Tras la aparición de la pandemia, empresas de todo tipo han presentado un notorio avance en la transformación digital de sus procesos. La necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo ha obligado a las organizaciones a desarrollar soluciones digitales para entregar un mejor servicio y, de esta forma, lograr mantenerse vigentes en el mercado.
El avance de la transformación digital en el funcionamiento de las organizaciones
La digitalización de los procesos empresariales se vive a nivel macro, impactando en diferentes aspectos del cotidiano productivo. A continuación, se describen algunos de los ejemplos de transformación digital en empresas más destacados:
1. El posicionamiento del comercio electrónico
El eCommerce ha tenido una gran expansión en los últimos años, ya que cada vez más personas prefieren realizar sus compras de manera online, evitando ir presencialmente a las tiendas.
Un claro ejemplo de ello lo constituye Mercado Libre, una de las empresas que mejor ha hecho uso de este tipo de comercio: durante el segundo trimestre del 2021, los ingresos vinculados al negocio del eCommerce presentaron un crecimiento interanual del 96,4%.
2. Incorporación de herramientas para facilitar los procesos a distancia
El teletrabajo es uno de los cambios más evidentes en el funcionamiento de las empresas tras la aparición de la pandemia. Así lo demuestra un estudio realizado a 60 empresas nacionales, donde se aprecia que casi la mitad de ellas tendrá sobre el 50% de su fuerza laboral en modalidad de teletrabajo para finales de 2021. En este sentido, herramientas como software colaborativos o la firma electrónica se han posicionado como elementos indispensable en este nuevo contexto laboral, uno en el que la digitalización es inevitable.
3. Adopción del Big Data
El análisis de grandes volúmenes de datos otorga a las organizaciones una ventaja competitiva considerable, siendo clave para -entre otras cosas- personalizar las estrategias de marketing, identificar nuevos mercados, desarrollar productos o soluciones más eficientes y predecir el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, el 35% de las ventas anuales de Amazon se originan a través de las recomendaciones de productos, ya que se analizan las acciones de los usuarios mientras navegan por la plataforma.
4. Posicionamiento del Internet of Things (IoT)
Si hablamos de empresas con transformación digital, aquellas que han implementado el IoT en sus operaciones tienen un elemento diferenciador clave, gracias a las posibilidades que otorga.
Esta tecnología está siendo utilizada -entre otras cosas- para la gestión de flotas, análisis de suelos para optimizar la siembra, el monitoreo de la salud de pacientes a través de sensores y, desde luego, para optimizar las labores de mantenimiento de los activos.
Es tal el impacto del Internet of Things en el mercado actual que se estima que, para 2025, habrá 1.200 millones de conexiones IoT en Latinoamérica, una cifra que obedece a la llegada y masificación del 5G en la región.
5. Digitalizar la gestión empresarial
Otro de los ejemplos de transformación digital en empresas se relaciona con la utilización de software de gestión y administración para optimizar procesos productivos. De esta forma, se agilizan los flujos de trabajo al integrar -en una única plataforma- la información más relevante de las diferentes áreas de una organización.
En línea con lo anterior, hoy existen software especializados en la gestión de los activos, una labor clave para incrementar la productividad, optimizar costos y garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados. Un ejemplo de ello lo constituye Fracttal One. Hablamos de una plataforma integral de gestión de activos físicos y mantenimiento, 100% en la nube, que permite gestionar todo el ciclo de vida de los equipos y maquinarias involucrados en las labores productivas. Así, es posible anticipar averías y garantizar la continuidad operativa en todo momento.
No debemos olvidar que las empresas con transformación digital en lo que a mantenimiento de activos respecta tienen mayores opciones de lograr éxito en el mercado, ya que generan procesos más rentables, respondiendo de mejor forma a las necesidades de las personas.
Dominos Pizza y otros ejemplos de transformación digital
Internet ha llegado a las empresas para comandar la revolución tecnológica. El proceso de transformación digital ha logrado una mejora en la adaptación, la eficiencia y la detección de nuevas oportunidades de negocio. Tal ha sido su irrupción en el ámbito empresarial que son cada vez más los ejemplos de transformación digital en los que se han invertido enormes cantidades de dinero.
¿Quieres conocerlos?
Antes de empezar con los ejemplos de transformación digital en empresas más exitosos, queremos comentarte que para lograr esta labor tan compleja se requiere de profesional cualificado en multitud de áreas. Y es que, ponerse a los mandos del mundo digital en las empresas requiere de una responsabilidad y de una formación especializada que permita coordinar y dirigir a los correspondientes equipos multidisciplinares. En este sentido, desde Euroinnova queremos formar parte de tu trayectoria profesional y te recomendamos una formación online que hará que logres todos tus objetivos profesionales más ambiciosos.
