Un hogar domotizado no solo es un hogar innovador, sino eficiente. La domótica llega a nuestros domicilios para conectarnos con nuestros aparatos y programar distintas acciones que nos permitan controlar nuestra casa de forma centralizada.
Saber cómo funciona una casa domótica te permitirá descubrir todo el potencial de la conexión en remoto a los diferentes aparatos domésticos y la eficiencia de una red de comunicación que permita sacarle el máximo partido al sistema.
La domótica, lo último en tecnología eficiente para el hogar
Ahorrar y ser más eficiente es un paso más hacia la sostenibilidad del hogar. Y esto es más posible que nunca beneficiándote del potencial de la red de comunicación de un sistema de interconexión entre los diferentes aparatos de tu vivienda.
El control centralizado y el análisis de datos de las actividades te permitirá disfrutar de un hogar más eficiente y cómodo acorde a tus necesidades.
¿Qué es la domótica?
La domótica es el conjunto de tecnologías que permiten automatizar un espacio o la vivienda completa de forma inteligente mediante acciones remotas sobre los aparatos electrónicos de la misma, además de permitir la comunicación entre los mismos y un control remoto centralizado por parte del usuario.
¿Cómo funciona una casa domótica?
Aunque pueda parecer complejo, el sistema tecnológico es muy sencillo y tan solo necesita tres requisitos fundamentales: una central de operaciones, una red de aparatos domésticos y una buena conexión a Internet.
Los aparatos deben ser dispositivos con conexión a Internet para que, mediante Wi-Fi, sea posible su control domótico a través de la intercomunicación y el traspaso de información entre ellos.
Saber cómo hacer una casa domótica es muy sencillo.
Es necesario disponer de un centro de operaciones que servirá como punto de mando para dar las instrucciones y para recibir la información de los diferentes aparatos, que pueden ser electrodomésticos, aparatos de climatización del hogar o ventilación, dispositivos audiovisuales y otros muchos, siempre que dispongan de conexión a Internet.
El centro de operaciones procesa la información recibida de los dispositivos y emite órdenes automatizadas que generan acciones preestablecidas previamente por el usuario, permitiendo un mayor confort y calidad de vida de los habitantes de la vivienda.
Un centro de operaciones para convertir tu casa en domótica es algo tan sencillo y presente en nuestro día a día como un teléfono móvil, una tablet o un ordenador.
Mediante este tipo de dispositivos, el usuario programa escenarios domésticos automatizados para la activación de acciones ajustadas a sus necesidades, consiguiendo una red inalámbrica activa que trabaja imbricada ofreciendo lo que se conoce como casa inteligente.
Confort y eficiencia desde tu Smartphone
La domótica incorpora al entorno de la vivienda las nuevas tecnologías a través de un equipamiento mediante el cual el usuario disfruta del control centralizado de todos los aparatos de que dispone su hogar.
A través de la red de comunicación que permite Internet y la centralización de todos los dispositivos a través del panel de control, los habitantes de una vivienda pueden supervisar los datos ofrecidos por su “hogar inteligente“ y activar las órdenes oportunas a cada uno de los aparatos que lo conforman.
Cómo convertir una casa en domótica
En una casa inteligente, el usuario aumenta exponencialmente su confort, comodidad, seguridad y eficiencia energética mediante una correcta comunicación con los dispositivos del hogar a través de la domótica integrada.
Una casa con un buen sistema de domótica incorporado permite gestionar órdenes a distancia por medio del control remoto y programar diferentes respuestas en función de diversos escenarios previstos.
Al hacer tu casa domótica podrás regular la temperatura programando la calefacción o la climatización a través de un termostato inteligente que detecte la proximidad a la vivienda mediante geolocalización o activándolo en remoto desde tu centro de control.
Programar la apertura y cierre de las persianas ya no es ciencia ficción. Las persianas domóticas pueden ser programadas o manejadas a distancia, pudiendo elegir las franjas horarias en función de la climatología o la estación del año.
