Saber qué es y cuáles son los objetivos de la domótica es clave para transformar tu hogar en lo que quieres. La domótica es una disciplina que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida dentro de nuestro hogar proponiendo una serie de automatismos, generalmente gestionados por un sistema central, que permite un mayor control sobre algunas áreas de nuestro hogar.
Se han desarrollado sistemas de domótica inalámbricos (también llamados IoT «Internet de las cosas»), estos que se comunican entre sí a través del módem doméstico le permiten sincronizar varios sensores y dispositivos simplemente haciendo clic en un botón, configurables desde tu PC, teléfono inteligente o tableta.
Además gracias a esta tecnología en la nube puedes controlar muchos parámetros incluso si estás fuera de casa. Puedes apagar enchufes o bombillas, solo usando tu teléfono y puedes cambiar la temperatura de tu entorno conectándose al termostato o temporizador.
Persianas inteligentes Loxone: Automatización y protección solar en Ecuador
¿Qué es la domótica y cuáles son sus objetivos?
Aquellos sistemas que son capaces de automatizar un hogar o un edificio, está referido a la domótica, como lo hemos dicho anteriormente. Puedes por ejemplo controlar las cámaras remotas y ver imágenes en sistemas de video vigilancia, activar o desactivar la alarma en tu hogar.
De igual forma, puedes consultar el consumo de electrodomésticos o dispositivos conectados tanto en tiempo real como en el historial de periodos anteriores. Si quieres programar un evento durante la noche, podrías decidir apagar la iluminación interna cuando se pone el sol, y a la vez encender automáticamente la externa.
Objetivos de la domótica
Esta importante disciplina de la actualidad, a pesar de no ser tan complicada al momento de gestionarla, es bastante importante para el manejo de nuestro hogar y en definitiva lo que le da esa significancia son los objetivos que nos ofrece, tanto un objetivo principal, como otros secundarios pero de igual importancia.
8 Dispositivos Smart Home que no pueden faltar en tu casa
Objetivo principal
De todo lo anteriormente descrito, es fácil entender que el objetivo principal es hacer que algunos sistemas y componentes de tu hogar sean inteligentes. Esto, gracias al Miniserver que pone los dispositivos en contacto entre sí y a la aplicación de teléfono y computadora que te permite configurar y ajustar estos automatismos.
Objetivo secundarios
De acuerdo a su objetivo principal, podemos desglosar sus objetivos secundarios en los siguientes:
Mejorar la comodidad de la vida simplificándola
Aumentar su nivel de seguridad configurando automatismos
Reducir el consumo de electricidad y los costes de gestión
Simplificar la instalación y gestión del sistema
Integración, ampliación de funcionalidades que te garantizarán un mayor control de todos los aspectos del hogar, todo desde tu dispositivo inteligente.
Esto repercute en todos los campos de aplicación del hogar, desde la climatización de ambientes, pasando por las tecnologías de la información y por el control de consumos o cargas conectadas. Evitando así que tu contador de energía pueda dispararse y elevar los costos.
Cómo debe funcionar la seguridad en tu Smart Home
El campo de esta disciplina obviamente no se limita al hogar sino también a establecimientos comerciales como oficinas, fábricas, centros comerciales pero normalmente encontramos dispositivos con aplicaciones relativas al sector residencial.
La automatización del hogar se conecta a una amplia gama de dispositivos domésticos inteligentes, para que realices actividades sencillas y cotidianas. Todo esto lo puedes configurar a partir de un tiempo predefinido y configurado en la red de acuerdo a tus propias necesidades.
También es posible crear diferentes escenarios o eventos para tu hogar con el fin de poder controlar individualmente cada habitación. Con sólo configurar las operaciones y automatismos que pudieran ser más útiles para ese entorno, haciéndolo cómodo y agradable.
Entonces, una vez respondida la pregunta: ¿Qué es domótica?, puedes entender en definitiva, que es una ciencia o disciplina, que desea hacerte la vida mucho más fácil. En este mundo tan agitado y en el cual no te queda tiempo para muchas cosas, tener iniciativas como la domótica es una opción muy valiosa.
