El sector de la construcción vive una transformación sin precedentes. El desarrollo de nuevas tecnologías está permitiendo una importante innovación en la construcción; que promete cambiar para siempre la forma tradicional que tenemos de concebir la industria.
No sólo reduciendo los costos y los tiempos propios del sector; sino también generando construcciones sustentables y eficientes y apelando a una mayor productividad y seguridad.
Innovación en la construcción: tecnologías que cambian los modelos de la industria
A lo largo del tiempo, la industria de la construcción se ha ido enriqueciendo de nuevas tecnologías. En esta ocasión, nos interesa hablar acerca de aquellas innovaciones que están transformando el sector en todo el mundo.
Impresión 3D
La impresión 3D en la construcción refiere al uso de tecnologías de impresión 3D como método central en la fabricación de edificios o de componentes de construcción. En la actualidad, existen diversos métodos de esta tecnología empleados a escala de construcción. Se incluyen métodos como la extrusión, la unión de polvos, la soldadura aditiva, entre otros. Cuenta con diversas aplicaciones tanto en el sector privado como en el industrial, el comercial y el público.
Los beneficios de esta innovación en la construcción son múltiples. Se destaca particularmente una construcción más veloz, mayor precisión o complejidad en los diseños, mejor integración de la función y una reducción sustancial en los desperdicios producidos.
Prefabricación
En todas las épocas históricas se encuentran intentos de prefabricación. Si un elemento o proceso presenta características de poder producirse en fábrica o en obra y se opta por la primera opción, es un producto prefabricado. Lo que permite aprovechar al máximo las condiciones del momento reduciendo el trabajo que se debe realizar en obra.
Los sistemas prefabricados han ido cambiando con el paso del tiempo para adaptarse a las nuevas necesidades del momento. Esta tendencia ha dado lugar al desarrollo de sistemas prefabricados semi-pesados y livianos que favorecen al sector tanto en traslado como montaje. Así se da origen a una optimización donde se empiezan a elaborar componentes que se procesan en talleres y que tienen una gran flexibilidad de ejecución en obra.
Drones
Los drones se utilizan desde hace tiempo y están revolucionando la industria de la construcción. Especialmente en construcciones de gran tamaño, permiten obtener imágenes gráficas veloces para tener información día a día del estado de evolución de las obras, pudiendo realizar un seguimiento eficaz y llevar a cabo todos los controles e inspecciones necesarias de las diferentes etapas del proceso.
Al mismo tiempo, los drones se han unido a la industria de la construcción como una herramienta de seguridad para los trabajadores y de garantía para operadores y clientes. Su aporte a la construcción va desde tareas de logística, inspección y control en tiempo real, generación de Big Data sobre avances y mayor seguridad.
Robótica
La automatización se integra como innovación en la construcción desde hace tiempo. Ya en 2014 se había dado a conocer Motor Mason, un albañil mecánico que colocaba ladrillos a gran velocidad. Un año después, se presentó un nuevo robot albañil llamado SAM100, que prometía aumentar la productividad tradicional hasta cinco veces. Desde entonces, han surgido otras alternativas de robótica apuntando a lo mismo: una mayor productividad y optimización del tiempo en el ámbito de la construcción, con especial énfasis en la precisión, en la seguridad y en la velocidad.
Plataformas BIM
Building Information Modeling (BIM) es una plataforma de trabajo colaborativo, en el que pueden participar arquitectos, ingenieros, equipo normativo y otros colaboradores de la obra. Apunta a la creación y gestión de proyectos en el ámbito de la construcción. Tiene por objetivo principal centralizar la totalidad de la información respecto de los proyectos en un modelo de información digital.
Este modelo supone una evolución sin precedentes en los sistemas de diseño tradicionales basados en planos. Ello se debe a que incorpora información geométrica, de tiempos, de costos, ambiental y de mantenimiento. Su uso va más allá del diseño, abarcando también las fases de ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo de todo el ciclo de vida de las construcciones. De esta manera, permite la gestión de los edificios y reduce los costos de operación.
IoT
Internet of Things también está transformando la industria de la construcción. No sólo está cambiando cómo se habitan los edificios, sino también cómo se construyen. IoT cambia sustancialmente el ecosistema de los edificios, desde el comienzo de su ciclo de vida en el diseño. El modelo BIM, los edificios ecológicos, la prefabricación inteligente y la gestión inteligente de la construcción son algunas de las maneras en que el Internet de las Cosas está transformando al sector.
Realidad aumentada
La realidad aumentada lleva tiempo introduciéndose en distintos aspectos y ámbitos de la vida social y productiva de las comunidades. En el caso de la construcción, ha evolucionado drásticamente. Una de las razones de ello tiene que ver con que permite que el arquitecto, el cliente y los mismos trabajadores puedan ver exactamente cómo quedará una obra en el mundo real y a una escala adecuada, incluso interactuando con ella.
Es una tecnología que ofrece la oportunidad de conocer y moverse por el espacio, aún antes de que este exista. Ayuda a ver detalles de la estructura, calcular adecuadamente los materiales, modificar detalles y observar la eficiencia del edificio.
