A nivel global, empresas de todos los rubros se enfrentaron a interrupciones en la cadena de suministro, alza del precio de la energía, presiones inflacionarias y otros retos durante 2022. El próximo año también pinta a ser uno difícil y de muchos cambios, especialmente en el sector de las telecomunicaciones.
Si bien no hay manera de predecir cómo se desarrollará exactamente 2023, para las empresas de telecomunicaciones existen algunas tendencias que Adolfo Hernández, vicepresidente de Telecomunicaciones de AWS, comparte con Business Insider México.
1. Habrá un mayor énfasis en datos
Las decisiones basadas en datos pueden ayudar a las empresas de telecomunicaciones a reducir los costos operativos, reinventar las experiencias de los clientes e impulsar nuevas innovaciones.
De acuerdo con Hernández, las compañías de telecomunicaciones tienen océanos de datos; sin embargo, gran parte de ellos son multidominio y están en silos. Esto dificulta la consolidación, el control y el intercambio de datos en toda la organización.
Hernández asegura que en 2023 se volverá necesario adoptar una arquitectura de malla para liberar los datos. Luego, se compartirán en un catálogo centralizado donde las líneas de negocios pueden ser descubiertas para consumir estos datos y «brindar resultados comerciales transformadores».
«Una malla de datos también garantiza que las líneas de negocio tengan las herramientas adecuadas para el trabajo. Por ejemplo, permite que los que no son científicos de datos construyan, entrenen e implementen modelos de aprendizaje automático (o machine learning). Esto aumenta su adopción en toda la organización y ofrece un impacto exponencial en la innovación mientras enriquece la experiencia del cliente», comenta.
2. Sostenibilidad: los costos de energía se moverán a la parte superior de la agenda
Las empresas de telecomunicaciones tienen un papel importante que desempeñar para ayudar a otras industrias a ser más ecológicas mientras reducen sus propias emisiones.
Leer más
La industria mundial de telecomunicaciones produjo 2.6 % del total de emisiones CO2 en 2020, según el reporte de la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones. En comparación, la industria mundial de la aviación civil representa alrededor del 2%.
Con el aumento de los costos de la energía, las operaciones basadas en datos podrán ayudar a las empresas de telecomunicaciones a reducir su uso. Según GSMA Intelligence, el consumo de energía representó entre 15% y 40% del gasto operativo de las empresas de telecomunicaciones en 2021; y se espera que esa cifra aumente en los próximos años.
Informes de McKinsey y Ericsson estiman que la mayor parte de ese consumo de energía provendrá de las redes de acceso de radio (RAN) y alrededor del 60% al 75% del consumo de energía de un operador de red móvil.
Frente a ello, Hernández asegura que pasarse a la nube ayudará a ahorrar energía.
«La migración de cargas on-premises a AWS puede reducir la huella de carbono del workload en casi 80%. Esto según varios estudios realizados por la firma analista internacional 451 Research, parte de S&P Global Intelligence», explica Hernández. «Esa cifra aumentará al 96% una vez que AWS funcione con energía 100% renovable; meta que Amazon espera alcanzar en el 2025», agrega.
Hernández asegura que la infraestructura de AWS es 3.6 veces más eficiente desde el punto de vista energético que la mediana de los centros de datos empresariales de Estados Unidos encuestados y hasta cinco veces más eficiente que el promedio de los centros de datos empresariales en Europa.
3. Más asociaciones harán crecer el ecosistema 5G a medida que maduren las redes
Durante los últimos años, hemos escuchado la promesa de ingresos adicionales del 5G así como sus capacidades tecnológicas; sin embargo, todavía tenemos que ver que se cumpla esta promesa.
Hernández asegura que 2023 marcará el comienzo de un punto de inflexión. «Con la maduración de las redes y el hardware es necesario más asociaciones entre industrias y funciones cruzadas necesarias para crear nuevos servicios 5G. De igual forma, será importante reducir las barreras para construir y administrar redes 5G públicas y privadas», dice.
Las redes inalámbricas privadas brindan conectividad de banda ancha, similar a una red inalámbrica pública. Pero son propiedad de y están controladas por la organización que las construyó o las compró. Ofrecen un mayor control sobre la capacidad, la confiabilidad y la seguridad de la red, y una velocidad más rápida en comparación con WiFi.
