Estas serán las ventajas de los móviles 5G, una tecnología que llegará este año y que será aún más popular en 2020. Habrá varios móviles 5G en 2019, y los primeros los conoceremos durante el Mobile World Congress 2019.
Los móviles 5G están a la vuelta de la esquina, y el Mobile World Congress es el escenario en el que conoceremos todas las ventajas de la tecnología 5G en los móviles. Está claro que cuando hablamos de tecnología no sabemos todas las ventajas que tendrá la implementación de algo nuevo, pero sí podemos avanzar las ventajas y desventajas de los móviles 5G.
Y es que, varios de los fabricantes más importantes de la industria están trabajando en sus móviles compatibles con las redes 5G y hay una serie de ventajas que tendrá esta tecnología. Huawei y ZTE llevan años creando la infraestructura de las redes 5G, y es una tecnología que tendrá múltiples implementaciones.
Los vehículos automáticos serán más eficientes, no se necesitará la fibra óptica para tener conexión de altísima velocidad y el IoT, Internet de las Cosas, dará un salto adelante. Sin embargo, a continuación nos centraremos en las ventajas de los móviles 5G que empezaremos a ver tanto en 2019 como en, sobre todo, 2020. Y, cómo no, os recordamos las claves de la tecnología.
Más velocidad, lo obvio
Algo que es evidente es la velocidad de la red. Y es que, con el 4G tuvimos unos 200 Mbps, unos 1.200 Mbps con el 4G+ y con las redes 5G descargaremos a 10.000 Mbps, lo que significa 10 Gbps.
Esto se traduce en muchísima más velocidad de conexión a la red, lo que nos permitirá ver vídeo de altísima definición sin ningún tipo de desfase y, además, descargar películas en HD de Netflix, por ejemplo, en unos segundos.
Más cobertura
Esto es algo que hay que ver, aún, cómo funciona, pero parece que los días de ''no me llega el 4G'', terminarán (por fin). Y es que, se desplegarán varios tipos de redes.
Por un lado, las de 26 GHz, que son las que darán la máxima velocidad de 10 Gbps. Se utilizarán solo en puntos concretos. En las ciudades parece que abundarán las redes de entre 1,5 GHz y 3,6 GHz, que nos darán entre 1 y 3 Gbps.
En el resto de zonas tedremos las redes de 700 MHz, que permitirán una velocidad de unos 100 Mbps, que no está nada mal, y serán estables tanto en largas distancias como en zonas con muchas paredes.
Mejor respuesta en comunicación precisa
Además de más velocidad, las redes 5G en móviles tendrán otra importante ventaja, la latencia. Y es que, en las redes actuales tenemos unos 20 milisegundos de latencia, algo que se reducirá a 1 milisegundo con las redes 5G.
La latencia es el tiempo que transcurre desde que mandamos una orden hasta que es recibida por el destinatario, y esto significa que todas las comunicaciones que dependan de la red en nuestro teléfono serán mejores, desde el tiempo de acceso a la red hasta la comunicación GPS.
Y es que, por ejemplo, con las redes 5G tendremos una mejor navegación en servicios como el navegador de Google, ya que el GPS seguirá haciendo su trabajo, pero apoyado ahora por las redes 5G para que la navegación sea, aún más, en tiempo real.
Inteligencia artificial descentralizada
Otra de las ventajas que tendrán los móviles 5G es que la inteligencia artificial, por el la mayor velocidad de conexión, podrán aprovecharse de la inteligencia artificial que se calcule en servidores de las grandes compañías.
De momento, estamos viendo una implementación de la inteligencia artificial muy concreta, sobre todo en la cámara de los teléfonos. Es el procesador el que se encarga de ejecutar los brutales cálculos que necesita la inteligencia artificial, pero con móviles conectados mediante 5G, esos cálculos se podrían hacer en servidores.
Honor View 20 El Honor View 20 cuenta con el procesador Kirin 980 y 6 GB de memoria RAM, así como con una cámara principal de 48 megapíxeles, sensor ToF y la cámara frontal situada en un orificio en la pantalla. Lee el análisis
Gracias al ancho de banda de la red 5G, los móviles no necesitarían realizar todos los cálculos de manera local, permitiendo ahorrar recursos y, sobre todo, evolucionar a medida que lo hagan los propios servidores.
La principal desventaja, el precio
Estas son las mayores ventajas de los móviles 5G, pero, claro está, hará una desventaja importante. Y es que, como casi toda tecnología nueva, hay una serie de ventajas, pero hay que pagarlas.
Aún no sabemos cuánto costarán los móviles 5G, pero el CEO de OnePlus ya vaticinó hace unos meses que tendrán un importante incremento de precio, de unos 300 dólares, más o menos.
