Competencias Básicas (R.D.1393/2007):
CB1 Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Genéricas:
G1 Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
G2 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G3 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
G5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
G6 Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
G8 Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
G9 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
G10 Fomentar el espíritu emprendedor.
G11 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G12 Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe inglés-castellano.
G13 Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se plantea.
G14 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado de los recursos de expresión oral y escrita.
G15 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
Competencias del módulo de Formación Básica:
B1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
B2 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B3 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B4 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B5 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Competencias del módulo Común a la Rama de Telecomunicación:
C1 Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
C2 Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
C3 Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
C4 Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
C5 Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
C6 Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
C7 Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
C8 Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.
C9 Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
C10 Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
C11 Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.
C12 Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.
C13 Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia.
C14 Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.
C15 Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
Competencias del módulo de Tecnología Específica Sistemas de Telecomunicación:
TST1 Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
TST2 Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
TST3 Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
TST4 Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
TST5 Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.
TST6 Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.
Competencias del módulo de Tecnología Específica Telemática:
TTE1 Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
TTE2 Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.
TTE3 Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
TTE4 Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.
TTE5 Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.
TTE6 Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.
TTE7 Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.
Competencias del módulo de Tecnología Específica Sistemas Electrónicos:
TSE1 Capacidad de construir, explotar y gestionar sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas electrónicos.
TSE2 Capacidad para seleccionar circuitos y dispositivos electrónicos especializados para la transmisión, el encaminamiento o enrutamiento y los terminales, tanto en entornos fijos como móviles.
TSE3 Capacidad de realizar la especificación, implementación, documentación y puesta a punto de equipos y sistemas, electrónicos, de instrumentación y de control, considerando tanto los aspectos técnicos como las normativas reguladoras correspondientes.
TSE4 Capacidad para aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades, y no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
TSE5 Capacidad de diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógicodigital y digitalanalógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación.
TSE6 Capacidad para comprender y utilizar la teoría de la realimentación y los sistemas electrónicos de control.
TSE7 Capacidad para diseñar dispositivos de interfaz, captura de datos y almacenamiento, y terminales para servicios y sistemas de telecomunicación.
TSE8 Capacidad para especificar y utilizar instrumentación electrónica y sistemas de medida.
TSE9 Capacidad de analizar y solucionar los problemas de interferencias y compatibilidad electromagnética.
Competencias del módulo de Tecnología Específica Sonido e Imagen:
TSI1 Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
TSI2 Capacidad de analizar, especificar, realizar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos fijos como móviles.
TSI3 Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
TSI4 Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: Aislamiento y acondicionamiento acústico de locales; instalaciones de megafonía; especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos; sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones; acústica medioambiental; sistemas de acústica submarina.
TSI5 Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.
Competencias del módulo de Ampliación de Obligatorias:
AO1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
Manejo de aspectos avanzados del Análisis Matemático.
AO2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería. Introducción al uso de métodos numéricos en electromagnetismo, ondas electromagnéticas y principios de la óptica.
AO3 Capacidad para aplicar y resolver con programas informáticos problemas sobre optimización, sistemas de ecuaciones no lineales, interpolación y resolución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias.
AO4 Comprensión y dominio de los conceptos de actividad empresarial. Capacidad de aplicar técnicas de gestión de empresas, gestión de proyectos y equipos de trabajo. Conocimiento y dominio de los sistemas de soporte a las tomas de decisiones.
AO5 Capacidad para modelar e identificar de sistemas. Capacidad para efectuar análisis de la respuesta temporal, Análisis de estabilidad. Conocimiento y aplicación de principios y técnicas de control de sistemas y procesos. Capacidad de diseño e implantación de sistemas de control.
AO6 Conocimiento en profundidad de los sistemas empleados en el bucle digital de abonado. Compresión y dominio de los métodos de acceso al medio compartido, así como capacidad de aplicar con destreza técnicas avanzadas para la segmentación de redes.
AO7 Conocimiento y dominio del Modelo de canal, su codificación y espacio de señal. Capacidad de diseño de transmisores y receptores digitales. Conocimiento y dominio de las modulaciones digitales básicas. Capacidad para el cálculo de la probabilidad de error.