IDC estima que el TAM para la tecnología inalámbrica privada LTE/5G puede llegar a 8,300 millones de dólares hasta 2026. Sin embargo, a principios de este año, los analistas de Dell’Oro Group ajustaron sus pronósticos para el 5G privado para reflejar una aceleración más lenta.
Parte de esto se debe al alto costo y la complejidad de la capacidad de planificar, construir, implementar y administrar una red privada. Sin embargo, Hernández asegura que estaremos viendo más asociaciones en este campo para reducir el tiempo de comercialización y simplificar el proceso.
4. Transformación de las empresas de telecomunicaciones a ‘tech-cos’
La cuarta tendencia que ve Hernández para 2023 será la evolución acelerada de las empresas de telecomunicaciones a «tech-cos». Estas compañías buscan ansiosamente el crecimiento de sus ingresos, innovación más rápida y capacidades internas para desarrollar e introducir nuevos servicios y ofertas a sus clientes.
«Esta no es una labor sencilla, ya que las empresas de telecomunicaciones suelen operar utilizando aplicaciones heredadas, mano de obra tradicional y procesos de desarrollo de larga data», comenta Hernández. «Sin embargo, estamos viendo empresas de telecomunicaciones que tienen una visión y un deseo claros de lograr la innovación y mejorar la experiencia del cliente», agrega.
Hernández dice que un ejemplo de esto es SK Telecom, con sede en Corea del Sur. Esta compañía está trabajando activamente para transformarse en una empresa de IA y también quiere transformar su servicio de metaverso Ifland, que ya está disponible a nivel mundial.
Otro ejemplo es Telia, en Suecia, que está invirtiendo en capacitar y mejorar las habilidades del 10% de su fuerza laboral para crear y operar aplicaciones de IA y aprendizaje automático nativas de la nube.
«Más allá de agregar nuevos servicios para los clientes, también anticipamos que más empresas de telecomunicaciones experimentarán con la ejecución de su red como una plataforma», puntualiza Hernández. «Este enfoque proporcionaría una nueva manera de monetizar sus construcciones de red y poner en marcha un nuevo MVNO en un par de días, que también podría operar de manera rentable con tan solo 10,000 suscriptores», agrega.
Hernández enfatiza que, colectivamente, las empresas de telecomunicaciones que adopten estas cuatro tendencias estarán mejor posicionadas para lograr un nuevo crecimiento, así como para adaptarse a nuevas innovaciones, como el metaverso y una mayor adopción de Internet de las cosas (IoT).
AHORA LEE: México alcanza 88.6 millones usuarios de internet, pero un cuarto de la población del país sigue sin acceso
TAMBIÉN LEE: Las redes 5G están llegando a México, pero estamos lejos de una adopción que permita sacarle provecho
Descubre más historias en Business Insider México
Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, TikTok y YouTube
AHORA VE:
El mercado de redes de datos y comunicaciones espera un año innovador. Esto es lo que espera Reichle & De-Massari (R&M), el desarrollador y proveedor mundial de sistemas de cableado para infraestructuras de red de alta calidad. Los productos mejorados para la implementación aérea ayudarán a los proveedores de banda ancha a implementar el Fiber to the Home (FTTH), más rápido.
Las nuevas tecnologías, como Single Pair Ethernet (SPE), están ganando terreno en el mercado del cableado de edificios y finalmente abren la puerta a la gestión digital de edificaciones. Comienza una nueva etapa en la transmisión de datos de alta velocidad para los centros de datos. Deben automatizar de forma integral la gestión de su red para poder controlar de forma fiable el creciente número de cables de fibra óptica y conexiones enchufables. El VP de R&M para América, Paulo Campos, detalla las tendencias que tendrán mayor presencia durante el 2022.
