El mercado mundial de dispositivos inteligentes para el hogar representó algo más de 68.000 millones en 2020 y se espera que sobrepasen los 156.000 millones para el 2028, creciendo a una tasa compuesta anual del 11,5% entre 2021 y 2028.
Un dispositivo inteligente es un dispositivo electrónico que puede comunicarse con otros dispositivos o redes utilizando varios protocolos inalámbricos como Bluetooth, Zigbee, NFC, Wi-Fi, LiFi y 5G, entre otros. Los dispositivos domésticos inteligentes están conectados entre sí y se pueden controlar mediante un único punto central, como un teléfono inteligente, una tablet, una computadora de escritorio o una consola de juegos.
El crecimiento de la industria del hogar inteligente se ve impulsado por una variedad de factores, que incluyen un aumento en los usuarios de Internet, una mayor adopción de dispositivos inteligentes, un aumento de los ingresos disponibles en las economías desarrolladas y un aumento en la necesidad de ahorrar energía y disminuir las emisiones de carbono.
Las tendencias recientes en el mercado de dispositivos domésticos inteligentes se centran en la inteligencia artificial y la automatización para proporcionar asistencia de una manera nueva e innovadora al tiempo que se garantiza que todas las herramientas tecnológicas avanzadas y la seguridad estén en su lugar. La tecnología de reconocimiento facial, los timbres de video, las cerraduras con control remoto y las alarmas antirrobo ultramodernas son algunos de los dispositivos domésticos inteligentes de seguridad que marcan tendencias.
Análisis de impacto de COVID-19
Debido a la pandemia de COVID-19, el tiempo de permanencia en casa debido principalmente al confinamiento llevo a que iniciaramos cambios en nuestro entorno de vida, lo que resultó en la adopción de la tecnología IoT. Las ordenes de los gobiernos para quedarse en casa transformaron la forma en que las personas interactuaban en sus hogares, lo que los llevó a reorganizar su espacio vital para cumplir con nuevos requisitos funcionales, como trabajar y estudiar en casa, montar gimnasios y descubrir nuevas formas de relajarse y disfrutar.
Factores de crecimiento
El mercado de dispositivos domésticos inteligentes está impulsado por la creciente necesidad de conservar electricidad y reducir las emisiones de carbono. Los dispositivos convencionales consumen electricidad continuamente hasta que se apagan. Sin embargo, por otro lado, los dispositivos domésticos inteligentes están equipados con sensores de movimiento que pueden detectar la ausencia de personas en una habitación durante un período de tiempo específico y apagarse automáticamente, ahorrando dinero y energía.
Se espera que el mercado de dispositivos domésticos inteligentes experimente un crecimiento a medida que las preferencias de los clientes por timbres de video, dispositivos asistidos por voz y sistemas de seguridad crezcan con el tiempo. La mayor adopción de teléfonos inteligentes debido a la proliferación de Internet entre las poblaciones es uno de los principales factores detrás de la aceptación de IoT por parte de los consumidores. Como resultado del uso generalizado de dispositivos inteligentes conectados a Internet, el mercado de IoT en general está experimentando un crecimiento.
Análisis de segmento por tipo de dispositivo
El segmento de Smart TV tuvo una participación de alrededor del 20% en 2020. Esto se atribuye a las últimas innovaciones en la interfaz de usuario, la agregación de contenido y el desarrollo de aplicaciones que vienen con los televisores inteligentes, como el sistema operativo que puede ejecutar aplicaciones y widgets, que puede transmitir videos y música. Los televisores inteligentes vienen con funciones de Internet unificadas y una amplia gama de capacidades de redes e informática digital. Los consumidores ahora pueden usar televisores inteligentes para buscar, chatear, navegar, publicar, actualizar y descargar contenido. En los próximos años, se prevé que los televisores inteligentes pongan un mayor énfasis en el diseño de experiencias. La disponibilidad de contenido listo para el consumo para que los consumidores usen sus televisores inteligentes ha sido un factor clínico en el aumento de la demanda.
