La conmemoración del nacimiento del título de Ingeniero de Telecomunicación en 1920 es un buen momento para constatar el papel histórico del sector y su responsabilidad en la transformación digital actual, pero también para definir su compromiso con la evolución de la sociedad en el siglo XXI.
El título oficial creado hace un siglo sigue siendo el mismo, pero la sociedad de 2020 ha experimentado un cambio radical en su relación con las telecomunicaciones. La digitalización ha modificado por completo el mundo al convertirse en un elemento decisivo en todos los ámbitos de la actividad humana.
Este cambio va más allá de la transformación tecnológica y atribuye a los profesionales de la telecomunicación una cuota de responsabilidad en la profunda transformación que está experimentando la humanidad gracias a la eclosión de las comunicaciones.
El importante número de eventos e iniciativas previstos para conmemorar el centenario de la profesión contribuirá sin duda a poner de relieve ante la sociedad el papel presente y futuro del Ingeniero de Telecomunicación. Veamos a continuación algunos factores clave con relación a este papel.
Más inteligentes y resilientes
La capacidad de mejorar y aumentar la transmisión de información está ayudando a diseñar e implementar soluciones más inteligentes en todos los ámbitos. Esta idea -ilustrada a menudo con el término “smart”- está asociada a la creación de sistemas cada vez más eficientes en ámbitos como las ciudades, las redes de energía, la industria, el turismo, la logística y el transporte o la agricultura, entre muchos otros.
Las soluciones inteligentes ofrecen una mejora de la gestión y con ello proporcionan un elemento cada vez más importante en el siglo XXI: la resiliencia, entendida como la capacidad de adaptación de los sistemas a cualquier perturbación externa de manera que estos puedan seguir funcionando lo más normalmente posible en la adversidad.
La pandemia mundial ocasionada por el COVID-19 sería un caso paradigmático de resiliencia facilitada por las telecomunicaciones. En general, la transformación digital está permitiendo la adaptación de todos los sectores claves de la sociedad a los cambios gracias a distintas tecnologías que el Ingeniero de Telecomunicación domina y entre las que cabe destacar 5G, la ciberseguridad, el desarrollo de redes con alta capacidad, el Internet de las Cosas (IoT), el blockchain, la industria 4.0, el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial.
Los profesionales, la punta de lanza
Los retos citados requieren buenos conocedores de la tecnología que sean la punta de lanza de la transformación digital. Los Ingenieros de Telecomunicación son responsables de las herramientas que permiten incrementar la robustez de las redes, la interoperabilidad, la posibilidad de redimensionar las capacidades, y la mejora de la conectividad. Los Ingenieros de Telecomunicación poseen, por tanto, el know-how y la inteligencia para que las infraestructuras respondan adecuadamente al crecimiento exponencial de las demandas de comunicación.
Pero los ingenieros también se han convertido en profesionales intuitivos, capaces de “leer” qué hay detrás de esas demandas, y lo suficientemente creativos, flexibles y ágiles para ofrecer respuestas adecuadas también desde el punto de vista del progreso humano.
En el futuro la sensibilidad social deberá ir cada vez más de la mano del conocimiento estrictamente tecnológico. Ya hoy este fenómeno empieza a hacerse evidente. Sin ir más lejos, las telecomunicaciones están ayudando inequívocamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas para el horizonte 2030.
Estrategia de país
España posee un ecosistema tecnológico diverso, innovador y emprendedor, formado por distintos agentes y grupos de interés, como escuelas universitarias, empresas, asociaciones, grupos de pensamiento, redes de colaboración, etc.
En este contexto destaca un colectivo profesional representado por el COIT/AEIT que, además de numeroso, es flexible y está altamente cualificado gracias a la excelencia de las Escuelas de Telecomunicación españolas. Todo este ecosistema hace de las telecomunicaciones un sector con un papel estratégico a nivel de país.
La Administración pública ha reconocido este papel través de la constitución de dos Secretarías de Estado vinculadas al sector y encuadradas en el Ministerio de Asuntos económicos y Transformación digital.
Conectar con la sociedad
Uno de los grandes retos de los Ingenieros de Telecomunicación es mejorar su proyección social. Se trata en definitiva de visibilizar su actividad en un sentido doble: para que se conozca el valor de la profesión y para hacer más comprensible al gran público el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Es un reto pedagógico y divulgativo de gran magnitud en el que se ha de trabajar intensamente.
Conectar con la sociedad permitirá que “nuestras” tecnologías dejen de ser un ámbito “oculto” y dará respuesta a una demanda existente por saber y conocer por parte de la sociedad. A la vez, contribuirá a estimular el interés de los jóvenes por el conocimiento científico y tecnológico, lo que garantiza la formación de nuevos profesionales para el futuro.
Sin duda, la celebración en 2020 del centenario del título de Ingeniero de Telecomunicación es una magnífica oportunidad para reflexionar sobre nuestro futuro y el papel protagonista que hemos de asumir.
En los últimos años hemos visto una importante aceleración tecnológica que ha desembocado en que las personas estén conectadas la mayor parte del tiempo para realizar sus actividades cotidianas, desde el lado del entretenimiento hasta el ámbito laboral. De acuerdo con el estudio “El Covid-19 y el consumidor de telecomunicaciones conectado”, el 63% de los consumidores a nivel mundial que usan servicios de banda ancha móvil y fija consideran que la conectividad debe tratarse como un servicio esencial asequible y de fácil acceso para todos.
