Cómo hacer una casa Inteligente – Guía para principiantes

Cómo hacer una casa Inteligente – Guía para principiantes

¿Necesitas que te ayudemos acerca de cómo hacer una casa inteligente?

¡Preparados, listos y comenzamos!

Si haz dado clic en este artículo, es porque en algún momento te preguntaste cómo crear tu propio hogar inteligente.

En la actualidad se comenta mucho sobre los hogares inteligentes y las ventajas de su implantación.

Ahora bien, este concepto y las diferentes interpretaciones que se le atribuyen desde diversos sectores a veces dificultan la interpretación de lo que es y de lo que hay que hacer para que nuestro hogar sea inteligente.

A continuación, te explicaremos cómo hacer una casa inteligente desde cero y todas las opciones que tienes al momento de convertir tu casa en un hogar inteligente.

Pide Información por Whatsapp

Qué necesito para hacer una casa inteligente

Hacer que tu casa se transforme en un hogar con inteligencia es más sencillo de lo que crees.

Con sólo conectar una serie de equipos básicos, notarás los beneficios de un hogar que se encarga de cuidarte, entonces el concepto de casa inteligente está ganando cada vez más notoriedad.

Prácticamente sin darnos cuenta, lo hemos oído en la televisión, lo habremos leído en los periódicos e inclusive nuestros amigos habrán comenzado a hablarnos de las bondades de instalar tal o cual dispositivo en nuestro hogar.

Por lo anterior, no hay razón que nos quedemos rezagados; es el momento de aprovechar los desarrollos de la tecnología para ganar en calidad de vida dentro del hogar.

Entonces podemos decir que para tener una casa inteligente necesitarás básicamente de una conexión estable a Wi-fi, un asistente de voz tipo Alexa a Google Home, y otros dispositivos como bombillos, enchufes etc para poder sincronizar con el asistente.

El por dónde iniciar las casas inteligentes depende de tres cosas: tu presupuesto, el tiempo y sobre todo el entusiasmo que le pongas a este nuevo proyecto.

Honestamente, puedes comprar un dispositivo para el hogar conectado y seguir adelante con la propia marca y, a continuación, trabajar en las adiciones más adelante.

Durante los últimos cinco años, más o menos, eso es lo que mucha gente ha estado haciendo.

Como puedes ver no es tan complicado iniciar a tener un poco de automatización en tu hogar, aunque queda claro que los proyectos en domótica para las viviendas sean casa o apartamento no se necesita de tener unas finanzas desbordante, debido a que los proyectos son muy personalizables dependiendo de las necesidades y requerimientos.

Pide Información por Whatsapp

Debes saber: Qué es la automatización dentro del Hogar

Para empezar, la automatización se refiere al grupo de sistemas y procesos en los que el ser humano no interviene, sino que está todo en manos de un bloque de dispositivos tecnológicos, aunque no todo queda en manos de la tecnología, la automatización exige la constante supervisión del ser humano.

La automatización del hogar (también conocida como **domótica**) se centra en el control automático y electrónico de las funciones, actividades y dispositivos del hogar.

Algunos elementos de una casa automatizada podrían incluir el control centralizado de las cerraduras de seguridad de puertas y portones, los electrodomésticos, las ventanas, la iluminación, las cámaras para el monitoreo de seguridad y los sistemas de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado).

La automatización del hogar es fácil

Antes que nada, queremos contarte que una casa inteligente no significa tener en cada habitación aparatos o robots completamente tecnológicos y que parezca más la oficina de la NASA que un hogar acogedor.

A menudo tener un hogar inteligente sólo significa reemplazar dispositivos, aplicaciones y accesorios por otros que estén conectados o automatizados, un ejemplo puede ser las interruptores inteligentes, sonido y audio dentro del hogar, sistemas de seguridad conectados a tu móvil, del cuál hablaremos más adelante…

Pide Información por Whatsapp

Ventajas de la automatización en la casa (domótica en el hogar)

En la vida cotidiana hay numerosas acciones que se ejecutan de manera repetitiva, como encender o apagar el despertador en casa o prender las luces del jardín si es de noche.

