Fabio Albanini, director de Ventas Internacionales de Snom.
La flexibilidad en la provisión de servicios y dispositivos de telefonía va a suponer un factor esencial en la productividad de las empresas durante este 2022, impulsando, además, el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones. A este respecto, Snomexpone una serie de tendencias que están avivando este desarrollo en una dirección revolucionaria.
“Por desgracia, el año 2022 aún no ha traído de vuelta la ansiada ‘normalidad’; algunos de los que regresaron a las oficinas han tenido que volver a trabajar desde casa. No obstante, esta vez, la situación solo ha cogido desprevenida a una minoría. El despliegue y el uso sencillo de los servicios de comunicación en toda la empresa ahora se considera básico para un trabajo híbrido sin fisuras, además de para garantizar la productividad de los empleados independientemente de su ubicación. Es más, la introducción de este modelo operativo en numerosas empresas ya no se percibe como algo temporal frente a una situación de emergencia, sino que, cada vez más, se está convirtiendo en una práctica ortodoxa”, asegura Fabio Albanini, director de Ventas Internacionales de Snom.
Cuatro tendencias clave
Como resultado de este cambio, Snom recoge cuatro predicciones cuyos efectos irán mucho más allá del presente año.
1) Innovación, clave para el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones
Para aprovechar al máximo las ventajas de las soluciones de comunicaciones unificadas fuera del espacio de la oficina, los empleados híbridos necesitan un acceso seguro a la plataforma de telefonía y a los equipos profesionales en todo momento. En este sentido, y a raíz de los diferentes ecosistemas de puestos de trabajo que se dan hoy, la necesidad de migrar a las plataformas de telefonía más avanzadas nunca ha sido tan evidente como ahora.
Según Snom, este repunte seguirá durante algún tiempo, siempre que la industria de las telecomunicaciones acepte su necesidad. Se requieren puntos finales IP y soluciones VoIP que ofrezcan las mismas funciones y servicios de comunicación seguros, como si los empleados estuvieran siempre en la red segura de la empresa, independientemente de su ubicación. Lo mismo ocurre con los accesorios, como los auriculares y las soluciones de conferencia, que deben garantizar la mejor calidad de audio y la máxima comodidad para el usuario.
2) Los teléfonos IP como centro de la oficina inteligente
Dos elementos clave para el éxito de la telefonía IP son la optimización de los costes operativos de los sistemas telefónicos y la variedad de aplicaciones posibles. Los terminales IP también pueden contribuir de forma significativa en este ámbito. Los usuarios esperan una mayor innovación en cuanto a poder utilizar los teléfonos de sobremesa para una variedad de tareas mucho más amplia que la mera telefonía, como la posibilidad de controlar la temperatura de la habitación y la iluminación a través del propio teléfono IP del usuario, además del funcionamiento de puertas y ventanas.
Los teléfonos IP serán el centro de la oficina inteligente este 2022.
Con las interfaces adecuadas, los teléfonos IP pueden convertirse en una parte integral de la automatización de la oficina y, al mismo tiempo, resultar una inversión de futuro para el bienestar de los empleados. Y eso no es todo: los teléfonos IP (con o sin cable) también pueden utilizarse como dispositivos de supervisión de activos y pueden contribuir a la automatización de procesos en diversos escenarios, como la logística, en hospitales u hoteles. Por lo tanto, tras el éxito de la primera instalación de prueba, Snom espera un aumento significativo de las integraciones para la automatización de oficinas y procesos, que también podría representar uno de los pilares de apoyo para el futuro de los terminales IP más allá de 2022.
3) Sostenibilidad: un deseo claramente expresado
El llamamiento cada vez más estridente a la sostenibilidad y a la compatibilidad con el medio ambiente afecta ahora también al hardware de oficina. Por ejemplo, los que prefieren lo reciclable también quieren que ocurra lo mismo con los dispositivos, y esta tendencia no solo afecta al embalaje, sino también al uso de componentes fabricados con materias primas recicladas.
