Cómo el sector de las telecomunicaciones puede avanzar hacia las redes sostenibles
Joan Monrabá, Director general de Colt en España, nos da las claves sobre Cómo el sector de las telecomunicaciones puede avanzar hacia las redes sostenibles.
El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que se ha producido un aumento de la temperatura de 1,1ºC desde la época preindustrial.
Además, hay al menos un 90% de certeza de que el calentamiento del planeta se debe a la actividad humana. Todo esto significa que hay una necesidad urgente de reducir las emisiones de carbono. Con el aumento de los acontecimientos relacionados con el cambio climático, las industrias de todo el mundo han tenido que prestar atención a sus emisiones, y el sector de las telecomunicaciones no es una excepción.
Organizaciones del sector de las telecomunicaciones, como la GSMA y la UIT, piden unas «redes más sostenibles» con la esperanza de lograr una reducción significativa del impacto medioambiental. Hay un aumento sin precedentes del consumo de datos en todo el mundo, especialmente tras la pandemia de COVID-19, que ha acelerado la transformación digital y ha aumentado el uso de herramientas y aplicaciones digitales.
A medida que los proveedores de servicios se preparan para satisfacer la creciente demanda, es fundamental mejorar la eficiencia energética de la industria de las comunicaciones. La UIT ha apuntado como objetivo para 2030 la reducción de las emisiones de carbono de las TIC en más de un 45%.
Las empresas y organizaciones comprenden la urgencia de tomar medidas para impulsar cambios positivos en la industria tecnológica y asumir la plena responsabilidad de nuestras emisiones. Muchas se han fijado objetivos de reducción de emisiones, acreditados por la Iniciativa de objetivos basados en la ciencia, para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en 2030.
Las empresas y organizaciones han entablado importantes conversaciones para apoyar a los operadores, proveedores, mayoristas, vendedores, instituciones de investigación, etc. pertenecientes al ecosistema para que participen en la reducción de la huella medioambiental de los bienes y servicios digitales.
También animan a las partes interesadas a compartir conocimientos, desarrollar y adoptar enfoques comunes hacia un ecosistema de telecomunicaciones respetuoso con el medio ambiente.
En Colt, la estrategia se centra en la reducción de carbono en todas sus operaciones y servicios. Esto significa medir el impacto climático de la empresa y reducir las emisiones de acuerdo con lo que dice la ciencia Cualquier emisión que la empresa no pueda reducir se financiará mediante la compensación de la eliminación de carbono.
Los key players del sector deben mejorar la cooperación y la colaboración entre ellos para ajustarse no sólo al nuevo camino, que exige reducir sus emisiones de carbono en un 45% para 2030, sino también cumplir con el pacto mundial de las Naciones Unidas de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.
Las redes sostenibles se centran en consumir menos energía para garantizar un uso responsable de los recursos. Las redes de comunicación de bajo consumo o energéticamente eficientes, especialmente en lo que se refiere a cuestiones medioambientales, se denominan comúnmente redes verdes. Su objetivo principal es moderar el consumo de energía, aumentar la eficiencia energética y mejorarla.
Por Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
El sector de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos en México, con tasas de crecimiento superiores a las de la economía en su conjunto. Sin embargo, a pesar de que somos la segunda economía más importante de América Latina, ocupamos el décimo lugar (de veinte) en cuanto al porcentaje de la población que usa Internet.
Esto nos habla tanto de un mercado que no hemos podido desarrollar, como de la oportunidad para hacerlo.
La reforma en materia de telecomunicaciones nos permite aprovechar esta oportunidad, pues ahora existen mecanismos que generan competencia y condiciones de certidumbre para la inversión en el sector. Por citar sólo tres ejemplos: 1) se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como regulador autónomo del sector y como autoridad en materia de competencia económica; 2) el IFT identificó a las empresas preponderantes en cada sector (América Móvil y Televisa) y les impuso regulación específica para generar mejores condiciones de competencia para el resto de las empresas; 3) se abrió la puerta a la inversión extranjera en telecomunicaciones hasta en 100% y en un 49% en radiodifusión.