Estas acciones suelen estar relacionadas con su llegada, con la hora del día o relacionadas con otra actividad. Gracias a un sistema inteligente conseguirás dejar de estar pendiente de todas estas acciones para así poder dedicarte a lo que realmente importa.

A continuación te contamos las principales ventajas que podrás conseguir haciendo de tu hogar un espacio «inteligente».

Con tu teléfono inteligente podrás ver lo que está sucediendo en la casa, a través de las cámaras y la aplicación especializada para tal fin Activar y desactivar la alarma en un solo paso y con el teléfono en la mano, sin tener que recordar la contraseña. Ayuda a disminuir el consumo energético con la optimización de tareas cotidianas como prender y apagar luces. Mayor control del hogar, puedes configurar las persianas para subirse y bajarse a horas determinadas. Podrás tener información al instante. Los dispositivos inteligentes para el hogar podrán proporcionarte datos sobre distintos temas incluso de seguridad. Ahora tener acceso de manera inmediata a un historial de grabación hecho por las cámaras de seguridad inteligentes no es un tema complejo La automatización. Si no quieres manejar manualmente los dispositivos de tu casa todo el tiempo, puedes ir más allá y configurar escenas, rutinas y reglas entre los dispositivos conectados entre sí, lo puedes configurar para ocio ó entretenimiento. Adicional es posible configurar determinadas acciones con relación a la entrada o salida de la casa o a la activación de los sensores.

Pide Información por Whatsapp

Objetivos de la domótica en el hogar

La idea es que tu casa llegue a conocerte a ti y a tu familia e incluso a tus amigos y funcione automáticamente en función de lo que está sucediendo, sin necesidad de tu opinión.

Los sistemas que permiten automatizar una vivienda o un edificio, es lo que se conoce como domótica, tal y como se ha dicho anteriormente. Por ejemplo, es posible manejar las cámaras a distancia y visualizar las imágenes de los sistemas de videovigilancia, activar o desactivar la alarma de la vivienda.

Igualmente, puedes conocer el consumo de los electrodomésticos o dispositivos integrados, ya sea en tiempo real o en el historial de tiempos anteriores.

Si quisieras programar un evento por la noche, podrás decidir apagar la iluminación interior cuando salga el sol.

Cuando logramos tener conectados los dispositivos inteligentes dentro del hogar entre si y estos puedan trasmitir a un pc o teléfono celular es cuando cumplimos el objetivo principal de la domótica, pero qué objetivos secundarios podemos lograr de todo esto?

Te lo contamos a continuación:

Mejorar la calidad de vida, simplificándola. Mejorar los niveles de seguridad con la gestión constante de automatizaciones Disminuir el consumo de energía eléctrica Simplificar la instalación y gestión del sistema Integración, funcionalidades ampliadas que le garantizarán un mayor control de todos los aspectos de su hogar, todo ello desde su dispositivo inteligente.

Pide Información por Whatsapp

Cómo hacer una casa con sistemas inteligentes y robots

Ahora llegamos a los robots. Los siguientes pasos a partir de las luces que se ponen románticas para hacer una cena especial…

Estamos hablando que pòdemos encontrar aspiradoras robotizadas, cortadoras de césped robotizadas y robots plegables para lavandería, todos ellos existentes en la actualidad, pero debemos ser sinceros y nos falta bastante por investigar y mejorar el tema de la domótica en el hogar.

Existen distintos factores que influyen en que todavía tengamos que pasar algún tiempo para poder tener un robot en los pasillos de nuestras casas. La transmisión de datos es uno de ellos; en el momento en que se escriben estas líneas, ya estamos esperando desde hace tiempo el aterrizaje del 5G, la pieza clave que ha de impulsar de forma definitiva la transmisión de datos entre dispositivos inteligentes, así como la aparición de procesadores o componentes potentes para que los robots aprendan velozmente.

La casa inteligente no puede hacer todas las tareas domésticas por usted, todavía… pero si que te facilita y ahorra tiempo a diario. No lo dudes más y comienza ahora con tu hogar inteligente.

Pide Información por Whatsapp

En la casa: Cómo hacer tu cuarto inteligente

Actualmente disponemos de un amplio conjunto de accesorios que facilitan la automatización de tareas, y en algunos casos se adaptan perfectamente a la habitación.

