06/2007
En el ámbito de la comunicación sin hilos, la tecnología de banda ultra-ancha permite obtener comunicaciones de muy elevada velocidad y tiene aplicaciones muy diversas, entre ellas los radares de alta precisión o las transmisiones multimedia. Por otra parte, las peculiares características de las señales de banda ultra-ancha hacen que su recepción y sincronización presente problemas importantes. Investigadores de la UAB y de la UPC han diseñado una técnica para solventarlos.
Las comunicaciones sin hilos de corto alcance se han convertido en una parte muy importante de la vida diaria gracias la gran expansión de las redes de área local y personal. Aún así, la tecnología sin hilos actual no es capaz de satisfacer los requerimientos que demandan los servicios de nueva generación. Este problema ha motivado el resurgimiento de la tecnología de banda ultra-ancha o ultra-wideband (UWB), la cual se basa en la radiación de pulsos de baja potencia con una duración temporal inferior al nanosegundo.
Como consecuencia de la extremadamente corta duración de estos pulsos, las señales UWB presentan un ancho de banda del orden de GHz y permiten comunicaciones de muy alta velocidad con inmunidad al efecto multicamino y gran precisión temporal. Las aplicaciones de las señales UWB son muy diversas. En el campo de las comunicaciones, permiten conexiones sin hilos de muy alta velocidad. En el campo del radar y las tecnologías de posicionamiento, permiten determinar la posición de objetivos con mucha precisión tanto en entornos interiores como exteriores. En el campo de la medicina, permiten obtener imágenes de alta definición de órganos internos de manera no invasiva.
En el trabajo presentado por los autores, se aborda el problema de sincronizar el retraso con que llega una ráfaga modulada de pulsos UWB. La estimación del retraso de llegada es un problema muy importante con el cual se ha de enfrentar cualquier receptor de comunicaciones pero, para el caso de señales de UWB, presenta ciertas particularidades. El principal problema es que los pulsos de UWB sufren una severa distorsión cuando viajan por el canal de comunicaciones. Esta distorsión depende de los diferentes caminos de propagación y obstáculos que hayan debido atravesar por el camino, así como de las antenas del transmisor y receptor. Además, esta distorsión puede ir variando con el tiempo en función del movimiento de los objetos próximos al receptor y del movimiento relativo entre transmisor y receptor.
Como que determinar de manera exacta la distorsión de los pulsos es un problema que requiere una gran complejidad, el trabajo presentado por los autores se basa en diseñar una técnica robusta de sincronización del retraso dellegada que no dependa de la forma de los pulsos recibidos ni de la información que modula estos pulsos. Esto permite que el receptor sea mucho más flexible y que pueda continuar funcionando de manera autónoma sin conocer la información transmitida e independientemente de la distorsión que presenten los pulsos recibidos al viajar por el medio físico.
Estructura de la señal recibida en presencia de retraso de llegada.
¿Sabías que el sector de las comunicaciones es uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento del mundo? En los últimos años, el grueso de sus ingresos ha procedido de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico, con un 70% del total. En este artículo, nos adentraremos en las cinco tendencias en telecomunicaciones para 2023 que darán forma a esta industria.
Tras dos largos años de crisis mundial, el ecosistema de las telecomunicaciones ha vuelto a despegar y sin duda se hace notar. La creciente importancia del 5G, el Metaverso, el impacto de la expansión de la tecnología de banda ancha en todo el mundo, el Big Data, el Blockchain y el IoT y la monitorización de activos están cambiando el mundo tal y como lo conocemos.
Esta situación ha dado lugar a un entorno de mercado altamente competitivo en el que la innovación es fundamental para la supervivencia de Telcos, Towercos y Fibercos. Además, se prevé que el gasto mundial en TI alcance un total de 4,6 billones de dólares en 2023, lo que supone un aumento del 5,1% con respecto a 2022, según las últimas previsiones de Gartner, Inc.
El despliegue masivo de fibra que experimentó el mercado el año pasado sigue produciéndose en la actualidad y los expertos han pronosticado que para 2030 el valor del mercado mundial de infraestructuras 5G alcanzará los 131.400 millones de dólares.