Materiales sustentables
En un contexto de cambio climático, la búsqueda de generar construcciones más eficientes y amigables con el medio ambiente no para de crecer. En este sentido, en la construcción del futuro se apuesta a nuevos materiales que reduzcan la utilización de recursos no renovables y generen menos contaminación. Se destacan, en este aspecto, materiales como el asfalto verde, el plástico reciclado, la madera, el aluminio, el bambú, la tierra apisonada, el corcho, entre otros.
Hormigón autorreparable
Siguiendo con el desarrollo de nuevos materiales que revolucionan la industria de la construcción, se destaca el hormigón autorreparable. Es un material que cuenta con microcápsulas que se rompen y reparan el hormigón en el momento en que se produce una fisura interna. Es un material que apunta a terminar con la obsolescencia programada, caracterizándose por su durabilidad y por su menor impacto ambiental.
Big Data
El Big Data aporta a la industria de la construcción a través del análisis predictivo. Sus macrodatos sirven a los responsables de obra para tomar mejores decisiones de manera anticipada. Ayuda a registrar grandes cantidades de datos, que favorece también el conocimiento de patrones meteorológicos, el pronóstico del tiempo antes de iniciar un nuevo proyecto, los lugares que tienen malas condiciones climáticas, entre otras cosas.
Hoy en día, se considera al análisis predictivo como una de las tecnologías más prometedoras para la industria. Se espera, además, un fuerte crecimiento a futuro.
Incluso afecta a industrias como los juegos de azar en línea. Y ayuda a sitios como GamblingORB a revisar mejor varios sitios de casinos en línea. Puede obtener información más completa sobre bonificaciones, sistemas de pago y mucho más. Y esta no será solo una opinión subjetiva de un experto humano, también estará respaldada por datos analíticos.
Conoce más sobre los servicios de Alpha Hardin. Podemos ayudarte a concretar el proyecto que necesitas.
La innovación tecnológica es un concepto clave para el crecimiento de cualquier organización industrial. Consiste en la adopción de nuevas tecnologías con el fin de mejorar las operaciones para reducir costos al ser más eficientes.
La innovación implica una análisis multifacético y versátil ya que el reto es adoptar nueva y mejor tecnología sobre la que se cuenta actualmente, para satisfacer las cambiantes necesidades de producción de forma sostenible y devolver mayor valor a la empresa.
En palabras simples, Larry Keeley, estratega de innovación de Deloitte, define la innovación como “la creación de una nueva oferta viable”.
Aunque suene como un concepto simple, la implementación de nuevas tecnologías representa una gran labor, desde la consultoría, hasta el análisis de costos, para el retorno de inversión.
¿Cuál es la importancia de la innovación tecnológica?
La industria manufacturera ha demostrado el potencial que tiene la innovación, ya que los enfoques tradicionales de cómo se fábrica están comenzando a ser reemplazados por modelos de producción flexibles, eficientes y basados en la tecnología escalable.
Al final todo se traduce en un tema central, ahorro en costos y mayores ganancias al ser más eficiente en la producción.
Ante la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0 el sector de manufactura se encuentra el reto de mejorar las operaciones. Por esta razón surge la pregunta, ¿Cuáles son los tipos de innovación tecnológica que enfrentan este reto? Para contestar a esta pregunta aparecen en el panorama tres tendencias de innovación tecnológica:
1. Conectividad 2. Inteligencia 3. Automatización
1. Conectividad
Las empresas que buscan una rápida expansión o simplemente acelerar sus operaciones, hacen uso del Cloud Computing y del Internet de las cosas (IoT). La conectividad en las plantas y en los centros de distribución es esencial para alcanzar una escala de producción expandible, al mantener a los dispositivos y a la gente conectados de forma eficiente.
Internet de las cosas
La idea de su aplicación es mantener todos los equipos tecnológicos del lugar de trabajo conectados a través de Internet. Esto se puede lograr con maquinaria computarizada que pueda comunicarse entre si y recibir notificaciones constantes sobre las condiciones de su funcionamiento.
Con el IoT es posible mejorar productos y servicios para que sean eficientes, además, es posible predecir posibles fallas para evitar la interrupción de las operaciones.
Cloud Computing
Recursos de IT basados en la nube utilizan servicios remotos conectados a la red para administrar y procesar datos. El Cloud Computing empresarial ayuda a reducir costos, mejorar el control de calidad y acortar los tiempos de producción. En este caso el gran reto de su implementación es mantener la seguridad de forma continua.
Te puede interesar leer: Tipos de soluciones de Cloud Computing y sus características
2. Inteligencia
La inteligencia artificial y la disponibilidad de Big Data están permitiendo que los algoritmos de aprendizaje automático se potencialicen en pro de una fabricación inteligente.
Big Data
El Big Data permite la gestión e interpretación de datos masivos y relevantes para la operación de una empresa, lo cual ayuda a establecer las bases para crear estrategias comerciales o tomar decisiones efectivas.