Competencias del módulo de Trabajo Fin de Grado:
TFG Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
¿Cuáles son las tendencias en telecomunicaciones para 2018?
El sector de las telecomunicaciones corporativas evolucionará el año que viene gracias a nuevas tecnologías como los chatbots, el Internet de las Cosas o el Blockchain.
Las empresas necesitarán optimizar su gasto en telecomunicaciones para beneficiarse de estas innovaciones sin acabar pagando en exceso.
El sector global de las telecomunicaciones registrará un crecimiento moderado en 2018, según prevé Standard & Poor’s. En Europa, las compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones fijas y móviles crecerán más que el resto, gracias al lanzamiento de ofertas basadas en tecnologías emergentes. ¿Cuáles serán estas novedades y cómo beneficiarán a las empresas?
En Unique, como especialistas en reducir el gasto en las telecomunicaciones corporativas, hemos identificado las 6 tecnologías que protagonizarán la evolución del sector en 2018 y cómo las empresas pueden aprovecharlas para ahorrar en sus telecomunicaciones. Desde la irrupción del 5G en Europa al fin del roaming, pasando por el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial o el blockchain, las empresas tienen el año que viene muchas oportunidades de mejorar la eficiencia y reducir los costes de sus telecomunicaciones.
1 – La telefonía fija cede a las centralitas en la nube y chatbots
Hasta hace unos años, la telefonía fija representaba el mayor gasto en telecomunicaciones para las empresas con gran foco en el servicio al cliente. El teléfono fijo y el factor humano han jugado un papel clave en la atención al cliente, pero hoy en día las tecnologías en la nube permiten sustituir la centralita tradicional e incluso los sistemas de call center por software de telefonía pueden ofrecer funciones más avanzadas por menos coste.
Por otro lado, gracias a la inteligencia artificial, los bots o chatbots pueden ofrecer una atención al cliente omnicanal, atender en varios idiomas y estar operativos las 24 horas del día, además de recoger una gran cantidad de datos en tiempo real que permite una atención al cliente personalizada con un coste menor.
2 – Telefonía móvil: adiós roaming, hola 5G
Aunque el fin del roaming dentro de la Unión Europea ha supuesto un ahorro para las empresas, conviene recordar que las tarifas de llamadas internacionales se mantienen igual o incluso van a subir para compensar la pérdida de ingresos de las operadoras. Analizar y gestionar los contratos de telecomunicaciones será clave para beneficiarse del ahorro del fin del roaming sin acabar pagando más por las llamadas al extranjero.
Otra novedad en 2018 será la llegada del 5G, la quinta generación de las tecnologías de telefonía móvil. Operadores como AT&T en Estados Unidos, Telia en Suecia o China Mobile en el gigante asiático empezarán a ofrecer conectividad 5G el año que viene. En Europa los primeros despliegues llegarán en 2019, por lo que las empresas deben empezar a planificar la actualización de sus dispositivos y tarifas de movilidad. Por su lado, las empresas españolas tendrán que esperar hasta el año 2020 para beneficiarse de los avances del 5G.
3 – Internet de la Cosas: se dispara el consumo de datos
El Internet de las Cosas (IoT) avanza imparablemente. Según Gartner, en 2018 ya habrá 8.400 millones de objetos conectados (vehículos, máquinas, sensores, cámaras, etc.) suministrando datos en tiempo real que permitirán a las empresas mejorar la eficiencia de sus productos y servicios. Pero esto también tendrá un impacto en el tráfico de datos, que se multiplicará al existir más dispositivos conectados a Internet.
Las empresas deberán controlar y revisar permanente sus contratos de datos para evitar que el IoT dispare los costes y garantizar la calidad de servicio que requieren los dispositivos conectados. Además, tendrán que aprender a analizar y cómo utilizar estos datos.
4 – Big Data para optimizar el gasto en telecomunicaciones
El Internet de las Cosas va estrechamente ligado al Big Data, que es toda la información recogida por todos los objetos conectados a Internet.
