Apagón: cómo funcionan las redes de telefonía móvil y por qué no nos quedamos sin señal

La señal de los teléfonos móviles no se vio afectada a pesar del apagón.

Este domingo se dio un corte de luz histórico que afectó a todo el país, Uruguay, Paraguay, y algunas regiones de Brasil y Chile. Una de las preocupaciones de los usuarios era si esto afectaría la red de telefonía móvil, sin embargo, por ahora el servicio no se vio afectado de forma masiva salvo algunos inconvenientes puntuales, según aseguran las operadoras móviles. ¿Por qué? Para responder esta pregunta hay que entender cómo funciona la red de telefonía y los planes de contingencia que hay en estos casos.

Cómo funciona la red de telefonía móvil

La telefonía móvil está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones, que consiste en antenas repartidas por diferentes puntos, y los terminales o celulares que le permiten al usuario acceder a esa red.

Las antenas y los móviles son emisores-receptores de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias que van entre 700 y 2600 MHz, en el caso de Argentina.

Las operadoras móviles reparten el área de cobertura en varios espacios llamados células, y en cada una de ellas hay una estación base, que es una antena que tiene una amplitud para emitir y recibir dentro de ese espacio o célula.

Cada estación base puede absorber un número limitado de comunicaciones en simultáneo. Cuando se supera esta cantidad, es necesario instalar una nueva antena para mantener la calidad del servicio (Telecom)

Esas estaciones base están alimentadas por generadores eléctricos que a su vez cuentan con baterías de back up que pueden hacer que sigan funcionando por hasta 12 horas, según informaron algunas compañías de telecomunicaciones a este medio. A su vez, si la radio base de alguna fase sale de servicio, otras radio bases pueden cubrir ese faltante.

"Ante un corte de luz entra en juego la contingencia, que son las UPS y generadores, por eso no se cayó el servicio", explicó a Infobae Lucas Gallitto, director de políticas públicas para América Latina de GSMA, una organización internacional que reúne a más de 800 operadoras móviles y unas 200 empresas relacionadas.

"Las radio base, los equipos de transmisión y los equipos de core funcionan con energía segurizada, por eso en este caso siguió funcionando todo a pesar del corte que duró varias horas. La energía segurizada (o securizada) implica usar la energía de línea, pero agregarle filtros, UPS, y generadores para que haya continuidad de servicio aun cuando se corta la energía de línea. Además hace que la energía tenga menos fluctuaciones", añadió Gallitto.

Las UPS son sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI, en castellano). Se trata de dispositivos que, gracias a sus baterías, durante un apagón eléctrico pueden continuar proporcionando energía eléctrica por un tiempo limitado a todos los dispositivos que tenga conectados.

Sin embargo, algunos usuarios en diferentes puntos del país experimentaron cortes parciales durante el día, ¿por qué?

"El tráfico migró de redes fijas a móviles, con lo cual pudo haber cortes parciales o dificultades por saturación del tráfico", añadió Gallitto.

Infobae consultó a las empresas de telefonía sobre esta situación y dijeron que no recibieron reportes de cortes en los servicios. Aunque reconocen que en algunos casos pudo haberse experimentado inconvenientes y que hay que analizar cada caso en cuestión.

"En algunos casos hubo intermitencia pero no afectó al servicio en general", dijeron desde Claro, al ser consultados por Infobae.

A su vez, Telecom y Telefónica dijeron que no hubo cortes críticos. Las dos empresas enviaron un comunicado explicando que los servicios continuaron funcionando " a partir de la autonomía que brindan los equipos alternativos de energía que dispone la compañía" .

"Tanto los servicios de telefonía móvil como fijos, de internet y televisión por cable se encuentran funcionando normalmente en la casi totalidad de los caso. Aquellas situaciones puntuales en las que aun se presente alguna afectación aleatoria, producto de los acontecimientos de público conocimiento, están siendo analizadas para dar respuesta y solución a la brevedad", dijeron desde Telcom.