Incluso se espera que la conectividad 5G se desarrolle completamente vía Satélite. ¿Te lo puedes creer? Si quieres saber más, sigue leyendo. Ahora, ¡es el momento de explorar las cinco principales tendencias en telecomunicaciones para 2023!
5 tendencias del sector de las telecomunicaciones que impulsarán la innovación de las telcos
1. El Metaverso y la conectividad 5G
Hablemos de las tendencias más discutidas en la industria de las telecomunicaciones que marcarán un hito en 2023: el Metaverso y el 5G.
Como ya sabrás, el término “Metaverso” se ha extendido por todas partes en Internet. Pero… ¿cómo crea valor para el ecosistema de las telecomunicaciones? Este término se introdujo por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash (1992), escrita por Neal Stephenson, para mostrar cómo los seres humanos interactuaban entre sí en un espacio virtual tridimensional, utilizando una metáfora del mundo real.
Parece que estaba adelantado a su tiempo, ¿verdad?
Hoy en día, los Proveedores de Servicios de Comunicaciones (CSPs) están luchando por adoptar esta tendencia de telecomunicaciones para 2023 y señalan que es porque aún queda mucho trabajo por hacer para que funcione a mayor escala.
Por ello, las Telcos ya se están uniendo al metaverso no sólo como participantes, sino también como cocreadoras de este universo post-realidad para desarrollar en profundidad las tecnologías emergentes de 2023 y aprovechar estas oportunidades potenciales.
Sin embargo, sustituir nuestra realidad por un mundo digitalmente virtual requiere una fuerte optimización 5G, cloud computing y baja latencia, entre otros, lo que se traduce en una gran inversión.
¿Cuáles son las ventajas para las empresas de gestión de infraestructuras de integrar el metaverso en su negocio?
Pues bien, hay muchas maneras en que esta tendencia de telecomunicaciones para 2023 revolucionará la industria en su conjunto en los próximos años, específicamente para Telcos y Torreras:
Desarrollo de hardware de interfaz humana con AR y VR Establecimiento de proveedores líderes de conectividad Capacidades de Edge y AI computing Analítica avanzada y IA para impulsar los ingresos Ciberseguridad de los datos Plataformas metaversales propias Participación en el ecosistema del metaverso para aprovechar las oportunidades de colaboración.
Como era de esperar, es un hecho que el 5G es un habilitador crítico para que exista el metaverso y otras tecnologías como Blockchain, Web 3.0, Tokens no fungibles (NFTs), Digital Twins o Inteligencia Artificial están impulsando su desarrollo temprano.
Ahora que somos conscientes de todo el potencial del Metaverso, adentrémonos en el blockchain como una de las cinco principales tendencias en telecomunicaciones para 2023.
2. Blockchain y los smart contracts
Abordar Blockchain como una tecnología disruptiva es un gran acierto, ya que cambiará las reglas del juego del sector de las telecomunicaciones en 2023. Esta tecnología simplifica las operaciones diarias a través de un sistema digital distribuido y descentralizado a lo largo de una red.
Blockchain sigue siendo tendencia después de todos estos años, transformando los sectores de las telecomunicaciones al reducir el papel de los intermediarios, automatizando los acuerdos de nivel de servicio, reduciendo el fraude y logrando un mayor ahorro de costes.
De hecho, las previsiones anteriores apuntan a que lo
s ingresos mundiales de la tecnología blockchain experimentarán un crecimiento masivo en los próximos años, y se espera que el mercado alcance un tamaño de más de 39.000 millones de dólares en 2025, según Statista Research Development.
Se prevé que el gasto mundial en soluciones blockchain aumente un 235% y alcance los 14.400 millones de dólares en 2023.
Los proveedores de servicios de comunicación (CSP) verán el mayor impacto en la evolución de esta cadena de valor en sus principales sistemas de gestión y servicios, proporcionando oportunidades para la reducción de costes a través de mejoras en la eficiencia de los procesos y el crecimiento de los ingresos a través de nuevas propuestas de valor.
