Recomendados: Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento Apps, datos y
espacio de trabajo Leer
El ecosistema del hogar digital lleva mucho tiempo intentando despertar, pero su progreso se ha visto muy limitado por la falta de un verdadero estándar que permitiese gestionar los dispositivos desde una única plataforma, de forma sencilla y aprovechando todas las posibilidades de los dispositivos conectados de uso doméstico. Para dar una respuesta a este problema y permitir que el mercado avance la mayoría de fabricantes importantes de dispositivos han decidido desarrollar la especificación Matter, que finalmente se publicará en el segundo semestre de 2022.
Esto está generando muchas expectativas sobre lo rápido que podría acelerar la digitalización de los hogares, facilitando modelos de negocio innovadores para algunas industrias, como los fabricantes de electrodomésticos y dispositivos, el comercio minorista, los supermercados o las plataformas de contenido digital. Según un estudio realizado por ABI Research, la disponibilidad de este estándar impulsará la venta de dispositivos para el hogar digital.
Los investigadores prevén que este año se enviarán más de 100 millones de dispositivos certificados con esta especificación, y dentro de cinco años más de la mitad de los dispositivos domésticos inteligentes más destacados serán compatibles con Matter. Opinan que a lo largo de esta década se producirá un gran progreso en la digitalización de los hogares en las economías más desarrolladas y pronostican que los envíos de dispositivos domésticos compatibles con Matter sumarán más de 5.500 millones de dispositivos entre 2022 y 2030.
Una muestra del interés que está generando este estándar entre los fabricantes ya se ha podido ver en eventos importantes de la industria tecnológica, como CES 2022, donde se produjeron anuncios de marcas como Google, Apple, Amazon o Samsung, entre otros. Y también por parte de proveedores de servicios y componentes para la fabricación de estas tecnologías. Según los investigadores, esto resulta esperanzador para los impulsores del estándar, pero presenta una serie de desafíos, ya que Matter establece ciertos requisitos de conectividad, interoperabilidad y seguridad, entre otras áreas, lo que obligará a los proveedores de hardware a evaluar bien su estrategia.
Por otra parte, la llegada de Matter iniciará una transformación en la forma en que los usuarios interactúan con sus dispositivos domésticos y en el uso de diferentes plataformas online, impulsando nuevos modelos de negocio. Sobre todo en el ámbito del comercio minorista y el consumo de servicios digitales, que serán más accesibles desde interfaces domésticas con reconocimiento de voz, entre otras tecnologías.
El autor de este estudio, Jonathan Collins, director de investigación de hogares inteligentes en ABI Research, afirma que “Matter impulsará las capacidades de las plataformas de hogares inteligentes para incorporar y administrar dispositivos domésticos inteligentes, prescindiendo de una generación de aplicaciones de proveedores de dispositivos”. Y recomienda a los OEM y ODM que establezcan lo antes posible su estrategia para adaptarse a Matter para ampliar su base de clientes potenciales, poniendo especial énfasis en la seguridad e interoperabilidad.
Las posibilidades de negocio que ofrecerá el nuevo concepto de hogar inteligente están todavía por explorar, y se espera que en el futuro muchas industrias intenten adentrarse en este ecosistema para desarrollar nuevas vías de ingresos. Esto estimulará la competencia, ayudando a democratizar las tecnologías compatibles, que por ahora se centran en segmentos de clientes con un poder adquisitivo medio o alto.
Collins dice que “el éxito de Matter ayudará a impulsar y ofrecer una base de usuarios de hogares inteligentes más accesible que, a su vez, atraerá a una serie de industrias que buscan hogares inteligentes para impulsar la eficiencia, nuevas fuentes de ingresos y la participación del consumidor”.
Durante las dos últimas décadas, las tecnologías de la información y la conectividad a internet se han ido integrando cada vez en la vida cotidiana de las personas, transformando la forma en que vivimos, trabajamos, nos entretenemos o comunicamos. Un espacio prometedor de esta nuevo paradigma está representada por la automatización del hogar o comúnmente denominado como “Smart Home” u “Hogar Inteligente”.
El concepto de “Smart Home”, pese a que en la actualidad es un calificativo común en la industria gracias a la difusión de las tecnologías relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y al cada vez mayor número de dispositivos inteligentes para el hogar, es un concepto que no es nuevo y que lleva años rondando en nuestro imaginario colectivo de un futuro transformador e inteligente.
La primeras casas que pueden responder a este concepto de forma embrionaria surgieron en los años sesenta conocidas como “Wired Homes” o “Casas Cableadas”, desarrolladas por aficionados a la electrónica. Sin embargo, el concepto “Smart Home” se utilizó de forma oficial por primeva vez en los Estados Unidos en 1984 por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB), en un grupo de trabajo creado para la difusión de las tecnologías inteligentes en el diseño de nuevas viviendas (1). A partir de esta época, el interés comercial por la automatización de las casas creció, animando a múltiples fabricantes de electrónica de consumo y equipamiento eléctrico al desarrollo de sistemas y soluciones digitales para el uso en edificios domésticos.
En los años 90, el concepto de “conectividad” empezó a tomar forma con el desarrollo de sistemas inalámbricos como el Bluetooth y el WiFi, lo que ha ido transformando nuestra realidad, para llegar a la situación actual donde la conectividad es omnipresente y cada vez más dispositivos inteligentes y conectados forman parte de nuestras casas. Una de las últimas interacciones alrededor de este concepto denominado como “hogar inteligente” ha sido conectar nuestro hogar con los teléfonos smartphones y la llegada de los asistentes de voz (2).
Sin embargo, aunque estas funciones hacen que parezca que nuestras casas sean hogares inteligentes, las acciones siguen siendo realizadas por el propietario de la casa, alejándose de todo el potencial que el concepto “Smart Home” puede ofrecer. La mayoría de personas seguimos viviendo en casas más parecidas a las de nuestros abuelos que las concebidas por los pioneros del hogar inteligente (3).
Parte de esta frustración pueden venir por la ligereza con que se ha definido el concepto de “Hogar Inteligente” y la no alineación con los deseos de las personas que lo habitan.