En las telecomunicaciones, el análisis del Big Data ya permite, por ejemplo, identificar a qué números llaman más los empleados, en qué horas del día, desde qué dispositivos, etc. con el fin de adecuar los planes contratados al consumo real y así ahorrar.
Desde hace unos años, sistemas de Telecom Expense Management (Gestión del gasto en Telecomunicaciones), ayudan a las empresas a almacenar, organizar, relacionar y analizar toda esa información de forma correcta. Así, no solo se archivan las facturas de teléfono que contienen miles de datos, si no que se explota esa información y se analiza en detalle el uso de los sistemas de telecomunicación de la empresa para obtener un mayor control sobre las telecomunicaciones y mejorar los procesos de toma de decisión.
5 – Inteligencia artificial para anticiparse a las necesidades
Conocer cómo se están usando las telecomunicaciones en las empresas y optimizar estos servicios permite ahorrar y obtener otras ventajas. Pero, ¿y si no solo pudiéramos analizar el pasado, sino también prever el futuro? La inteligencia artificial aplicada a las telecomunicaciones en la empresa será otra tendencia que irá ganando peso en 2018.
Soluciones como el software TEA (Telecom Expense Analyst) desarrollado por Unique, usan la lógica predictiva para analizar las facturas de telecomunicaciones de una empresa y proponer acciones que reducen la factura una media del 28 %.
Este tipo de herramientas especializadas basadas en la Inteligencia artificial, serán capaces de detectar ineficiencias y de anticiparse a ellas. Por ejemplo, podrá detectar cambios en los patrones de uso de los usuarios (como un incremento de las llamadas internacionales desde móviles), notificar grandes descargas de datos o interceptar llamadas sospechosas de fraude, entre otras.
6 – Blockchain: cambio de paradigma en telecomunicaciones
El blockchain se ha hecho famoso gracias a las monedas virtuales basadas en la tecnología de cadena de bloques. Pero sus aplicaciones van mucho más allá. En el sector de las telecomunicaciones, promete una transformación radical del negocio.
El principal beneficio del blockchain es que permite la interoperabilidad de los productos y servicios con total confianza y sin necesidad de supervisión central, gracias a la tecnología de cifrado que incorpora cada bloque de datos. Este 2018 empezaremos a ver las primeras soluciones de telecomunicaciones basadas en las cadenas de bloques y las empresas deben estar atentas para aprovechar sus ventajas.
“El 2018 se presenta como un año de crecimiento y oportunidades en el sector de las telecomunicaciones”, explica Kiko Fábregas, Director General de Unique. “Las tecnologías disruptivas de las que oímos hablar desde hace años, como el IoT o los bots, por fin se están materializando en soluciones a disposición de las empresas. Por esa razón, es fundamental realizar una gestión más eficiente de las comunicaciones corporativas, que permita a las empresas beneficiarse de estas innovaciones sin que se dispare su factura de telecomunicaciones. Los servicios de análisis del gasto en telecomunicaciones serán cada vez más necesarios para no pagar de más por un servicio insatisfactorio, que es lo que les sucede actualmente al 87 % de las pymes españolas”.
¿Te ha parecido interesante? Puedes consultar también nuestro post de Tendencias en Telecomunicaciones 2019
Mientras las empresas de telecomunicaciones fijan sus objetivos para 2021, nos sumergimos en algunas de las tendencias y aspectos más destacados del sector para este próximo año. Desde el 5G hasta el IoT, entre otras cuestiones, le ofrecemos cinco tendencias en telecomunicaciones para 2021
Ya estamos en 2021 y, con él, llegan los habituales propósitos de año nuevo: por fin nos apuntamos a esas clases de entrenamiento de CrossFit® (¿verdad?), empezamos una nueva dieta y le quitamos el polvo a nuestro pasaporte. O al menos eso esperamos.
Pues bien, lo mismo ocurre con el sector de las telecomunicaciones. Mientras las empresas fijan sus objetivos para 2021, hacen un hueco en su calendario para esas reuniones de seguimiento, de información y de presentación de informes, la tecnología continúa su progreso, aunque a un ritmo más lento.