Fibra hasta el hogar por el aire
La industria de las telecomunicaciones continúa realizando importantes inversiones en Fiber to the Home (FTTH). Pero la expansión a regiones escasamente pobladas a menudo aún no es viable. Paulo comenta: ‘La implementación aérea es una opción atractiva y, a menudo, la única opción para despliegues FTTH rápidos y rentables en ubicaciones remotas, siempre que los cables de fibra óptica y los cierres de empalme se puedan instalar con el menor esfuerzo posible’. Esta es la razón por la que se demandan nuevas tecnologías de montaje rápido, como las desarrolladas por R&M con el cierre de empalme ZOONA.
Tecnología de conectividad para antenas 5G
El lanzamiento al mercado de la tecnología 5G está provocando una ola de inversiones. Las compañías de telefonía móvil están construyendo y expandiendo numerosos sitios y tienen que conectarlos con redes de fibra óptica, conocidas como Fiber to the Antenna (FTTA). También en este caso, las innovaciones en la tecnología de conexión y montaje se están abriendo paso en el mercado. Ayudan a configurar infraestructuras al aire libre de forma rápida, segura y sencilla.
En este contexto, Campos destaca sobre una oportunidad única para los participantes del mercado: ‘Actualmente, FTTH y FTTA pueden crecer juntos o complementarse. Las sinergias ahorran costos de desarrollo’.
Cableado para edificios inteligentes
El ejecutivo asegura: ‘El hambre por el ancho de banda continúa en los edificios. Pero hoy en día, la red de datos local tiene que ofrecer algo más que ancho de banda para la oficina. Necesitamos una visión integral de los edificios inteligentes y tenemos que integrar más funciones y tecnologías para permitir la digitalización de la gestión de edificios’.
Innovaciones como Single Pair Ethernet (SPE) ayudarán a transformar edificios en edificios inteligentes y operarlos automáticamente. SPE facilita la extensión de redes de edificios hasta los rincones más lejanos. Paulo está seguro de que SPE está al borde de un gran avance.
Desafíos para los centros de datos
En su perspectiva del mercado de centros de datos, Paulo analiza la migración en curso hacia redes más rápidas. Por el momento, se trata de la introducción de 400 y 800 Gigabit Ethernet. Explica el directivo: ‘Los proveedores de centros de datos deben prepararse para cambios drásticos en la infraestructura de FO. En los cuartos y en los racks, tendrán que aumentar significativamente aún más el cableado y la conectividad’.
Los innovadores sistemas de conectores ópticos juegan un papel importante en la compresión. En racks densos, los cables son más difíciles de manejar. Esta es la razón por la cual los sistemas de cables prefabricados se lanzan cada vez más al mercado. Completa Campos: ‘Sin embargo, los centros de datos que albergan cientos de miles de conexiones de fibra óptica en entornos operativos sensibles y que tienen que responder a los nuevos requisitos del mercado de forma permanente ya no pueden gestionarse de forma tradicional’. Por eso es importante encontrar las soluciones adecuadas para la gestión automatizada de la infraestructura.
Si desea conocer más sobre esta y otras soluciones que podemos ofrecer a sus proyectos puede contactar a nuestros expertos: Paulo Campos – [email protected] o si desea mayor información visite: ó https://youtu.be/OGyUC3xW0O0
Históricamente, las compañías de telecomunicaciones han estado lentas en implementar departamentos de Operaciones de Riesgo. Las pérdidas fueron absorbidas o transferidas al negocio de reposiciones.
Pero los operadores de telecomunicaciones están cada vez más inclinados a enfrentar sus desafíos únicos de fraude venideros.
Vamos a examinarlos en detalle aquí y veamos qué tipo de herramientas pueden ayudar.
¿Qué es el fraude de telecomunicaciones?
El fraude de telecomunicaciones, también conocido como fraude telco, o fraude de Telecom, incluye cualquier tipo de actividad diseñada para abusar o ganar ventaja sobre las compañías de telecomunicaciones utilizando el engaño (prácticas fraudulentas). Esto incluye fraude IRSF (fraude internacional de reparto de ingresos, por sus siglas en inglés) , donde los defraudadores abusan de las tasas premium de teléfonos, y el fraude Bypass Interconnect, una forma de arbitraje entre las tasas de llamadas de los operadores.
¿Cómo funciona el fraude de telecomunicaciones?
