¿Qué son las luces domóticas?
Hablamos de luces domóticas para referirnos a las luminarias tradicionales de cualquier vivienda pero que están automatizadas. Estas luces al estar automatizadas, podremos programarlas para que se enciendan en un horario determinado o controlarlas de forma remota.
¿Cómo funcionan las luces domóticas?
En realidad, el funcionamiento de las luces domóticas es relativamente sencillo. La clave de este tipo de luces es que son luminarias tradicionales pero que se conectan a un mecanismo inteligente. De este modo, gracias al uso de dispositivos inteligentes , se pueden automatizar sin necesidad de que la persona manipule la luminaria de forma directa.
Ventajas de instalar luces domóticas en casa
Algunas de las principales ventajas de contar con luces domóticas en casa son las siguientes:
1. Luz de confort automatizada
Gracias al control de la luz de forma automatizada, las luces domóticas se pueden programar para que emitan la luz de confort adaptada a cada momento. Es decir, la luz óptima para realizar cada tarea según las necesidades de cada momento. De esta forma, las luces domóticas se pueden adaptar a diferentes ambientes y situaciones, lo que ofrece una experiencia de mayor calidad al usuario.
Por ejemplo, se puede contar con diferentes escenas de luz en un salón, así como que la luz tenga diferentes niveles de intensidad en función de la actividad que se realiza, ya sea comer o cenar, ver una película, leer un libro, etc.
2. Más seguridad
Otra de las ventajas que tenemos es que las luces domóticas se pueden controlar de forma remota (por ejemplo, mediante una App instalada en nuestro teléfono móvil), podemos encenderlas y apagarlas incluso cuando estamos de viaje. Esto es lo que se conoce como simulación de presencia. Es decir, utilizar los dispositivos domóticos para dar la sensación de que la casa está habitada cuando no estamos en ella. De esta forma, se aumenta la seguridad del inmueble, ya que esta simulación de presencia contribuye a ahuyentar a posibles intrusos.
3. Consumo más eficiente
Gracias a la automatización de las luces domóticas, el consumo energético se realiza solo cuando es necesario. Por ejemplo, si configuramos una temporización en el mecanismo inteligente, podemos evitar que las luces se queden encendidas, lo que es muy útil en algunos espacios en los que se pasa menos tiempo (por ejemplo, un baño o una despensa). De esta forma, se reduce el consumo energético sin afectar a la calidad de la experiencia del usuario, lo que contribuye a ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
4. Mayor ahorro económico
Finalmente, otra de las principales ventajas que aporta la instalación de luces domóticas en una vivienda y que no se puede pasar por alto es el ahorro económico que suponen. Por ejemplo, se pueden apagar todas las luces de la vivienda antes de salir de casa, o de forma remota cuando estamos fuera.
Simon 270: la solución que te ayuda a domotizar la iluminación en tu hogar
Existen diversas formas de domotizar las luces de una vivienda. Si es la primera vez que te planteas domotizar la iluminación de casa, la mejor solución es que optes por la gama Simon 270 . ¿Por qué? Simon 270 está compuesta de soluciones que te permiten domotizar las luces de casa de manera sencilla y escalable. ¿Qué significa esto? Que puedes domotizar luces de forma individual sin necesidad de instalar un HUB (el dispositivo que controla de forma centralizada los dispositivos domóticos de una vivienda ).
De esta forma, gracias a las soluciones de Simon 270, puedes domotizar elementos individuales de tu casa gracias a la conectividad simplificada. Y, si más adelante quieres conectar estos dispositivos a un HUB (a partir de 10 dispositivos conectados), puedes optar por la conectividad ampliada de las soluciones de Simon 270. Es decir, que gracias a Simon 270 puedes disfrutar de las luces domóticas de tu casa tanto de forma simplificada como ampliada. Por todo esto, se presenta como la mejor opción para empezar a domotizar las luces y el resto de instalaciones de tu casa, ya que se trata de una solución escalable y que se adapta a todo tipo de hogares.