Una encuesta realizada por Snom el pasado mes de noviembre muestra claramente cuánto ha aumentado la demanda de alternativas a los materiales convencionales. Tanto en el ámbito de los envases como en el del hardware, los tiempos en los que una empresa no tenía que preocuparse por su huella ecológica han pasado. En particular, para quienes no lo reducen todo a la optimización de costes, sino que se centran en la compatibilidad medioambiental de la producción y los productos, la sostenibilidad se convierte en una ventaja competitiva y, al mismo tiempo, en parte de la cultura empresarial.
4) Y siempre en el punto de mira: la seguridad
Este tema ocupa regularmente los titulares. No es de extrañar: la ciberdelincuencia ha alcanzado dimensiones que habrían sido inconcebibles hace solo cinco años. Desde la creciente paralización de organizaciones enteras, algunas de ellas consideradas críticas para el sistema, hasta el temor, a menudo expresado, de que los terminales IP puedan grabar conversaciones como espías y transmitir los datos de conexión a terceros. Todos estos incidentes y temores se basan en amenazas reales. Por lo tanto, es aún más importante que los dispositivos finales estén protegidos con los más altos estándares, tanto en lo que respecta al hardware utilizado, como a las ubicaciones de almacenamiento y, por supuesto, al firmware. Especialmente en una época de lugares de trabajo híbridos, ninguna empresa puede permitirse ser descuidada o negligente en este ámbito.
Con el despliegue masivo de las redes de telefonía móvil y las necesidades de inversión de las operadoras, Cellnex gestó en 2015 el embrión de lo que acabó por convertirla en el primer operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa y en uno de los protagonistas bursátiles del último lustro. Siete años después, gestiona como operador neutro 130.000 emplazamientos de telecomunicaciones en 12 países europeos y se plantea extender su negocio a otros activos relacionados con las redes que tienen grandes expectativas de crecimiento.
Cuando diseñó su estrategia de salida a Bolsa, las operadoras, presionadas por la competencia, veían reducirse sus márgenes ante las inversiones en red por llegar. Y lo que hasta entonces eran activos intocables, las torres de telecomunicaciones, se convirtieron en opción de monetización . Muchas telecos pasaron de propietarias de sus infraestructuras pasivas a inquilinos, logrando hacer caja en el camino y ahorrando costes de mantenimiento de estos peculiares ‘inmuebles’ que, además, a través de un operador neutro se convirtieron en accesibles para otros operadores, maximizando su rentabilidad.
Socio ideal
Y ahí estaba Cellnex, que se erigió como el socio ideal: experto en compra, gestión, alquiler, mantenimiento y operación de estas infraestructuras, la empresa ya cuenta con una capitalización que supera los 25.000 millones . A día de hoy es difícil encontrar en Europa una sola operadora que no haya vendido o se haya planteado una segregación o estrategia alternativa para monetizar sus infraestructuras pasivas.
Probadas las bondades de esta experiencia y ante la exigente y cambiante dinámica de las redes móviles, Cellnex quiere dar un paso más allá en la cadena de valor de las infraestructuras de telecomunicaciones.
«El modelo de negocio de las torres está evolucionando con nuevas fuentes de ingresos cada vez más importantes», explicaba Credit Suisse en un informe reciente sobre el sector y el rol de los operadores neutros. Además de las torres, existen otros elementos vitales para la comunicación que requieren inversiones y mantenimiento y que tienen una rentabilidad «añadida», pudiendo dar lugar a una nueva transformación del sector con segregación de activos.
Nuestros activos
«Con las nuevas tecnologías, particularmente el 5G, empiezan a surgir necesidades alrededor de la torre que ha empezado a traccionar a otro tipo de negocio como el de conectar las torres con fibra», explica Oscar Pallarols , Global Commercial Director de Cellnex Telecom. «No deja de ser un activo que es muy similar a una torre, aunque en este caso bajo tierra, con el que podemos dar servicio independiente a varios operadores». En torno a la torre hay un universo de activos que tienen que ver con la tecnología y que pueden ser mutualizables aplicando una racionalidad económica similar. Además de la fibra a la torre, operadores neutros pueden acceder también al otro extremo del cable: los centros de datos . Volviendo al símil ‘inmobiliario’, pueden convertirse bajo su gestión en una especie de ‘co-working’ en el que alojar a varios operadores que no tienen que preocuparse de las condiciones de la instalación o de su operación.