En materia de inversión extranjera ya se observan los beneficios directos de la reforma: AT&T está invirtiendo 4,375 millones de dólares (mdd) por la compra de Iusacell y Nextel (ésta última en proceso de autorización), Eutelsat Communications adquirió Satmex por 831 mdd y Virgin Mobile inició operaciones en México con una inversión de 45 mdd. Estas nuevas incursiones de inversión en el mercado de las telecomunicaciones en México, además de incrementar la competencia y las opciones de servicios para los usuarios, generarán demanda de mano de obra calificada, creando nuevos y mejores empleos. Especial énfasis debe hacerse en el hecho de que el próximo desarrollo de la red compartida de telecomunicaciones móviles que prevé la reforma, requerirá de una inversión privada de cerca de 10,000 mdd implicando la inversión más grande del sector en la historia de nuestro país.
Otro aspecto relevante en términos macroeconómicos es que el crecimiento del sector de las telecomunicaciones tiene también un impacto positivo en el desarrollo de otros sectores de la economía que consumen tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para producir bienes y servicios. Es por esto que el Banco Mundial ha calculado que el producto interno bruto (PIB) de un país se incrementa en un 1.38% por cada 10% de aumento en la penetración de banda ancha. Este efecto también se observa en la productividad laboral. Se ha estimado que un aumento de 10% en la penetración de banda ancha genera un incremento de 1.5% en la productividad laboral.
Además del impacto que la reforma ha tenido a nivel macro, existen beneficios concretos que impactan en la vida diaria de las personas. Hoy, por ejemplo, las compañías de telefonía celular están obligadas a desbloquear los equipos para que puedan usarse con cualquier operador; los usuarios de prepago pueden ya consultar sin costo su saldo, y éste tiene vigencia de un año; asimismo, los usuarios pueden cambiar de compañía telefónica en tan sólo 24 horas y conservar el mismo número.
Uno de los mayores impactos de la reforma de telecomunicaciones a la fecha fue contribuir a que en enero de 2015 se registrara la inflación más baja para ese mes desde 1970. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la desaparición de la larga distancia nacional contribuyó a la reducción de un 0.09% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en enero de 2015, respecto a diciembre de 2014. Además, entre enero de 2014 y enero de 2015 el precio de los servicios telefónicos y del servicio de Internet registró una caída en su conjunto de 13.1%.
La reforma ha propiciado, por una parte, una serie de acciones regulatorias y de política pública y, por la otra, nuevos flujos de inversión privada. Ambos aspectos se complementan entre sí para hacer realidad los objetivos de la reforma. Por ello, el proceso para su implementación debe privilegiar, como hasta ahora ha sucedido, las acciones de transformación estructural del sector de las telecomunicaciones, en beneficio de la economía mexicana y, principalmente, de sus consumidores.
La tecnología 5G ya se está convirtiendo en una realidad en todo el mundo. Continúa leyendo y conoce sus particularidades y cómo afectará las comunicaciones.
Hace 20 años, tener un teléfono celular con pantalla a color era lo último en tecnología para los usuarios. Sin embargo, hoy hemos recorrido un largo camino: desde poder navegar con internet en el celular hasta poder acceder a cientos de apps, streamings y hasta a verdaderas plataformas móviles de trabajo. Ahora estamos cerca de cruzar otra barrera y de encontrar una conectividad nunca antes vista: la tecnología 5G.
La Quinta Generación de internet móvil no es solo una evolución que todos estábamos esperando, sino que además es un nuevo paradigma que promete habilitar tendencias de las que hemos oído hablar durante años como IoT, ciudades inteligentes, automóviles autónomos, velocidades de conexión sin precedentes, etc. Pero ¿cuánto conoce la gente acerca de la tecnología 5G y cuánto impactará-verdaderamente- las comunicaciones y tu negocio? ¡Esa es la pregunta a responder!
¿Qué es la tecnología 5G?