“La mayoría de personas seguimos viviendo en casas más parecidas a las de nuestros abuelos que las concebidas por los pioneros del hogar inteligente”
Hogar conectado vs hogar inteligente
A medida que cambian las expectativas de la gente sobre lo que la tecnología puede ofrecerles, la visión de lo que implica un “Hogar Inteligente” también va evolucionando. Hoy en día, mucha gente llama “inteligente” a una casa en la que simplemente puede acceder a distancia para apagar y encender los dispositivos, aunque en realidad no haya ninguna “inteligencia” implicada. Es por ello que en la actualidad haya una cierta controversia si en realidad deberíamos llamarlo un “Hogar Conectado”, en vez de un “Hogar Inteligente” (4).
Desde un punto de vista técnico los investigadores en este campo denominan como “inteligentes” a aquellos hogares que responden a sus habitantes y se adaptan de forma autónoma y de manera sofisticada, por ejemplo, utilizando algoritmos de aprendizaje automático para predecir la ocupación de los usuarios y controlar los sistemas de calefacción (5).
Frances K. Aldrich en 2003, en el libro “Inside the Smart Home” (6), definió, de forma jerárquica, cinco tipos de “Smart Homes”, ante las múltiples “configuraciones posibles” que pueden dar a diferentes tipos de inteligencias dentro del hogar:
Hogares que contienen dispositivos inteligentes. Estos contienen aparatos y objetos individuales e independientes que funcionan de manera inteligente. Hogares que contienen dispositivos inteligentes y conectados. En este segundo tipo, se disponen de aparatos y objetos que funcionan de manera inteligente por sí mismo y que también intercambia información entre sí para aumentar su funcionalidad. Hogares conectados. Estos disponen de redes internas y externas que permiten el control interactivo y a distancia de los sistemas, así como acceso a los servicios y a la información, tanto del exterior como desde interior de la vivienda. Hogares que aprenden. Viviendas donde se registran pautas de actividad, y donde los datos acumulados se utilizan para anticipar las necesidades de los usuarios y controlar la tecnología en consecuencia. Hogares atentos. En estos se registra de forma constante la actividad y la ubicación de las personas y los otros objetos dentro del hogar, y esta información de utiliza para controlar la tecnología para que satisfaga con precisión las necesidades de los ocupantes.
La actual tendencia de llenar nuestras casas de dispositivos inteligentes que se conectan a internet y pueden ser controlados con el móvil , atiende más al concepto de hogar conectado que a lo que realmente supone un hogar inteligente. En el 2020, estamos llegando a un punto donde debemos reevaluar lo que realmente significa describir algo como inteligente. “Tenemos que pasar de pensar en una casa administrada por reglas preestablecidas por el propietario de una casa de auto-aprendizaje que pueden detectar y aprender de los hábitos del consumidor para crear una experiencia más fluida en general” (4) .
El uso de tecnología relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA), y el aprendizaje automático (machine learning), van a proporcionar una imagen más certera de lo que supone un “Hogar Inteligente”, con la capacidad de alinearse de forma natural con las necesidades reales del usuario en este entorno tan tecnologizado.
¿Qué demandan los usuarios de un hogar inteligente
Más allá de esta lucha por el concepto, lo fundamental es poner el foco en los usuarios ya que son los que van a definir la realidad y el rumbo que sigue el sector. Uno de los principales desafíos para el desarrollo de todo el potencial es abordar el posible desajuste entre las expectativas de los usuarios y la industria sobre cómo debe utilizarse la tecnología.
Es necesario aclarar, que la investigación en cuanto al concepto de “Smart Home” está aún en unas fases muy tempranas. Inicialmente, como no podía ser de otra forma, la investigación se centró en un punto de vista más técnico para proporcionar las infraestructuras subyacentes, las comunicaciones en red o el desarrollo de nuevas tecnologías de sensorización. Posteriormente, una vez que se dispusieron los primeros sistemas, la investigación ha ido incorporando cada vez más aspectos sociotécnicos, adoptando una perspectiva más centrada en el ser humano. Solo en los últimos años la automatización de viviendas se ha dispuesto a un público más amplio, lo que ha dado la oportunidad de estudiar cómo se integra la tecnología al vida diaria de las personas y que efecto tiene en los usuarios de las mismas (7).
El concepto de “hogar inteligente” abarca un amplio abanico de servicios que van más allá de controlar las “instalaciones” del hogar y que afectan a aspectos claves de nuestra vida como la salud, seguridad, asistencia, sostenibilidad, conveniencia, bienestar o entretenimiento. Por tanto es fundamental entender cómo las personas entienden estos servicios y la forma en que la tecnología se integra para poder consolidar la industria y beneficios de la “Smart Home”.
Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Aalborg, donde se analizaron 23 hogares australianos que integraban dispositivos y sistemas inteligentes, obtuvo interesantes conclusiones sobre la experiencia de vivir en este entorno, y como los deseos y necesidades de los participantes son fundamentales para modelar y diseñar un Hogar Inteligente (8).
Utilizando el concepto de «Desiderata», que vagamente se puede traducir como «Cosas deseadas», desarrollado por Nelson y Stolerman (20) los investigadores identificaron 10 características deseadas que definen a un hogar inteligente. Si bien estas características pueden entrar en conflicto y superponerse, se clasifican atendiendo a tres tipos de personas que coinciden con los tres enfoques principales del “Desiderata”: el Ayudante (razón), el Optimista (ética) y el Hedonista (estética).
El Ayudante: omnipresencia, control e inteligencia
El Optimizador: eficiencia, concienciación, automatización
El Hedonista: Unicidad, belleza, diversión
Asimismo, otro estudio realizado por la Universidad de Warwick en el Reino Unido, muestra como los consumidores todavía no confían en las tecnologías relacionados con el hogar inteligente en cuanto a la privacidad y la seguridad.
Los investigadores realizaron una encuesta representativa a nivel nacional de los consumidores del Reino Unido destinada a medir las adopción y aceptación de las tecnologías y dispositivos relacionados con el hogar inteligente, centrándose en la concienciación, propiedad, experiencia de uso, confianza, satisfacción y la intención de uso.
Los resultados muestran cómo las empresas de desarrollo de dispositivos todavía no han logrado convencer del todo con sus propuestas a los consumidores, y cómo estos muestran su preocupación sobre los riesgos para la privacidad y seguridad. Los hallazgos sugieren que los consumidores sienten cierta ansiedad sobre la posibilidad de que se produzca algún tipo de incidente relacionado con la seguridad a la hora de utilizar y disponer de dispositivos inteligentes para el hogar. En definitiva, no están convencidos de que su privacidad y seguridad no estén en riesgo.