Los confinamientos gubernamentales cambiaron la noción misma de cómo las personas interactúan y viven en sus hogares, impulsando a las personas a reconfigurar su espacio físico para cumplir con los nuevos requisitos funcionales, incluyendo trabajar y aprender en casa, crear gimnasios domésticos o encontrar nuevas maneras de relajarse y disfrutar. Esto hizo que, desde marzo de 2020, el 70% de los consumidores haya hecho cambios en su entorno debido a la necesidad de tener que pasar más tiempo en casa durante la pandemia, y el 51% haya adquirido al menos un dispositivo inteligente durante ese período, según un reciente estudio.
Tres de cada cinco consumidores aseguran que, desde que sus ambientes de ocio y trabajo se han convertido en uno, se ha vuelto más difícil crear un espacio personal para relajarse. De ellos, el 63% compró dispositivos para el hogar inteligente, el 82% adaptó una habitación para trabajar desde casa durante el COVID, y el 79% reconfiguró al menos una habitación.
La gente tenía que adaptar los espacios existentes para servir a nuevos propósitos. Las compras de dispositivos domésticos inteligentes fueron una solución: de media, los consumidores compraron dos nuevos dispositivos inteligentes desde marzo, con los consumidores de la generación Z comprando una media de tres. Los dispositivos inteligentes pueden ayudar a agilizar un espacio y proporcionar soluciones para los problemas generados por tener que más tiempo en casa. Independientemente de los dispositivos comprados, existe el consenso abrumador entre los consumidores (82%) de que hay ventajas significativas para un hogar con dispositivos inteligentes.
Para muchos, estas soluciones improvisadas pueden terminar siendo permanentes. El 60% de los consumidores planea seguir utilizando su hogar para actividades que normalmente se realizan en otros lugares, incluso después de que una vacuna frente al COVID-19 esté ampliamente disponible. Si los confinamientos vuelven a entrar en vigor en 2021, el 39% de los consumidores asegura que actualizará sus dispositivos y el 41% adaptará una habitación.
De cara a 2021, la adopción e integración de la tecnología del hogar inteligente será una tendencia predominante en la mejora del hogar a medida que los consumidores buscan dispositivos inteligentes como parte de sus soluciones a largo plazo.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother
Inicio · Blog · 12 dispositivos para lograr una vivienda domótica
Tiempo de lectura: 7 minutos
29 marzo 2022
Publicada en —
Smart Home, Tutoriales
El término vivienda domótica hace referencia a un hogar que incluye dispositivos conectados a una red WiFi, también conocido como dispositivos IoT. Esto significa que dichos elementos podrán ser controlados a través de una aplicación móvil en un teléfono o tablet.
Según la firma de investigación de mercados Valuates, el mercado de las soluciones y dispositivos inteligentes para el hogar en España crecerá hasta un 300% para el año 2024. Esto es debido a que la automatización del hogar ofrece muchos beneficios: brinda mayor comodidad, seguridad, sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética, así como más control sobre lo que ocurre en la vivienda.
Existen una gran variedad de sistemas domóticos, pero te exponemos la integración de los principales dispositivos inteligentes para lograr una vivienda domótica.
Iluminación inteligente
La iluminación es el punto de entrada para conseguir una vivienda domótica. Estos sistemas son capaces de interactuar con otros elementos domésticos inteligentes, incluyendo los altavoces y pantallas inteligentes, como Amazon Echo y Google Nest.
Existen un gran variedad de productos de iluminación, desde bombillas individuales y tiras de luces decorativas hasta accesorios de iluminación y luces para exteriores. Estas pueden ser controladas por voz y a través de aplicaciones móviles. Asimismo, es posible programar escenas y horarios de iluminación o incluso sincronizar con el GPS en el teléfono o el amanecer y atardecer. De esta manera, consigue ajustarse a las necesidades y gustos de la persona.
