Son muchas las definiciones de Innovación Social, quizá podríamos quedarnos con la de nuevas actividades, productos o servicios que son motivados por una meta para satisfacer necesidades sociales o que son principalmente desarrolladas a través de organizaciones cuyo propósito principal es social. Si además incluimos el término Digital, esta definición debiera acotarse a que dichas actividades, productos o servicios debieran ser de carácter tecnológico. En definitiva, la Innovación Social Digital utiliza las tecnologías digitales para crear soluciones que respondan a necesidades sociales. Asimismo, esta Innovación Social Digital, debe tener en cuenta tres desafíos europeos:
Servicios públicos: ofreciendo modelos de bajo costo para atender las necesidades sociales.
ofreciendo modelos de bajo costo para atender las necesidades sociales. Comunidades: la colaboración entre personas.
la colaboración entre personas. Los negocios: mejor alineados con las necesidades humanas.
Para alcanzar estas soluciones podemos utilizar aplicaciones móviles, dispositivos varios, plataformas, redes sociales, y en definitiva todo el hardware y software que existe a nuestro en nuestro entorno y que cada vez es más accesible para un mayor público pero… ¿cómo deben ser utilizadas si hablamos de social?
Es ante esta pregunta cuando emergen conceptos y situaciones a debatir como open source, conocimiento abierto, participación ciudadana, transparencia, transferencia, etc.
Ante esta situación, existe un Manifiesto para la Innovación Social Digital (DSI) redactado dentro de una iniciativa promovida por el proyecto de la UE ChiC con la colaboración del proyecto DSI4EU y varios otros innovadores europeos que recoge las opiniones de una amplia comunidad de innovadores y que está abierto a incorporar puntos de vista y opiniones de otros interesados.
Sus puntos claves:
Es hora de dar el salto tecnológico que tu negocio necesita para ser competitivo. Ya no basta con una web, con el e-mail y con el Excel. La era de la digitalización, la automatización, los datos y la inteligencia artificial aplicada a los negocios ha llegado y tu empresa puede beneficiarse de ellos. En Infoavan nos especializamos en diseñar e implementar procesos de tecnología que transforman tu negocio para que vendas más, gastes menos, logres lanzar más y mejores productos al mercado y a la vez cumplas con las regulaciones de tu industria de manera eficiente.
A lo largo de 18 años lo hemos conseguido en múltiples clientes de distintos sectores, gracias a nuestros consultores altamente cualificados y certificados en tecnologías diseñadas para acelerar tu negocio en tiempo récord.
Si hay dos términos que han sonado en el entorno empresarial, sin duda que son transformación digital e innovación. Tan al unísono han sonado, que muchas organizaciones las tratan como una sola cosa: la cada vez más popular gerencia de “Innovación y Transformación Digital”.
Y a primera vista, pareciera tener sentido mantenerlos juntos, ¿verdad? Tener un área que se encargue de “todo lo nuevo” suena intuitivamente lógico. El problema es que no, no son lo mismo. Se gestionan distinto, requieren roles diferentes, tienen horizontes de tiempo, métricas de éxito separadas y responden a expectativas y prioridades totalmente independientes.
Leer también: La importancia de la agilidad en la transformación digital
Entender lo diferentes que son la innovación y la transformación digital, y evitar considerarlas en el mismo lugar, es el primer paso para poder realizar las promesas de cambio que traen. Aquí van tres diferencias clave entre ambas, que pueden ayudar a que cada una se gestionen adecuadamente:
Gestionar la innovación es una función permanente, la transformación digital es un proceso (que empieza y termina): La verdadera función de un área dedicada a la innovación es impulsar que la compañía completa innove, por eso es mejor hablar de facilitación de innovación. Mientras que la transformación digital es un proceso estratégico que tiene una dirección y un objetivo concreto; involucra aprovechar ventajas competitivas actuales y desarrollar competencias tecnológicas nuevas para construir una posición diferenciada y sustentable en el tiempo. Todas las gestiones de innovación se parecen, en cambio todos los procesos de transformación digital son diferentes: Así como los problemas son comunes, las funciones de un área de innovación para solucionar estos problemas — facilitar, motivar y destrabar — también se hacen de manera relativamente similar, sin importar el rubro, la industria o el mercado. En cambio, un proceso de Transformación Digital es estratégico y diferenciado, no puede ser genérico ni es el mismo para cualquier organización. Innovación se encarga de empujar la generación de ideas; la Transformación Digital de escoger las batallas (y ejecutarlas bien): Por muy buenas que sean las ideas que tengas, tu ejecución siempre será promedio (y por ende, fácilmente copiable y superable por otros) si no has definido tu estrategia y no has invertido en desarrollar capacidades superiores, tanto en talento como en infraestructura, para ejecutar dicha estrategia.
En alianza con Continuum, abordamos la transformación digital, de la organización, desde la estrategia. Aprende más en el Programa Avanzado en Estrategia de Transformación Digital. Conoce más aquí.
* El artículo es una adaptación del artículo “Transformación digital no es innovación (y viceversa)” de Sergio Nouvel, Febrero 2018, Medium.
Post a Comment