Cuando ya conocemos qué es la transformación digital, las claves que tenemos que tener en cuenta antes de realizar el proceso de digitalización, es el momento de iniciar la transformación digital de nuestra empresa.
Vamos a ver el proceso a través de etapas que siguen un orden, pero tenemos que comprender que muchas veces, estas etapas se van a solapar y es necesario realizar varias a la vez ¡Vamos con ello!
Suscríbete a mi canal de YouTube
1. Análisis y conocimiento de nuestra empresa y la situación actual
Vamos a transformar nuestra empresa de forma integral, por lo que debemos de conocerla muy bien. Puede parecer algo absurdo en un primer momento, es nuestra empresa ¿Quién va a conocerla mejor que nosotros? Y es así, conocemos muy bien lo que hacemos, pero necesitamos analizar nuestra empresa a fondo y de un modo crítico.
Tenemos que hacer un análisis crítico de nuestra empresa o proyecto, analizando nuestros procesos en cada departamento, desde la producción y la gestión de equipos hasta la logística y el marketing.
En este análisis tenemos que identificar principalmente dos cosas, qué procesos, estrategias y elementos tienen puntos de mejora, es decir donde creemos que podríamos ser mucho mejores y por otra parte qué es lo que deseamos, es decir, tener clara la situación actual y los objetivos que deseamos. De este modo nos será más fácil encontrar las soluciones y realizar la transición.
¿Cómo hacemos este análisis? Debe de ser un análisis profundo en el que siempre que nos sean de utilidad debemos de utilizar el análisis de todos los datos de los que dispongamos, pero también cualitativo, es decir, podemos preguntar directamente a nuestros empleados sobre la valoración de los procesos y estrategias.
Nos puede ayudar mucho también, el utilizar una persona o entidad externa, que nos ayude a valorar de forma más crítica y menos condicionada nuestra empresa y todos sus procesos, como hacemos habitualmente con las auditorías.
2. Análisis de la situación tecnológica, estado de la innovación y paradigmas actuales y futuros
De forma paralela al análisis de nuestra empresa, tenemos que hacer una investigación general de cuál es la situación de la tecnología y la innovación actual. Es una primera toma de contacto en la que tenemos que comprender cómo funcionan los procesos en la actualidad y cómo va a funcionar todo en el futuro para anticiparnos.
En este proceso comprendemos que hace la tecnología en la actualidad y que va a hacer en el futuro. Entenderemos así hasta donde podremos llegar con el uso de la innovación tecnológica y todas las mejoras y beneficios que puede suponer.
Así ya identificamos tendencias globales, tendencias que pueda haber en nuestro sector y tendencias que puedan involucrar a los diferentes departamentos y procesos.
Durante este análisis y más que análisis, investigación abierta, tenemos que recordar que no buscamos cosas que parezcan muy modernas, digitales o tecnológicas, sino soluciones y procesos globales que de verdad aportan mejoran sustanciales.
3. Investigación y definición de las soluciones
Ya tenemos claro cómo funciona nuestra empresa, qué puntos de mejora tenemos y también tenemos un conocimiento global de cuál es la situación en cuanto a digitalización e innovación tecnológica, e incluso conoceremos algunas soluciones para cada área.
Ahora es el momento de hacer un análisis más profundo para cada una de las áreas de nuestra empresa, ya sea por departamentos o por temáticas globales, ya que, por ejemplo, la gestión de equipos y forma de trabajo afecta a todos los departamentos.
En este momento es posible que necesitemos de especialistas en algunas áreas para llegar a un mayor conocimiento mayor de que mejoras podemos implementar. Debemos de identificar qué soluciones de transformación digital se adaptan mejor a nuestro negocio, sobre todo desde el punto de vista del valor y el retorno que nos puede generar. Esto requiere una investigación profunda y un proceso de filtrado.
Una vez que tengamos identificadas las soluciones a implementar, tenemos que definirlas en detalle, teniendo claro cómo se va a implementar, qué beneficios va a tener y en consecuencia, que objetivos nos marcamos con ello y también cómo vamos a hacer el seguimiento de esta implementación y la consecución de objetivos.
En este punto son nuestros propios trabajadores de cada área quien más nos puede ayudar, ya que conoce al milímetro el día a día del funcionamiento de esa área y como se puede implantar. La transformación digital debe de ser un proceso de equipo, colectivo y colaborativo, frente a decisiones unilaterales.
4. Transición digital progresiva en la implementación
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la transformación digital es un proceso largo, que puede llevar mucho tiempo y que se debe de hacer de forma progresiva.
No se trata de tirar todo por la borda y cambiar radicalmente tu empresa. Si tu empresa funciona como hasta ahora, sigue haciéndolo tal y como lo hacías ya que evidentemente, eso te da los ingresos que mantienen tu empresa. Pero poco a poco ve implementando las soluciones de forma gradual y realizando ese proceso de transformación.
