La Industria 4.0 está revolucionando la forma en que las empresas producen, mejoran y distribuyen sus productos. Los fabricantes están incorporando nuevas tecnologías en las instalaciones de producción y en todas sus operaciones, como el internet de las cosas (IoT), análisis y cloud computing, IA y machine learning.
Estas fábricas inteligentes están equipadas con sensores avanzados, software integrado y robótica que recogen y analizan datos, de modo que mejoran la toma de decisiones. El valor aumenta aún más cuando los datos de las operaciones de producción se combinan con los datos operativos del ERP, la cadena de suministro, el servicio al cliente y otros sistemas empresariales para llevar la visibilidad y el conocimiento a otro nivel a partir de información que antes estaba compartimentada.
Estas tecnologías digitales conducen a una mayor automatización, al mantenimiento predictivo, a la optimización automática de las mejoras de procesos y, sobre todo, a un nivel de eficiencia y capacidad de respuesta a los clientes que antes no era posible.
El desarrollo de fábricas inteligentes proporciona una oportunidad increíble a la industria manufacturera: les abre el camino a la cuarta revolución industrial. El análisis de las grandes cantidades de big data recogidas por los sensores en la fábrica garantiza la visibilidad en tiempo real de los activos de fabricación y puede proporcionar herramientas para realizar un mantenimiento predictivo con el fin de minimizar el tiempo de inactividad de los equipos.
El uso de dispositivos de IoT de alta tecnología en las fábricas inteligentes aumenta la productividad y mejora la calidad. La sustitución de modelos de negocio en los que la inspección se realiza manualmente por conocimientos visuales basados en IA reduce los errores de producción y ahorra tanto tiempo como dinero. Con una mínima inversión, el personal de control de calidad puede configurar un smartphone conectado al cloud para supervisar procesos de fabricación desde prácticamente cualquier lugar. Al emplear algoritmos de machine learning, los fabricantes pueden detectar errores al instante en lugar de hacerlo en fases posteriores, cuando las reparaciones también son más caras.
Los conceptos y tecnologías de la Industria 4.0 pueden aplicarse a todo tipo de empresas industriales, incluidas las de fabricación discreta y de procesos, así como las de petróleo y gas, minería u otros segmentos industriales.
Sin duda, las tecnologías sociales, la movilidad, la analítica y cloud ayudan a modernizar, estabilizar y acelerar las transformaciones digitales. En los próximos 18-24 meses se unirán otras tendencias como la realidad aumentada y virtual, soluciones de análisis más avanzadas, Internet de las Cosas y el software blockchain.
Redacción CIO
16 MAR 2016
Éstas son tecnologías que están emergiendo y que están impulsando nuevos productos y servicios que cambian la forma en la que las organizaciones operan e interactúan con sus clientes, según Bill Briggs, director de Tecnología de Deloitte Consulting.
Internet de las Cosas
Briggs señala que el valor real de IoT es que permite a las empresas reimaginar sus procesos de negocio al automatizar lo que antes se realizaba de forma manual.
Ya existen ejemplos de esta realidad. Por ejemplo, Weather Company, compañía de IBM, está incorporando datos sobre el tiempo y algoritmos en aplicaciones comerciales. IBM también está construyendo un sistema analítico para ayudar a Whirlpool a predecir cuándo una máquina está a punto de fallar. Otro caso es Intel, que ha sincronizado sensores con salas de conferencia para que los empleados puedan ver en su ordenador o móvil cuándo éstas están disponibles.
No obstante, según Deloitte, para no verse abrumadas por la cantidad de datos digitales procedentes de dispositivos conectados, las empresas deberían pensar a lo grande, pero empezar poco a poco, para luego escalar rápidamente.
Además, IoT amplía notablemente la superficie amenazada de cualquier organización por su naturaleza distribuida por lo que se debe tener en cuenta la seguridad.
