Los grupos de dispositivos son una de las opciones más interesantes que ofrece Alexa y al mismo tiempo las menos utilizadas por la mayoría de los usuarios. Si bien es cierto que tienen sentido cuando se conectan más dispositivos, no significa que no sea útil saber qué son y cómo funcionan.
¿Qué son los grupos de dispositivos?
Alexa está escondiendo secretos y opciones que le permiten salir mucho más de lo que uno podría haber imaginado al principio. El problema es que no siempre caemos en el uso de todas estas herramientas o nos detenemos lo suficiente para ver cómo podríamos usarlas en la vida cotidiana.
Las agrupaciones de viviendas digitales son una de esas características de las que la mayoría de la gente no es consciente, a pesar de su gran utilidad. Hablemos de ellos y averigüemos primero qué son exactamente.
Rápidos y fáciles de usar, los grupos de viviendas digitales no son más que agrupaciones de dispositivos que se pueden controlar como si fueran uno solo. En otras palabras, en lugar de pedirle a uno tras otro que active y ejecute una acción determinada, se utiliza un solo comando. Por ejemplo, se dice: “Alexa, activa la habitación”, y esto enciende todas las luces de la sala de estar.
Como pueden imaginar, las posibilidades son numerosas. Lo único que debes saber es qué dispositivos agregarás a cada grupo y cuántos crearás. Tengan en cuenta que estos dispositivos no tienen que estar necesariamente en la misma habitación. Puedes crear un grupo llamado sala de estar y un grupo personalizado sólo para tu oficina, sala de juegos o cualquier otra cosa que se te ocurra. La elección es tuya.
Si quieres un diagrama simple para crear estos grupos, hazlo de afuera hacia adentro. En otras palabras, tendrías que crear un grupo principal, que estaría compuesto por grupos de casas y grupos interiores para cada habitación. Luego formar grupos adicionales para áreas específicas dentro de cada uno de estos últimos grupos.
¿Cómo crear grupos de Hogar digital?
El proceso de creación de grupos de casas digitales es muy simple, pero primero hay que saber si se puede añadir o no un dispositivo Alexa a estos grupos. ¿Cuál es la ventaja de este proceso? No necesitas decir el nombre del grupo para interactuar con él.
Por ejemplo, si creas un grupo llamado Lounge y tu dispositivo Alexa está integrado, sólo necesitas decir “Alexa, enciende las luces” y todas las luces se encenderán. Esto es mucho más conveniente que decir “Alexa, enciende las luces del salón”. Es ideal para grupos grandes, aunque usted mismo juzgará qué es lo mejor para usted.
Para crear un grupo de miembros digitales, simplemente abra la aplicación Alexa en su dispositivo móvil y siga estos pasos:
Ve al menú de Dispositivos
Toca en el icono +
Selecciona la opción adecuada: añadir dispositivo, añadir grupo, configurar música multiestancia o configurar sistema de audio
Una vez seleccionado añadir grupo, asigna nombre y dale a guardar
El siguiente paso es seleccionar los dispositivos que formarán parte de él
Ahí lo tienes. Ahora puedes añadir un dispositivo Alexa o no. Puedes ir al grupo y hacer clic en Editar para cambiar lo que necesitas o seleccionar el dispositivo de Alexa que quieres asignar. Pero no olvides que sólo puedes añadir uno por grupo.
También es bueno poder elegir si se reproduce o no ese altavoz cuando se utilizan las funciones de reproducción de música. Querrás saber si tienes un altavoz de primera calidad como Sonos, Bose, etc. con tu Amazon Echo Dot.
¿Cómo eliminar dispositivos de un grupo?
Para eliminar los dispositivos dentro de un grupo ya creado, el proceso es tan simple como crearlos:
Seleccione el grupo Haz clic en el botón “Editar” en la esquina superior derecha. Desactivar los dispositivos que ya no desea utilizar dentro del grupo Presiona “save” (guardar)
Puedes añadir estos dispositivos a otros o simplemente dejar de usarlos cuando te refieras al grupo.
¿Qué es la función de Historial de dispositivos de Hogar digital de Alexa?
El historial de dispositivos de Hogar digital de Alexa es una función que te permite revisar el historial de estado e información de uso de los dispositivos de hogar digital conectados a tu cuenta de Alexa.