Dado que la telefonía es la red implementada en el mundo más grande y antigua, y representa el 48% de los ingresos del consumo de electrónicos a nivel mundial, los defraudadores han desarrollado herramientas y prácticas para explotarla y extraer ganancias.
Y mientras los ataques de fraude usualmente evolucionan rápidamente a través del tiempo a medida que las empresas los aplastan, el fraude de las Telco es único ya que se da por sentado a menudo. Sus costos son absorbidos por las compañías de telecomunicación, que prefieren no embarcarse en la integración de sistemas de manejo de riesgo complejos en sus arquitecturas.
A este reto se suma el hecho de que las compañías de telecomunicaciones también desglosan sus servicios para revenderlos a redes locales y operadores (una industria de 4 mil millones de libras en el Reino Unido solamente)
Así como la tecnología para correr tu propia red móvil se vuelve cada vez más disponible, por ejemplo, los grandes operadores de telecomunicaciones pueden convertirse en objetivo del fraude indirectamente, haciéndolo más difícil de identificar.
¿Preocupado por el Fraude de Telecomunicaciones? Protege tu negocio con las herramientas avanzadas reales de SEON en tiempo real para mantener tu negocio seguro. Pide una Demo
11 Tipos de fraude de telecomunicaciones
Ahora veamos los tipos más comunes de ataque de los operadores de fraude de telecomunicaciones que deberíamos saber.
Fraude internacional de reparto de ingresos (IRSF)
El fraude internacional de reparto de ingresos, o IRSF, toma ventaja de las tasas telefónicas Premium, que luego marcan los usuarios sin darse cuenta.
Es hasta ahora, el mayor desafío de fraude para los operadores de telecomunicaciones, costándole a la industria entre 4 y 6.1 mil millones de dólares al año. Así es como funciona:
Los agentes maliciosos se registran para alquilar un número de teléfono premium. Entran en los sistemas telefónicos de una empresa y hacen llamadas a ese número. La empresa paga hasta $1 por minuto, el 25% del cual va a parar a los bolsillos del defraudador.
Las empresas pueden encontrarse repentinamente con facturas telefónicas astronómicas por llamadas que no reconocen. Las llamadas a menudo ocurren fuera del horario laboral y las empresas solo se dan cuenta de que se han realizado cuando llega el momento de pagar la factura.
No ayuda la falta de regulación. A diferencia de lo que ocurre con los pagos con tarjeta, donde el proceso de devolución de cargos puede proteger a la persona cuya tarjeta de crédito fue robada, en el mundo de la telefonía no existe tal cosa.
2. Fraude de derivación de interconexión
El fraude de derivación de interconexión, también conocido como fraude de caja SIM, toma ventaja de algo llamado tasa de terminación para hacer llamadas telefónicas más baratas. Se estima que cuesta a los operadores de telecomunicaciones 2700 millones de dólares en ingresos perdidos al año.
Para entenderlo, veamos un escenario con dos operadores en diferentes países.
Un cliente del Operador A llama a un cliente del Operador B.
El operador A cobra a su cliente una tasa por minuto.
El Operador B le cobra al Operador A una tasa por proporcionar la llamada a su cliente.
Ese último cargo, donde la llamada termina, es la tasa de terminación. ¿El problema? Estas tasas varían enormemente dependiendo de los contratos entre los dos operadores. Algunas de ellas son caras, otras están cerca de 0.
Aquí es donde entran en juego los expertos en fraudes de telecomunicaciones. Utilizan tarjetas SIM de un operador local y redirigen las llamadas internacionales usando una caja SIM o una puerta de enlace GSM. Ellos esencialmente están haciendo llamadas de larga distancia mucho más baratas para los que llaman y sacando dinero de los bolsillos de los operadores de telecomunicaciones.
Esto también afecta a la satisfacción del cliente. La mayoría de las veces, la calidad de estas llamadas es inferior a la de las llamadas internacionales estándar.
3. Fraude de arbitraje de telecomunicaciones
El arbitraje es la práctica general de capitalizar las diferencias de precios. En el mundo de las telecomunicaciones, estas diferencias aparecen en las tasas de larga distancia entre países.