Por su parte, desde Telefónica añadieron que "monitorean la situación en forma permanente" y que irán informando las novedades que surjan.

Silvana Giudici, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicó en su cuenta de Twitter que las comunicaciones telefónicas y las redes de internet funcionaron con normalidad durante el corte.

Ahora bien: ¿cuál fue exactamente la magnitud de los usuarios que tuvieron cortes? Queda claro que tanto las empresas de telefonía como el Enacom dicen que el servicio no fue afectado de manera masiva, pero hay reportes de usuarios diciendo que tuvieron cortes. Lo que no hay, por ahora, es un número exacto que permita cuantificar exactamente cuántos fueron esos usuarios afectados y durante cuánto tiempo estuvieron sin servicio. En el sitio de Enacom, por ahora, no se encuentran esos datos. Los usuarios que quieran hacer reclamos por cortes en los servicios de telefonía pueden ingresar al sitio oficial de esa entidad.

Seguí leyendo:

La gran red de computadoras: cómo funciona Internet

Definición de las redes de computadoras

Las redes informáticas o redes de computadoras son dos o más ordenadores conectados entre sí que comparten recursos, de manera que sus usuarios pueden intercambiar información, compartir archivos, usar la misma impresora o incluso ejecutar programas en otros ordenadores.

Una red de computadoras está formada por tres elementos: el software de aplicaciones (programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y les permiten compartir información y recursos), el software de red (programas informáticos que definen la forma en la que las computadoras se comunican entre sí) y hardware de red o componentes materiales que conectan los ordenadores entre sí (cables estándar o de fibra óptima o conexiones sin cables como los infrarrojos).

Existen muchos tipos de redes informáticas. Podemos hablar de redes compartidas o exclusivas, públicas o privadas. Existen redes de área local (LAN) que conectan entre sí los tres ordenadores de un hogar y redes de área amplia (WAN) que pueden cubrir todo un continente. También podemos clasificarlas en función de su topología, esto es, de la forma en la que los ordenadores se conectan entre sí. En este caso hablamos de redes en bus, en anillo, en estrella, en árbol, en malla, etc.

La gran red de computadoras: Internet

Una de las tecnologías con mayor influencia en nuestro día a día no es más que una red de computadoras de gran tamaño. Internet se llama a menudo la «red de redes», ya que no solo conecta ordenadores individuales sino también redes de computadoras entre sí. De esta manera, internet pone en contacto redes más pequeñas y amplía su alcance hasta convertirse en una auténtica red global.

El hardware de internet son todos aquellos dispositivos que nos permiten conectarnos a la red. Entre ellos están nuestros ordenadores, tablets y routers, pero también los servidores donde se almacena la información, los satélites y los cables que conectan los puntos de la red entre sí. Dentro del software de internet podemos incluir todos los programas que se conectan a la red, desde una actualización de un procesador de texto hasta el navegador de un ordenador.

Para que todo este gran sistema funcione, es fundamental contar con un lenguaje común para que todos los dispositivos puedan comunicarse entre sí. Este lenguaje es el protocolo TCP/IP, que consta de una serie de normas que regulan la transmisión de los datos en la red.

Cada dispositivo conectado a internet cuenta con un número de identificación único llamado IP. Las direcciones IP están formadas por cuatro números entre 0 y 255 separados por puntos.

Una vez que el dispositivo está identificado, el siguiente paso es enviar o recibir información a través de internet. Aquí entra en juego el protocolo TCP. De manera simplificada, podemos decir que el TCP divide la información en pequeños paquetes que se envían a través de Internet y vuelven a unirse al llegar a su destino final. Cada paquete cuenta con una cabecera que contiene información, p. ej. el orden en que debe unirse al llegar a su destino. Al final del proceso, el TCP comprueba que no ha habido pérdidas de información durante el trayecto y une de nuevo los paquetes para formar el mensaje inicial.

Post relacionados:

Si estás interesado en este tema, te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:

¿Sabes cómo llega Internet a tu casa?