Esta función te puede ayudar a entender mejor cómo usas tus dispositivos de hogar digital conectados.
Puedes acceder al Historial de los últimos 30 días accediendo a Configuración > Privacidad de Alexa > Gestionar el historial de los dispositivos inteligentes del hogar en la app Alexa o en
También puedes solicitar recibir un email con tu Historial de dispositivos de Hogar digital de Alexa, incluyendo información de más de 30 días de antigüedad, y gráficos sobre el uso de ciertos dispositivos, visitando Configuración > Privacidad de Alexa > Gestionar mis datos de Alexa en la app Alexa o en
Escuchar “Alexa, enciende las luces” y, como por arte de magia, presenciar que una habitación entera se ilumina, ha dejado de ser una escena de ciencia ficción. Con la llegada de los altavoces con asistente virtual, la posibilidad de tener una casa inteligente se ha vuelto más real y sencilla. Y es que además de poder consultar información, escuchar música o atender llamadas, estos sistemas tienen cada vez mayor capacidad de controlar las domótica de toda una vivienda —iluminación, climatización, eficiencia energética, seguridad o vigilancia— a través de simples comandos de voz.
El último modelo en aterrizar en España fue la línea de Amazon Echo, que se sumó así al Google Home y el Apple HomePod como los principales dispositivos de este segmento. Si antes de su llegada al mercado (a lo largo de 2018) en Europa ya había unos 22,5 millones de casas inteligentes, se estima que la cifra alcanzará los 84 millones de hogares en 2022, según datos de la consultora tecnológica sueca Berg Insight. Entre los motivos de este incremento, Berg Insight considera la creciente popularidad de los altavoces inteligentes y el aumento de los dispositivos inteligentes que son compatibles con estos asistentes por voz.
Este punto es relevante porque, si uno quiere tener una vivienda inteligente, es imprescindible considerar el sistema alrededor del que funcionará el resto de la domótica. Debido a que cada marca ha desarrollado su propia tecnología —Alexa para Amazon, HomeKit para Apple o el Google Assistant—, no todos los dispositivos inteligentes pueden acoplarse con los diferentes modelos de controladores por voz. A excepción de la línea de iluminación Philips Hue o los sistemas de climatización Tado, que pueden conectarse con cualquiera de los tres servicios mencionados, el resto de componentes de smart home están limitados para trabajar con uno u otro.
Para ayudarte a evitar confusiones en la configuración de tu casa inteligente, en EL PAÍS Escaparate hemos elaborado una selección de 15 dispositivos de domótica compatible con cada uno de los tres asistentes de voz inteligentes más populares del mercado: Amazon Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit. En cada categoría encontrarás artículos de iluminación, gestión energética y climatización del hogar, para que la próxima vez que llegues a casa sólo tengas que ordenarle a tu altavoz que prepare un ambiente acogedor para ti.
AMAZON ALEXA
Alexa no sólo es la voz que responde a través de los altavoces inteligentes con el asistente de Amazon incorporado, sino que es en sí mismo un sistema que puede buscar información en línea y administrar los aparatos de domótica del hogar. La empresa de comercio electrónico con sede en Seattle fue pionera en la creación de dispositivos con asistente virtual, con su línea Echo; y actualmente, también hay otras marcas de altavoces funcionan con esta tecnología, como el Netgear Orbit y el Bose Home Speaker 500.
Altavoces
Amazon Echo
Mediante el servicio en la nube de Alexa Voice Service, este altavoz de la segunda generación de Amazon puede reproducir música, realizar llamadas, buscar información o encender las luces. Su forma de cilindro le permite ofrecer un sonido envolvente y cuenta con siete micrófonos para oírte desde cualquier rincón de una habitación. La línea Echo se completa con los modelos Echo Dot, de tamaño compacto y más económico; Echo Spot, con pantalla para usarse como reloj de mesa; Echo Plus, con sonido de alta calidad; y Echo Input, para utilizar Alexa con cualquier otro altavoz.