5G es la red de internet móvil de última generación y sus principales diferenciales son su alta velocidad, baja latencia y la mayor posibilidad de conexión de dispositivos en una misma antena.
Esto quiere decir que podemos esperar una conexión hasta 100 veces más rápida que la ofrecida por 4G (pasando de 33 Mbps a 10 Gpbs, con picos de hasta 20 Gpbs), un retraso mucho menor (ese pequeño retraso entre que tu acción se realiza en el punto A de internet y llega a un punto B) y la posibilidad de ofrecer miles de conexiones simultáneas en una misma red.
Es por eso que se dice que el 5G no es tan solo una simple “mejora” con respecto a la generación anterior de conectividad móvil. Su aparición no solo se centrará en aumentar la velocidad y capacidad de transmisión de datos, sino que además abrirá posibilidades para la creación de aplicaciones innovadoras y sin precedentes (ej. automóviles autónomos, cirugía remota mucho más precisa, IoT y la gestión de industrias fuera de los estándares que conocemos).
Por cierto, ¿recuerdas el metaverso? La red 5G podría ser esencial para que se pase del dicho al hecho, integrando al metaverso a la vida cotidiana de las personas de forma significativa.
Esta tecnología ya es una realidad en Corea del Sur, en algunas regiones de Estados Unidos, China, India y en más de 56 países. Se prevé que para 2025, mil millones de usuarios estarán conectados a la red 5G.
¿Cuáles son los principales beneficios del 5G?
Conexiones más rápidas: este es posiblemente el beneficio más conocido de esta nueva tecnología. La velocidad de hasta 10 Gbps permitirá interacciones, juegos, descargas y transmisiones y mucho más rápidas y de mejor calidad.
este es posiblemente el beneficio más conocido de esta nueva tecnología. La velocidad de hasta 10 Gbps permitirá interacciones, juegos, descargas y transmisiones y mucho más rápidas y de mejor calidad. Menos consumo de energía: según los criterios establecidos por la GSMA -organización internacional que agrupa a operadores de radio, internet y telefonía móvil-, las redes 5G tendrán que consumir menos energía que las 4G. La previsión es que consuman hasta un 90% menos.
según los criterios establecidos por la -organización internacional que agrupa a operadores de radio, internet y telefonía móvil-, las redes 5G tendrán que consumir menos energía que las 4G. La previsión es que consuman hasta un 90% menos. Menor latencia: lo que en otras palabras significa más comunicaciones en “tiempo real”. Esta reducción en el tiempo de respuesta, de dispositivo a dispositivo, permitirá tener comunicaciones y trabajos remotos más eficientes. Adicional, se predicen significativos avances en materia de telesalud a causa de este importante beneficio.
lo que en otras palabras significa más comunicaciones en “tiempo real”. Esta reducción en el tiempo de respuesta, de dispositivo a dispositivo, permitirá tener comunicaciones y trabajos remotos más eficientes. Adicional, se predicen significativos avances en materia de telesalud a causa de este importante beneficio. Más estabilidad: la premisa del 5G se basa en ser más estable que las generaciones anteriores de conexión móvil. Así las cosas, con una Internet más estable, también hay una mayor confiabilidad en la transmisión de datos y posibilidades de interacción aún más sólidas, como activaciones en 3D y realidad aumentada.
la premisa del 5G se basa en ser más estable que las generaciones anteriores de conexión móvil. Así las cosas, con una Internet más estable, también hay una mayor confiabilidad en la transmisión de datos y posibilidades de interacción aún más sólidas, como activaciones en 3D y realidad aumentada. Mayor procesamiento de datos: con el 5G las empresas podrán tratar con volúmenes masivos de datos y, con ello, utilizar la computación en la nube para segmentarlos y tratarlos de una forma mucho más eficiente. Esto traerá cambios drásticos en las estrategias de comunicación y en los conocimientos comerciales.
con el 5G las empresas podrán tratar con volúmenes masivos de datos y, con ello, utilizar la computación en la nube para segmentarlos y tratarlos de una forma mucho más eficiente. Esto traerá cambios drásticos en las estrategias de comunicación y en los conocimientos comerciales. Más dispositivos conectados en una red: la expectativa es que será posible tener hasta 100 veces más dispositivos conectados a una misma antena, en relación con el 4G, lo que permitirá mucha más conectividad en las ciudades y una experiencia más homogénea para todos. Es decir, los automóviles autónomos, los wearables y los teléfonos móviles no tendrán que competir por la conexión.