La iluminación no podía ser menos. Programar las luces es una de las múltiples opciones disponibles para convertir tu casa en domótica. Disminuye la luz automáticamente, enciéndela o acompaña la intensidad con un cambio gradual de la temperatura con la ayuda de un termostato inteligente.
El sistema de video vigilancia conectado a la central domótica te permitirá mantener un control absoluto sobre la seguridad de tu hogar y programar las acciones sobre los dispositivos a tu gusto y desde cualquier lugar.
Utilidades de convertir una casa en domótica
La comodidad de gestionar los aparatos de tu hogar desde un único dispositivo no es la única bondad de este avance tecnológico doméstico.
Además de una mejora del bienestar del usuario, el modo en cómo funciona una casa domótica permite una mayor eficiencia del hogar y un ahorro sustancial en materia energética.
1. El ahorro energético inherente a hacer tu casa domótica
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) ha publicado que convertir una casa en domótica permite ahorrar dinero y energía en electricidad, combustibles y agua.
La gestión inteligente del agua (tanto la sanitaria como la reservada al riego), así como la climatización o la iluminación permite seleccionar tarifas horarias menos costosas y reducir la factura eléctrica y la huella contaminante.
2. Climatización y domótica
Una de las mayores aplicaciones domóticas en el hogar está relacionada con la climatización.
El control de todos los equipos de ventilación, purificación y climatización del hogar a través de un único dispositivo móvil permite utilizar estos dispositivos de forma eficiente.
3. Calefacción automatizada mediante la domótica
La automatización de los sistemas de regulación de la calefacción permite adaptar los valores exigidos en función de la temperatura externa, la habitabilidad o la hora del día, sacando el máximo partido al calor en el hogar y sin derroches innecesarios de recursos energéticos.
4. Domótica para la eficiencia solar energética
El control inteligente de elementos como persianas, toldos, cortinas o ventanas permite un mayor aprovechamiento de la luz natural y la energía solar, ahorrando costes y optimizando los recursos naturales.
Además la domótica nos permite tener el control de la apertura y cierre de ventanas, no solo por una mera cuestión de comodidad o seguridad, sino para detectar elementos abiertos cuando se activa el sistema de climatización y evitar sobrecostes.
Características de la domótica que optimizan la gestión doméstica
La seguridad es una plusvalía de la domótica, ya que los aparatos conectados al sistema disponen de sensores que permiten un control a distancia de la vivienda y la programación de respuestas automatizadas ante intrusiones o incidencias.
Monitorear el consumo energético global para optimizar el consumo mediante una gestión eficiente es uno de los mejores ejemplos de cómo funciona una casa domótica de forma eficaz.
La comodidad de disponer de una central domótica que controle, programe y gestione de forma automática las tareas del hogar es una de las grandes ventajas de convertir una casa en domótica, ya que no requiere de conocimientos y capacidades específicas y es fácil de utilizar por cualquier usuario.
Por ello y sin lugar a dudas la domótica es un avance tecnológico sumamente interesante para el hogar.
¿Quieres comentarnos algo más sobre la domótica? ¡En Airalia estamos para escucharte!. Puedes dejarnos y compartir tu comentario más abajo si lo deseas.
La domótica permite automatizar una multitud de elementos de la casa. Es la tecnología que más va a mejorar nuestras vidas en los próximos años. La comodidad y eficacia de cualquier hogar con domótica dará un salto evolutivo que además permitirá ahorrar dinero y contaminar menos. Con Alullan, domotizar tu casa es sencillo y rápido y te puede servir para muchas cosas.
Qué es la domótica
Un sistema domótico en una casa consiste en una serie de sensores capaces de recibir información del entorno mediante distintos métodos. Bien sea del entorno o directamente introducido por el usuario.
Esta información, una vez procesada sirve para poder automatizar ciertas tareas en el hogar en función de los parámetros que se hayan introducido al sistema y a aquellos dispositivos que estén conectados.
Para que te hagas una idea un sistema domótico puede hacer varias cosas de manera automática. Por ejemplo, bajar un toldo cuando el sol esta dando en la fachada o subirlo si llueve. Bajar las persianas si es de noche, activas alarmas si detecta problemas en el hogar o intrusiones no autorizadas, etc.