En un mundo donde el cuidado del medio ambiente es un imperativo, la eficiencia comienza con la educación. Solo con tener un fácil acceso a la lectura del medidor de energía de nuestro hogar, podemos rastrear qué es lo que consume más (o menos) energía y cuándo. Después, con esta información en nuestro poder, solo se trata de optimizar el consumo y así monitorizar el consumo de energía en el hogar. Tomando como referente las necesidades más básicas de uso (luz, agua caliente, frigorífico, calefacción..) y con los grandes avances en domótica, podemos crear horarios automatizados para maximizar la eficiencia de nuestro hogar. De esta forma, conseguimos reducir la factura de energía de forma drástica, asegurándonos de que no se pierda ni una gota de la valiosa energía.
A la búsqueda de soluciones para monitorizar el consumo de energía en el hogar
Cuando buscamos soluciones para monitorizar la energía de nuestro hogar, es fácil encontrar diferentes tipos de sistemas. Podemos empezar con un pequeño enchufe que monitorice, con un sistema sencillo, para ver el consumo de energía que está siendo utilizado por un dispositivo específico, como por ejemplo el frigorífico o la televisión (smart TV). Pero lo recomendable es utilizar dispositivos de monitorización de energía que estén integrados dentro de nuestro sistema de domótica, ya que de esta forma logramos reducir la cantidad de dispositivos adicionales que se encuentran en la red wifi de nuestro hogar.
Sistemas de gestión de energía en el hogar: la integración
¿Podemos conseguir que nuestro hogar nos haga sentir más cómodos, ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo? Los expertos en domótica consideran que contar con un buen sistema de administración de energía en el hogar puede ayudar a que nuestro hogar inteligente sea dinámico y eficiente mientras optimiza el uso de energía. Si, por ejemplo, contamos con paneles solares o algún otro tipo de generación de energía independiente de la red, un sistema de administración en nuestra casa también puede ayudar a optimizar la forma en que nuestro hogar utiliza esa energía.
Como cualquier aplicación domótica, un sistema de gestión de energía en el hogar se compone de dos tipos de componentes; hardware (aparatos) y software (aplicaciones o programas). En este sentido, puede ser que con el tiempo hayamos instalado ya algunas de las funciones domóticas más comunes en la actualidad, aparatos que hagan funciones como control de clima, iluminación automatizada, cortinas motorizadas y enchufes inteligentes. Todo esto nos hace la vida más cómoda cada día, pero lo que realmente marca la diferencia en un sistema de gestión de energía es la capacidad de analizar los datos de energía.
La administración de energía permite que todo nuestro hardware y dispositivos inteligentes funcionen juntos de la manera más eficiente posible. Desde el centro de administración de energía de nuestra casa, podemos monitorizar todos los dispositivos, encenderlos y apagarlos, y ajustar la automatización que deseamos. Podemos establecer horarios o bien dejar que el sistema descubra qué funciona mejor para nuestros objetivos de consumo y ahorro.
Tomar consciencia del uso que hacemos de la energía
La mayoría de nosotros no somos conscientes de cómo nuestras acciones diarias afectan el uso de energía de nuestro hogar. Dejamos las luces encendidas y las cortinas de las ventanas abiertas al azar y, a su vez, nuestros sistemas de aire acondicionado tienen que trabajar más y más para mantener nuestra casa en el estado de comodidad que deseamos. Hasta hace pocos años, estos factores eran un misterio para determinar el valor de nuestro desperdicio de energía. Y la mejor forma de frenar ese desperdicio es combinar el hecho de monitorizar el consumo de energía en el hogar con el control y la automatización del mismo mediante la domótica.
Una responsabilidad individual cada vez mayor
Con la explosión del consumo de energía en los hogares privados y el aumento de las restricciones ambientales y regulatorias, la necesidad de mejorar la eficiencia general de las redes eléctricas nunca ha sido mayor. Ante este panorama, la forma más eficiente que tenemos cada uno de nosotros, como individuos, de minimizar el consumo de energía es mediante la reducción voluntaria del consumo de energía eléctrica en cada uno de nuestros hogares.
La mejor forma a día de hoy, consiste en basarnos en el conocimiento de la energía y en la reducción automática (o manual) de la energía de reserva de los electrodomésticos inactivos. Es cosa de todos y cada uno.
Si estás pensando transformar tu hogar en una vivienda inteligente gracias a la domótica, debes saber que uno de los componentes clave para disfrutar de tu Smart Home son los sensores. ¿Sabes cuántos tipos existen? ¿Conoces las diferentes aplicaciones que pueden tener en tu casa? Desde Ensaco queremos explicarte las distintas funciones que tiene los sensores para domótica en hogares y explicarte cuáles son los más adecuados según tus necesidades.