También se puso de manifiesto que cuando se les pide que evalúen el impacto de una violación de privacidad, las personas tiende a no estar de acuerdo en que su impacto sea bajo, lo que sugiere que esperan que el impacto de una violación de privacidad vaya a ser significativo. Esto se constituye como un factor preeminente que influye de forma significativa en la adopción o no de la tecnología en el hogar.
La importancia de la interoperabilidad
Un aspecto clave en todo el concepto de “Hogar Inteligente” es la Interoperabidad. Balta y Ozhan (2013-2014) estudiaron diferentes mercados “inteligentes” en Europa, caracterizados por diferentes contextos políticos y socio económicos y las conclusiones que llegaron es que uno de los principales obstáculos de la difusión de los servicios relacionados con los hogares inteligentes era la interoperabilidad (9).
A lo largo de los años, el estándar de la industria de hogar inteligente aún no se ha unificado y la interconexión entre diferentes dispositivos ha sido uno de los grandes problemas del sector. Productos de diferentes fabricantes no son compatibles, no logrando la comunicación entre ellos, y haciendo que la tasa de penetración de estos en el mercado siga siendo baja. Por lo tanto, una de las tareas prioritarias en el desarrollo de esta nueva industria es resolver la capacidad de integración entre los productos de los diferentes fabricantes.
Para afrontar este reto, los principales gigantes de la tecnología se han unido para desarrollar la iniciativa “Connected Home Over IP”. Un proyecto cuyo objetivo principal es mejorar la compatibilidad entre productos del hogar conectado de diferentes fabricantes y mejorar la experiencia de uso del consumidor.
Amazon, Apple, Google y la Zigbee Alliance anunciaron el pasado mes de diciembre la formación de este grupo de trabajo para el desarrollo y promoción de la adopción de un nuevo estándar de conexión libre de royalties. Esta alianza constituye un paso fundamental para el desarrollo de la industria de la conectividad en los próximos años, e impulsará un desarrollo aún más masivo de los productos relacionados con el “Smart Home”.
La enorme importancia que supone el nuevo mercado del “Hogar Inteligente”, con el desarrollo de importantes oportunidades para todo tipo de empresas, lo demuestra la feroz lucha que actualmente tiene lugar entre grandes empresas tecnológicas por hacerse con el control de nuestro hogar, y las agresivas campañas que están realizando para que llenemos nuestras casas de altavoces inteligentes y que sean sus asistentes de voz a los que nos dirijamos para interactuar con la tecnología.
Interfaces de voz como futuro del hogar inteligente
En los últimos años, los asistentes digitales que funcionan con la voz han interrumpido en el mercado siendo en muchos casos la punta de lanza para el desarrollo del concepto de hogar inteligente. Estos dispositivos, impulsados para las espectaculares mejoras tecnológicas del reconocimiento de voz y la inteligencia artificial (IA) durante los últimos años, además de sus ajustados precios y de las agresivas estrategias de comercialización entre los principales competidores, se están convirtiendo en la estrella y centro del Hogar Inteligente.
Los asistentes de voz se introdujeron por primera vez en el gran mercado del consumo en el 2011 cuando se lanzó el asistente de Apple, Siri. En los últimos años las nuevas propuestas de Amazon y su Alexa, Google y su Google Assistante, han explotado en la escena en forma de altavoces inteligentes, aplicaciones en los móviles, así como en múltiples dispositivos relacionados con el hogar conectado (electrodomésticos, televisores, mecanismos, etc.). Además la mayoría de fabricantes de todo tipos de dispositivos inteligentes ya ofrecen como un básico la compatibilidad con estos asistentes de Apple, Amazon y Google, por lo que como evolucionen estos productos afectará de forma global a todo el sector. (11)
Apple, tiene una profunda penetración con Siri, dado que hay más de 1.400 millones de dispositivos activos de la marca en todo el mundo. Aunque fue el primero en comercializar Siri en el Iphone 4S, los problemas que ha tenido para su desarrollo ha hecho que se quede de cierta forma rezagado. Las recientes incursiones de Amazon y Google en este campo han hecho que la empresa de cupertino tenga que redoblar esfuerzos para que su principal apuesta relacionado con el hogar inteligente, el HomePod, no se quede atrás.
Amazon aunque llegó relativamente tarde al mercado, en noviembre de 2014 lanzó sus línea de altavoces inteligentes Amazon Echo, se ha convertido en toda una referencia. Amazon no solo ha lanzado su propio línea de dispositivos de hardware con Alexa, incluyendo más de 70 dispositivos fabricados por él, sino que también se ha integrado con muchos proveedores de electrónica ya existentes. Alexa ya soportaba en 2018 más de 20.000 dispositivos en todo el mundo (12) y el 2019 ya se habían vendido más de 100 millones de dispositivos con Alexa (13).
Google, aunque es el último gran jugador en entrar con su Google Assistant en mayo de 2016, se está haciendo con gran parte del mercado. Tras una agresiva campaña con la que puedas adquirir sus altavoces inteligentes Google Home a interesantes precios y la ventaja de que todos los dispositivos con sistema operativo Android, propiedad de Google, ya están habilitados con Google Assistant, ya barajaba cifras de más de mil millones de dispositivos a principios del 2019 (14).
Como vemos, los altavoces inteligentes han venido para quedarse y a medida que la tecnología madure las interfaces de voz se convertirán en una de las formas principales en que las personas interactúan y realizan tareas con el hogar inteligente.
La guerra por el hogar el inteligente
La actual guerra de los gigantes de la tecnología por hacerse con la plataforma del hogar inteligente es una muestra de cómo un nuevo horizonte se dibuja para las empresas, donde la conectividad y el IoT impulsan todo un nuevo mercado marcado por lo que se podría denominar como la era post-móvil (16). Ante este nuevo panorama es interesante examinar cuáles son los diferentes modelos de negocio y estrategias que están siguiendo los grandes actores de la tecnología, ya que a fin de cuentas son los que están impulsado el mercado y los nuevos desarrollos que a posteriori el resto de empresas del sector tendrán que seguir o integrar en sus productos.