Análisis de segmento por tipo de aplicación
El segmento de sistemas de seguridad y control de acceso crecerá a una tasa compuesta anual de más del 12% entre 2021 y 2028. Este crecimiento se puede atribuir al aumento de las tasas de delincuencia a nivel mundial que están impulsando el mercado de seguridad para el hogar inteligente. Hoy en día, los clientes están poniendo un mayor énfasis en los servicios de seguridad y protección, especialmente en áreas residenciales. Los hogares prefieren los dispositivos domésticos inteligentes como cerraduras inteligentes, cámaras y casilleros inteligentes para estar más seguros y protegidos. La llegada del Internet de las cosas (IoT) y la tecnología inalámbrica, así como el creciente uso de cámaras IP para videovigilancia, también están contribuyendo al crecimiento. El creciente uso de Internet, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes está allanando el camino para que IoT se utilice en la protección del hogar mediante el uso de aplicaciones inteligentes.
Análisis por región
La región europea tuvo una participación de más del 22% en 2020. Esto se debe a las crecientes inversiones en infraestructura que se han realizado para mejorar el nivel de vida en esta región. La mayor demanda de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, junto con la gestión de la energía, ha impulsado significativamente el crecimiento regional.
Se proyecta que la región de Asia Pacífico crecerá a una tasa compuesta anual de más del 12% durante el período de pronóstico. Este aumento se debe a los avances tecnológicos que resultaron en un aumento en la adopción de dispositivos domésticos inteligentes, especialmente en los países asiáticos en desarrollo, incluidos China, Japón e India, entre otros.
La rápida digitalización, el aumento de la conciencia entre los consumidores, la creciente necesidad de consumo y emisiones de energía, la alta penetración de teléfonos inteligentes junto con iniciativas gubernamentales como el establecimiento de ciudades inteligentes en países como Indiaç, Japón y China son algunos de los principales impulsores del crecimiento. del mercado de dispositivos domésticos inteligentes en Asia-Pacífico región.
Jugadores clave del mercado y panorama competitivo
Algunos de los actores clave en el mercado de dispositivos domésticos inteligentes son Schneider Electric, Honeywell International Inc, Johnson Controls International, United Technologies Corporation, Siemens AG, Amazon Inc., Apple Inc., Google, Samsung Electronics Co.Ltd., LG Electronics y Sony, entre otros.
Las empresas de la industria de la tecnología del hogar inteligente han utilizado tradicionalmente un modelo de suscripción, en el que los usuarios pagan un cargo mensual por un monto fijo por los servicios. Sin embargo, ahora buscan constantemente nuevas formas de monetizar las tecnologías del hogar inteligente, como la agrupación de servicios, la publicidad de audio y el uso de datos de IoT.
Además, a medida que los márgenes de los dispositivos se están desvaneciendo lentamente, las empresas confían en el aspecto de la rigidez al proporcionar nuevas soluciones y servicios de valor agregado a los consumidores, además de las ventas de dispositivos.
¿Por qué dejamos que las inteligencias artificiales (IA) y las empresas que nos las facilitan penetren en nuestra intimidad? ¿Son una ayuda o potencian nuestros problemas? ¿Podemos poner límites? Esa es la interrogante que se plantea ante la idea de que un tercero nos pueda estar escuchando, incluso mirando, a través de los dispositivos inteligentes que hay en casa.
Según datos de Check Point Software Technologies, proveedor especializado en ciberseguridad, en el mundo hay más de 22 millones de dispositivos de este tipo. Hay unos que son más susceptibles que otros de sufrir hackeos por parte de terceros con el objetivo de espiar y obtener información sensible acerca de quienes habitan un hogar.
¿Es posible que los dispositivos inteligentes en casa puedan convertirse en una ‘ventana’ por la cual ‘entren’ los ciberdelincuentes? Decir dispositivo inteligente significa, entre otras cosas, que el dispositivo tiene un microprocesador, que requiere software para funcionar, y en la actualidad seguramente ofrece alguna forma de conexión a internet. “Las vulnerabilidades de estos dispositivos tienen distintos orígenes. Por un lado, el software puede ser vulnerable y la forma habitual de contrarrestarlo es con las actualizaciones, pero muchos no tienen mecanismos efectivos para actualizarlo, lo que significa que aunque se sabe que hay problemas no se resuelven. Otra situación tiene que ver con que la mayoría son diseñados por personas que en algunos casos no tienen experiencia en tratar con temas de seguridad. También ocurre que son diseñados pensando en la funcionalidad que ofrece y no tanto en la seguridad que se necesita, porque la seguridad cuesta y no es visible por los usuarios hasta que algo falla”, dice un grupo de especialistas, profesores de la Universidad Libre de Colombia conformado por Diego Marín Lozano, Juan M. Cárdenas Restrepo y Fabián Castillo Peña.