Al igual que con el fraude de derivación internacional, puede reducir el costo internacional para los clientes, pero también abrir la puerta a empresas fraudulentas que se interponen entre los operadores. Afirman conectarse directamente desde el país A al B, cuando de hecho, pasan por un país con una tasa más barata para conectar la llamada.
4. Hackeo PBX
El hackeo PBX permite a los defraudadores tomar el control de las líneas telefónicas mediante la explotación de redes telefónicas no seguras.
Un PBX o intercambio de sucursal privada (por sus siglas en inglés) es una red telefónica privada que se conecta a redes externas. Es lo que permite a las empresas compartir líneas y reducir la cantidad de números necesarios en una oficina, por ejemplo.
Debido a que muchos de estos PBX están basados en IP, pueden ser un objetivo fácil para los hackers. Iniciarán sesión en el sistema y lo utilizarán para su beneficio, por ejemplo, para el fraude IRSF mencionado anteriormente. Este es un problema de ciberseguridad e informática que se puede evitar con mejores controles internos y seguridad de las contraseñas.
5. Bombeo de tráfico
El bombeo de tráfico, también conocido como estimulación de acceso, es una práctica en la que las centrales locales sin escrúpulos manipulan el número de llamadas a sus redes para beneficiarse con las tasas de compensación establecidas por la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU.
Según la Ley de Telecomunicaciones de 1996, las grandes empresas de telecomunicaciones como Sprint, Verizon y AT&T tienen que pagar tasas a los operadores rurales. Estos operadores hacen todo lo que está a su alcance para aumentar la cantidad de llamadas y obtener mayores pagos.
6. Fraude de depósito
El fraude de depósito apunta a las tiendas en línea de los operadores de telecomunicaciones utilizando números de tarjetas de crédito robadas. Los defraudadores suelen comprar tarjetas SIM de prepago, pero la misma técnica se aplica a los dispositivos (smartphones, routers, etc.).
El problema, por supuesto, es que las tiendas en línea de los operadores de telecomunicaciones son responsables de reembolsar las tasas en forma de devoluciones de cargos. Por supuesto, podrías confiar en tu procesador de pagos para reducir estas tasas o implementar herramientas de prevención de fraude por devolución de cargos. Esto hace que tu empresa sea vulnerable a altas tasas de falsos positivos cuando se bloquean clientes legítimos.
También existe una amenaza creciente en forma de redes proxy 4G, una práctica que ha estado en auge en los últimos años, tanto para uso comercial legítimo como residencial.
Por desgracia, los defraudadores también compran tarjetas SIM y dispositivos USB en masa para crear su propia red móvil residencial. Aunque servicios como Proxidize afirman reducir costos y ofrecer velocidades más altas, también permiten que los defraudadores lancen más ataques generando y controlando las direcciones IP.
7. Fraude de suscripción
El fraude de suscripción en el mundo de la telefonía hace que los delincuentes firmen contratos utilizando identificaciones y números de tarjetas de crédito robados.
Los contratos telefónicos son más difíciles de comprar para los defraudadores que los artículos porque implican una forma de verificación KYC (Conozca a su cliente). Es decir, debes verificar la identidad del usuario antes de que puedan suscribirse. A los defraudadores les encantan los smartphones de alta gama que pueden adquirir a través de contratos. Es un caso simple de presentar identificaciones falsas, liberar el dispositivo y revenderlo en mercados de segunda mano. Cuando llega la compañía de reposiciones, se da cuenta de que la persona no existe.
Entonces, ¿cómo pasan las verificaciones KYC? Eso es apenas un inconveniente para los expertos en fraude de identidad. Tienen una gran cantidad de identidades robadas de dónde elegir, ya sea adquiridas a través de técnicas de phishing, compradas en la dark web o alquiladas a mulas de identificación.
Hay que tener en cuenta que las compras en la tienda tienden a tener una tasa de riesgo más alta que el envío. Si bien los defraudadores tienen muchas opciones para adquirir direcciones (donde reciben artículos que no están vinculados a sus identidades reales), es mucho más fácil para ellos caminar y recoger los dispositivos en persona.
8. Robo de identidad
Las empresas de telecomunicaciones que ofrecen cuentas de usuario en línea pueden ser víctimas de ataques de robo de identidad (ATO), donde los defraudadores encuentran los datos del nombre de usuario y contraseña de otros usuarios, e inician sesión en su lugar.