Aunque desde hace años los operadores móviles comparten redes de acceso, se trata de acuerdos de trueque en modelos que carecen de flexibilidad basados en el reparto de costes e instalaciones entre competidores. «Una compañía como Cellnex puede facilitar y permitir acuerdos de compartición más flexibles y sostenibles que garanticen la competencia, el servicio y la visibilidad a largo plazo», explica el ingeniero en Telecomunicaciones.
El ‘edge computing’ o el despliegue de más redes de transmisión para los operadores son otras de las posibilidades que puede ofrecer una firma como Cellnex, que lleva años construyendo relaciones a largo plazo con empresas que son más socios que clientes y que, en diversas ocasiones, han compartido proyectos de expansión.
Confianza
«Nosotros tenemos comprometidos con nuestros clientes en muchos casos mucho más capital que algunos de sus accionistas, y en contratos a 30 años. El cliente nos plantea soluciones más allá de las torres, en muchas ocasiones ha sido un propiciador de la diversificación por la relación de confianza a largo plazo», explica Pallarols. La inversión en innovación y su presencia en la gestión de tecnologías que van desde la TDT a las redes de emergencia son un valor añadido para Cellnex, que ha demostrado su eficiencia con diversificación en proyectos relacionados con ‘Smart Cities’, internet de las cosas, redes de transporte público, redes privadas para industrias o con tecnologías DAS y ‘Small Cells’ en entornos de alta densificación.
«Nuestra experiencia en gestionar distintos tipos de redes y los acuerdos que hemos alcanzado con distintos clientes en Europa avalan nuestro perfil para este modelo extendido de negocio», señala el responsable de la estrategia comercial. «Tal y como están avanzando las tecnologías ya no es suficiente emitir desde la cima de una montaña o la azotea de un edificio porque todas las nuevas tecnologías van a frecuencias más altas que necesitan centenares y miles de puntos de emisión nuevos», añade.
Algunos de estos puntos incluso pueden ser ofrecidos en activos urbanos tan diferentes como una farola, una papelera en la ciudad o una marquesina de autobús, un extremo que Cellnex ya está probando con su participación en un proyecto pionero en Dublín.
En el marco de esta diversificación desde la ‘TowerCo’ tradicional hacia la ‘ Augmented TowerCo ’, en 2021 Cellnex dio un paso decisivo con un acuerdo de adquisición con la polaca Polkomtel Infrastruktura que combinaba elementos pasivos (las torres) con activos como los equipos de transmisión, radioenlace o fibra. Un acuerdo que puede ser precursor de una tendencia a redes gestionadas por un operador neutral en la que confluyan diversas ofertas comerciales sobre los mismos activos . «Creemos que nuestro modelo más allá de la gestión de la infraestructura pasiva puede ser la nueva tendencia. La comoditización de la parte pasiva convierte la gestión de la infraestructura activa en un paso natural para seguir aportando valor a nuestros clientes», concluye Pallarols.
Más temas:
5G
Redes
Telecomunicaciones
El mundo que conocemos está a punto de cambiar. En esta carrera por la relevancia en la emergente nueva globalidad, donde la tecnología y la innovación ostentan un papel determinante, España posee una serie de fortalezas que cabe proteger e impulsar.
En este contexto, DigitalES (Asociación Española para la Digitalización) se ha planteado algunas preguntas: ¿Por qué si España es un país puntero en conectividad, no lo es también en digitalización, en I+D+i y en productividad? Además de las redes de telecomunicaciones, ¿qué otros recursos diferenciales tenemos y cómo puede la transformación digital maximizar su potencial?
“Desde DigitalES hemos querido investigar qué ámbitos tecnológicos representan una mayor ventaja competitiva para España y, por consiguiente, pueden generar un mayor impacto a corto plazo sobre la competitividad de nuestro país”, explica Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES. Como resultado de ese ejercicio, en colaboración con las empresas asociadas a esta patronal, se identificaron los siguientes ámbitos:
1. Opto-electrónica (fotónica integrada)
España tiene la ocasión de cubrir nuevas oportunidades en el mercado con la integración de la fotónica en la electrónica. “La opto-electrónica puede ofrecer tanto a España como a Europa una posición dominante, permitiendo desbloquear la crisis de semiconductores y dinamizar los sectores tecnológicos”, expone Adolfo Lerín, R&D electronic project leader de Capgemini.