También se incrementa el riesgo si se accede a estos dispositivos desde redes no seguras, wifi públicas. Foto: Shutterstock
Como usuarios, al comprar uno de estos dispositivos inteligentes se piensa en la comodidad y no mucho en los riesgos que traen, enfatizan. “Se olvida que cuando nos conectamos a internet, en realidad es todo internet el que se conecta con nosotros. Es importante que se cambien las contraseñas de acceso que vienen por defecto del fabricante del dispositivo, esa es una de las formas más comunes de acceso para tener su control. Por otro lado, también se debe procurar que no sean visibles en la red si el dispositivo es inalámbrico”.
Publicidad
Recordemos que un dispositivo inteligente conectado a internet tienen capacidades limitadas, por lo que se conectan a la red para contar con servicios en la nube que le permiten acceder a procesamiento/almacenamiento/comunicación, que no los tienen instalados. “Por ejemplo, un timbre inteligente con videocámara necesitaría un disco duro para almacenar todo el video que captura, lo que incrementa el costo, en su lugar el dispositivo conectado a internet envía el video a la nube y se ahorra el costo del disco interno. Almacenar el video en la nube, además permite que el usuario pueda revisarlos desde su celular estando en cualquier lugar del mundo”.
¿Qué equipos pueden ser susceptibles para que los ciberdelincuentes puedan espiarnos? Cualquier dispositivo inteligente conectado a internet es vulnerable. “El riesgo aumenta si no se ajusta la configuración que viene a fábrica para hacerlo más seguro. Y esto aumenta por cada día que pasa si no se actualiza el software con el que vienen. También se incrementa el riesgo si se accede a estos dispositivos desde redes no seguras, wifi públicas, etc. Aumenta con dispositivos económicos de fabricantes desconocidos que utilizan componentes genéricos vulnerables y ampliamente disponibles.
Es importante que se cambien las contraseñas de acceso que vienen por defecto del fabricante del dispositivo que se ha comprado. Foto: Shutterstock
Televisores, computadora, teléfonos móviles, tablets, juguetes y electrodomésticos en general están en la lista, pero ¿qué debemos hacer y qué no para contrarrestar esto? Los especialistas recomiendan valorar la seguridad por encima de la funcionalidad. “Los dispositivos inteligentes deslumbran con los ‘beneficios’ que ofrecen, hacen la vida más ‘cómoda’. Poder ver qué ocurre en la casa porque se instalaron cámaras IP (funcionan sobre el protocolo de internet) que se pueden ver desde el celular es ‘cómodo’, ‘útil’, pero el riesgo que algún delincuente también pueda estar observando el interior de la casa porque vulneraron la seguridad de la cámara, debería al menos ponernos a pensar si esa ‘comodidad’ vale la pena el riesgo”, cuestionan los expertos.
El riesgo es alto y se debe minimizar. “Se pueden crear políticas de seguridad en los hogares, empresas y personales para el uso de los dispositivos. Una buena práctica es que si no se está usando un dispositivo inteligente se desconecte de la red y energía. También capacitarse, identificar y conocer sobre malas prácticas para aprender y no repetirlas.
Publicidad
Teléfonos celulares: si existe un dispositivo ‘acusado’ de entrometerse en la vida privada de la gente es este. La cantidad de funcionalidades que incorporan les permite conocer nuestra ubicación o estado de salud en todo momento, pasando por datos personales y credenciales bancarias. Hay que tener cuidado al descargar aplicaciones (solo bajar las oficiales) y revisar los permisos que se conceden para evitar que nos espíen. También es fundamental contar con herramientas de seguridad o soluciones de defensa contra amenazas móviles que protege los dispositivos frente a ataques móviles avanzados.
Cualquier dispositivo inteligente conectado a Internet es vulnerable. Foto: Shutterstock
Computadoras: tanto los portátiles como los ordenadores de sobremesa (PC) son dispositivos que guardan infinidad de datos, documentos e información probada de su dueño. Estos aparatos tienen tanto con un micrófono, como con una cámara, funciones que si no se desactivan espiarán aquello que digamos o que podrían ser utilizadas por terceros para obtener un beneficio económico. Tapar la cámara o restringir las autorizaciones del micrófono son medidas importantes por tomar.