Está claro que al principio serán un producto al alcance de los más entusiastas (con efectivo en el bolsillo), pero poco a poco todas las ventajas del 5G se irán democratizando.
La tecnología 5G es un gran paso en la evolución de las redes móviles porque permite la interconexión de dispositivos de alta velocidad, lo que permite conducir una máquina remota, experiencias increíbles en realidad virtual y AR o simplemente transferir archivos entre dos dispositivos increíblemente rápidos.
Las ventajas de la tecnología 5G
La principal ventaja de la tecnología 5G es la velocidad y el hecho de que brinda a los usuarios acceso instantáneo a la información que buscan. Por lo tanto, la realidad virtual se puede representar en tiempo real y se puede descargar un episodio de una serie 4K en aproximadamente 18 segundos.
En teoría, este tipo de red es aproximadamente 100 veces más rápido que 4G. Sin embargo, el fabricante de chips Qualcom afirma que, en condiciones reales de uso, la velocidad solo aumentará 20 veces.
Además, en términos de Internet de las cosas, la tecnolgía 5G podrá conectar una gran cantidad de dispositivos y sensores, por lo que se actualizará el concepto de Smart Home.
A continuación hablamos de cuatro elementos muy importantes para mostrar los beneficios de cambiar de 4G a 5G y describimos con más detalle lo que aporta cada uno.
Velocidad: cuando hablamos de la experiencia en línea de los usuarios, nos referimos principalmente a la velocidad. Por lo tanto, ciertamente no es difícil imaginar cómo será el mundo cuando podamos descargar películas enteras en solo unos segundos o cuando podamos ver en tiempo real, a través de gafas de realidad virtual, lo que alguien más ve en el otro lado del planeta.
Latencia: la latencia se refiere a la velocidad de respuesta entre dos dispositivos. Actualmente es de aproximadamente 40-50 milisegundos, y con la tecnología 5G se convierte en 1 milisegundo. Aunque 40 milisegundos suena y es muy rápido, en algunas áreas, como la medicina robótica o los autos sin conductor, significa una vida salvada.
El ancho de banda: la tecnología 5G tiene un ancho de banda mucho mayor que 4G, lo que le permitirá conectar varios dispositivos al mismo tiempo a un solo enrutador de Internet y es una ventaja real para hogares inteligentes donde docenas de dispositivos y sensores pueden permanecer conectados. sin parar en el sistema principal.
Interferencias: serán mucho más bajas porque el espectro de frecuencia utilizado por la tecnología 5G no está repleta de otros dispositivos.
Las desventajas de la tecnología 5G
En cuanto a las desventajas, ser una red de alta frecuencia significa que la distancia que puede recorrer la señal es mucho menor. Esto se debe a que la frecuencia influye en la distancia que puede recorrer la señal, y las altas tienen problemas incluso con los edificios y los obstáculos en su camino.
Además de esta ventaja, también se cuestiona cuán segura o incierta es la tecnología 5G y si vale la pena el riesgo de implementarla, ya que muchos afirman que es perjudicial para las personas.
Preguntas y respuestas rápidas
¿Qué es la tecnología 5G?
5G es el nombre de la quinta generación de tecnología que permite la comunicación de terminales inalámbricos. Este es el sucesor de la tecnología 4G.
¿Qué tan rápido es?
Se supone que este tipo de red es aproximadamente 100 veces más rápido que 4G.
¿Cómo puedes conectarte?
Necesitas un dispositivo que admita la tecnología 5G y se encuentra en un área de cobertura.
La conectividad 4G nos permitió dar un enorme paso hacia adelante con nuestros dispositivos conectados, especialmente los smartphones. Sin embargo, la tecnología 5G promete sumergirnos en una evolución mucho más amplia, en un mundo más inteligente y conectado. La implementación de este estándar está cambiando el modo en el que vemos el mundo, puesto que nuestro dispositivo móvil se ha convertido en una herramienta cotidiana fundamental. Pero, a pesar de que las ventajas del 5G eclipsan a sus posibles defectos, hay que tener en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos.
Te puede interesar: Master en Inteligencia Artificial
Video Webinar: La Tecnología 5G transformando la Industria 4.0 y la movilidad Descargar
Beneficios de la tecnología 5G
Esta nueva forma de entender la conectividad está modificando algunos aspectos de nuestra vida. Dependemos cada vez más de la tecnología Cloud para operar con nuestros dispositivos, pero cualquier orden que le demos a nuestro smartphone se hará realidad en menos tiempo del que tardamos en pestañear.
Aumento de la velocidad
La mejora más evidente que proporcionará esta tecnología 5G es un gran aumento de la velocidad de conexión. Pasaremos de los 150 Mb/s del 4G a unos 20 Gb/s. Como vemos, la diferencia entre estas dos generaciones es abismal.