¿Qué es la transformación digital?
El proceso de transformación digital de las empresas consiste en hacerlas evolucionar hacia procedimientos sostenidos por herramientas tecnológicas que los dotan de una mayor eficiencia y automatización. Gracias a esta evolución, se produce un cambio en la cultura de la empresa, lográndose así una mejora de la competitividad de la empresa y aportando una propuesta de valor.
¿Qué beneficios tiene la transformación digital?
Antes de analizar los ejemplos de transformación digital, se debe tener en cuenta, cuáles son sus beneficios. Previamente cabe destacar que las empresas digitales ponen el foco de esta evolución en las personas que conforman todas las áreas de negocio y tienen en cuenta la selección de determinados objetivos y la consecución de los correspondientes hitos que llevan a lograrlos.
El camino hacia una nueva cultura digital supone para las empresas los siguientes beneficios:
Detectar nuevas oportunidades de negocio o fuentes de ingresos.
Dotar de una mayor eficiencia a los procesos internos de las empresas.
Extracción de datos de utilidad para una mejora constante, y detectar y prevenir los posibles riesgos.
Aumentar el nivel de competitividad de las empresas en su sector.
Empresas digitales: ejemplos
Dominos Pizza
Motivados por una estrepitosa caída en bolsa de la compañía, Dominos Pizza se decidió por sumergirse en la transformación digital. Este es uno de los ejemplos de transformación digital en empresas más significativos, y que consistió en mejorar la carta, ofrecer un servicio online eficiente y la posibilidad de recoger pedidos multiplataforma, gracias a la integración de un sistema de gestión.
Destaca además el Pizza Tracker, ya que, permite hacer un seguimiento a tiempo real de los pedidos para lograr un servicio de mayor calidad y que lo diferencia de sus competidores.
AgroInt
Esta web y app se centra en la gestión de los cultivos dentro del sector agrícola. El proyecto, que recoge multitud de funcionalidades y tiene una usabilidad y una versatilidad destacadas lleva a cabo una recopilación de información sobre los cultivos de manera simple y entendible. Esta plataforma, ha conseguido digitalizar la gestión de los cultivos, mediante la monitorización de datos sobre el suelo, climatología o abono, entre otros, pudiendo generarse informes personalizados para cada cultivo.
Zara
La optimización ha sido la obsesión de la marca de ropa española, por ello, su digitalización se ha basado en la optimización de los procesos y en una mejora de la experiencia de compra de los consumidores. De los ejemplos de transformación digital en empresas, es la que más ha potenciado la compra online, mediante funcionalidades que favorecen el acierto con la talla, se han insertado vídeos de los productos y se ha dejado la posibilidad a la personalización de las prendas de la marca.
Netflix
Inicialmente Netflix nació como un videoclub donde los socios abonaban una tarifa por las que se enviaban dvds a su domicilio. Pasado un año, Netflix se convirtió en uno de los ejemplos de transformación digital más ágiles de todos los tiempos. Y es que, lo que comenzó como un videoclub se acabó convirtiendo en la plataforma de streaming más conocida a nivel mundial. Haciendo uso de una tarifa plana, comenzó a ofrecer servicios de alquiler de películas por Internet.
Airbnb
¿Quién no conoce Airbnb? Esta empresa, logró valerse de la transformación digital para cambiar o redefinir el modelo de negocio en el sector del turismo. Mediante el uso de la tecnología digital, se ha conseguido innovar el sector con alojamientos vacacionales ofrecidos por personas desde todas las partes del mundo que ceden su vivienda a cambio de un precio.
¿Qué tecnología impulsa la transformación digital en las empresas?
Emprender el camino de la digitalización de las empresas requiere de mucha complejidad. Además de contar con la formación adecuada, es recomendable hacerse con el control de algunas de las herramientas digitales que puedan facilitar esta labor. Entre las más destacadas se encuentran:
IoT
Cloud Computing.
Big Data .
. IA ( Inteligencia Artificial )
) Machine Learning.
Ciberseguridad.
Business Intelligence.
Blockchain.
AR (Realidad Aumentada)
Robótica.
Ahora conoces mucho más sobre la transformación digital a partir del análisis de los ejemplos de transformación digital más exitosos. Ahora podrás formar parte de la digitalización de las empresas si lo deseas, llevándolas al siguiente nivel y logrando una mejora en la eficiencia de sus procesos internos y logrando una mejora en la calidad y el servicio a los clientes. Si este es tu deseo, te recomendamos que te recicles profesionalmente con una formación online que se ajuste a tus horarios y necesidades como la que te ofrecemos en Euroinnova.
¡Matricúlate ya!
Algunos empresarios y directivos de empresas, cuando piensan en la transformación digital, terminan poniendo la carreta delante del caballo.