En el mundo hay más de 4.300 millones de usuarios de Internet, más de la mitad de la población mundial, ¿pero conocemos cómo funciona?

Hace ya más de 50 años que Internet comenzó a dar sus primeros pasos -ni sus impulsores eran conscientes de la revolución que esto supondría – , y desde entonces la red de comunicaciones global ha calado en 4.300 millones de usuarios en todo el mundo (más de la mitad de la población mundial). Tanto ha supuesto esta invención en nuestro día a día que el 60% de los hogares del mundo convive con Internet como un miembro más de la familia. Una revolución similar que no se producía desde la difusión de la radio.

Esta vía de comunicación global, que nos permite estar en contacto con cualquier rincón del mundo se ha convertido así en una de esas herramientas cotidianas a las que no damos la suficiente importancia hasta que, por avatares de una avería o una inesperada desconexión, deja de funcionar correctamente. Es entonces cuando, con nuestra bandeja de correo en un bucle eterno y con nuestro Instagram pendiente de las últimas actualizaciones de nuestros influencers favoritos, nos preguntamos cómo diantres funciona esta maravilla tecnológica. Pues bien, hoy te traemos la respuesta a tus dudas. Vamos allá.

Una gran teleraña de información

Si hay algo en la naturaleza que pueda ser comparable a Internet es la teleraña que minuciosamente se dedica a tejer ese arácnido al que siempre intentamos evitar. Y es que, la maraña de cables y telecomunicaciones que se encuentra detrás de la red es tan extensa como útil. Cuanto más robusta, más estable, rápida y eficaz será nuestra conexión.

El acceso a esta «telaraña» se hace con la contratación de un servicio de Internet, a través de un proveedor de servicios (compañías telefónicas), que son quienes a través de su propia red de transporte dirigen las comunicaciones hasta nuestro hogar. Pero incluso aquí hay matices, y es que esta red puede ser de fibra óptica, de cable coaxial o a través de medios inalámbricos. Esto depende del tipo de servicio que tengamos contratado con el operador.

Una vez esta conexión llega hasta la puerta de nuestro hogar, la información debe ser tratada y difundida para su uso, y esto ocurre gracias a la función de dos aparatos con los que ya casi estamos tan familiarizados como con el lavavajillas o el teléfono: el router y el módem. Aunque te parezcan lo mismo, ambos tienen sus particularidades. El router es la versión avanzada del módem, y nos permite conectar varios dispositivos a la vez: móvil, ordenador, tablet, televisión, consola… Este es el más extendido en los hogares hoy en día.

Un viaje de ida y vuelta

Bien, ahora ya sabemos que la red llega a nuestro hogar a través de una maraña de comunicaciones y que esta se desencripta gracias a un aparato. Hasta aquí todo correcto. Pero Internet no es un canal monodireccional, más bien todo lo contrario. Y es que el flujo de datos de uno a otro lado es lo que nos permite, por ejemplo, realizar una búsqueda. Nosotros mandamos un paquete de datos para obtener una respuesta que viene de vuelta, y así sucesivamente con cada movimiento que provocamos con un clic o una reproducción de un vídeo. Pero, ¿esta maravilla cómo ocurre?

La respuesta está en la información que nuestro router envía y recibe de los centros de datos. Estos equipos, cuya función es clave en el correcto tráfico de información multipunto, son los encargados de reunir la información de todos los usuarios de una zona y volcarla a la red. Es por eso que encontraremos equipos a nivel local, regional o nacional; dependiendo de la tipología de uso. Y es desde estos centros desde donde la información que estamos buscando es transportada a cualquier servidor en cualquier parte del mundo. De tal manera somos capaces de encontrar el menú de nuestro restaurante favorito o realizar la transacción online de la que estábamos pendientes.

¿Te ha quedado alguna duda? No te preocupes, estamos seguros que con este vídeo te quedará mucho más claro:

Relacionado

Post a Comment