"Apostamos por el vídeo interactivo por su crecimiento exponencial" Alberto Villar, director general de Concurrent en España
Patricia Torralba.
10 NOV 2000
Concurrent, fundada hace unos 35 años, lleva 15 instalada en España. Aunque tradicionalmente se ha dedicado al vídeo en tiempo real, desde hace unos cinco años viene dedicándose al vídeo interactivo. El máximo responsable de la empresa en España, Alberto Villar, explica el desarrollo de esta línea de negocio.
¿Cómo surge el interés de Concurrent por el vídeo interactivo?
- Nosotros entendemos como tiempo real un entorno en el que hay un determinismo, como en la simulación aeronáutica o como en el control de procesos en redes eléctricas. Son sistemas que responden de una forma clara y precisa a los elementos externos. Hace seis o siete años nos dimos cuenta de que estas eran exactamente las mismas características que las que definían el vídeo interactivo, un entorno también determinado en el que se bombea vídeo en el tiempo preciso y requerido. Así, la empresa decidió asumirlo entre sus actividades y quedó dividida en dos líneas de acción, el real time y el Xstreme o vídeo interactivo.
¿Cuál de las dos divisiones tiene más peso para la empresa?
- La división de tiempo real crece moderada pero continuamente mientras que vemos que el vídeo interactivo tiene un potencial de crecimiento mucho más rápido. Por eso queremos concentrar en él todos nuestros esfuerzos de investigación, desarrollo y márketing. De momento el peso se divide en un 70% para el vídeo en tiempo real y un 30% para el interactivo, pero queremos que se invierta esta cifra.
¿Qué clientes compran los productos de vídeo bajo demanda?
- Principalmente, los operadores de cable. Nosotros les suministramos a ellos los equipos para que su departamento de márketing genere los productos empaquetados, la publicidad apropiada, etc. Nuestro objetivo es que nosotros seamos siempre los servidores del vídeo interactivo. También nos contratan empresas proveedoras de servicios a hoteles.
¿Contempláis dirigiros al usuario final en el futuro?
- No, no tenemos planes en este sentido.
¿Cómo os afecta la extensión del uso de Internet y el aumento del ancho de banda?
- Obviamente, hasta que no se expanda la implantación del ADSL, el vídeo en Internet no disfrutará de buena calidad. Por lo demás, funciona igual que los operadores de cable. La empresa “punto com” que quiera proporcionar vídeo puede comprar nuestro producto y ofrecérsela a sus clientes bajo la modalidad que desee. De momento, en España todos los proyectos en este sentido son vaguezas ya que la capacidad máxima es de RDSI.
¿Cuál ha sido la progresión de la línea Xstreme?
- En el último trimestre, hemos incrementado la facturación mundial de la división de vídeo bajo demanda en un 36%, con una progresión de siete meses de crecimiento. Estos resultados se deben principalmente al lanzamiento comercial del mayor servicio interactivo realizado hasta la fecha, llevado a cabo por Time Warner en la zona de Tampa Bay, Florida. Por otro lado, la división de Tiempo-Real de Concurrent ha continuado generando un importante flujo de efectivo en lo que llevamos de año, lo que permitirá la inversión de fondos en el desarrollo y crecimiento de la división dedicada a los servicios de vídeo bajo demanda o VOD.
¿En qué consiste el servicio implantado por Time Warner?
- El sistema está formado por un vídeo servidor MediaHawk y el paquete de soluciones de software Broadband VOD BackOffice (desarrollado conjuntamente con Prasara Technologies) tiene una arquitectura consistente en 36 vídeos servidores instalados en 34 hubs y dos finales de cabeza regionales en la división de Time Warner de Tampa Bay. De este modo, la actual instalación tiene capacidad para soportar simultáneamente más de 15.500 canales de vídeo MPEG2 y almacenar aproximadamente 160 películas por hub. Los usuarios de Time Warner en Tampa Bay pueden acceder instantáneamente a los más recientes éxitos de los grandes estudios cinematográficos, con calidad digital y con la posibilidad de manejar las opciones interactivas de estos servicios como si de un simple vídeo reproductor se tratara.
Herramienta de auto-producción de vídeo interactivo online que permite agregar botones clickables en los vídeos e integrar contenidos (PDF, presentaciones, links, cuestionarios, otros vídeos, etc) para una globalidad de usuarios y sectores, funcionando de manera muy sencilla (sistema de soltar y arrastrar, drag&drop) y mediante simplemente el pago de una suscripción (cuota mensual).
Cuando una persona vea un video podrá hacer clic en un botón que lo lleve a archivos en cualquier formato, PDF, PPT, etc (por ejemplo: instrucciones, manuales, presentaciones, folletos, tarifas, etc.); a un E-Commerce (Tienda Online); a otros videos; a Pop-ups (ventanas emergentes con texto e imágenes); a Cuestionarios y Encuestas; a Redes Sociales dentro del propio video, etc.
Además, HypermediaLAB, con su editor de vídeo online, permite grabar la pantalla para hacer capacitaciones y tiene la función de teleprompter online: De esta forma, evita memorizar discursos de venta y clases. Es el método con el que trabajan los profesionales y de manera sencilla, permite personalizar los videos con cabeceras, cierres, música, la marca y el logo, todo, con un resultado profesional.
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.
The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Post a Comment