Si tu tienda en línea permite a los usuarios crear cuentas, es muy probable que los defraudadores estén listos para robarlas, independientemente de lo que vendas. Es costoso para los usuarios, ya que Javelin estima que les cuesta $263 recuperar la cuenta, sin mencionar cómo puede dañar la reputación de tu negocio.
El punto es que necesitas tener sistemas para autenticar los inicios de sesión de los usuarios para asegurarte de que efectivamente estás permitiendo el acceso a tu tienda a las personas adecuadas.
Lee este libro electrónico para obtener más información sobre los ataques de robo de identidad en internet y cómo prevenirlos.
9. Smishing/Phishing de SMS
El Smishing, también conocido como Phishing de SMS, es la práctica de enviar SMS masivamente para obtener información personal de la persona que recibe los mensajes.
Las campañas de spam masivo son la perdición de los clientes y de las empresas de telecomunicaciones. Por ello, las redes de phishing de SMS se han vuelto expertas en evitar su detección. Se sabe que utilizan software para confirmar que los números a los que ellos apuntan son móviles y no de teléfonos fijos (así las empresas de telecomunicaciones no notan los indicadores de alerta), crean tiendas automáticas para revender los datos robados, e incluso proveer su propio servicio de hosting para alojar sitios y mercados de phishing.
El punto es que el volumen de phishing de SMS superó excesivamente más del 328% en el 2020, y mientras los operadores de telecomunicaciones no siempre se hacen cargo de ello, deberían sentirse incómodos al saber que sus compañías son accidentalmente cómplices en la práctica. Un simple sistema para monitorear los inicios de sesión y las transacciones viniendo de algún servicio B2B debería ser suficiente para asegurar que tu compañía de telecomunicaciones no está ayudando a los negocios de smishing.
10. Fraude Wangiri
Del japonés que significa “uno y corta”, el fraude de telecomunicaciones Wangiri consiste en despertar curiosidad en los clientes al llamarlos, dejando que el teléfono suene una vez, y colgando. El cliente devolverá la llamada, llamando sin querer a un número costoso premium que el defraudador controla.
Una variante SMS también existe, donde los defraudadores envían un mensaje solicitando a los clientes que devuelvan la llamada a cierto número. Los típicos indicadores de alerta para este tipo de fraude de telecomunicaciones son picos en el tráfico a destinos de alto costo, que las empresas de telecomunicaciones deberían ser capaces de monitorear con sus sistemas internos.
La clave aquí está en saber que, como un negocio, deberías vigilar cuales son los números que son marcados automáticamente. Esto no es solo para las empresas de telecomunicaciones, de hecho, cualquier compañía donde las llamadas son una parte importante de la búsqueda de clientes potenciales o del servicio de atención al cliente podría ser una buena idea implementar una sencilla herramienta de búsqueda inversa de teléfonos para protegerse.
11. Intercambio de SIM / SIM swapping
El intercambio de SIM, también conocido como SIM swapping, consiste en que los defraudadores toman control de los SMS y llamadas de una persona al intercambiar un número telefónico por otro que ellos controlan.
Dado que cada vez más servicios en línea utilizan OTP (contraseña de una sola ocasión) y 2FA (doble factor de verificación) a través de llamadas y SMS, los defraudadores intentan tomar el control de los números de teléfono de las personas.
La manera en que lo hacen es a través de una forma de robo de identidad llamado Robo de SIM o Intercambio de SIM. Se ponen en contacto con el servicio de atención al cliente de la empresa de telecomunicaciones y solicitan transferir su número a una nueva SIM, que ellos controlan. Cuando el procedimiento está completo, ellos pueden recibir todas las OTPs y verificaciones SMS que necesiten para hackear las cuentas del cliente, desde las redes sociales hasta los bancos.
Los operadores de telecomunicaciones se han vuelto mejores mitigando este tipo de riesgo en los últimos años, simplemente implementando su propio 2FA o MFA (sistema de autenticación multifactor) para confirmar si el usuario solicitó legítimamente un cambio de número.