¿Qué cambios puede traer el 5G a la comunicación?
Si bien podemos imaginar algunas de las formas en las que el rápido despliegue del 5G mejorará la comunicación y el intercambio de datos, aún no hemos descubierto su verdadero potencial.” Nina Knezevic, Directora de Telecom Solutions
Una de las grandes promesas del 5G es la capacidad que tendrá para transmitir volúmenes de datos mucho mayores a través de dispositivos móviles a una velocidad muy superior a la que conocemos. Con esto, podemos esperar que la recopilación y el uso de datos por parte de las empresas sea aún mayor que en la actualidad. Lo que podría usarse para personalizar las comunicaciones con aún más detalle, ante un mayor uso de la geolocalización y actividades en tiempo real como desencadenantes de las comunicaciones.
Esta alta disponibilidad de la red también puede permitir que los mensajes A2P se envíen y reciban con una latencia muy baja y una mayor capacidad de entrega, lo que aumenta la confiabilidad en las comunicaciones entre empresas y usuarios.
La tendencia apunta hacia una comunicación más interactiva
Además, este tipo de transmisión de datos de baja latencia permitirá nuevas posibilidades para la Realidad Aumentada, 3D y Realidades Virtuales, ya sea en el mundo real o en el metaverso. Tan solo cierra los ojos y visualiza hologramas, asistentes virtuales en la tienda, activaciones de marca aún más realistas e interactivas…
Adicionalmente, las formas de comunicación un que ya conocemos pueden verse beneficiadas, mejorando enormemente sus capacidades. Por ejemplo, los mensajes RCS que utilizan medios interactivos como videos, fotos y ubicaciones pueden volverse aún más ubicuos e incluso más rápidos. Esto permitirá comunicaciones y ofertas más interesantes y atractivas para los usuarios.
Las implicaciones que tendrá la red 5G en la implementación y el alcance del Internet de las Cosas (IoT) también podrían significar un cambio en la comunicación entre las empresas y sus usuarios. Con más conectividad, las aplicaciones de voz y las recomendaciones basadas en el uso pueden ser aún más comunes y crear experiencias más unificadas y asertivas.
Un ejemplo sería en relación con los electrodomésticos inteligentes: más conectividad e intercambio de datos permitiría una mayor integración entre diferentes electrodomésticos y con sitios de compras. ¿Alguna vez has pensado en llegar a casa y que tu nevera separe tu comida de la noche junto con todas las pautas de preparación, mientras que el horno ya está precalentando y el pedido con los ingredientes que faltan ya va en camino a tu dirección? ¡Las posibilidades son infinitas!
¿Cómo prepararse para el 5G?
El primer paso es pensar en el proceso de transformación digital de las empresas. Cuanto más digitalizadas estén las marcas, mayor será su capacidad y su velocidad de adaptación a la tecnología 5G, una vez esta se halle presente en todas las ciudades y países del mundo.
Con la implementación en las ciudades y la popularización de las redes, será necesario cambiar algunos equipos – como routers, celulares, notebooks, entre otros-. Por lo tanto, es importante reservar una parte del presupuesto para estos cambios a partir de 2022-2023. Además, con el gran potencial para el procesamiento de datos que traerá la nueva generación de tecnología móvil, es fundamental contar con soluciones para la gestión y el procesamiento de datos. Otro paso importante es seguir de cerca las acciones de las empresas posicionadas en países donde esta tecnología está más avanzada. ¿Estás listo para asumir el reto?
Post a Comment