Blockchain en 2023: tendencias que transforman el sector de las telecomunicaciones
Finanzas y banca descentralizadas: los instrumentos de blockchain utilizados principalmente en el sector financiero y bancario para trabajar con smart contracts hacen posible que dos partes trabajen sin ningún intermediario garantizando la transparencia y la seguridad de la información. Comercio internacional: la emisión de facturas aduaneras, certificados, licencias y otros documentos es posible gracias a los smart contracts que reducen los tiempos operativos para llevar a cabo estas tareas y mejoran la eficiencia. Criptodivisas: sin duda es el método más conocido de uso de blockchain para crear activos digitales y sistemas de pago online.
Cadenas de valor: el control de mercancías y la automatización del control de normativas para garantizar la fiabilidad y mejorar la eficiencia, reduciendo costes. Crea nuevos modelos operativos.
Como cabe esperar, la descentralización da lugar a nuevos modelos de negocio, lo que supone una gran ventaja competitiva. Se utiliza tanto en las transacciones como en las comunicaciones.
Además, los contratos inteligentes son posibles gracias a Blockchain. Ofrece la posibilidad de eliminar la necesidad de supervisión, lo que conduce a la automatización de los procesos.
En Atrebo, la automatización de procesos está en el núcleo de nuestro negocio y por eso nos hemos asociado con Telefónica Tech para digitalizar 200.000 infraestructuras de telecomunicaciones con Blockchain utilizando las plataformas TrustOS y TREE. Lee el caso de uso completo y descubre cómo llevar a cabo la tokenización de activos de inventario con blockchain para reducir los costes operativos.
“La plataforma TREE permite realizar un proceso de tokenización de un activo y certificar fácilmente las auditorías de los contratos, utilizando un código de seguridad QR generado disponible en TrustOS”.
3. Machine Learning y análisis de datos para operaciones de red
Con clientes que exigen productos y servicios de gran calidad y rendimiento, la optimización de las operaciones de red se convierte en un factor crítico para los CSP. De hecho, la aplicación de algoritmos de Machine Learning (ML) en las telecomunicaciones permite reducir costes y aumentar los márgenes de beneficio.
La inclusión de la IA en las telecomunicaciones está configurando el futuro. Junto con la aparición del 5G y las edge applications, por no mencionar el potencial del metaverso, incrementará esta necesidad de tecnología de alto rendimiento para satisfacer plenamente las expectativas de los clientes.
Pero, ¿cómo utilizan las empresas de telecomunicaciones el aprendizaje automático para aumentar sus beneficios?
Inteligencia artificial (IA) y análisis predictivo para optimizar las redes de telecomunicaciones globales
Integrar el aprendizaje automático implica pasar de las operaciones basadas en infraestructuras a un enfoque basado en datos, que parece ser el futuro y el camino correcto a seguir hoy en día.
Esta rama de la IA y la informática avanzada aporta modelos que clasifican, priorizan y escalan eficazmente los incidentes mediante predicciones para tomar medidas correctivas al instante. Junto a esto, el deep learning -también conocido como una técnica de Machine Learning- hace que los datos sean aún más precisos.
Calidad constante de la red Monitorización del rendimiento y detección de anomalías Tomar medidas correctivas (mantenimiento predictivo y preventivo) Tomar mejores decisiones sobre la asignación de recursos
Además, Atrebo desarrolla Telco Site Rental Savings, una Execution App de Celonis para procesos de optimización masiva de alquileres para ORM y Torreras. Actualmente gestiona hasta 250.000 torres de telecomunicaciones y otras infraestructuras críticas en diferentes países de todo el mundo.
En definitiva, no es de extrañar que la adopción del análisis predictivo sea el camino a seguir para optimizar las operaciones de las empresas de telecomunicaciones. Sigue leyendo hasta el final para saber más sobre las 5 tendencias en telecomunicaciones para 2023.
4. el 5G y la conexión por satélite
Es posible que te hayas dado cuenta de lo popular que está siendo el término “5G” hoy en día. Una de las 5 tendencias más recientes en telecomunicaciones para 2023 es la conectividad de acceso por satélite 5G. Llegados a este punto, puede que te estés preguntando de qué va todo esto. Empecemos.