Esto en cuanto a las “tecnologías emergentes”. La pandemia ha convertido avances como IoT o SD-WAN en infraestructuras prácticamente imprescindibles para que las telcos -y muchas industrias de su entorno- funcionen correctamente. Además, los bloqueos y cierres también aumentaron el consumo de banda ancha y el tráfico móvil.
En este artículo, le damos algunas ideas sobre lo que es una infraestructura crítica y lo que no lo es.
Hemos tardado algunas semanas en conocer lo que ocurrió en 2020, para proyectar mejor el panorama que se presenta para las telcos este año. Finalmente, con la ayuda de expertos y líderes del sector, esta es nuestra lista de cinco tendencias en telecomunicaciones para 2021, un año que, más que un reseteo, alberga grandes oportunidades para las empresas de telecomunicaciones
5 tendencias del sector de las telecomunicaciones que impulsarán la innovación de las telcos
1.Despliegue y expansión del 5G
Ha pasado casi un año desde que vivimos el primer evento masivo en el que se implantó el 5G: la Superbowl LIV. 5G significa 5ª generación y es la tendencia más reciente de la industria, aunque ciertamente no la última, que se desplegará en todo el mundo después de que los íderes de las telecomunicaciones ya hayan publicado sus demostraciones y pruebas. El 5G lleva la fluidez a otro nivel.
En una época en la que la demanda de conectividad de alta velocidad es mayor que nunca, la tecnología 5G está preparada para satisfacer estas altísimas expectativas. El coste de la conectividad disminuye, la velocidad ultrarrápida y la esperada reducción de la latencia son algunas de sus numerosas ventajas para la red, por no hablar de cómo una conectividad mejor y más rápida podría mejorar la movilidad, la agricultura, la sanidad y el comercio o el aumento del PIB mundial, que rondará los mil millones. A medida que las empresas comienzan a desplegar gradualmente dispositivos e infraestructuras con capacidad 5G, es razonable suponer que la conectividad está dando un gran paso hacia el futuro (McKinsey & Company, 2020). –
Pero, ¿ha llegado el momento de hablar del 6G?
Mientras más de 100 telecos y operadores despliegan redes 5G y capacidades comerciales en el mercado, sus departamentos de I+D, junto con varias otras organizaciones tanto del sector público como del privado, ya están trabajando en (y financiando) diferentes proyectos para la próxima generación de conectividad (Bloomberg, 2020), concretamente en Europa (Hexa-X cofinanciado por la UE), Estados Unidos y China. La sexta generación es una tecnología que previsiblemente utilizará las ondas de terahercios de alta frecuencia, tendiendo por fin un puente entre los mundos digital, físico y humano.
2. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático aumentan la fiabilidad
Hemos hablado de cómo las empresas del sector de las telecomunicaciones están utilizando la IA y el ML para impulsar la automatización de sus operaciones de infraestructura, y 2021 será un gran año en este sentido.
Estrechamente relacionada con el despliegue de la red 5G, que actuará como catalizador de la integración de la IA y el ML, la nueva era de la inteligencia artificial utilizará toneladas de datos para predecir los picos de tráfico, proporcionar un mejor servicio de extremo a extremo y mejorar la conectividad. Las empresas de telecomunicaciones tienen la oportunidad de aprovechar estas tecnologías para mejorar las capacidades de la red, ofrecer una experiencia de cliente fluida y, por supuesto, automatizar la infraestructura.
Aiste Kryzanovske, de Voi Preview, añade que el valor de la IA también puede medirse en la lucha contra el fraude. “La inteligencia artificial será muy beneficiosa, ya que las anomalías se detectan más rápidamente y se inician acciones antifraude configurables”.
Dado que la creación y el consumo de datos crecerán hasta cantidades sin precedentes, las empresas, y especialmente las telcos, tendrán que mejorar su gestión estadística de la información con las herramientas y el software adecuados que, impulsados por la IA, puedan producir conocimientos significativos sobre el comportamiento de los consumidores y generar nuevas oportunidades de ingresos.