Amazon
El modelo de negocio y la estrategia de Amazon está marcada por ser principalmente una empresa de comercio electrónico donde su principal interés es fidelizarnos como clientes y fomentar las compras en su plataforma. Si bien comenzó como una librería online, desde entonces se ha expandido en múltiples mercados con la estrategia de ofrecer nuevas formas de deleitar a sus clientes en toda su cartera de productos y servicios.
En los últimos años hemos visto como Alexa se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de Amazon. La compañía ha invertido una cantidad significativa de recursos con más de 10.000 empleados trabajando en Alexa, y los productos asociados desde el 2018 (18). Este enorme inversión ha sido necesaria ya que no contaba con ninguna vía para que su asistente penetrase en el hogar a través de teléfonos inteligentes u otros dispositivos. Al ser el primero en sacar los primeros altavoces inteligentes equipados con Alexa, ha hecho que la compañía disfrute de una significativa ventaja sobre sus competidores, sobre todo en mercados como el norteamericano.
Además, Amazon ha sido la más proactiva en el fomento del desarrollo de aplicaciones de voz para terceros, haciendo que sus dispositivos habilitados para Alexa sean lo más accesibles posibles. Su decisión de adoptar un enfoque de plataforma abierta permitiendo a casi cualquier desarrollar aplicaciones para “Alexa”, conocidas como Skills, muestra la intención de la compañía de lleva a sus asistentes a cuantos más sitios mejor. Esto es fundamental, ya que una vez que salimos de casa, la compañía tiene pocas formas de llegar a nosotros, mientras que sus competidores disponen de millones de dispositivos con los que interactuamos diariamente. Otro desventaja relacionada con esto, es que en ocasiones las interfaces de voz, no son la mejor solución en todos los escenarios, y se utilizan otros dispositivos de otras marcas para realizar estas funciones (móvil, teléfonos inteligentes, tablets, etc.).
Queda ver por tanto si esta estrategia seguida por el gigante del comercio electrónico es sostenible o no, manteniendo su posición en la plataforma del hogar inteligente a la vez que refuerza y alimenta su negocio principal, “la venta online”.
Google, nacido del motor de búsqueda con el mismo nombre, se ha convertido en una empresa global de tecnología con múltiples servicios e intereses en diversos mercados. Actualmente, una gran parte de los ingresos de Alphabet, la empresa matriz de Google, vienen del negocio de publicidad digital derivado de sus servicios de búsqueda. No es muy difícil entender el interés de la compañía para entrar en el espacio doméstico. El auge de la búsqueda por voz, representada por el apogeo de Alexa, supone una amenaza para su fuente de ingresos claves. Aunque la búsqueda por voz represente una fracción de las búsquedas, Google tiene necesariamente que participar en este mercado para no verse desplazado por sus competidores.
El lanzamiento de Google Assistant fue anunciado en mayo 2016, mientras que su primer altavoz inteligente, Google Home, fue lanzado en noviembre de 2017. La ventaja de Google de contar con Android ha posibilitado que sus asistentes se el más extendido en número de dispositivos instalados. Además, Assistant también está disponible en hardware propio de Google y así como en el de terceros.
En este sentido la estrategia de Google es muy similar a la de Amazon, lograr integrar su asistente en todos los productos que sea posible, pero sus objetivos finales son diferentes. Para una empresa que depende en gran medida de la publicidad personalizada y dirigida para obtener la mayor parte de sus ingresos, el objetivo radica en crear un asistente los más personalizado posible que permita construir un perfil completo de los comportamientos de los consumidores. Los objetivos de Google van más allá de impulsar las compras online como Amazon, sino obtener una comprensión más profunda de los hábitos y preferencias de los usuarios en todos los ámbitos de su vida doméstica, para consolidar su dominio en la publicidad digital.
Todo esto también supone uno de los principales obstáculos para la compañía, la privacidad y confianza de los usuarios. El intentar captar el mayor número de datos sobre nuestra vida diaria para conseguir desarrollar un asistente lo más personalizado posible, entra en muchos casos en conflicto con nuestra privacidad y genere desconfianza en el usuario.
Google Assistant es un producto que ha generado una demanda considerable pese a su nacimiento tardío. La agresiva estrategia de precios, con productos baratos, y amplias promociones comerciales para adquirir sus altavoces inteligentes, están también detrás de su amplia penetración. Además, no hay que olvidar que el Asistente de Google es un producto superior en ciertos aspectos que la competencia debido a la experiencia de la compañía en el desarrollo de sistemas basados en Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Apple
El modelo de negocio de Apple reside en su mayor parte de la venta de hardware. Productos como el iphone, los mac o el ipad son algunos de los buques insignias de la compañía, representando estos tres más del 78% de sus ingresos. Sin embargo, creer que Apple es solo una empresa de productos no se ajusta a la realidad. El ecosistema que ha creado la empresa de cupertino integra el software con el hardware, creando nuevos servicios a sus clientes y haciendo que mantenga unas cuotas de satisfacción, retención y lealtad envidiables para sus competidores.
En este sentido, la estrategia de Apple es crear un ecosistema que mantenga a sus usuarios utilizando servicios y productos de la compañía, por lo que necesitaba crear productos que aprovechan sus asistente de voz Siri, para no perder la parte del ecosistema relacionado con el Hogar Inteligente.
Una característica fundamental Apple, es que solo apuesta por nuevos mercados cuando puede ofrecer un producto de alta calidad que ofrezca una funcionalidad realmente atractiva para los usuarios. En este sentido, Apple cree que todavía el mercado de los asistentes de voz es joven y la carrera ha comenzado. Actualmente, la compañía solo dispone del HomePod, lanzado en el 2017, para hacer frente a sus competidores, pero ya está trabajando en el desarrollo de una mejor interfaz que permita posicionarse en esta batalla del Hogar Inteligente.
El pasado octubre salía a la luz cómo la compañía de Cupertino está aumentando la contratación de un equipo que está trabajando en un nuevo software y dispositivos inteligentes en un esfuerzo para ponerse al día en un campo donde Google, Amazon está dominando (17). La compañía estaría buscando ingenieros como parte de un grupo que está renovando la plataforma del hogar inteligente de Apple. El objetivo mejorar la integración de otros fabricantes con los productos de Apple, así como explorar la posibilidad de desarrollar nuevos dispositivos para el hogar más allás del HomePod.