Durante mucho tiempo, la comunicación por satélite se ha mantenido independiente de las redes móviles. Ahora, con la introducción de la nueva generación de satélites, es posible integrar redes para gestionar la conectividad de coches, aviones, barcos y otros dispositivos IoT.
La gran capacidad de llegar al 5G en zonas remotas y rurales está impulsando su desarrollo temprano.
Por ello, este año se espera un auge del acceso vía satélite para Redes No Terrestres (RNT). Se trata, sin duda, de una innovación sin precedentes que dará paso a una nueva era de la conectividad.
La conectividad de acceso por satélite 5G es posible gracias a los Satélites LEO (órbita terrestre baja), que operan entre 500 y 2000 km por encima de la superficie terrestre. Esto reduce la latencia, mejorando la recepción y transmisión de datos y, por supuesto, garantizando las señales de comunicación a lugares remotos.
La expansión del despliegue de fibra del que hablábamos en las tendencias de telecomunicaciones 2022 alcanza ahora un nivel superior con esta nueva tecnología, ya que extiende las redes 5G al aire, al mar y a zonas antes no cubiertas. Pero, de qué trata todo esto? SMART CITIES.
5. Escisión de torres
En los últimos años, el número de filiales de infraestructuras ha aumentado considerablemente en el mercado. Los ORM (Operadores de Redes Móviles) no sólo se centran en la calidad o el rendimiento de sus operaciones de red como parte de su estrategia, sino también en desprenderse de su cartera de torres para capitalizar su deuda.
Se trata de una decisión muy inteligente para obtener un mayor porcentaje de cuota de mercado a la vez que se reduce la deuda y mantenerse competitivo. Pero, ¿qué otras razones hay detrás de esta estrategia de desinversión?
En primer lugar, la razón principal es financiera, como ya se ha explicado, pretenden aumentar sus márgenes de beneficio reduciendo el CAPEX y optimizando el rendimiento de la inversión (ROI).
En segundo lugar, hay una razón puramente estratégica que básicamente se centra en optimizar el OPEX utilizando el pooling, es decir, que se “fusionan” para limitar la competencia.
Según un artículo de Sofrecom en Telecom Review, en los últimos 10 años en Europa, las grandes compañías de torres independientes han gastado casi 30.000 millones de euros en comprar 100.000 torres a los operadores de redes móviles.
Por ejemplo, hace sólo unos días Helios Towers anunció que ha completado la adquisición de los activos de infraestructura pasiva de Omantel en Omán, añadiendo 2.519 emplazamientos a su cartera por 495 millones de dólares. Asimismo, en un informe reciente de TowerXchange, pudimos ver que Spark y Vodafone anunciaron planes de escisión de torres en Nueva Zelanda.
En resumen, muchos ORM se están preparando para una posible escisión con el fin de extraer el máximo valor de su infraestructura y aumentar los márgenes de beneficio. Una gran estrategia para liberar y maximizar el valor para los accionistas.
Así pues, esta estrategia es una de las principales tendencias del sector de las telecomunicaciones para 2023 para los ORM y las Torreras, y estamos convencidos de que se mantendrá durante un largo tiempo. De hecho, las escisiones de negocios proporcionan a los líderes una forma de acelerar la adopción y transformación digital mediante la automatización de los procesos operativos de las torres.
Observaciones finales
Para concluir, la tecnología evoluciona tan rápido que está obligando a las empresas de infraestructuras de telecomunicaciones a optimizar sus operaciones y automatizar sus actividades utilizando IA, RV, ML, Blockchain y otras tecnologías emergentes, profundizando en decisiones de innovación disruptiva para sobrevivir en el mercado.
El propio Metaverso está combinando estas tecnologías para dar vida a Internet. Una gran oportunidad para que los operadores establezcan una ventaja competitiva, trabajen en la actualización de las actuales redes 5G y se adapten a la próxima llegada del 6G, prevista para 2030.
Además, de acuerdo con los últimos estudios de mercado, se espera que el mercado mundial de servicios de telecomunicaciones crezca a una CAGR del 5,4%, alcanzando los 2.467,01 mil millones de dólares en 2028.