3. Crecimiento de las plataformas en la nube
La industria de las telecomunicaciones es la mayor en tamaño absoluto dentro del sector de las TI, pero ha generado sólo el 14% del crecimiento de las TI en su conjunto (Brookings, 2019). Por el contrario, el procesamiento de datos, la publicación en Internet y otros servicios de información son los segmentos de las industrias productoras de servicios que más crecen.
XaaS liderará el gasto en TI en 2021 y en los años siguientes. Mientras la inversión en tecnologías tradicionales (hardware, software, servicios y telecomunicaciones) se estabilizará, la inversión en blockchain y otras tecnologías revolucionarias aumentará por encima de la media, ya que el gasto se destina a la nube, los móviles, las redes sociales y el análisis de big data.
4. De el IoT a la era de Internet de (casi) todo
La demanda de dispositivos y aplicaciones de IoT domésticos e industriales seguirá aumentando exponencialmente en el mundo post-pandémico.
A partir de 2020, en el mundo se han instalado 20.000 millones de dispositivos IoT activos (Statista, 2020), y cada segundo se conectan 127 dispositivos IoT. Simplemente asombroso. Se espera que la cifra crezca hasta los 75.000 millones de dispositivos conectados en 2025, a tan solo 47 meses de distancia.
Esto crea una inmensa oportunidad para que las empresas de telecomunicaciones inviertan en dispositivos IoT en todo el panorama. La pandemia ha disparado la demanda de dispositivos domésticos inteligentes y las importantes mejoras en la conectividad que aporta la 5G permitirán a los dispositivos IoT intercambiar datos en tiempo real de forma instantánea.
Los dispositivos IoT, por su parte, se clasifican en 5 categorías principales:
• IoT de consumo: dispositivos de iluminación, electrodomésticos y asistentes de voz.
• IoT comercial: como los marcapasos inteligentes, los sistemas de monitorización y la comunicación entre vehículos (V2V).
• IoT industrial: innovaciones en los procesos de producción como la agricultura, la agricultura inteligente y el big data industrial.
• IoT de infraestructuras: aquí es donde entran las telecos, en términos de conectividad. Mediante el uso de sensores de infraestructura, sistemas de gestión y aplicaciones de fácil uso, las telecomunicaciones pueden permitir una conectividad sin fisuras.
• IoT militar: aplicación de las tecnologías IoT en el ámbito militar, como los robots para la vigilancia, entre otros.
5. Las telecomunicaciones impulsan el futuro del trabajo
Con los países que entran inmersos en un confinamiento temporal (una vez más) y las empresas que lamentablemente cierran, la necesidad de una transformación digital es mayor que nunca.
Las empresas de telecomunicaciones se han convertido en una de las industrias más esenciales debido a la pandemia y muy probablemente seguirán siéndolo en el futuro inmediato. Acercar a las personas, posibilitar las comunicaciones profesionales y sociales, permitir que las empresas sigan suministrando productos y servicios mediante la migración a la nube, y mostrar una admirable capacidad de resistencia en medio de la crisis de la COVID son algunos de los aspectos más destacados de las empresas de telecomunicaciones en el último año, y podemos esperar que sigan construyendo a partir de esta base.
2021 será el año de los grandes facilitadores y, con casi toda seguridad, contaremos con las empresas de telecomunicaciones entre ellos.
Observaciones finales
Este año, la atención se centra en los despliegues de 5G y en el enorme impulso de conectividad, velocidad y transformación empresarial que ello conlleva. Sin embargo, ésta no será la única tendencia que marcará el año 2021 en el sector de las telecomunicaciones (los proyectos de 6G ya están en marcha, por ejemplo).
La investigación muestra que las telecomunicaciones seguirán manteniendo la competitividad global e impulsando la productividad laboral, al tiempo que aprovechan las tecnologías emergentes que tienen el potencial de revolucionar la experiencia del cliente, la expansión de la red y la gestión de la infraestructura.
Debemos esperar que el sector de las telecomunicaciones guíe la innovación a través de la nueva normalidad, ya que las demandas de la red son cada vez mayores. La conectividad consistente y la mejora del servicio al cliente pueden convertirse en los dos elementos clave para el futuro de las telcos.
Post a Comment