¿Qué es la prevención y detección del fraude de telecomunicaciones?
La prevención y detección del fraude de telecomunicaciones es un término amplio que abarca cualquier tipo de técnica o estrategia puesta en marcha para reducir acciones criminales diseñadas para tomar ventaja de los operadores de telecomunicaciones.
La prevención y detección del fraude de telecomunicaciones debería enfocarse en 3 áreas clave:
Verificar y filtrar los revendedores maliciosos
Proteger las ganancias del negocio
Asegurarse que los usuarios y clientes son quien realmente dicen ser
Es en la tercera área clave donde SEON puede ayudar, gracias en parte a tecnologías como enriquecimiento de datos, huella digital de dispositivo, y sugerencias de machine learning.
Tendencias del fraude de telecomunicaciones
El fraude de telecomunicaciones está siempre evolucionando. Sin embargo, hemos sido testigos de un incremento en los vectores claves de ataque, incluyendo:
Identificaciones falsas y sintéticas: los defraudadores tienen acceso a un amplio rango creciente de opciones para obtener documentos de identificación, ya sea a través del phishing o del servicio de alquiler de identificaciones. Esto hace que la detección sea más desafiante, porque parte de las identificaciones son legítimas.
los defraudadores tienen acceso a un amplio rango creciente de opciones para obtener documentos de identificación, ya sea a través del phishing o del servicio de alquiler de identificaciones. Esto hace que la detección sea más desafiante, porque parte de las identificaciones son legítimas. Tarjetas SIM virtuales: aunque las SIMs electrónicas, o tarjetas SIM virtuales son más seguras al ser menos fáciles de clonar o robar, las SIMs virtuales son, no obstante, más propensas a ataques de malware e ingeniería social. Puedes leer más acerca de la detección de tarjetas SIM virtuales aquí.
aunque las SIMs electrónicas, o tarjetas SIM virtuales son más seguras al ser menos fáciles de clonar o robar, las SIMs virtuales son, no obstante, más propensas a ataques de malware e ingeniería social. Puedes leer más acerca de la detección de tarjetas SIM virtuales aquí. Ataques de ingeniería social: la pandemia ha incrementado significativamente la frecuencia y sofisticación de los ataques phishing, ya sea a través de SMS, llamadas, ingeniería social o incluso utilizando tecnología deepfake.
Soluciones para el fraude de telecomunicaciones
Los defraudadores son expertos en evadir la identificación. Utilizan identificaciones y números de tarjeta robados e implementan cada táctica posible para esconder sus identidades reales. Esto es así tanto si tu empresa de telecomunicaciones está lidiando como con un cliente de una tienda en línea o local.
Con SEON, puedes aprender tanto como sea posible sobre con quién estás lidiando, con muy poca fricción.
En el contexto de la prevención del fraude de telecomunicaciones esto significa implementar sin fricción, invisibles y eficientes para añadir información sin necesidad de perturbar la experiencia de los clientes de tu empresa de telecomunicaciones.
¿Los resultados? Operaciones de negocio más fluidas, y tasas reducidas de robo de identidad, fraude de transacciones y fraude de identificación. Todo ello gracias a un potente motor impulsado por el machine learning y un control total de la gestión de riesgos.
Reduce el fraude con SEON Asóciate con SEON para reducir las tasas de fraude en tu negocio con enriquecimiento de datos en tiempo real y APIs avanzadas. Pide una Demo
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las principales categorías del fraude de telecomunicaciones? Los ataques de fraude más costosos para las compañías de telecomunicaciones incluyen el Fraude Internacional de Ingresos Compartidos (IRSF), Fraude de Derivación y Bombeo de Tráfico. ¿Cómo se detecta el fraude de telecomunicaciones? Los ataques fraudulentos como el robo de identidad, el fraude de transacción y fraude de suscripción dirigido a operadores de telecomunicaciones puede ser detectado con el enriquecimiento de datos. Esto le permite a las compañías aprender más sobre los usuarios para aceptar o denegar sus acciones, como un pago o un inicio de sesión.
Lee más:
Descubre:
Enriquecimiento de datos | Huella digital en internet | Machine learning en detección de fraudes
Fuentes
Post a Comment