Cómo funciona la domótica
Tanto una empresa con domótica como una Smart Home utiliza un sistema de sensores que permiten la recogida de información del entorno y de los sistemas conectados.
A través de una red de comunicaciones se envía la información a una unidad central de gestión y procesamiento.
Se controla mediante una interfaz sencilla y manejable para el usuario y en función de los parámetros definidos por el usuario. El sistema se comunica con los distintos elementos conectados para proceder a la activación de cada dispositivo de la menara idónea en cada momento.
La gestión por el usuario y la monitorización del sistema se realiza cómodamente y con seguridad a través de su propio teléfono móvil.
Cómo hacer una casa domótica
En Alullan implantamos la domótica en tu empresa u hogar para que puedas convertirla en Smart Home con la última tecnología.
Para ello ofrecemos un producto de calidad como es el sistema Nice Smart Home de la marca Nice For You. Una empresa puntera en el campo de la domótica pero también en un compromiso ético con el medio ambiente y la protección del planeta.
Son la primera marca en definir una directriz para el ciclo de vida de motores eléctricos, consiguiendo así la certificación internacional EPD, declaración ambiental del producto.
Diseña sistemas domóticos y de automatismos seguros y de bajo consumo energético utilizando materiales reciclables en la mayor medida posible.
El sistema Nice Smart Home es totalmente personalizable al usuario, flexible y escalable permitiendo fácilmente ampliaciones en el futuro al gusto del consumidor.
Su puesta en práctica es rápida y no requiere de obras de albañilería lo que reduce las molestias para ti al contrario de lo que ocurre con otros sistemas domóticos de otras empresas.
Todo ello combinado con el Gateway Yubii Home que permite la conexión y el control remoto de toda la tecnología Nice, Fibaro, Elero y otras. Permite sistema de asistente de voz, integración mediante protocolo Z-Wave y posibilidad de protocolo Wi-Fi.
Domótica en la empresa
La domótica consigue optimizar los recursos en tu empresa, esto repercute directamente en el consumo de energía y electricidad.
Son dos grandes beneficios para ti: un importante ahorro en tu factura de la luz y una reducción considerable del CO2 emitido a la atmósfera, protegiendo el planeta.
En una oficina domótica se puede programar la utilización de ciertos electrodomésticos en horarios de tarifa reducida de electricidad. También permite controlar mejor la temperatura y los elementos de aislamiento térmico como persianas o toldos, lo cual supone mucho mas ahorro energético.
La domótica: control total de la empresa
Una empresa con domótica supone que multitud de dispositivos están controlados y monitorizados por el sistema y puesto a tu disposición.
También puede conectarse todo elemento de fabricación como maquinaria, vehículos o dispositivos informáticos de la empresa para poder controlar su estado incluso en remoto.
Domótica para el control de recursos
Un sistema domótico permite el control total del gasto en electricidad o el consumo de agua. Es una manera perfecta de controlar y optimizar la temperatura de la casa conectando el sistema de climatización, calefacción o aire acondicionado.
Control de la iluminación con domótica
Todos los elementos de iluminación de las oficinas y zonas de producción pueden ser controlados por el sistema domótico. De esta manera pueden apagarse luces que no están siendo utilizadas. Puede controlarse el gasto en energía eléctrica en cada una de las estancias, adaptar el encendido automático a las condiciones de la luz natural externa y muchas cosas más.
Control de la seguridad y alarmas con domótica
La domótica permite un control perfecto de toda la seguridad y sistemas de alarma en la empresa. Esto hace que las amenazas y vulnerabilidades sean detectadas con mayor rapidez y se ponga remedio eliminando los riesgos.
Domótica y ciberseguridad
La domótica permite implementar sistemas de ciberseguridad, detectar vulnerabilidades y posibles amenazas y actuar de cortafuegos en todas las comunicaciones digitales de la vivienda.
Casa inteligente o Smart Home.