España oferta soluciones de microelectrónica que son punta de lanza en todo el mundo y que, además, son competitivas. Grupos muy consolidados como la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM), entre otros, cuentan con procesos de fabricación. Esto permite prototipar este tipo de soluciones de forma muy rápida y llegar a la industria en tiempo récord. Todo ello, a su vez, bajo el impulso del PERTE para semiconductores aprobado recientemente por el Gobierno.
2. Realidad aumentada
La realidad aumentada desarrolla experiencias interactivas, donde, sobre un entorno físico, se superpone información sensorial de distinto tipo, enriqueciendo la experiencia en el entorno real. Según estimaciones de Ericsson, esta tecnología puede representar una oportunidad de 600 millones de euros para los operadores de telecomunicaciones, sólo en España.
Encontramos casos de uso muy prometedores de la realidad aumentada en los sectores turístico, industrial o educativo. El talento español en este ámbito está bien considerado a nivel internacional, lo cual constituye un activo valioso. Sin embargo, desde DigitalES estiman que existen 2.200 vacantes en este ámbito, debidas a la escasez de profesionales de ciertas especialidades TIC de la que adolece España.
3. Genómica inteligente
El sistema sanitario en España es considerado uno de los mejores del mundo. No es casualidad que España sea un país puntero también en ciertos nichos de la investigación biomédica como la “genómica inteligente”. Se trata de genómica “enriquecida” con Inteligencia Artificial, para ayuda a determinar las causas subyacentes de los cambios clínicos y posibilitar tratamientos más personalizados y eficientes.
“La industria se enfrenta a varios desafíos, como los sesgos en los datos o la pérdida de precisión de los algoritmos al pasar de los experimentos en el laboratorio a aplicarlos en datos reales de pacientes en hospitales”, explica Diana de la Iglesia, directora de Desarrollo de Negocio para Soluciones de Genómica, Analítica e Inteligencia Artificial en Fujitsu. España tiene la oportunidad de seguir siendo un país referente en sanidad, planteando soluciones a esos grandes desafíos, desarrollando sistemas integrales de análisis genómico, implantando infraestructuras de alta capacidad de cómputo y, en definitiva, liderando la transición hacia la medicina preventiva y personalizada del futuro.
4. Telemedicina
España es actualmente un país líder en servicios de telemedicina: cada vez son más los pacientes españoles que utilizan este tipo de tele-consulta, muy por encima de la adopción de otros países como Francia, Italia y Alemania. Además del evidente beneficio en la calidad de vida de los pacientes, “tiene un impacto directo en la reducción de listas de espera, la reducción de los tiempos de consulta y la optimización de todos los recursos del sistema sanitario”, destaca Nicolás Chercasky, VP Lifesciences Studio de Globant.
La telemedicina, asimismo, es una vía para cerrar brechas y proporcionar una atención sanitaria más equitativa, que llegue también al mundo rural.
5. Supercomputación
Una de las próximas revoluciones tecnológicas vendrá de la mano de la computación cuántica, que lejos de canibalizar la supercomputación, la complementará e impulsará. En España contamos con una red de 14 nodos de supercomputación, entre los que sobresale el superordenador MareNostrum, fabricado por IBM, que se encuentra en el Barcelona Supercomputing Center (BSC).
La colaboración entre IBM y el BSC se remota a abril de 2005 y ha permitido situar a España entre las potencias mundiales en esta área y de facilitar el avance social y económico mediante el uso de este tipo de tecnología.
6. Cloud
El cloud ha sido probablemente la modalidad tecnológica que más rápidamente se ha extendido, por la agilidad y facilidad de acceso a la tecnología que brinda a las empresas. “Bajo un modelo cloud, los clientes ya no compran tecnología sino una solución de negocio”, apunta Noel Bravo, director de Servicios Cloud y Alianzas de Kyndryl.