Bombillas y termostatos
Termostato inteligente Nest Thermostat E
En nuestra comparativa de termostatos inteligentes que publicamos el pasado 14 de enero. Los periodistas que probaron este dispositivo destacaron “su cuidado diseño y su facilidad de uso”. Funciona cuando se conecta a la red Wi-Fi de casa, y desde su pantalla se pueden realizar ajustes como encender y apagar la calefacción o regular la temperatura. Sin embargo, si se sincroniza con Alexa, simplemente hay pedirle que lo haga por nosotros.
Bombilla inteligente TP-LINK LB100
Al conectarse con la red Wi-Fi, esta bombilla se puede controlar mediante cualquier altavoz con Alexa incluido o, en su defecto, con la aplicación gratuita Kasa. Proporciona una luz blanca flexible de hasta 600 lúmenes (50 vatios), que se puede regular para conseguir una iluminación personalizada, por lo que se puede ahorrar energía sin sacrificar brillo o calidad. Alcanza una temperatura de color cálida de hasta 2700K.
Enchufes e interruptores
Enchufe inteligente SPC Clever Plug
¿Eres de los que se deja aparatos encendidos frecuentemente o simplemente quieres ahorrar la mayor electricidad posible? Con este enchufe puedes establecer reglas de encendido o apagado para optimizar recursos, así como analizar estadísticas de uso, para que puedas saber qué dispositivos gastan más energía. Además, se puede enchufar en él cualquier lámpara o aparato análogo para hacerlo parte de tu hogar inteligente.
Paquete de cuatro interruptores inteligentes Kidult
Cambia tus interruptores tradicionales por estos de la marca Kidulta para poder gestionar de manera inteligente la iluminación de cualquiera de las habitaciones de casa, sin importar si estás usando bombillas inteligentes o no. También permite acceder a estadísticas del consumo de luz para evitar gastos innecesarios de electricidad. Como requisito para su correcto funcionamiento, es necesario contar con un tercer cable neutro en la instalación eléctrica.
GOOGLE ASSISTANT
Muchos usuarios de móviles con sistema operativo Android ya deben estar familiarizados con el asistente de voz de Google, el Google Assistant. La diferencia es que, además de su conocida funcionalidad para buscar información en internet o en las cuentas de Google asociadas, en un altavoz inteligente también puede controlar la domótica del hogar. Basta con utilizar el conocido comando de voz “Ok Google” antes de la orden que se desea ejecutar.
Altavoces
Google Home
A través de tu voz podrás reproducir todo el contenido que quieras en cualquier dispositivo compatible de tu hogar, incluido cualquier televisor con sistema Android o Chromecast. Tan sólo hay que pedírselo a “Ok Google”. Además, si lo asocias a tu cuenta de Google, puedes añadir recordatorios o eventos en el calendario únicamente con la voz, así como otra información de tu día a día. Este modelo incluye un altavoz para reproducir música con muy buena calidad, pero si buscar una versión más sencilla para usarla sólo como asistente, la versión Google Home Mini puede ser lo que buscas.
Bombillas y termostatos
Bombilla LED regulable SPC Atria 800
Cambia el ambiente de tu hogar según el momento o tu estado de ánimo, con la que puedes modular, activar o transformar la luz. Al conectarse a la Wi-Fi de casa se puede controlar desde una app gratuita en el móvil (SPC IoT), pero es perfectamente compatible con los altavoces Google Home. De esta manera, simplemente tendrás que pedir con tu voz que baje o aumente el brillo de la iluminación, así como elegir entre la temperatura del color, que alcanza un tono cálido hasta los 2700K. Para quienes buscan una bombilla que pueda producir luz de diferentes colores, el modelo Lifx A19 es una alternativa ideal.
Termostato inteligente Tado V3+
Valorado como el segundo mejor modelo en nuestra comparativa de termostatos inteligentes, el Tado V3+ ofrece un control multizona para elegir diferentes temperaturas en cada habitación. También utiliza la ubicación de tu teléfono móvil para mejorar la gestión de los recursos y no malgastar la calefacción. Permite, por otro lado, hacer una planificación por días y horas para establecer la temperatura deseada, además de que cuenta con un detector de la calidad del aire para anunciarte cuando sea necesario ventilar y por cuánto tiempo.