Esto hace posible convertir una habitación en un espacio automatizado, ya que es factible utilizar estos dispositivos de una manera sencilla mediante el uso de la voz.

Gracias a que cada día existen más accesorios de este tipo y que se pueden considerar como algo propio del Internet de las Cosas (IoT), los precios que manejan se han ido reduciendo y, por tanto, lograr automatizar y realizar el cambio a una tecnología «inteligente» en los dormitorios es tan posible como económico.

Por lo tanto, y como se puede ver, no es imprescindible gastar mucho dinero para disponer desde el centro de control por voz como los demás productos que sirven para realizar tareas sin moverse de la cama.

Los accesorios inteligentes que podríamos tener en nuestra habitación son Alexa o Google Home como los asistentes de voz, y Amazon Echo Show y utilizar una de sus funciones como despertador. Tambien puedes cambiar tus bombillo convencionales por bombillos smart, los enchufes por enchufes inteligentes y las persianas o cortinas con un pequeño cambio en su motor, poder controlarlo por voz y así subir y bajar las cortinas con la voz.

Convierte un enchufe normal a un enchufe inteligente

Los enchufes (o tomas de corriente) inteligentes permiten alcanzar un nivel superior de conectividad en el hogar. estos dispositivos se conectan a un enchufe tradicional y pueden convertir un dispositivo «tonto», como una cafetera, una lámpara o un ventilador, en un aparato inteligente. Como si fuera poco, algunos son compatibles con asistentes de voz como Alexa u otros dispositivos.

Cómo funciona un enchufe o toma corriente inteligente

Se trata de gadgets que automatizan lo que no se puede domotizar consiguiendo que hagamos con ellos diferentes funciones, como controlar a distancia, programar el encendido y apagado o conocer el consumo de energía de ese equipo, entre otros usos.

El uso de un enchufe inteligente es muy sencillo. En primer lugar, se conecta un enchufe inteligente a un toma corriente tradicional. Luego le enchufas otro dispositivo (una lámpara o un electrodoméstico, por ejemplo).

Por último, conectas el enchufe a tu asistente virtual favorito, como Alexa o Google Assistant; además, puedes vincularlo a la app del enchufe inteligente.

A continuación, enciende y detiene el suministro de energía al aparato que conectaste a él por medio de órdenes enviadas desde una app o un hub doméstico inteligente y tu red wifi.

Pide Información por Whatsapp

Bombillos inteligentes el accesorio fundamental para el hogar automatizado

Una bombillo inteligente no es más que una bombillo pensado para esta nueva generación (una especie de bombilla 2.0) ya que puedes manejarla desde una aplicación móvil de tu celular, con un sistema Android o Apple.

Esta clase de bombillos inteligentes son tienen como característica principal algún tipo de conectividad y aunque también tienen otras prestaciones cada vez más avanzadas. representan la evolución más actual de los bombillos.

Principales electrodomésticos inteligentes

Un electrodoméstico inteligente es una aparato que aplica procedimientos de automatización del hogar. Es decir, estos equipos te posibilitan la comunicación con ellos mediante Internet y, a través de una aplicación, podrás llevar a cabo todo tipo de ajustes o programaciones en torno a tus necesidades.

Los principales electrodomésticos que encontramos en el mercado son:

Horno inteligente

Microondas

Nevecones inteligentes

Cafeteras

Pide Información por Whatsapp

Asistentes de voz inteligentes que te harán la tarea más fácil construyendo tu casa

Alexa, Hey Google, Siri… Sin duda has oído hablar de ellos o incluso los sueles utilizar con frecuencia.

Un asistente de voz o asistente digital (o asistente virtual) es un software que te servirá para relacionarte con él a partir de comandos de voz para que te ayude en distintas tareas.

¿Quién no ha pronunciado alguna vez «Ok Google» o «Hey Siri» a su teléfono móvil para pedir algo?

Los asistentes de voz mejoran día a día la calidad de su comunicación con nosotros. Sus contestaciones son un poco más precisas y su voz es más realista.

La voz de Alexa en español, por citar un ejemplo, es cada vez más natural y podría llegar a pasar por la de una persona real.