Reducción de la memoria necesaria
Con el empujón a la velocidad de conexión, los móviles necesitarán menos memoria. Esto es así porque los smartphones podrán acceder a los entornos Cloud mucho más rápidamente para ejecutar procesos, eliminando la necesidad de recurrir al almacenamiento local.
Mejora de calidad del streaming. Cuanto mayor es la velocidad de descarga, más fácil es reproducir contenido en la más alta resolución. Será totalmente natural visualizar contenido en 4K HDR en vivo a través de nuestros teléfonos móviles. También mejorará la capacidad de subida de los dispositivos, cosa que potenciará la comunicación profesional a distancia y la elaboración de videoentrevistas.
Disminución de latencia
La latencia es el lapso que se sucede entre que le damos una orden al dispositivo y este la ejecuta. Esta franja temporal, que suele ser minúscula, se verá reducida a su mínima expresión. Si el 4G permitía ejecutar operaciones en 40 ms (milisegundos), el 5G lo hará en 5. Cabe decir que una latencia mayor a lo habitual genera grandes dificultades a la hora de utilizar un dispositivo hiperconectado.
Optimización del IoT
El Internet de las Cosas recibirá un gran impulso gracias a la tecnología 5G. Sectores como el de la automoción y el de la salud mejorarán tras implementarlo. Los vehículos autónomos podrán calcular con más precisión el tiempo aproximado de llegada a tu destino y trazarán rutas óptimas para evitar atascos, por ejemplo. El 5G también potenciará el uso de dispositivos conectados en el mundo de la salud, tanto para pacientes como para profesionales. Así, será posible extraer datos de forma más segura y veloz.
Potenciación de la innovación
Este nuevo modelo de conectividad estimulará la innovación en todo el mundo, puesto que se idearán nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades que esta tecnología genere.
Desventajas de la aplicación de la tecnología 5G
Los avances tecnológicos son caros, y esto nos quedará claro a todos en cuanto los precios de los servicios empiecen a subir. Para garantizar la mejora de la calidad de las conexiones nos hará falta un dispositivo más avanzado y, por ende, más caro.
Master en Inteligencia Artificial Aprende a integrar IOT y Automatización con la Inteligencia Artificial ¡Me interesa!
Aumento de tarifas
Las operadoras deberán realizar grandes inversiones en infraestructura para adaptarse a este nuevo estándar, por lo que es probable que suban el precio de determinadas tarifas.
Mayor consumo de datos
Gracias a la tecnología 5G descargaremos contenido a velocidad de vértigo, pero también consumiremos mucho más rápidamente los datos que pone a nuestra disposición la operadora que contratemos. Queda por ver qué tarifas de datos ofrecerán estas compañías. Todos esperamos que dilaten el límite mensual de Gb, puesto que el consumo se disparará.
Encarecimiento de smartphone s
Se prevé que los teléfonos móviles inteligentes capaces de soportar esta conectividad vean aumentados sus precios. Según Enrique Blanco, CTO de Telefónica, esta franja de encarecimiento oscilará entre los 150 y los 250 euros aproximadamente. La tecnología mobile no es barata de por sí y un aumento de los precios no será bien recibido.
Adaptación de infraestructuras
La cantidad de antenas receptoras es demasiado elevada como para colocar nueva infraestructura. Por ello, será necesario adaptar estas viejas herramientas a la tecnología 5G. Sin embargo, es probable que en un futuro cercano haya que cambiar estas antenas por otras más avanzadas para poder explotar totalmente la quinta generación móvil.
A pesar de las posibles mejoras que estén por llegar, la reducción de la memoria física en el smartphone puede acarrear ciertas consecuencias. Entre ellas, los usuarios podríamos depender totalmente de la tecnología Cloud para poder almacenar nuestros archivos. Por ello, es probable que las operadoras estén ideando nuevas tarifas para dar acceso a la nube.
Si bien se abren nuevas posibilidades para los usuarios, también se crean nuevas oportunidades de negocio que podrían ser poco beneficiosas para los clientes.
Respecto al precio de los dispositivos 5G, hasta que no se asienten en el mercado no serán del todo accesibles, aunque estaremos a la expectativa de las opiniones de los early adopters, que estarán deseando tener entre sus manos un smartphone adaptado a la tecnología 5G.
¿Qué te parece la llegada de la tecnología 5G? Deja tus comentarios y ¡comparte!
Y si quieres aprender todo sobre nuevas tecnologías, descubre nuestro Master en Inteligencia Artificial. Aprenderás, entre otras cosas, a analizar y saber aplicar todas las tecnologías asociadas a los nuevos procesos productivos, y en particular la Inteligencia Artificial con el objetivo de desarrollar nuevos procesos industriales de vanguardia. ¡Te esperamos!
Post a Comment