Una de las ventajas que también tiene Apple con respecto a sus competidores, es su firme compromiso por la privacidad de sus usuarios, y su objetivo de crear un asistente personal sin comprometer la seguridad del usuario. Mientras que sus competidores directos, tienen intereses relacionados con la venta y la publicidad, Apple solo pretende desarrollar el mejor producto para sus usuarios, protegiendo su privacidad y no comercializando los datos para otros negocios. Esto en cambio, representa un importante desafío, ya que un masivo acceso a los datos generados por estos productos permiten mejorar de forma exponencial las funcionalidades que pueden ofrecer. Ganar una posición en el mercado de los hogares inteligentes es crítico para Apple, ya que necesita mantener a sus usuarios en su ecosistema y que no se vean atraídos por funcionalidades y productos que ofrecen sus competidores.
OTROS ACTORES
A parte de estos tres actores principales que actualmente son los que centran la atención en esta guerra por hacerse con el hogar digital, otros actores se están moviendo para coger posiciones de futuro en este campo. En la misma línea que los anteriores, Microsoft y Samsung, tienen sus respectivos asistentes digitales – Cortana y Bixby – sin embargo no están jugando una posición relevante en el mercado. Veremos que evolucionan sus plataformas para ver si se pueden abrirse hueco en el hogar.
Un aspecto más interesante en referencia a los nuevos competidores son aquellas empresas que no son eminentemente tecnológicas pero que sí disponen de una alta presencia en nuestros hogares. Estamos hablando de fabricantes de electrodomésticos, instalaciones eléctricas, proveedores de comunicaciones o incluso de proveedores de muebles para el hogar. Un ejemplo de esto puede ser IKEA, o la solución para el Hogar de Telefónica (Movistar).
IKEA
Desde que IKEA decidió lanzar el proyecto IKEA Home Smart en 2012, con el objetivo de incorporar los nuevos desarrollos tecnológicos en el hogar, varios lanzamientos dentro de este segmento han visto la luz durante los últimos años: bombillas inteligentes, muebles con carga inalámbrica, altavoces inteligentes, etc. En el 2019, la compañía tomó la decisión estratégica de invertir aún más en el área de la casa inteligente al establecer IKEA Home smart como propia unidad de negocios dentro de IKEA Suecia.
Los lanzamientos dentro de áreas de producto de carga inalámbrica, iluminación inteligente y recientemente los altavoces inteligente desarrollados junto con SONOS, son todo un ejemplo de este apuesta. Además, IKEA ha desarrollado su propio ecosistema de iluminación inteligente con TRÅDFRI, que en junio de 2019 cambió el nombre de la aplicación a IKEA Home smart app.
Además, el gigante sueco ha establecido excelentes relaciones con las principales compañías digitales y se ha convertido en un actor reconocido en el ámbito del hogar inteligente y la innovación. Por lo que IKEA va a tener mucho que decir en este campo en los próximos años.
Movistar (Telefónica)
Telefónica presentó en 2018 AURA, un asistente digital con inteligencia artificial incorporada que nació con la intención de transformar la forma en que los clientes se relacionan con Telefónica. Aura llegó inicialmente a los dispositivos de los clientes a través de una aplicación móvil y también a través de otros canales de terceros.
En el momento de su presentación, Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, declaró “Aura es más que un asistente digital y este lanzamiento es solo el principio. Aura seguirá creciendo con nuevas capacidades y transformará la forma en la que nos relacio- namos con nuestros clientes”.
Posteriormente, Telefónica anunció el lanzamiento de Movistar Home, un dispositivo que integra todos los servicios de la inteligencia artificial de Aura. Movistar Home busca convertirse en un centro de conexión y de todos los dispositivos en el hogar desde el que los usuarios puedan gestionar sus servicios. Equipado con una segunda pantalla, permite realizar llamadas y videollamadas que podrán proyectarse en la televisión. El usuario podrá también gestionar la conectividad del router y controlar con la voz la televisión disfrutando así de una nueva experiencia de entretenimiento.
REFERENCIAS
Autor: José Enrique Álvarez Menéndez
Director Editorial y de Tecnología de smartlighting
Este artículo aparece en el nº6 de SMLmagazine dedicado a la «CONECTIVIDAD»
This article is outdated and has been archived on 01/09/2017 - for recent information on this topic see the article Digital economy and society statistics - households and individuals .
Datos recogidos en junio 2015. Datos más recientes: Más información sobre Eurostat, Tablas principales y Base de datos. Fecha prevista para la actualización del artículo: Junio de 2017.
(% del conjunto de hogares)
Fuente: Eurostat (isoc_pibi_hba) Gráfico 1: Acceso a internet y conexiones de banda ancha de los hogares (EU-28), 2007-2014(% del conjunto de hogares)Eurostat (isoc_pibi_hiac)
(% del conjunto de hogares)
Fuente: Eurostat Gráfico 2: Acceso a internet de los hogares, 2009 y 2014(% del conjunto de hogares)Eurostat (isoc_ci_in_h)
1)
(% del conjunto de hogares)
Fuente: Eurostat Gráfico 3: Acceso a internet de los hogares por cuartil de ingresos, 2014 ((% del conjunto de hogares)Eurostat (isoc_bde15b_h)
(% de particulares de entre 16 y 74 años)
Fuente: Eurostat (isoc_ci_ifp_fu) Gráfico 4: Frecuencia de uso de internet, 2014(% de particulares de entre 16 y 74 años)Eurostat (isoc_ci_ifp_iu)
1)
(% de particulares de entre 16 y 74 años)
Fuente: Eurostat Gráfico 5: Utilización individual de internet fuera del hogar o del lugar de trabajo, 2012 y 2014 ((% de particulares de entre 16 y 74 años)Eurostat (isoc_cimobi_dev)
(% de particulares de entre 16 y 74 años)
Fuente: Eurostat Gráfico 6: Utilización individual de internet para participar en las redes sociales, 2014(% de particulares de entre 16 y 74 años)Eurostat (isoc_bde15cua)
1)
(% de particulares de entre 16 y 74 años)
Fuente: Eurostat Gráfico 7: Utilización de espacio de almacenamiento en internet para guardar y compartir archivos, 2014 ((% de particulares de entre 16 y 74 años)Eurostat (isoc_cicci_use)
(% de particulares de entre 16 y 74 años)
Fuente: Eurostat Gráfico 8: Particulares que encargaron bienes o servicios por internet para uso privado en los 12 meses anteriores a la encuesta, 2012 y 2014(% de particulares de entre 16 y 74 años)Eurostat (isoc_ec_ibuy)
Este artículo presenta los datos estadísticos más recientes sobre diferentes aspectos de la sociedad de la información en la Unión Europea (UE), que se centran en la disponibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su uso por parte de particulares y en los hogares. El desarrollo de la sociedad de la información se considera fundamental para satisfacer las demandas de la sociedad y de la economía de la UE.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos de muchas formas, tanto en el trabajo como en casa, por ejemplo, a la hora de comunicarse o comprar por internet. Las políticas de la UE en este ámbito abarcan desde la regulación de sectores completos, como el comercio electrónico, hasta la protección de la privacidad de las personas.