En casa, a partir de los altavoces inteligentes, podremos interactuar con ellos con el fin de controlar todos los objetos conectados que tengamos. Estos objetos pueden ser compatibles con uno o varios de estos asistentes de voz, pero no todos ellos (bombillas, enchufes, termostatos inteligentes) son aplicables a cada ayudante de voz.

Por lo tanto, es muy importante que tengamos claro si queremos que Alexa, Google Assistant, Siri o algún otro sean el centro neurálgico de nuestro hogar inteligente. De esta forma, decidiremos con qué asistente digital vamos a controlar nuestro hogar.

Pide Información por Whatsapp

Casa inteligente con Google Home

Luego de configurar o ajustar el dispositivo a la app descargada de Google Home, podrás realizar el monitoreo desde la tablet o teléfono.

Para ello, deberás seguir las siguientes instrucciones:

Accede a Google Home desde la parte inferior (símbolo de casa) allí ubicas el número de tarjeta del dispositivo.

Presiona en el # de tarjeta e inicia la programación de actividades, es decir, añade comandos programados en intervalos de minutos, segundos y hora.

Por ejemplo: escribe el comando “Escuchar (emisora X)”- Apagar teléfono o Smartphone.

Incluye el volumen o tono de altavoz que requieres para activar las acciones.

Mantén presionado en la tarjeta hasta que verifiques el conjunto de funciones.

Si necesitas saber más acerca de lo que puedes hacer con el asistente de Google, los creadores han dispuesto de todo un mundo web para que saques el máximo provecho de tu asistente Google, encontraras información acerca de todo lo puedes hacer con ¡Hey Google!

Casa inteligente con Alexa

La adaptación y manejo de sistema inteligente son esenciales para colocar en funcionamiento un estilo o modelo de Casa domótica con Alexa.

Para ello, deberán de efectuarse un conjunto de acciones e instrucciones según la casa fabricante.

En caso de ser principiante o estarse iniciando en este tipo de sistemas, podrás guiarte según lo planteado seguidamente:

Descarga la app Alexa e instálala en el dispositivo.

Inicia con la vinculación, es decir, creación de usuario contraseña.

Comienza a emparejar el móvil de gama Amazon Echo.

Ordena o indica instrucciones de por ejemplo: localizar termostato, controlar voz, entre otros usos.

Sistema Alexa para el hogar

Puede que la pregunta cuando te dicen Alexa, es… ¿Quien es alexa? para qué me sirve? por qué muchos hablan de ella… Siguiendo el enlace anterior podrías llevarte la idea inicial de Alexa y el mundo de los dispositivos inteligentes para el hogar.

Alexa, está diseñado para responder a los gustos y parámetros de uso personalizados. Así que, podría usarse siguiendo un par de pasos que ayuden y sirvan de guía en la activación de los dispositivos.

De esta manera, se acceden a parámetros o aspectos esenciales para automatizar la casa y son compatibles con los servicios.

Para programar y colocarlo en sincronía con domésticos, funcionamiento de espacios interiores y otros criterios de sistemas o patrones de comportamientos dentro del hogar, por ejemplo:

Apagado o encendido de luces.

Activaciones de alarmas en horarios matutinos.

Casa inteligente con Xiaomi

El uso de Xiaomi Home, permite la incorporación de actualizaciones según iOS y Android.

A partir de allí, podrá accederse a ventajas dado al manejo del equipo tecnológico y su fácil integración al ecosistema demótico para hogares.

Por tanto, el manejo de dispositivos Xiaomi permite añadir y descargar un software compatible y familiar con el equipo, para acceder a las funcionalidades. Solo debes seguir un par de pasos:

Inicia sesión en Google y regístrate.

Accede al apartado del perfil y actualízalo en ajustes.

Presiona sobre la opción de control de casas.

Habilita la opción y mantén controlado dispositivos dentro del hogar.

Entonces, ¿cómo decidir cuál es el mejor asistente de voz inteligente?

La gama propia de Amazon se llama Echo y su asistente es Alexa, la serie de dispositivos de Google se llama Home y su asistente se llama Assistant. Ellos son los dos grandes, y para la mayoría de la gente es un caso de Alexa contra Google Assistant.