Juguetes: muchos de estos y que están a la moda son tecnológicos. Drones, robots, aviones, videoconsolas, muecas, entre otros, cuentan con una conexión a internet. Sin embargo, otros productos más tradicionales como peluches o muñecos se han actualizado e incorporan la posibilidad de descargar una aplicación móvil para acceder a nuevas funcionalidades. Esto puede suponer un riesgo para la privacidad de los más pequeños.
Televisores: la mayoría disponibles en el mercado no solo incorporan funcionalidades de conexión a internet, sino que también cuentan con cámara y micrófono para que, a través de ellos, se puedan efectuar videollamadas o emitir comandos de voz que permitan al usuario encender la televisión, usar el celular o cambiar de canal sin necesidad de tocar el control remoto.
Es importante recordar que estos dispositivos pueden oír o ver todo lo que se dice o hace en la estancia donde se ubican, por lo que un elemento aparentemente inocente puede ser utilizado para inmiscuirse en nuestro entorno privado.
Muchas veces no somos verdaderamente conscientes de la velocidad con la que evolucionan los productos y servicios que nos invaden en nuestro día a día. Lejos quedan ya aquellos tiempos "analógicos" en los que la conectividad total era una quimera, y aún así disfrutábamos de numerosas actividades cotidianas sin necesidad de enviar ubicaciones, usar Google Maps o publicarlo en redes sociales.
Y no es una crítica, ni mucho menos, ya que la tecnología demuestra cómo el ingenio humano es casi infinito a la hora de facilitarnos la vida, para aportar soluciones maravillosas al problema de la escasez (quizá en no mucho tiempo los economistas van a tener que reformular sus axiomas de cabecera y cambiar escasez por abundancia), para abaratar los costes de productos y servicios de forma casi milagrosa, aportando un entorno de seguridad y accesibilidad que era impensable no mucho tiempo atrás. Y no es cuestión de ser tecnófobos o tecnófilos, es simplemente el hecho de rendirse a la evidencia de que gracias a la tecnología estamos todos infinitamente mejor.
Pero si hay un entorno en el que realmente vemos la evolución de la tecnología es en nuestros hogares, en los que la domótica ha llegado para convertir nuestra morada en una verdadera Casa Inteligente.
Por este motivo hoy nos acercamos a la tienda Smart Home de Amazon, para descubrir cuáles son los productos más interesantes para dotar a nuestra casa de inteligencia.
Los mejores productos para tu Casa Inteligente:
1. Nuevo Echo (4.ª generación) | Controlador de Hogar digital
Nuevo Echo (4.ª generación) | Controlador de Hogar digital
El controlador digital de casa por excelencia. Empieza a ser complicado ir a una casa que no tenga ya Alexa en algún dispositivo. En este caso se trata del nuevo Echo de 4ª generación de Alexa, con el que podremos controlar el entretenimiento de nuestro hogar.
Música multiestancia, comunicación entre habitaciones, control de luces, cerraduras y sensores varios.....un básico para la Casa Inteligente.
Ver precio
2. Timbre inalámbrico para puerta
Timbre inalámbrico para puerta
Timbre inalámbrico para puerta exterior, impermeable y con luz LED para que no nos cueste encontrarlo de noche. Viene con 36 melodías y 5 niveles de volumen, para que podamos darle un toque personal a nuestro timbre.
Y es de muy fácil instalación, conectando el receptor a un enchufe y atornillando el timbre en la puerta exterior.
Ver precio
Sensor de Ventana y de Puerta
Sensor multifunción inteligente WiFi para instalarlo en puertas y ventanas, y con el que podremos disfrutar de casa de manera notable.
Conéctalo a otros dispositivos y haz que las luces inteligentes se enciendan automáticamente cuando abras la puerta, recibe una notificación inmediata cuando se abra una ventana o puerta, o pregunta a Alexa el estado de puertas y ventanas de toda la casa.
Ver precio
4. Echo Flex | Controla con la voz a través de Alexa
Echo Flex | Controla con la voz a través de Alexa
Dispositivo con enchufe integrado para trasladar Alexa a cada estancia de tu hogar.
Consulta el estado del tráfico o el pronóstico del tiempo antes de salir de casa. Conecta unos altavoces para escuchar música y carga tus dispositivos en sus puertos USB.
Ver precio
Bombilla Inteligente WiFi
LE nos trae su bombilla inteligente con la que podrás controlar de forma remota las luces de tu hogar. Puedes controlar las luces con la voz, conectándote con Alexa o Google Home.