Lo que hoy en día funciona, probablemente no lo haga en unos años y las nuevas soluciones te van a ofrecer una mejora sustancial en todos los sentidos, pero debemos de hacerlo de forma gradual.
Una de las grandes mejorar de la transformación digital es la gran cantidad de datos de las que disponemos, que nos puede hacer sentirnos perdidos, por lo que es muy importante identificar qué datos nos ayudan más para evaluar y mejorar nuestros objetivos.
¿Cómo hago esta transición? Organiza y haz prioridades. Pregúntate qué soluciones son más fáciles de implementar en primer lugar. Siempre organizamos nuestra empresa para dedicar más recursos a aquello que nos genera un mayor retorno de la inversión y hacer esas tareas en primer lugar con total prioridad.
Esto es algo básico en la productividad laboral, pero ten en cuenta que muchos cambios de la transformación digital pueden ser muy fáciles de aplicar, no sean tan grandes y no requieran de inversión, por lo que son ideales para comenzar el proceso de forma gradual e ir preparando a tu empresa para los cambios más grandes. No generan un beneficio tan grande, pero te servirán de preparación para los cambios más grandes, que luego, serán más fáciles de aplicar gracias a estos.
Por otra parte, tienes que priorizar que cambios te van a traer un mayor retorno, dentro de todas las soluciones realizables, y ver cuáles puedes iniciar a largo plazo, cuáles puedes realizar ya y cuáles quizás no te salgan rentables y simplemente tengas que desechar.
Recuerda de nuevo que buscamos mejorar integralmente nuestra empresa y mejorar en resumen el retorno de nuestra inversión y nuestros resultados en general, por lo que, si alguna solución que habíamos valorado, simplemente no supone una mejora sustancial o no nos trae un retorno suficiente, no debemos de aplicarla.
5. Formación de la plantilla en competencias digitales y cultura de la innovación
Muchos cambios pueden implicar la utilización de nuevas tecnologías, programas, máquinas y procesos en las que evidentemente, la plantilla necesitará formación para comprenderlas y adaptarlas a la empresa.
Apuesta siempre por formación que sea necesaria y sobretodo de calidad, que aporte valor, ya que hay mucha formación disponible, y sobretodo online que tiene una baja calidad. Pero no nos quedemos simplemente con que la formación debe de ser tomar cursos para utilizar Excel o x programas, sino que debemos de formar a nuestra plantilla en transformación digital.
Es decir, crear una cultura de la innovación en la que estemos constantemente actualizándonos, identificando la evolución tecnológica y seamos capaces de diseñar y aplicar esta evolución a nuestra empresa de una forma más natural, sin tener que requerir cada pocos años a un proceso extenso como este.
El proceso de formación requiere de ir haciéndolo de forma previa a la implementación de nuevas soluciones y durante el proceso de implementación, al igual que luego, deberá de ser una actualización constante.
6. Seguimiento de la transformación y optimización de los cambios
Es el último paso, pero uno de los más importantes. Al igual que hacemos en nuestros procesos de producción o de marketing, tenemos que realizar un seguimiento de los cambios que hemos hecho, que está funcionando, que está fallando y que podemos hacer mejor.
Esto nos ayudará a seguir optimizando los procesos, las estrategias y los cambios para que podamos realizar el proceso de la forma adecuada, aprovechando todo el potencial y garantizando el retorno de la inversión.
¿Cómo analizamos estos cambios? Evidentemente, hacemos cambios integrales en muchas áreas diferentes, así que este dependerá de dónde nos encontremos. Cosas que quizás te orienten: seguro que, si has leído la guía, tienes claro que uno de los grandes beneficios es la gran cantidad de datos que nos aporta, así que utilízalos. Aprende a identificar los Kpis, es decir, lo datos que de verdad te den una buena visión de cómo se está realizando la transformación digital.
Márcate unos objetivos y define estos kpi´s ya en ese proceso en el que defines tus soluciones y cambios a implementar, antes de comenzar a realizar el proceso y aplicación de los cambios. Al fin y al cabo, no es muy diferente de cualquier proceso de producción o marketing.
Y también pregunta a tus clientes, distribuidores, proveedores y trabajadores. Muchos mejores las van a ver ellos de forma muy notable, desde un aspecto cualitativo. No tengas miedo en preguntar directamente a toda la gente implicada que se relaciona con tu empresa, incluso tus clientes.
¿Necesitas un experto en marketing y transformación digital?