Si bien, el mismo estudio revela que el 48% de los usuarios considera que los servicios de conectividad con los que cuentan hoy satisfacen adecuadamente sus necesidades de educación y trabajo remoto, la realidad es que es muy probable que los proveedores de servicios de comunicación (CSP por sus siglas en inglés) tengan que redoblar sus esfuerzos para satisfacer la demanda de consumidores mucho más exigentes; de hecho, ahora vemos que las necesidades que antes tardaban años en cambiar ahora lo hacen en pocos meses.
Para entender el papel tan importante que jugarán los CSP en el corto y mediano plazo para el fortalecimiento de la industria de las telecomunicaciones, comparto tres estrategias que pueden seguir para mantener y aumentar su cartera de clientes.
1. Ofrecer un conjunto integral de soluciones para el trabajo remoto.
La colaboración a distancia llegó para quedarse, y los consumidores en este momento están buscando una conectividad confiable en la que su información esté en todo momento protegida y, sobre todo, que no haya interrupciones. Por ende, las empresas de telecomunicaciones deben adoptar una visión holística de las necesidades de trabajo desde el hogar de los clientes y ofrecer soluciones que combinen la conectividad de los dispositivos personales con herramientas de colaboración y servicios de seguridad cibernética.
2. Mejorar la amplitud de los servicios de atención al cliente.
El hecho de que los consumidores pasen más tiempo en la red hace que aumente la probabilidad de que surjan problemas como congestión, velocidades más lentas, cobertura wifi insuficiente o infracciones de seguridad cibernética. Por lo tanto, las empresas de telecomunicaciones deben aumentar sus servicios de atención al cliente existentes para abordar de manera más amplia los puntos débiles que experimentan los usuarios. Utilizar herramientas de análisis avanzadas puede ayudar a las empresas de este sector a detectar, anticiparse y proponer soluciones para que sus clientes reciban un mejor servicio.
3. Simplificar las reglas para migrar a nuevos planes y servicios.
En tiempos de incertidumbre económica es común ver a personas que controlan de manera más cuidadosa sus gastos; en este caso, las personas consumen soluciones de conectividad tomando en cuenta los precios por encima de la calidad. En este sentido, los operadores de telecomunicaciones deben permitirles a los clientes personalizar sus planes para que agreguen o eliminen servicios según sus necesidades. En otras palabras, los operadores deben llegar de manera proactiva a los usuarios que enfrentan restricciones financieras con ofertas más flexibles para así, construir relaciones sólidas y obtener una mayor lealtad de los consumidores en el mediano y largo plazo.
Sin duda, el sector de telecomunicaciones es vital para el crecimiento de la economía mexicana. Cifras de la firma de consultoría e investigación especializada Competitive Intelligence Unit revelaron que nuestro país es el segundo mayor mercado de telecomunicaciones de América Latina y que, de enero a marzo de este año, los ingresos de las empresas del sector aumentaron 3.4% en términos interanuales a 129,000 millones de pesos. Esto nos demuestra que los proveedores de servicios de comunicación (CSP) van por el camino correcto, pero no deben bajar la guardia.
EL próximo día 18 de noviembre de 2022 el COGITTRM/ACARMITT celebrará los V PREMIOS FUTURO DE LAS TELECOMUNICACIONES en la Finca Buenavista, un encuentro organizado con el fin de promover los valores de la ingeniería en la competitividad y el crecimiento empresarial, en la que tendrá lugar esta cuarta edición, en sus distintas categorías.
A las 18:00h tendrán la oportunidad de disfrutar de una jornada con tema central “LAS TICs AL SERVICIO DE LA INNOVACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS”, donde contaremos con grandes profesionales de cada uno de estos sectores, además a la finalización de la misma, se realizara un sorteo de unos smartphones.
A continuación, a las 21:00h, se realizará la quinta edición que organiza nuestro COGITTRM / ACARMITT, de entrega de premios a personas relevantes en el sector de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
Una jornada orientada a dignificar la profesión y reconocer a los ingenieros más destacados del año, tanto en el ámbito académico como en el profesional, además de reconocer la trayectoria a los colegiados y profesionales que apoyan el sector. Una jornada donde quedarán patentes el talento, la formación y los valores, como prioridad de los ingenieros técnicos de telecomunicación en la transformación digital.
Deseo que pueda hacer un hueco en su agenda y nos acompañe el día 18 de noviembre en una velada que, sin duda, constituye un impulso TIC en la Región de Murcia y reconocimiento del sector de las Telecomunicaciones.
Para inscribirte rellena el siguiente formulario:
INSCRIBIRSE
NOTA: La invitación es para el colegiado. Si desea ir con acompañante, es necesario rellenar el nombre en el formulario antes indicado y abonar 50 € y enviar justificante a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Numero de Cuenta: ES38 0081 1094 0900 0106 3210 Concepto: V PREMIOS FUTURO DE LAS TELECOMUNCACIONES
Las participaciones del sorteo se recogerán antes de comenzar la jornada.
Un cordial saludo,
José Antonio López Olmedo
Decano COGITTRM/Presidente de ACARMITT
Ver programa en :
Post a Comment