Asistentes y pantallas inteligentes
Los comandos de voz son posibles gracias a los asistentes de voz que los desarrolladores integran en los productos IoT. Existen variedad de asistentes, pero los más populares son Alexa de Amazon, Google Assistant de Google, Siri de Apple y Cortana de Microsoft. Incorporar un asistente de voz en el hogar ofrece la posibilidad de reproducir música, audiolibros y podcasts usando solo la voz. Asimismo, se podrá encender y apagar los dispositivos conectados, así como hacer otros ajustes, por ejemplo, atenuar las luces, bajar la temperatura cinco grados, etcétera.
A los asistentes de voz le pueden acompañar las pantallas inteligentes, las cuales permiten que el vídeo se coordine con el audio. Estos son como smart speakers, pero tienen una pantalla que puede mostrar la hora, ver las transmisiones de las cámaras de seguridad del hogar y películas, e incluso se puede conectar a todos los dispositivos IoT.
Sistemas de audio multisala
Los sistemas de altavoces distribuidos en diferentes habitaciones del hogar (sala de estar, cine del hogar, dormitorios…) podrán ser controlados o automatizados. De manera que en cada estancia de la casa se podrá escuchar los mismos o distintos audios o bien, automáticamente reproducir una canción, podcast o lista de reproducción según el estado de ánimo de la persona. Del mismo modo, los sistemas de audios pueden interactuar con el resto de sistemas multimedia que estén conectados en la vivienda para que se activen o desactiven en base a las situaciones del hogar.
Termostatos inteligentes
Uno de los beneficios más conocidos de los termostatos inteligentes es que permiten configurar de forma remota la temperatura del hogar a través de teléfono móvil o tablet, e incluso pueden programarse.
Además, los termostatos son capaces de conectarse a otros dispositivos inteligentes como sensores de movimiento y luces, de manera que cuando los propietarios no estén en casa no se consumirá energía. Esto supone un ahorro energético a largo plazo, ya que reduce los costos en calefacción y refrigeración.
Enchufes inteligentes
Unos de los dispositivos inteligentes más básicos son los enchufes inteligentes. Cualquier electrodoméstico que utilice 1.800 watt o menos se convertirá en un dispositivo con conexión WiFi. Esto significa que la persona podrá apagar y encender estos aparatos por medio de su voz o controlarlo a través del teléfono móvil o tablet.
Asimismo, se podrá establecer horarios para que los enchufes se enciendan y apaguen, o bien vincularlos con otros dispositivos inteligentes del hogar.
Cámaras de seguridad para el hogar y videoporteros
Los sistemas domóticos de seguridad disminuyen significativamente los riesgos. Al estar estos sistemas conectados a una red WiFi, el usuario recibirá notificaciones en el caso de que su seguridad esté comprometida.
Las cámaras y videoporteros son dos de los dispositivos que aportan seguridad al hogar. Ambos permiten transmitir imágenes en vivo en cualquier momento y lugar desde su aplicación móvil. Y en el caso de las cámaras de seguridad también permiten mostrarlas en una pantalla inteligente: Chromecast, Fire TV o Apple TV.
Algunas cámaras de seguridad detectan personas, por lo que el propietario será avisado cuando se localice un intruso. Sin embargo, las cámaras más avanzadas permiten nombrar a las personas que aparecen en varias ocasiones para enviar notificaciones más específicas.
En el caso de videoporteros, estos son cámaras diseñadas específicamente para las puertas. De manera que permiten ver a los invitados y comunicarse con ellos a través de un audio bidireccional. Muchos de estos sistemas tienen reconocimiento facial, lo que permite reconocer a las personas e identificar a aquellas que visitan habitualmente la casa para solo notificar cuando se detecte a un extraño. Asimismo, también localizan la llegada de los paquetes.
Cerradura inteligente
La cerradura inteligente es otro dispositivo para asegurar el hogar. Además de poder bloquear y desbloquear la cerradura de forma remota, permite conocer quién está entrando en la vivienda y crear códigos de acceso durante períodos de tiempo concretos para permitir la entrada a otras personas.