Una casa con domótica es lo que se conoce como casa inteligente o Smart Home. Ya que la vivienda puede tomar sus propias decisiones. Obviamente en función de los parámetros y preferencias y usos a gusto del usuario.
Permite hacer la casa más eficiente y preparada para actuar en función de las circunstancias concretas en cada momento.
Domótica con electrodomésticos
Todos los electrodomésticos se conectan al sistema domótico del hogar. Regular desde el encendido, la programación o una monitorización para detectar posibles fallos o averías.
Otros puntos de tu hogar conectados con domótica
Otros muchos elementos de la vivienda pueden conectarse en una Smart Home. Desde grifos inteligentes que regulen el caudal del agua y lo cierren en el caso de que no esté siendo utilizado hasta las persianas, cortinas.
Puede utilizarse para controlar el sistema de riego automático del jardín o monitorizar la apertura y cierre de puertas y ventanas de la vivienda.
Control remoto del sistema
Otras de las grandes ventajas de un sistema domótico es control remoto de tu vivienda. De manera cómoda y sencilla desde tu teléfono móvil se puede actuar sobre cualquier elemento conectado o simplemente recibir alertas de eventos o situaciones que se puedan dar dentro del hogar conectado.
¿Qué es la domótica?
La domótica es el conjunto de sistemas y técnicas que permiten automatizar los distintos dispositivos de una vivienda. Como, por ejemplo, las luminarias o las persianas. Gracias a la domótica se consigue hacer la vida más cómoda y más fácil, así como mejorar las condiciones de seguridad y eficiencia de una casa.
Ejemplos de sistemas domóticos que se pueden automatizar
Algunos ejemplos de este tipo de sistemas que se pueden automatizar mediante control domótico son los siguientes:
● Control de la iluminación
● Control de las persianas
● Control de la calefacción
● Control del aire acondicionado
● Control de electrodomésticos
● Control de sistemas por voz
● Sensores de agua y humo
¿Cómo se realiza el control domótico?
Existen distintas formas de aplicar el control domótico de una vivienda. No obstante, la más habitual de todas es hacerlo mediante un Hub. Es decir, un dispositivo cuya función es la de ejecutar el control domótico de todos los sistemas conectados de forma coordinada.
Un buen ejemplo de este tipo de dispositivos es Simon Hub Pro iO , la evolución del primer Hub iO de Simon. Simon Hub Pro iO te permite almacenar toda la información y las preferencias relacionadas con tus sistemas domóticos y con sus mecanismos, así como las configuración de experiencias y programaciones. De este modo, gracias a Simon Hub Pro iO, tienes todo el control domótico unificado y funcionando de forma coordinada desde un mismo punto de la vivienda.
Control domótico en la palma de tu mano
Además del uso de un Hub como Simon Hub Pro iO, el control domótico también tiene otro elemento habitual que ayuda a su realización: las APP.
Una de las grandes ventajas de los sistemas domóticos es que están conectados (ya sea desde el Hub o de manera inalámbrica). De este modo, se puede acceder a ellos directamente desde la comodidad de tu teléfono móvil. Esto permite realizar el control de las funciones domóticas desde una App instalada en un smartphone, que pasa a convertirse en un mando a distancia de todos los sistemas conectados.
Además, como se puede acceder tanto desde dentro como desde fuera de casa, nos permite un control completo estemos donde estemos. Por ejemplo, gracias a que podemos controlar las funciones domóticas desde fuera de casa, podemos activar la calefacción para disfrutar de la temperatura de confort justo en el momento en el que llegamos a casa. Así mismo, también nos permite llevar a cabo acciones de simulación de presencia, lo que nos ayudará a ahuyentar a posibles intrusos en el caso de estar fuera de casa o de viaje.
Finalmente, conviene recordar otra de las ventajas más importantes de los sistemas domóticos, que es la facilidad y sencillez con la que se instalan. Basta con instalar un mecanismo de control domótico en aquellos dispositivos que queremos controlar o automatizar. Esto facilita mucho el proceso, ya que no hace falta sustituir los dispositivos tradicionales ni llevar a cabo obras complejas en la vivienda.
Post a Comment