Principales resultados estadísticos
Acceso a internet
Las TIC se han convertido en un bien a disposición del público en general, tanto en términos de accesibilidad como de coste. En 2007 se superó un hito, cuando una mayoría (55 %) de los hogares en la EU-28 contaba con acceso a internet.. Esta proporción siguió aumentando en 2014 hasta alcanzar el 81 %, de modo que se incrementó en 2 puntos porcentuales en comparación con 2013.
El acceso de banda ancha [[Glossary:Broadband|generalizado y asequible es uno de los medios para promover una sociedad informada y basada en el conocimiento. La banda ancha fue, en todos los Estados miembros y con diferencia, la forma más común de acceso a internet: en 2014, fue utilizada por el 78 % del conjunto de hogares en la EU-28, lo que implica un incremento de 36 puntos porcentuales desde 2007; véase el gráfico 1.
En 2014, la mayor proporción (el 96 %) de hogares con acceso a internet se registró en Luxemburgo y los Países Bajos (véase el gráfico 2), mientras que ese mismo año Dinamarca, Finlandia , Suecia y el Reino Unido también notificaron que al menos nueve de cada diez hogares tenían acceso a internet. La proporción más baja de acceso a internet en los Estados miembros de la UE se registró en Bulgaria (57 %). Sin embargo, gracias a la rápida expansión del acceso a internet en los hogares de ese país, el porcentaje de acceso aumentó en 27 puntos porcentuales entre 209 y 2014; entre los Estados miembros, este incremento solo se superó en Grecia (28 puntos porcentuales); el incremento en Turquía fue ligeramente mayor, situándose en 30 puntos porcentuales. En el mismo período, Chequia, España, Estonia, Hungría, Italia y Rumanía también registraron incrementos de 20 puntos porcentuales o más. Como era de esperar, se registraron incrementos relativamente modestos en varios Estados miembros en los que prácticamente se había alcanzado el máximo nivel posible, como Suecia y los Países Bajos, si bien Lituania notificó el segundo incremento más bajo (seis puntos porcentuales) a pesar de tener una proporción de acceso a internet relativamente baja (66 % en 2014).
El gráfico 3 muestra que el nivel de ingresos puede influir en el nivel de acceso a internet de los hogares. En la EU-28, la proporción de hogares con acceso a internet en 2014 iba desde un 60 % en los hogares del primer cuartil de ingresos (el 25 % de hogares con los ingresos más bajos), pasando por incrementos en el segundo cuartil y el tercer cuartil, hasta el 97 % en los hogares del cuarto cuartil de ingresos (el 25 % de hogares con ingresos más elevados). Todos los Estados miembros mostraban el mismo esquema: la proporción más baja de acceso a internet correspondía al primer cuartil de ingresos, con incrementos en cada cuartil y el máximo en el cuarto cuartil de ingresos. Como era de esperar, los Estados miembros con un elevado acceso a internet global, como los Países Bajos y Luxemburgo, notificaron diferencias relativamente reducidas en el acceso a internet entre los distintos cuartiles. En cambio, se registraron en general mayores diferencias en los Estados miembros con un bajo nivel global de acceso a internet, principalmente en los Estados miembros de la UE meridionales y orientales, así como en los Estados miembros del Báltico.
En lo que se refiere a los hogares en el cuarto cuartil, la diversidad entre los Estados miembros de la UE en relación con la proporción de hogares con acceso a internet fue relativamente baja, desde un 93 % en Bulgaria a un 100 % en Luxemburgo, con solo Italia (90 %; datos de 2013) y Rumanía (85 %) por debajo de esta horquilla. En lo que se refiere a los hogares en el primer cuartil, la diversidad entre los Estados miembros de la UE en relación con la proporción de hogares con acceso a internet mucho más alta, desde un 29 % en Rumanía y Lituania a un 89 % en Luxemburgo y los Países Bajos, con solo Bulgaria (15 %) por debajo de esta horquilla.
Acceso a internet
Desde principios de 2014, algo más de las tres cuartas partes (78 %) de todos los ciudadanos en la EU-28 de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años utilizaron internet (al menos una vez en los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de la encuesta). Al menos nueve de cada diez ciudadanos en Dinamarca, Luxemburgo, los Países Bajos, Suecia, Finlandia y el Reino Unido utilizaron internet. En comparación, menos de la mitad de todas las personas de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años utilizó internet en Portugal, Grecia, Italia, Bulgaria y Rumanía.
La proporción de la población de la EU-28 que nunca había utilizado internet fue de 18 % en 2014, inferior en dos puntos porcentuales al año anterior e inferior al 30 % de 2009. La Agenda Digital ha establecido el objetivo de que, antes de 2015, haya como máximo un 15 % de la población de la EU-28 que nunca haya usado internet.
En 2014, casi dos tercios (65 %) de las personas accedieron a internet diariamente (véase el gráfico 4) y un 10 % adicional utilizaron internet al menos una vez a la semana (pero no a diario). Por tanto, un 75 % de ciudadanos fueron usuarios regulares (al menos semanalmente) de internet, lo que supone un nivel de uso que, con un año de antelación, cumple el objetivo del 75 % establecido en la Agenda Digital (para 2015). Si nos centramos en los usuarios de internet en la UE, la proporción de usuarios diarios fue desde un 60 % en Rumanía y un 76 % en Chequia y Polonia hasta un 90 % en los Países Bajos, Luxemburgo (92 %) e Italia (94 %). Noruega (93 %) e Islandia (95 %) también notificaron una elevada proporción de usuarios diarios de internet entre todos los usuarios de la red.