¿Cómo funcionan los sensores de domótica?
El objetivo de un sensor en domótica es captar información del entorno y llevar a cabo una determinada acción. Pueden convertir un tipo de corriente eléctrica o tensión en un impulso digital, captándolo a través de un dispositivo determinado, gracias al sistema inteligente previamente instalado en la vivienda. Dependiendo del tipo de sensor para domótica empleado, generan una respuesta diferente.
Tipos de sensores en una Smart Home
· Sensores de presencia
Una de las aplicaciones más destacadas de la domótica es la del control de accesos y de presencia. Un sistema de alarma que nos permite ver desde cualquier lugar quién hay en nuestra vivienda e incluso hacer que la casa responda por nosotros en caso de tratarse de un intruso. Este sensor identifica el movimiento haciendo que el usuario pueda configurar la alarma de intrusión ante una presencia inesperada. ¿Cómo? Recibiendo una llamada o notificación para que el propietario sea consciente al momento.
· Sensores de iluminación
En relación con los sensores de presencia están los de iluminación. Gracias a ellos se encienden y apagan las luces de forma automática, haciendo que se pueda ahorrar energía y evitando descuidos cuando no hay nadie en una estancia. Si los más pequeños de la casa tienen que levantarse de noche, los sensores detectan movimiento y hacen que haya una luz ambiente para que puedan moverse son seguridad. Por otra parte, los sensores de luz pueden hacer que se pongan y apaguen las luces en función de la iluminación natural que entra del exterior.
· Sensores de climatización
Para poder controlar el clima de forma independiente en cada estancia y adaptarlo a las necesidades del usuario según las actividades que realiza o la franja horaria en las que las lleva a cabo, es necesario contar con sensores de climatización. Pueden detectar sobrecalentamiento y activar el sombreado de persianas para proteger la vivienda del frío o calor del exterior, así como el sol, viento, lluvia o heladas. Por otra parte, si cuentas con domótica en el jardín, el riego automático se adapta también al clima del entorno.
· Sensores de humo y gas
¿Te imaginas lo que podría suceder en tu vivienda ante un escape de agua? ¿O si se prende fuego en tu hogar y no estás en ella? La domótica tiene entre sus objetivos el de aportar al usuario total seguridad, tanto si está en su hogar como si no se encuentra en casa. Por eso, una de las aplicaciones de los sensores domóticos es la de proteger la vivienda de posibles accidentes domésticos, a través de sensores de humo, agua, gas… Gracias a ellos se evitan incidentes, ya que cuando hacen la detección, realizan una serie de alertas para avisar al usuario. Pueden hacer que las ventanas y persianas se abran de forma automática, provocan una alarma visual y sonora, avisan al usuario llamando a su dispositivo, etc.
· Sensores de seguridad
¿Cómo puedes saber si te has dejado alguna puerta o ventana abierta? ¿Cómo puedes estar seguro de que la climatización ha quedado apagada cuando te vas? Gracias a los sensores de seguridad puedes tener total control sobre la seguridad de tu vivienda. Estos detectores se instalan en puertas y ventanas y puedes saber si están abiertas o cerradas. Por otra parte, también pueden detectar en qué estado se encuentra el sistema de clima, y poder gestionarlo por remoto. Ahorras energía, te aseguras de que tu hogar está totalmente protegido y puedes tener el control de todo ello estés donde estés.
Sensores de domótica en viviendas
¿Quieres tener saber en todo momento qué ocurre en tu hogar? ¿Te gustaría ahorrar en tus facturas, ser más sostenible con el medio ambiente y aportar mayor seguridad y confort a tu vivienda? La domótica es la mejor manera de conseguir todo esto, fácil y cómodamente. Gracias a la variedad de sensores de domótica que existen, puedes crear una Smart Home que se ajusta a tus necesidades e invertir en lo que realmente quieres para ti y los tuyos. Si quieres más información sobre cómo trabajamos en Ensaco, contáctanos y te explicaremos cómo podemos ayudarte a conseguir la eficiencia, seguridad y bienestar que deseas.
Post a Comment