Realidad virtual y realidad aumentada
Tanto la realidad aumentada como la virtual han superado su punto de inflexión porque todos los proveedores de TI están entrando en este mercado. Además, la consumerización de tecnologías como Oculus Rift, de Facebook, y HoloLens, de Microsoft, van a acelerar su penetración en las empresas, según Briggs.
Ya hay compañías también trabajando en posibles aplicaciones, aunque es cierto que para que ambas tecnologías (AR/VR) se apliquen en los entornos corporativos masivamente, es preciso antes replantearse su diseño, por no hablar del importante cambio que implica su utilización en el puesto de trabajo con la consiguiente formación al empleado.
Los datos son el nuevo oro negro
Extraer el valor de los datos puede cambiar las reglas del juego y es un elemento clave de las transformaciones digitales. Según el estudio CIO 2015 de Deloitte, en el que han participado a 1.200 ejecutivos de TI, la analítica es un área de inversión prioritaria y una de las que mayor impacto puede tener en el negocio.
En este ámbito, por ejemplo, la cadena de hoteles Starwook ha creado un software de aprendizaje que altera dinámicamente los precios en función del tiempo, los eventos o celebraciones locales y otros factores.
No obstante, hay pocas compañías que están actualmente invirtiendo en una arquitectura de datos distribuida, procesamiento in-memory, aprendizaje de las máquinas o procesamiento del lenguaje natural, que se requieren para emplear los datos y la analítica a gran escala. Muchos equipos están bien preparados en analítica descriptica, pero no han adoptado soluciones avanzadas de análisis predictivo para poder tener una visión más amplia.
El software blockchain
Blockchain es la tecnología digital que soporta las criptomonedas al permitir que los datos sean grabados y compartidos por las comunidades. Bancos, como BNY Mellon o el Royal Bank of Scotland. están probando el software para realizar transacciones. El director de Tecnología de Deloitte cree que esta tecnología podrá ser aprovechada por sectores como el sanitario o el de seguros, por ejemplo, para crear una cadena de custodia segura de los registros médicos electrónicos.
Y, por último, la seguridad, que es necesaria para el éxito de todas estas tecnologías emergentes. La seguridad cibernética debe tenerse en cuenta en cada implantación tecnológica. Los dispositivos conectados deben ser monitorizados, gestionados y protegidos para controlar los accesos no autorizados. "Las organizaciones deben equilibrar sus prioridades, experimentar en nuevas áreas y transformar sus activos, pero garantizando que las nuevas soluciones son seguras y resistentes", concluye Briggs.
En nuestra vida cotidiana, ¿no te ocurre que cuando estás escribiendo un WhatsApp o un correo electrónico y empiezas a teclear una palabra, esta, de repente, se completa? Detrás de esta auto escritura está la inteligencia artificial, que se ha introducido en nuestras vidas optimizando y mejorando muchas de nuestras tareas cotidianas. Hace años, ya se imaginaba qué podría ocurrir con las tecnologías emergentes, como esta, pero no estaba tan claro cómo iban a poder generar valor para las empresas y en qué medida iban a impactar en su transformación digital.
En los últimos años, distintas tecnologías han evolucionado siguiendo distintos caminos y objetivos. Ahora, una vez maduras, pueden converger, facilitando en su conjunción la mejora de la experiencia de los clientes y de los resultados de las empresas. En Enzyme hemos realizado un reciente webinar detallando las principales tecnologías que más están empujando la transformación digital de las empresas.
Ecosistema tecnológico
Entre los múltiples avances tecnológicos que estamos viviendo, Gartner recoge tecnologías que son posibles, pero que no han generado todavía modelos de negocio como Quantum Computing. Al tiempo, nos muestra tecnologías emergentes que están a pleno rendimiento. Por un lado, tenemos interfaces para captar información como IOT o visión artificial. Por otro, sistemas que facilitan o reemplazan procesos de negocio como el cloud o la blockchain. Y también tecnologías que están revolucionando la productividad como la inteligencia artificial o el Edge Computing.
