de espacios de Getronics incluye soluciones innovadoras basadas en datos que transforman el lugar de trabajo convirtiéndolo en algo totalmente nuevo. También podemos integrar los sistemas existentes, si es necesario, para garantizar que ofrezcan beneficios de eficiencia, coste y sostenibilidad. Estamos preparados para ofrecer una guía en el proceso de creación de un edificio verdaderamente smart, actuando como un socio tecnológico global para transformar la cartera inmobiliaria.
Post a Comment