El gráfico 5 muestra el uso móvil de internet, es decir, el uso de internet fuera de casa o del trabajo mediante un ordenador portátil o un dispositivo de mano a través de conexiones de telefonía móvil o inalámbricas. El gráfico compara los datos correspondientes a 2012, cuando el 36 % de las personas de entre 16 y 74 años en la EU-28 utilizaron un dispositivo móvil para conectarse a internet, con datos de 2014, año en el que esta proporción había aumentado hasta un 51 %. Los dispositivos móviles más comunes para realizar las conexiones a internet fueron los teléfonos móviles (inteligentes), los ordenadores portátiles, las agendas electrónicas, los miniportátiles o las tabletas. Suecia, Dinamarca y el Reino Unido registraron la proporción más alta de uso de internet móvil en 2014: cerca de las tres cuartas partes de las personas de entre 16 y 74 años de edad utilizó internet desde un dispositivo móvil. En comparación, alrededor de una cuarta parte de personas en Bulgaria, Rumanía e Italia utilizó internet fuera del hogar o del lugar de trabajo.
Una de las actividades en línea más comunes en la EU-28 fue la participación en las redes sociales. Cerca de la mitad (46 %) de las personas de entre 16 y 74 años de edad utilizó internet para participar en las redes sociales, por ejemplo, a través de Facebook o Twiter.
Al menos seis de cada diez personas en Dinamarca , Suecia, Hungría, Luxemburgo y el Reino Unido, así como en Noruega e Islandia, utilizó sitios de las redes sociales; en los Países Bajos, la proporción (59 %) estuvo justo por debajo del mencionado nivel. Al otro lado del espectro, hubo cuatro Estados miembros de la UE, Francia, Polonia, Italia y Rumanía, en los que menos de 4 personas de cada 10 utilizó estos sitios; este fue también el caso de Turquía.
Uso de la informática en la nube para guardar y compartir archivos
Los servicios basados en tecnología de informática en la nube permiten a los usuarios guardar archivos o utilizar programas informáticos en un servidor a través de internet. Los servicios en la nube son un fenómeno relativamente nuevo en comparación con las aplicaciones para las redes sociales o para escuchar música o ver películas. Uno de los principales retos para medir la utilización de los servicios en la nube es ser capaz de distinguir claramente entre estos y otros servicios en línea. El gráfico 7 muestra dos indicadores en relación con el uso privado de servicios en la nube para guardar y compartir archivos. En 2014, solo una quinta parte (21 %) de las personas de entre 16 y 74 años de edad en la EU-28 guardó archivos en el espacio de almacenamiento en internet, es decir, utilizó los servicios en la nube. Más de un tercio de los ciudadanos en los Países Bajos, Suecia, Luxemburgo, el Reino Unido y Dinamarca utilizó el espacio de almacenamiento en internet para guardar archivos, mientras que en Lituania, Polonia y Rumanía solo una de cada diez personas utilizó estos servicios con tales fines.
Comparado con otras maneras de compartir archivos electrónicos, el espacio de almacenamiento en internet se utilizó menos para estos fines como muestran unos resultados más pormenorizados (véase el artículo en internet and cloud services). Mientras que un 15 % de la población de la EU-28 utilizó el espacio de almacenamiento en internet para compartir ficheros en 2014, una proporción mayor utilizó aplicaciones de correo electrónico (44 %), USB, DVD o bluetooth (30 %), o sitios web privados y sitios de las redes sociales (28 %). La mayor parte de los usuarios de la nube apreciaron la facilidad del acceso a los archivos desde distintos dispositivos o desde lugares diferentes. Sin embargo, una parte considerable de la población desconocía todavía la existencia de los servicios en la nube a pesar de ser usuarios de internet. Entre los usuarios de internet que conocían su existencia, uno de los principales factores que les impidieron utilizarlos fueron las dudas en relación con la seguridad y la privacidad.
Pedidos de bienes y servicios
La proporción de personas de entre 16 y 74 años de edad en la EU-28 que pidieron bienes y servicios para uso privado a través de internet ha aumentado, llegando al 50 % en 2014, lo que representa un incremento de seis puntos porcentuales en comparación con 2012 (véase el gráfico 8). Como tal, el objetivo de la Agenda Digitalde que el 50 % de la población compre por internet en 2015 se logró un año antes. Más de dos tercios de ciudadanos del Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, los Países Bajos, Alemania y Finlandia realizaron pedidos de bienes o servicios por internet, mientras que en Bulgaria e Italia esta proporción era de una por cada cinco personas, y en Rumanía, de una por cada diez. En términos de puntos porcentuales, el mayor incremento entre 2012 y 2014 se observó en Estonia, que aumentó 26 puntos porcentuales, desde un 23 % en 2012 a un 49 % en 2014. El siguiente mayor incremento entre los Estados miembros de la UE se produjo en Chequia (un aumento de 11 puntos porcentuales): en Islandia e observó un incremento de 12 puntos porcentuales.
Fuentes y disponibilidad de datos
Los rápidos cambios tecnológicos en los ámbitos relacionados con internet y otras nuevas aplicaciones de las TIC suponen retos para la estadística. El grado de evolución en este ámbito ha sido considerable y los instrumentos estadísticos se han adaptado para satisfacer las nuevas demandas de datos. De hecho, las estadísticas en este ámbito se reevalúan anualmente, con objeto de responder a las necesidades de los usuarios y reflejar la rapidez de los cambios tecnológicos.
Este enfoque aparece reflejado en la encuesta sobre el uso de las TIC por los hogares y los particularesde Eurostat. Esta encuesta anual se utiliza para establecer referencias en relación con la evolución impulsada por las TIC mediante el seguimiento de la progresión de variables fundamentales a lo largo del tiempo y el examen en mayor profundidad de otros aspectos en un momento concreto. Aunque inicialmente la encuesta se centraba en asuntos relacionados con el acceso y la conectividad, su ámbito ha ido ampliándose posteriormente hasta cubrir toda una serie de aspectos (por ejemplo, la administración electrónicay el comercio electrónico) y análisis socioeconómicos (como la diversidad regional, las especificidades de género, las diferencias de edad, la educación y la situación laboral). La cobertura de la encuesta con respecto a las distintas tecnologías también se ha adaptado para cubrir nuevos grupos de productos y nuevas formas de suministro de las tecnologías de la comunicación para los consumidores finales.