Es un hecho que la rápida propagación de la digitalización en todo el mundo, las preferencias hacia el 5G y la tecnología basada en la nube, así como la demanda de conectividad de datos de alta velocidad, aumentarán el gasto en comunicación inalámbrica.
Además, el futuro de las telecomunicaciones requerirá que los operadores miren más allá de la conectividad, y de los problemas de complejidad y de esta forma, se sitúen en busca de nuevas oportunidades de crecimiento para ofrecer soluciones disruptivas de extremo a extremo.
¡Estamos deseando saber qué nos depara esta nueva realidad!
El próximo año pinta a ser uno difícil y de muchos cambios, especialmente en el sector de las telecomunicaciones.
Adolfo Hernández, vicepresidente de Telecomunicaciones de AWS, cree que en 2023 las empresas de telecomunicaciones darán mayor prioridad a los datos y a ser más sustentables.
También, más asociaciones entre compañías hará que el ecosistema de redes 5G continúe creciendo en 2023.
¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.
A nivel global, empresas de todos los rubros se enfrentaron a interrupciones en la cadena de suministro, alza del precio de la energía, presiones inflacionarias y otros retos durante 2022. El próximo año también pinta a ser uno difícil y de muchos cambios, especialmente en el sector de las telecomunicaciones.
Si bien no hay manera de predecir cómo se desarrollará exactamente 2023, para las empresas de telecomunicaciones existen algunas tendencias que Adolfo Hernández, vicepresidente de Telecomunicaciones de AWS, comparte con Business Insider México.
1. Habrá un mayor énfasis en datos
Las decisiones basadas en datos pueden ayudar a las empresas de telecomunicaciones a reducir los costos operativos, reinventar las experiencias de los clientes e impulsar nuevas innovaciones.
De acuerdo con Hernández, las compañías de telecomunicaciones tienen océanos de datos; sin embargo, gran parte de ellos son multidominio y están en silos. Esto dificulta la consolidación, el control y el intercambio de datos en toda la organización.
Hernández asegura que en 2023 se volverá necesario adoptar una arquitectura de malla para liberar los datos. Luego, se compartirán en un catálogo centralizado donde las líneas de negocios pueden ser descubiertas para consumir estos datos y «brindar resultados comerciales transformadores».
«Una malla de datos también garantiza que las líneas de negocio tengan las herramientas adecuadas para el trabajo. Por ejemplo, permite que los que no son científicos de datos construyan, entrenen e implementen modelos de aprendizaje automático (o machine learning). Esto aumenta su adopción en toda la organización y ofrece un impacto exponencial en la innovación mientras enriquece la experiencia del cliente», comenta.
2. Sostenibilidad: los costos de energía se moverán a la parte superior de la agenda
Las empresas de telecomunicaciones tienen un papel importante que desempeñar para ayudar a otras industrias a ser más ecológicas mientras reducen sus propias emisiones.
La industria mundial de telecomunicaciones produjo 2.6 % del total de emisiones CO2 en 2020, según el reporte de la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones. En comparación, la industria mundial de la aviación civil representa alrededor del 2%.
Con el aumento de los costos de la energía, las operaciones basadas en datos podrán ayudar a las empresas de telecomunicaciones a reducir su uso. Según GSMA Intelligence, el consumo de energía representó entre 15% y 40% del gasto operativo de las empresas de telecomunicaciones en 2021; y se espera que esa cifra aumente en los próximos años.
Informes de McKinsey y Ericsson estiman que la mayor parte de ese consumo de energía provendrá de las redes de acceso de radio (RAN) y alrededor del 60% al 75% del consumo de energía de un operador de red móvil.
Frente a ello, Hernández asegura que pasarse a la nube ayudará a ahorrar energía.
«La migración de cargas on-premises a AWS puede reducir la huella de carbono del workload en casi 80%. Esto según varios estudios realizados por la firma analista internacional 451 Research, parte de S&P Global Intelligence», explica Hernández. «Esa cifra aumentará al 96% una vez que AWS funcione con energía 100% renovable; meta que Amazon espera alcanzar en el 2025», agrega.