Este dispositivo también se puede conectar con otros dispositivos inteligentes, llegando a hacer que las luces se enciendan automáticamente cuando se abra la puerta y sea de noche.
Sensores de inundación y congelación
La congelación de las tuberías o bien la inundación puede provocar graves consecuencias en el hogar. Por ello es mejor detectarlas de forma temprana con un sensor de inundaciones o fugas de agua y congelación.
En el caso de los sensores de inundación, estos han de colocarse cerca de cualquier lugar donde pueda haber fugas de agua, por ejemplo cerca de una lavadora. Esto permitirá enviar una notificación si el sensor detecta agua para que el problema se pueda solucionar a tiempo.
Por otro lado, los sensores de congelación conectados a WiFi alertarán si las temperaturas alcanzan un cierto nivel con el objetivo de prevenir cualquier incidente.
Detectores inteligentes de humo y monóxido de carbono
Estos detectores son capaces de localizar el humo y monóxido de carbono, y ubicar en qué habitación se está propagando el fuego. En estos casos alertan al teléfono móvil de los propietarios en cualquier lugar.
Además, puede conectarse a otros dispositivos inteligentes permitiendo que se enciendan automáticamente las luces, facilitando así la salida a las personas del hogar de forma segura.
Electrodomésticos inteligentes: frigorífico, lavadora, horno…
Los electrodomésticos también disponen de conexión a Internet. Gracias a esto es posible establecer una comunicación con estos dispositivos y mediante una aplicación se puede hacer todo tipo de ajustes o programaciones en base a la necesidades de la persona.
Uno de los electrodomésticos más solicitados son los frigoríficos inteligentes, debido a la multitud de funcionalidades útiles que ofrece. Entre todas destacan la posibilidad de controlar las existencias de distintos tipos de alimentos, ayudar a hacer la lista de la compra con recomendaciones basadas en las costumbres alimentarias de la persona, el descongelado automático y los avisos en el caso de que falten determinados alimentos que suelen consumirse a diario.
También existen otros electrodomésticos inteligentes como las lavadoras que permiten racionar la cantidad exacta de detergente según el volumen de ropa o programar los lavados. O bien el horno con control por voz, el cual es capaz de predecir la temperatura y el tiempo adecuado para preparar la comida e indicar el estado de cocción de un alimento.
Mandos de garaje inteligentes
A la puerta del garaje se le puede incorporar inteligencia. Esto significa que puede ser controlada a través del teléfono móvil, así como enviar notificaciones en caso de que el garaje se abra y el propietario no esté en casa.
Este sistema puede conectarse a otros sistemas domóticos como las luces y cámaras inteligentes, los cuales se activaran en el momento que se abra la puerta del garaje.
Riego inteligente
Un sistema de riego inteligente puede ayudar a asegurar que el césped y jardín obtengan suficiente humedad para estar saludables y vibrantes sin desperdiciar nada. A su vez, se hace un uso más eficiente de los recursos de producción: agua, energía y fertilizantes.
Este sistema puede ser controlado a través de una aplicación móvil que permitirá monitorear y rastrear las necesidades de cada planta en tiempo real, controlar el presupuesto del agua y anticiparse a los cambios climáticos.
En definitiva, los dispositivos domésticos inteligentes pueden hacer que tu hogar sea más automatizado, seguro y limpio. En algunos casos, pueden incluso ayudar a ahorrar y, por tanto, contribuyen a la eficiencia energética. Conoce más sobre cómo ahorrar en tus facturas con la domótica en nuestro artículo.
Si quieres conseguir una vivienda inteligente podemos integrar todos estos dispositivos inteligentes centralizados. De esta forma, podrás gestionar todos los sistemas de forma remota a través de un panel de control y establecer escenas con configuraciones específicas para cada dispositivo que se quiera implicar. Un ejemplo de ello es activar el cierre de las persianas y establecer una luz tenue por las noches.
Contamos con una gran experiencia en la instalación de sistemas domóticos centralizados y quedamos a tu disposición para ofrecerte nuestros servicios personalizados que mejor se ajuste a tus necesidades e intereses.
Post a Comment