Ambos ahora ofrecen sus asistentes en altavoces de terceros de marcas como Sony, JBL, Lenovo y más y ambos ofrecen dispositivos con pantallas – Amazon tiene el Echo Show y el Echo Spot.

Alexa y el Asistente de Google son compatibles con una amplia gama de otros gadgets y dispositivos inteligentes para el hogar y también son muy amigables para los principiantes.

En MAINFRAME te podemos ayudar con nuestro equipo de ingenieros especializados en la integración de tu casa inteligente dentro de tu hogar.

¡¡¡Pide tu asesoría ahora!!!

Pide Información por Whatsapp

¿Cómo funciona una casa inteligente?

Explota todas las ventajas de la tecnología en tu hogar

Una casa inteligente utiliza tecnología domótica, es decir, un conjunto de sistemas que están programados para controlar de manera automática el sistema energético, de seguridad y comunicación de todos los espacios de la vivienda.

¿Cómo funcionan las casas inteligentes?

Existen dos tipos de tecnología aplicadas a las casas inteligentes para que realicen las tareas solicitadas: Telemetría . Sistema de comandos a distancia que necesita de una computadora (PC) para efectuar una acción. La persona puede visualizar su casa y por medio de un software indica las tareas que requiere. Este sistema funciona con servicio de internet de banda ancha.

. Sistema de comandos a distancia que necesita de una computadora (PC) para efectuar una acción. La persona puede visualizar su casa y por medio de un software indica las tareas que requiere. Este sistema funciona con servicio de internet de banda ancha. Domótica. Tecnología que permite interactuar con una vivienda a través de un celular. Funciona de manera similar a la telemetría, sólo que utiliza dispositivos móviles (celulares) para ejecutar una orden.

Tal y como lo has visto en algunas películas, ahora es posible controlar varios aspectos de tu casa con comandos de voz o tu celular, ¡el futuro es ahora! Estas son algunas de las ventajas de hacer de tu casa un espacio inteligente:

Seguridad propia y de cada uno de los integrantes de la vivienda, a través de dispositivos automáticos de control como: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota. Ahorro de energía a través del control de la temperatura interna y de la iluminación, así como del control del consumo de los electrodomésticos. Comunicación con el exterior, por medio del acceso a la red de internet, la intercomunicación dentro de la vivienda, y el enlace de todos los sistemas de aplicación avanzada. Control de instalaciones y aparatos eléctricos. Se puede programar la hora exacta para que éstos se enciendan. Limpieza automática. A través de ductos de aire ubicados estratégicamente, permite la conexión de los implementos utilizados en la limpieza.

Los hogares inteligentes cuentan con la capacidad de distribuir la información por medio de comandos alrededor del hogar para que funcione prácticamente solo. Por medio de una llamada o una indicación desde una computadora es posible ordenar el cierre de cortinas, controlar la calefacción, entre otras actividades.

Logra la automatización de tu hogar, encuentra variedad de productos para casa inteligente en nuestra tienda en línea.

¿Qué es un hogar inteligente y cuáles son sus beneficios?

La domótica se está utilizando cada vez más dentro de los hogares por diversas razones. Ya sea un solo dispositivo o toda una red, los consumidores están aprovechando sus características y funciones para proteger sus hogares, propiedades y seres queridos. Si acabas de comprar un departamento, conoce para qué sirven los dispositivos inteligentes en el hogar.

¿Qué es un hogar inteligente?

Un hogar inteligente es aquel que cuenta con un sistema domótico que se conecta con tus electrodomésticos para automatizar tareas específicas y se controla de forma remota. Puedes utilizar la domótica para programar tus aspersores, configurar y monitorear tu sistema de seguridad y cámaras domésticas, o controlar aparatos como tu refrigeradora, aire acondicionado y calefacción.

¿Cuáles son los beneficios de un hogar inteligente?

Ahora que ya sabes qué es un hogar inteligente, a continuación te mostraremos los beneficios que ofrece:

1. Interconectividad

Desde sistemas de seguridad inteligentes y altavoces hasta iluminación y televisores, vincular estos dispositivos puede mejorar la productividad de un hogar. La integración de productos y sistemas para el hogar inteligente también proporciona una tranquilidad inestimable.