Ajusta distintas tonalidades según tus deseos, y programa tus luces para que se enciendan y apaguen a una hora preestablecida.
Ver precio
6. iRobot Braava | Robot friegasuelos 2 en 1
iRobot Braava | Robot friegasuelos 2 en 1
La empresa iRobot con más de 30 años de experiencia en dispositivos, nos trae este fantástico robot aspirador y friegasuelos.
Barre tu hogar y friégalo también sin nada de esfuerzo. iAdapt 2.0 con Navigation Cube hace que el robot Braava sepa siempre dónde está. Perfecto, además, para todo tipo de suelos.
Ver precio
7. Smart TV Samsung | QLED, 32", Full HD
Smart TV Samsung
Excelente televisor inteligente de 32" de Samsung. Lo más espectacular es que se trata de un increible dispositivo multimedia cuando está encendido, y una obra de arte cuando está apagado.
Su tecnología QLED lleva el sonido y el brillo a otro nivel, adaptándose a las condiciones de iluminación. Y con su asistente de voz integrado podrás acceder a tus contenidos favoritos a través de Alexa, Google Home o Bixby.
Ver precio
8. Taurus One | Robot de Cocina Inteligente Multifunción
Robot de Cocina Inteligente Multifunción
Robot de cocina multifunción que viene con más de 7.400 recetas gratuitas de todo tipo con su app Mycook. Cocina por inducción y la jarra es apta para lavarla en el lavavajillas.
Conéctate al mejor club de cocina, y cocina a través de tu smartphone. Además con la tranquilidad de estar fabricado en España.
Ver precio
Enchufe Múltiple Inteligente
Regleta inteligente con WiFi, 3 enchufes AC y 4 puertos USB. Con la aplicación Smart Life puede controlar la mayoría de los aparatos eléctricos.
Se puede controlar con el smartphone. Con su función temporizador se pueden apagar y encender los aparatos conectados. Y es compatible con Alexa y Google Home para poder controlarlo por voz.
Ver precio
Cabezal Termostático Inteligente
Controla la temperatura de todas tus estancias con este cabezal termostático inteligente. Funciona con todos los radiadores estándar, solamente hay que reemplazar el viejo cabezal por este inteligente, sin necesidad de herramientas.
Ver precio
¿Qué es una casa inteligente?
Una casa inteligente es aquella que está provista de dispositivos inteligentes que permiten automatizar tareas, y ser controlados en remoto por el teléfono móvil. Estos dispositivos brindan confort, seguridad, eficiencia energética y automatización de tareas a los habitantes de la casa.
¿Cómo funciona una casa inteligente?
Básicamente el funcionamiento de los hogares inteligentes depende de la conectividad inalámbrica de los dispositivos que la componen. Si queremos tener conectividad en remoto con nuestro hogar, a través de nuestro smartphone, estos dispositivos deberán tener conexión WiFi.
Hay que tener en cuenta que algunos dispositivos inteligentes se conectan por bluetooth, pero su rango de alcance es bastante limitado.
¿Qué componentes tiene una smart home?
Cada vez se crean más dispositivos para el hogar con conectividad, quedando ya pocos muebles y elementos de casa que no tengan la versión "inteligente".
Pero sí podemos dar una lista de los elementos básicos para poder empezar a hablar de Casa Inteligente:
Asistente de voz
Sensor de puertas y ventanas
Cerraduras inteligentes
Smart TV
Termostato inteligente
Iluminación inteligente
Robot limpiador de suelos
Espejo de baño inteligente
Timbre inteligente
Alarma sin cuotas inteligente
¿Qué beneficios tiene una casa inteligente?
Los beneficios que tiene una smart home son bastante evidentes y contundentes, y los podemos resumir en:
Comodidad
Eficiencia energética
Automatización de tareas
Gestión del tiempo
Seguridad
Accesibilidad
Incremento del valor del inmueble
Además es importante destacar que para discapacitados o personas mayores, la tecnología de los hogares inteligentes multiplica exponencialmente su calidad de vida.
Dónde comprar dispositivos para mi casa inteligente
Evidentemente existen numerosas tiendas en las que puedes adquirir dispositivos de las nuevas tecnologías, pero en nuestro caso nos quedamos con Amazon, ya que comprar es muy sencillo, existe una amplísima variedad de productos, y contamos con la ventaja de conocer las opiniones de los usuarios, lo que nos hace comprar sobre seguro.
Post a Comment