Enchufe e interruptores
Enchufe inteligente TP-Link HS100
Para tener el control absoluto de la utilización de energía en tu hogar, este enchufe te permite abrir o cortar el paso de la electricidad para cualquiera de los aparatos de tu casa. De esta manera, puedes cortar el suministro por la noche o mientras no estás en casa para ahorrar lo mayor posible en la factura de la luz. Además, es posible añadir elementos análogos —como lámparas o electrodomésticos— al sistema de domótica con tan sólo conectarlos a este enchufe.
Interruptor inteligente Gremag 2 Gang
Construido en vidri5o templado de alta calidad, este interruptor no sólo lucirá bien en cualquier muro, sino que permite controlar la iluminación de cualquier habitación —con bombillas inteligentes o sin ellas— para encender o apagar la luz mediante tu altavoz Google Home. También es posible programar horarios para gestionar mejor el gasto en electricidad y moderar la intensidad del brillo para crear ambientes personalizados para diferentes momentos.
APPLE HOMEKIT
El sector de los asistentes virtuales se transformó cuando el mundo conoció a Siri, esa voz que pro primera vez interactuaba con los usuarios de los productos Apple para darles información sobre el tiempo, el tráfico o los compromisos de su agenda. Ahora, esa tecnología ha llegado también a los hogares a través del sistema Apple HomeKit, el desarrollo de la empresa de la manzana para las casas inteligentes, cuya conexión sigue siendo la amable voz de Siri.
Altavoces
Apple HomePod
Sonido de alta calidad y ayuda en el control y el desarrollo de tus tareas cotidianas. Esas dos son las grandes bazas del asistente digital Apple HomePod, con conectividad Wi-Fi y Bluetooth y siete altavoces de agudos con tecnología beamforming. Gracias a su colocación alrededor de la base y su diseño en forma de bocina, los altavoces envían el sonido hacia el centro y lo reparten siguiendo un patrón de 360 grados para crear una sensación envolvente. Para lo demás -consultar el tiempo, enviar mensajes o controlar tus accesorios de domótica-, solo tienes que pedírselo a Siri.
Bombillas y termostatos
Bombilla inteligente Osram Smart+
Este accesorio que funciona exclusivamente con Apple HomeKit es rápido y sencillo de configurar. Solo hay que conectar ambos dispositivos y en la aplicación de Home se podrán ajustar las funciones básicas: encendido y apagado, dim up y dip down o cambio de color. Esta bombilla tipo Led tiene unas dimensiones de 12 x 6 x 6 centímetros, una potencia eléctrica de 10 vatios y tiene una durabilidad media de 20.000 horas.
Termostato inteligente Netatmo
Con la llegada del invierno es quizá el mejor momento del año para incorporar un termostato inteligente en tu hogar. Este artículo lo reseñamos en Escaparate la semana pasada como la alternativa más barata y solvente dentro del mercado de este tipo de productos. De él, destacamos la herramienta Balance de Ahorro de Energía, que te permite tener un informe mensual donde se indican algunas variables muy útiles respecto al consumo de energía y el funcionamiento de la caldera. Asimismo, es posible conectarlo con otros dispositivos inteligentes para establecer rutinas.
Enchufes e interruptores
Interruptor inteligente Koogeek
Este aparato te permite controlar y monitorear dos luces conectadas simultáneamente con un interruptor inteligente. Su puesta en funcionamiento es sencilla: se debe conectar el interruptor a través de un móvil o tableta Apple de forma inalámbrica y a través de la aplicación Koogeek Home se puede controlar remotamente cualquier iluminación o escena conectada en casa. De hecho, y como resulta lógico, también se puede encender o apagar las luces presionando los botones en el interruptor. El producto tiene unas dimensiones de 8,5 x 8,5 x 4,2 centímetros y pesa 181 gramos.
Enchufe inalámbrico Eve Energy
Toma el control de tus electrodomésticos con este enchufe inteligente, ya que a través del Apple HomePod se puede pedir a Siri que encienda o apague un electrodoméstico que esté conectado al Eve Energy. De esta manera, también también es posible contar con estadísticas del consumo de cada aparato e integrar en la red de casa inteligente cualquier dispositivo análogo, como lámparas o reproductores multimedia. La marca Eve cuenta con una gran variedad de componentes de domótica compatibles con el sistema Apple HomeKit.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 24 de enero de 2019.
Post a Comment