Speech Analytics
Más allá de las interacciones
Detección de los motivos de llamada
Las conversaciones con cliente constituyen una de las fuentes más ricas, variadas y sinceras de información de las que dispone una marca. Su tratamiento debe ser realizado mediante tecnología y unos expertos asesores que garanticen la calidad de la información.
Nuestro cliente necesitaba ir más allá, pensar fuera de la caja, y descubrir nuevos datos que les permitiera mejorar la experiencia de cliente.
Para ello, se apoyaron en nosotros para realizar un proyecto de Text y Speech analytics con el que sacar información de sus datos históricos para convertirlos en valor actual.
5 pasos para abordar la Transformación Digital
¿Sabías que la resistencia al cambio es el principal enemigo de la digitalización? A pesar de que la mayoría de expertos está de acuerdo en que la modernización de las empresas pasa por la inversión en nuevas tecnologías, lo cierto es que solo una de cada tres empresas españolas está preparada para abordar la Transformación Digital. Curiosamente, este cambio de paradigma, según los economistas, podría incrementar el Valor Añadido Bruto de España en 120.000 millones de euros en 2025 .
A pesar de las buenas perspectivas económicas, España ocupa el puesto 45 del ránking mundial en digitalización. Un buen ejemplo de esta falta de interés hacia la Transformación Digital la podemos ver en el hecho de que un 26% de las empresas españolas todavía no cuenta con un responsable del área digital, lo cual ralentiza enormemente el proceso.
En este artículo queremos proponer algunos pasos sencillos y esenciales para que cualquier empresa empiece a plantear cómo podría abordar la Transformación Digital de su organización. Como veremos, no se trata solamente de renovar tecnologías obsoletas, sino de completar un cambio en la cultura empresarial y definir una estrategia concreta y a largo plazo.
5 pasos para abordar la Transformación Digital
1. Cambiar la cultura empresarial y la organización interna
Para abordar con éxito un proceso de transformación digital, las empresas deben dejar de centrarse exclusivamente en la parte tecnológica y afrontar este nuevo proceso de forma integral. En este sentido, deberían rediseñar la organización interna de la compañía. Los clientes demandan a las empresas productos y servicios completamente distintos a los de hace algunos años, y sus hábitos de consumo han cambiado por completo. Las compañías ya no pueden responder a estas nuevas necesidades con modelos anticuados. Por lo tanto, es imprescindible contar con un liderazgo claro del CEO y de la alta dirección y desarrollar una cultura corporativa que fomente la adopción de las nuevas estrategias de negocio.
2. Buscar el nuevo talento que necesitamos
Las compañías necesitan incorporar nuevos roles ejecutivos centrados 100% en la Transformación Digital. Además, también deberán incorporar perfiles profesionales especializados en las nuevas tecnologías y paradigmas digitales, como por ejemplo el Data Scientist, el Scrum Master o el Digital Architect. Para ello, tendrán que adaptar también sus procesos de reclutamiento, la remuneración y los elementos de motivación y engagement. Sabemos que la falta de talento es uno de los principales retos para las empresas a día de hoy, y por ello es especialmente importante implementar una buena estrategia para conseguir retener a las personas idóneas.
3. Renovar el Departamento IT
Los departamentos de Tecnologías de la Información (IT) de las empresas deben llevar a cabo profundos cambios para complementar sus sistemas y arquitecturas con una nueva manera de desarrollar soluciones para el mundo digital. Existen muchas empresas de largo recorrido que han invertido muchos recursos en su departamento IT. Lejos de tener que empezar de nuevo, esas compañías deben conservar la parte tradicional del departamento, enfocada al mantenimiento de los sistemas Legacy. Al mismo tiempo, pueden desarrollar una parte digital más flexible que permita la innovación, que completaría la llamada IT a dos velocidades. Esta nueva organización, además, permite implementar metodologías ágiles y DevOps.
4. Crear un ecosistema de innovación dentro y fuera de la compañía
Para empezar, las empresas deben diseñar una estrategia para promover la innovación dentro de la organización. En este caso, la compañía deberá hacer una reflexión sobre los objetivos y el impacto que tendrán sus iniciativas. Al mismo tiempo, también deberán plantear el desarrollo de una estrategia de Partners y decidir adquisiciones que refuercen y aceleren su apuesta.
5. Hacer frente a un nuevo contexto competitivo
Aunque hayamos colocado este punto al final de la lista, eso no quiere decir que tenga que ser el último en lo que piensen las empresas. En realidad, resulta ser un recordatorio: La compañía tendrá que definir cuál es su propuesta de valor para hacer frente a las nuevas Startups disruptivas. Ya no se trata de mejorar la tecnología existente, sino de ofrecer un valor añadido a los clientes. En un nuevo contexto competitivo, es imprescindible tener claro que lo más importante es diferenciarse de la competencia.
Post a Comment