3. Automatización
El uso de tecnología ayuda a la automatización de procesos, en la actualidad, las fábricas utilizan la robótica para interactuar físicamente con los humanos en entornos colaborativos para optimizar la producción, así como detectar y prevenir que los empleados participen en tareas riesgosas o monótonas.
Realidad aumentada y realidad virtual
Estas tecnologías combinan el mundo real con el digital gracias a la informática, permiten mejorar la experiencia visual de las personas al generar experiencias inmersivas. Los avances combinados en conectividad, inteligencia y automatización flexible transformarán dramáticamente la generación de valor en la producción
Beneficios de la Innovación tecnológica industrial
Mejora de la productividad, la eficiencia y la calidad en los procesos.
Mayor control y seguridad ante ciberataques y fallas en el sistema, para evitar interrupciones en las operaciones.
Las empresas se vuelven más competitivas.
Las cadenas de valor se conectan sin problemas de un extremo a otro.
Los datos impulsan la creación de nuevos servicios e innovaciones en los modelos comerciales.
Las empresas tienen que innovar o de lo contrario corren el riesgo de volverse irrelevantes, por lo tanto, las nuevas tecnologías logran ayudar a las empresas a maximizar la eficiencia, superar a los competidores, ingresar a nuevos mercados y a desarrollar productos o modelos comerciales completamente nuevos.
Ahora que conoces cuáles son las 3 innovaciones tecnológicas en tendencia, es momento de implementarlas en tu empresa. En PlanNet te ofrecemos consultoría para la correcta adopción de soluciones y servicios para redes empresariales, con lo que lograrás mayor productividad y eficiencia en tus operaciones, además de ahorro en costos.
Visítanos y conoce todas nuestras soluciones para la innovación de tu empresa.
3 innovaciones tecnológicas que sorprenden a la industria
Gafas que te asisten con el GPS y llamadas telefónicas, un moisés especializado en relajar bebés y una herramienta de trabajo que simula a un videojuego son algunas de las innovaciones tecnológicas que han sorprendido a la industria.
Una gran cantidad de expertos en innovación tecnológica afirman que, para que un proyecto tecnológico innovador sea exitoso y trascienda en el tiempo, debe tener como objetivo solventar necesidades de las personas.
Te presentamos tres proyectos de desarrollo de hardware y software que este año han sorprendido a distintos sectores de la industria, como salud, empleo, moda y bienestar.
Otro artículo que puede interesarte: ¿Quieres innovar? Empieza con una búsqueda sobre el estado de la técnica
Gafas para experiencia aumentada
Cuando 5th Dimension investigó acerca de qué funciones deberían incluir las gafas tecnológicas más modernas del momento, encontró que algunas de las más solicitadas fueron: Indicaciones de GPS y llamadas telefónicas.
Basándose en esto, la empresa desarrolló Sonic Frames, gafas que pueden incluir lentes con graduación u oscuros, que se convierten en un kit hands-free con el que puedes aumentar el audio y la visión de manera segura.
“Las gafas, que ofrecen tecnología y estilo, están conectadas al teléfono por medio de Bluetooth 5.0. También incluyen cuatro micrófonos y una superficie sensitiva al tacto para responder llamadas”, informa la empresa.
“También se tiene acceso a un asistente de voz para leer los mensajes de texto o búsquedas en Internet”, agrega.
También puedes leer: Esta es la importancia de proteger legalmente un proyecto de innovación
Dormir a un bebé
¿Qué padre de familia no ha experimentado la dificultad de dormir a un bebé? 4moms es una empresa que se especializa en el desarrollo de proyectos e innovación en el sector de accesorios para bebés.
Su nuevo producto es el mamaRoo sleep bassinet, un moisés con software de Inteligencia Artificial que se utiliza para relajar y dormir bebés.
Después de una serie de estudios, se integraron los movimientos que relajan de una mejor manera a un pequeño: Viaje en carro, ola de mar, canguro, columpio y rock-a-bye.
Como complemento, también se ofrecen los sonidos: lluvia, océano, ventilador y “shush”.
“Este aparato puede utilizarse por medio de una app para smartphones y tabletas, en el cual se controlan los movimientos y se pueden programar rutinas de sueño para el bebé”, explica 4moms.
Trabajar en modo “videojuego”
Imagínate colaborar en el trabajo de una manera tan jubilosa e interactiva, como si estuvieras jugando un videojuego. Un nuevo dispositivo permite este proceso.
Desde 2015, la empresa Klaxoon se ha dedicado a investigar acerca de aparatos que mejoren las interacciones diarias entre equipos de trabajo. Este año presentó su nueva innovación: la consola Klaxoon Teamplayer.
“El trabajador puede navegar de manera fluida y divertida por las actividades del equipo de trabajo, ya que el funcionamiento de la consola simula a un videojuego”, explica la empresa desarrolladora.
Por medio de un control remoto que presenta una paleta de 9 botones de acción, cada pantalla se ajusta en tiempo real, provocando que todos los involucrados estén informados de las acciones del equipo.
Si estás interesado en trabajar un proyecto innovador en Universidad Galileo, te recomendamos leer este artículo: ¿Qué es el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación en Universidad Galileo?
Post a Comment