Dicha interconectividad permite a los usuarios gestionar y supervisar de forma remota los termostatos, revisar las imágenes de las cámaras de vigilancia, programar las luces interiores y exteriores y más, todo sin tener que abandonar su lugar de trabajo, o incluso la cocina. Esto también ahorra dinero en tus facturas de servicios públicos.

2. Monitoreo remoto

Si se conectan a un dispositivo móvil, laptop o computadora de escritorio, los hogares inteligentes se pueden gestionar desde cualquier lugar, en cualquier momento a través de la supervisión remota. Esto permite hacer controles en tiempo real en varios elementos de tu hogar y propiedad.

Es difícil cuantificar completamente lo que ese nivel de seguridad significa para los usuarios. La verdadera comodidad de saber que tus bienes y seres queridos están a salvo de amenazas, tales como ladrones y vándalos hasta fuego y monóxido de carbono, es muy valioso.

3. Personalización

Otra característica increíble de la domótica es su capacidad de personalización. Dependiendo del dispositivo, los productos inteligentes se pueden ajustar para que coincidan con las preferencias o necesidades personalizadas de un usuario específico. Un termostato inteligente puede modificar la temperatura de tu hogar en función de las condiciones climáticas locales, haciendo el espacio más cómodo para sus ocupantes.

Los aspersores inteligentes son otro buen ejemplo. Algunos modelos tienen zonas distinguidas que abarcan una propiedad. La activación personalizada basada en la cantidad de luz solar y los tipos de plantas garantiza un horario de riego más eficaz.

4. Mayor seguridad

A través de la interconectividad de la tecnología de un hogar inteligente y la vigilancia y el seguimiento en tiempo real, los propietarios pueden saber exactamente lo que está sucediendo, y recibir alertas en tiempo real sobre cualquier acontecimiento cuestionable.

Te puede interesar: Conoce cómo reforzar la seguridad en tu departamento

5. Gestión de energía

Como se mencionó anteriormente, la gestión de servicios públicos como la calefacción, refrigeración e iluminación puede ahorrarte energía. Preprogramar tu termostato a una temperatura específica durante ciertas horas del día garantiza comodidad y reduce los gastos.

Considera los enchufes inteligentes para gestionar el apagado automático de dispositivos electrónicos como televisores y sistemas de juegos. Las bombillas LED inteligentes permiten a los usuarios encender y apagar las luces en ciertos momentos por seguridad y conveniencia.

6. Detección de movimiento

Al activarse solo cuando detecta movimiento, esta tecnología ahorra tiempo, duración de la batería, memoria, almacenamiento y energía. Independientemente de si estás en casa o fuera, notifica de posible actividad sospechosa dentro de tu hogar o en zonas al aire libre.

7. Análisis de video

Quizás, una de las características más destacadas de la domótica es el análisis de video. Esta tecnología avanzada se puede añadir como otra capa de seguridad en línea con la detección de movimiento.

Es lo suficientemente inteligente para diferenciar entre imágenes de animales, humanos o vehículos. Asimismo, disminuye las notificaciones falsas y descifra el movimiento para ayudar a prevenir falsas alarmas.

Los cables trampa y las zonas de actividad preprogramados también proporcionan disparadores de alerta en tiempo real para protegerte de posibles intrusos, como la activación de luces interiores o exteriores.

8. Seguridad de los electrodomésticos

Considera la implementación de estufas inteligentes y protectores de parrilla para que se apaguen automáticamente. Esto proporciona monitoreo en tiempo real de peligros tales como dejar la estufa, la parrilla o el horno prendidos, lo que podría ocasionar incendios, fugas de gas y pérdida de propano.

9. Detección de fugas y sensores de inundación

Proteger tu hogar de fugas e inundaciones es otra característica inteligente. Recibe alertas móviles en tiempo real a través de los sensores de detección de fugas e inundaciones de tu sistema para evitar daños costosos antes de que ocurran.

Ahora ya sabes qué es la domótica, así como las ventajas de tener un hogar inteligente. El nuevo mundo de la domótica es emocionante, y las posibilidades y combinaciones se están volviendo infinitas. A medida que la industria de los hogares inteligentes siga creciendo, también lo harán las ofertas disponibles y su impacto en tu vida diaria.

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Post a Comment