Hernández asegura que la infraestructura de AWS es 3.6 veces más eficiente desde el punto de vista energético que la mediana de los centros de datos empresariales de Estados Unidos encuestados y hasta cinco veces más eficiente que el promedio de los centros de datos empresariales en Europa.
3. Más asociaciones harán crecer el ecosistema 5G a medida que maduren las redes
Durante los últimos años, hemos escuchado la promesa de ingresos adicionales del 5G así como sus capacidades tecnológicas; sin embargo, todavía tenemos que ver que se cumpla esta promesa.
Hernández asegura que 2023 marcará el comienzo de un punto de inflexión. «Con la maduración de las redes y el hardware es necesario más asociaciones entre industrias y funciones cruzadas necesarias para crear nuevos servicios 5G. De igual forma, será importante reducir las barreras para construir y administrar redes 5G públicas y privadas», dice.
Las redes inalámbricas privadas brindan conectividad de banda ancha, similar a una red inalámbrica pública. Pero son propiedad de y están controladas por la organización que las construyó o las compró. Ofrecen un mayor control sobre la capacidad, la confiabilidad y la seguridad de la red, y una velocidad más rápida en comparación con WiFi.
IDC estima que el TAM para la tecnología inalámbrica privada LTE/5G puede llegar a 8,300 millones de dólares hasta 2026. Sin embargo, a principios de este año, los analistas de Dell’Oro Group ajustaron sus pronósticos para el 5G privado para reflejar una aceleración más lenta.
Parte de esto se debe al alto costo y la complejidad de la capacidad de planificar, construir, implementar y administrar una red privada. Sin embargo, Hernández asegura que estaremos viendo más asociaciones en este campo para reducir el tiempo de comercialización y simplificar el proceso.
4. Transformación de las empresas de telecomunicaciones a ‘tech-cos’
La cuarta tendencia que ve Hernández para 2023 será la evolución acelerada de las empresas de telecomunicaciones a «tech-cos». Estas compañías buscan ansiosamente el crecimiento de sus ingresos, innovación más rápida y capacidades internas para desarrollar e introducir nuevos servicios y ofertas a sus clientes.
«Esta no es una labor sencilla, ya que las empresas de telecomunicaciones suelen operar utilizando aplicaciones heredadas, mano de obra tradicional y procesos de desarrollo de larga data», comenta Hernández. «Sin embargo, estamos viendo empresas de telecomunicaciones que tienen una visión y un deseo claros de lograr la innovación y mejorar la experiencia del cliente», agrega.
Hernández dice que un ejemplo de esto es SK Telecom, con sede en Corea del Sur. Esta compañía está trabajando activamente para transformarse en una empresa de IA y también quiere transformar su servicio de metaverso Ifland, que ya está disponible a nivel mundial.
Otro ejemplo es Telia, en Suecia, que está invirtiendo en capacitar y mejorar las habilidades del 10% de su fuerza laboral para crear y operar aplicaciones de IA y aprendizaje automático nativas de la nube.
«Más allá de agregar nuevos servicios para los clientes, también anticipamos que más empresas de telecomunicaciones experimentarán con la ejecución de su red como una plataforma», puntualiza Hernández. «Este enfoque proporcionaría una nueva manera de monetizar sus construcciones de red y poner en marcha un nuevo MVNO en un par de días, que también podría operar de manera rentable con tan solo 10,000 suscriptores», agrega.
Hernández enfatiza que, colectivamente, las empresas de telecomunicaciones que adopten estas cuatro tendencias estarán mejor posicionadas para lograr un nuevo crecimiento, así como para adaptarse a nuevas innovaciones, como el metaverso y una mayor adopción de Internet de las cosas (IoT).
AHORA LEE: México alcanza 88.6 millones usuarios de internet, pero un cuarto de la población del país sigue sin acceso
TAMBIÉN LEE: Las redes 5G están llegando a México, pero estamos lejos de una adopción que permita sacarle provecho
Descubre más historias en Business Insider México
Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, TikTok y YouTube
AHORA VE:
Post a Comment