¿Cuáles son las tecnologías emergentes que empiezan a generar valor a las empresas?
Desde el punto de vista de implantación y capacidad para generar negocio destacamos cinco grandes tecnologías:
Cloud Computing . Es la posibilidad de desubicar los centros de procesamiento de las empresas, llevando estos a “la nube”. Esto les confiere escalabilidad, disponibilidad y mucha mayor seguridad. Big Data . Cada vez somos capaces de gestionar mayor volumen de información y a mayor velocidad por amplia y dispersa que sea su variabilidad, facilitando ante cualquier reto de negocio aportar valor a partir del dato. Inteligencia artificial colaborativa que además de facilitar la automatización y acelerar aprendizaje en los negocios explorando los datos y generando patrones, permite compartir información, por ejemplo, entre competidores agregando valor a todos ellos. Blockchain , que nos ahorra la necesidad de entidades centralizadas y de confianza, ya que la blockchain garantiza de forma descentralizada y distribuida la inmutabilidad de la información que almacena y custodia. IOT . Se están desarrollando equipos que para capturar información que combinan conectividad y sensibilidad , como hasta ahora han hecho los sensores analógicos, con inteligencia , dotándoles de la capacidad de tomar decisiones en función de su entorno.
La tecnología emergente llevada a las empresas
La combinación de todas estas tecnologías está abriendo muchas posibilidades de generar nuevas oportunidades de negocio. Un ejemplo es cómo en la industria petrolífera o, ante alertas de seguridad, como en la erupción del volcán Cumbre Vieja, se están incorporando drones con sensores que les permiten mantenerse alejado de fuentes de calor que los puedan dañar. Este puede ser también el caso en el que haya múltiples sensores ubicados en zonas remotas o de difícil acceso para los que, a través de la inteligencia artificial, se pueden lanzar alarmas para realizar una asistencia directa en aquellos puntos en los que se pueda anticipar una incidencia.
Otra caso de uso es el Edge computing donde los sensores llevan incorporados procesadores que permiten ejecutar algoritmos de inteligencia artificial. La ventaja está en que pueden actuar conectados a la cloud o bien ejecutar sus algoritmos de forma descentralizada. Esto facilita su operatividad, por ejemplo, a bordo de un avión, o conectando múltiples dispositivos, por ejemplo la flota de una compañía o en todos los aparatos del mismo fabricante.
Blockchain está generando valor en las cadenas de suministro al combinarse la IOT con la inteligencia artificial. Estos sistemas permiten identificar de forma autónoma el origen, tránsito y condiciones de almacenamiento que ha vivido un producto concreto desde la generación de sus materias primas hasta que es vendido. Desde este nivel de detalle, se puede optimizar los procesos, las ventas o la satisfacción de los clientes.
Un área que se está abriendo camino es la inteligencia artificial colaborativa. En este punto diferentes empresas, colaboradores o competidores, comparten información para mejorar sus respectivos resultados. La clave está en que no comparten la información original sino resultados derivados de algoritmos de inteligencia artificial que hacen desaparecer cualquier riesgo (RGPD o información sensible para la competencia). Aquí de nuevo una blockchain juega un papel clave al certificar información que se intercambia. Así han trabajado en la industria farmacéutica o en las ligas de fútbol a la hora de analizar los resultados de los jugadores de distintos equipos.
Las tecnologías emergentes como Big Data, la IOT, la inteligencia artificial, el Cloud Computing o el Blockchain llevan tiempo generando avances y han sido objeto de muchas noticias y especulaciones. Pero es ahora cuando están demostrando ser herramientas para que las empresas mejoren sus resultados, tanto reduciendo costes o ganando eficiencias como mejorando sus resultados comerciales. La combinación entre el conocimiento del detalle de cada caso de negocio junto al conocimiento del potencial en cada una de estas tecnologías y el valor adicional de su interacción marcarán el grado de éxito en nuestra transformación digital.
Post a Comment