Ellos concluyen que cierta tecnología innovadora – Big Data, por ejemplo, o la inteligencia artificial, son lo más indicado, y buscan formas de utilizarlas en sus negocios.
De hecho, el razonamiento debería ser al contrario: se debe detectar alguna necesidad de sus clientes que no se está atendiendo o procesos de su empresa que se deben mejorar y con eso bien definido, buscar una tecnología innovadora que pueda solucionar esos desafíos.
Para que usted pueda comprender mejor este concepto, hemos seleccionado algunos ejemplos exitosos de transformación digital que pueden ilustrar mejor este razonamiento.
Vea también: La matriz de madurez del modelo de transformación digital
5 ejemplos de transformación digital que usted tiene que conocer
1- Entrega ubicua de Domino’s
La conocida cadena de comida rápida Domino desarrolló características que permiten que sus clientes hagan pedidos de pizza usando prácticamente cualquier dispositivo informático.
Desde televisores inteligentes a teléfonos inteligentes, tabletas a smartwatches, uno sólo tiene que entrar en la página web de Domino’s y hacer su pedido de pizza. De hecho, se puede hacerlo hasta por medio de Twitter.
¿Usted es una persona ansiosa? ¡No se preocupe!
¡Haga el seguimiento de su pizza!
Si a usted le pareció una buena idea, debe saber que el siguiente paso previsto por Domino puede convertirse en uno de los mayores ejemplos de la transformación digital en el comercio minorista: ¡hacerlo todo a través de comandos de voz!
Fuente: Amazon eco ahora puede pedir su pizza.
2- Predicción de defectos en tiempo real
La maquinaria pesada de Caterpillar es famosa por su eficiencia y durabilidad. Los tractores y grúas de la empresa tienen ahora una característica que traerá aún más durabilidad para las máquinas y ahorro para sus propietarios.
Junto con la nueva empresa de análisis de datos Uptake, Caterpillar ha desarrollado una herramienta que recoge todos los datos de rendimiento de sus máquinas y es capaz de predecir los momentos más adecuados para hacer el mantenimiento preventivo de los equipos antes de que ocurra un problema, reduciendo drásticamente el tiempo “de máquinas inactivas.”
Caterpillar and Uptake to Create Analytics Solutions
Mire este video en YouTube
3- El “big Brother” de la fábrica Porsche
Colocando a la experiencia del cliente como centro de sus estrategias, la fábrica de automóviles Porsche está haciendo todo lo posible para entender el comportamiento de las personas que conducen sus coches.
Ahora todos los clientes tienen un identificador único, un identificador que está conectado a una potente central de CRM.
El objetivo es conocer las expectativas del cliente en todos los puntos de contacto, promoviendo la segmentación en tiempo real, que permite utilizar la inteligencia predictiva para coordinar las acciones en las que, por ejemplo, sólo los consumidores realmente interesados en la compra de un coche se ven afectados, aumentando la tasa de conversión.
4 – Partes de la turbina de una aeronave realizada en impresoras 3D
La empresa GE ya está utilizando las últimas tecnologías de impresión 3D para producir nada menos que 19 partes de una turbina a través de este proceso.
Entre las muchas ventajas de este, que es uno de los ejemplos más interesantes de la transformación digital en la industria, está reducir costes, como el transporte y el almacenamiento, por ejemplo.
La compañía planea invertir US$ 3.5 mil millones en este proyecto hasta 2020.
Vea otro proyecto 3D para motores a reacción:
5- Realidad Aumentada para la gestión de Supply Chain con gafas inteligentes
A pesar de que la gestión de inventario y la cadena de suministro DHL ya es bastante automatizada y fácil de operar, todavía es necesario el uso de escáneres de mano, lapiceras y papel para que el proceso se realice correctamente.
Sin embargo, después de desarrollar aplicaciones para gafas inteligentes en conjunto con Ricoh y Ubimax ahora los operadores ya no tienen que usar las manos para esto.
Las gafas leen códigos de barras, proporcionan información y permiten que los operadores puedan cumplir sus tareas con más firmeza, menos errores y más rápido.
Entiéndalo mejor viendo este video:
Vision Picking at DHL - Augmented Reality in Logistics
Mire este video en YouTube
Vea también: 3 pasos para el uso de herramientas de procesamiento digital en las empresas
Como usted ha visto en todos estos ejemplos de transformación digital, el uso de las nuevas tecnologías proporcionan procesos mejorados y aportan una mayor eficiencia a la empresa, o hacen la experiencia del cliente más agradable y satisfacen sus necesidades, añadiendo más valor a las soluciones ofrecidas por empresas en el mercado.
¿Conoce algún otro ejemplo de transformación digital?
¿Algún otro ejemplo que le gustaría compartir en este post? ¡Deje su comentario!
Post a Comment