Y, en este contexto, España se está convirtiendo en un hub donde todas las grandes corporaciones tecnológicas -AWS, Globant, Google, HP, IBM, Kyndryl, Microsoft o VMWare, y recientemente también Vodafone en Málaga, entre otras-, están invirtiendo para convertir el país en un polo de innovación para toda Europa. De nuevo, el primer gran atractivo para estas empresas es el talento.
7. Agricultura de precisión
Si hay un sector de actividad donde España está llamada a ser puntera mundialmente, ése es el de la agricultura. Tenemos la oportunidad de ser líderes en la emergente agricultura de precisión y demostrar al mundo cómo aplicar las innovaciones “agro-tech” para crear sociedades más prósperas y saludables. Se trata de aprovechar las ventajas competitivas que tenemos en España, como la superficie cultivable y el clima, y “regarlas” con tecnología para hacer el primer sector más competitivo y, al mismo tiempo, más sostenible.
Sistemas de información geográfica, tratamiento de imágenes por satélite, drónica, IoT, robótica e inteligencia artificial son algunas de las tecnologías que hacen posible esta disrupción de la agricultura. Como explica Ángel Teso, responsable de las áreas de Ciudades y Agrotech de NTT DATA, esto trae consigo mejoras de eficiencia muy importantes en el uso del agua, fertilizantes, fitosaniarios, energía y otros recursos, así como en la gestión de los cultivos, que revierten finalmente en incrementos de la producción. “La agricultura de precisión va a permitir alimentar a la Humanidad en los próximos años. En 2050 habrá 9.500 millones de personas en el planeta”, afirma.
8. Smart cities
Ciudades más seguras, con menos atascos, con servicios más efectivos de mantenimiento urbano, y más eficientes en consumo de energía y agua. Son las conocidas como "smart cities".
En opinión de Javier Ridruejo Pérez, secretario general de la Red Española de Ciudades Inteligentes, las ciudades españolas son un referente internacional “tanto en plataformas como en ciertos verticales, como el turismo, la analítica de datos o el IoT, así como en la gestión de recursos públicos, como el agua o los residuos”. El gran reto es convertir las ciudades españolas en los modelos a los que mire el resto del mundo, para lo cual Jorge Caja, CEO de Tower, insta a acelerar la capacitación del personal técnico de las administraciones locales, la estandarización y la puesta en marcha de casos de uso robustos desde el punto de vista de la seguridad.
… Y dos tecnologías extra
9. 5G
No puede faltar en este repaso el 5G o, de forma más amplia, las redes ultrarrápidas de nueva generación. Estas pueden actuar como acicate para una España más fuerte y competitiva en la era digital, aportando un nuevo empuje a los ámbitos tecnológicos mencionados anteriormente.
Calvo-Sotelo subraya que la red de conectividad fija constituye una base inmejorable sobre la que desplegar el 5G, y recuerda la “influencia decisiva” que tiene el marco regulatorio sobre la rapidez con la que se puedan desplegar nuestras redes e infraestructuras de conectividad.
10. Algoritmos verdes
Por último, la Asociación Española para la Digitalización ha propuesto recientemente fórmulas para convertir España en el modelo internacional para el desarrollo de Inteligencia Artificial sostenible. Dentro de ésta encontramos los llamados “algoritmos verdes”, resultado de un esfuerzo consciente por optimizar el consumo energético de la actividad de procesamiento masivo de datos.
España tiene la oportunidad de abanderar la transición global hacia la “Green AI”, proponiendo esquemas y modelos técnicos de actuación que sirvan de guía a las organizaciones responsables del desarrollo, implementación y uso de algoritmos. Anticiparnos a los objetivos internacionales para la contención del cambio climático, a través de la innovación y de la digitalización, será la clave para que España pueda ser un país líder en las próximas décadas.
DigitalES Summit 2022
Este listado será el punto de partida para una conversación constructiva dentro del congreso DigitalES Summit 2022, que se celebrará los próximos 6, 7 y 8 de julio en formato híbrido. Entre otros asuntos, los expertos ponentes debatirán sobre las tendencias tecnológicas del momento y sobre el tipo de regulación que puede impulsar -sin constreñir- la innovación.
Más información:
Así fue DigitalES Summit 2021:
Post a Comment