Cobertura y definiciones
La encuesta sobre los hogares se refiere a los hogares con al menos un miembro en el grupo de edad de 16 a 74 años. El acceso a internet de los hogares se refiere al porcentaje de hogares con acceso a internet, de modo que cualquier persona del hogar lo pueda utilizar si así lo desea, aunque sea solo para enviar un correo electrónico.
Los usuarios de internet se definen como los particulares de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años que habían utilizado internet en los tres meses anteriores a la encuesta. Los usuarios habituales de internet son los particulares que utilizaron internet, por término medio, al menos una vez a la semana en los tres meses anteriores a la encuesta.
El periodo de referencia para esta encuesta fue el primer trimestre de 2014; la encuesta se llevó a cabo en el segundo trimestre en la mayoría de los países. En la encuesta de 2014 se incluyó un módulo especial sobre la informática en la nube, y en la de 2012 se incorporó otro módulo sobre el uso de internet móvil.
Las tecnologías más comúnmente utilizadas para acceder a internet incluyen la banda ancha y el acceso por conmutación en línea telefónica normal o RDSI. La banda ancha incluye las líneas digitales de abonados (DSL) y utiliza tecnología de transmisión de datos a altas velocidades. Las líneas de banda ancha se definen como aquellas con una capacidad mayor que la RDSI, lo que equivale a una capacidad igual o superior a 144 kbit/s. Los dispositivos populares para acceder a internet en casa son los ordenadores fijos y los portátiles.
El uso de internet móvil se define como el uso de internet fuera de casa o del lugar de trabajo en ordenadores portátiles o dispositivos de mano a través de redes de telefonía móvil o de conexiones inalámbricas.
Los servicios de informática en la nube ofrecen espacio de almacenamiento en internet para guardar archivos, con o sin posibilidades suplementarias para compartir o editar los ficheros cargados. La encuesta sobre el uso de las TIC en los hogares y por los particulares abordó el uso de los servicios en la nube con fines privados.
Los pedidos de bienes y servicios por particulares hacen referencia a los 12 meses anteriores a la encuesta; se incluyen las reservas confirmadas relativas a alojamientos o viajes, las adquisiciones de inversiones financieras; los servicios de telecomunicaciones, juegos de vídeo o software , así como los servicios informativos de internet de pago directo. No se incluyen los bienes y servicios que se obtienen gratuitamente por internet. Se excluyen asimismo los pedidos realizados manualmente por correo electrónico, SMS o MMS.
Contexto
Las tecnologías de banda ancha se consideran importantes para cuantificar el acceso y el uso de internet, ya que ofrecen a los usuarios la posibilidad de trasferir rápidamente un gran volumen de datos y mantener líneas de acceso abiertas. La adopción de la banda ancha se considera un indicador clave en el ámbito de la elaboración de políticas sobre las TIC. La generalización del acceso a internet por banda ancha se considera esencial para el desarrollo de servicios avanzados de internet, como el comercio electrónico, la administración electrónica o el aprendizaje electrónico. Las líneas digitales de abonados (DSL) siguen siendo la principal forma de suministro de tecnología de banda ancha, aunque las alternativas como el uso del cable, los satélites, la fibra óptica y los bucles locales inalámbricos son cada vez más habituales.
En mayo de 2010, la Comisión Europea adoptó su Comunicación Una Agenda Digital para Europa [COM(2010) 245 final], una estrategia europea diseñada para fomentar una economía digital próspera de aquí al año 2020. La Agenda Digital es una de las siete iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En ella se esbozan las políticas y las acciones destinadas a aumentar al máximo los beneficios de la era digital entre todos los sectores de la sociedad y de la economía. La agenda se centra en siete campos de actuación prioritarios: crear un mercado digital único, aumentar la interoperabilidad, impulsar la confianza y la seguridad en internet, ofrecer un acceso a internet ultrarrápido, fomentar la inversión en investigación e innovación, aumentar la alfabetización digital, la capacitación y la inclusión digitales, y aplicar las TIC para abordar problemas a los que se enfrenta la sociedad, como el cambio climático y el envejecimiento de la población.
En 2012, la Comisión Europea adoptó la Comunicación Liberar el potencial de la computación en nube en Europa [COM(2012) 529]. La política de la UE tiene un amplio interés en permitir y facilitar una adopción más rápida de la computación en nube en todos los sectores de la economía. La informática en la nube es una de las tecnologías digitales estratégicas que se considera un importante potenciador de la productividad y de mejores servicios.
En mayo de 2015, la Comisión Europea adoptó una estrategia para el mercado único digital (COM(2015) 192), una de sus principales prioridades. Esta estrategia abarca tres ámbitos de acción:
fomentar un mejor acceso a bienes y servicios a través de internet por todo el territorio europeo;
diseñar un entorno propicio al desarrollo de redes y servicios digitales;
velar por que la economía y la industria europeas se beneficien plenamente de la economía digital como un posible motor de crecimiento.
Véase también
Más información sobre Eurostat
Publicaciones
Tablas principales
Indicadores de resultados (t_isoc_pi) Los ordenadores e internet en los hogares y las empresas (t_isoc_ci) Comercio electrónico de particulares y empresas (t_isoc_ec) Cibercapacidades de los particulares y competencias en las TIC de las empresas (t_isoc_sk) estadísticas regionales de la Sociedad de la Información (t_isoc_reg)
Base de datos
Indicadores de resultados (isoc_pi) Los ordenadores e internet en los hogares y las empresas (isoc_ci) Comercio electrónico de particulares y empresas (isoc_ec) Cibercapacidades de los particulares y competencias en las TIC de las empresas (isoc_sk) Estadísticas regionales de la Sociedad de la Información por regiones NUTS (isoc_reg)
Sección especializada
Metodología/Metadatos
Uso de las TIC en el hogar y por los particulares (archivo de metadatos ESMS — isoc_i) (en inglés)
Fuente de los datos de las tablas y los gráficos (MS Excel)
Enlaces externos
Post a Comment