Las casas del futuro están volviéndose una realidad. Aunque todavía estemos lejos de construir hogares inteligentes como la 'Ultrahouse 3000' del famoso capítulo de Los Simpsons (y menos mal), cada vez son más las familias que optan por comprar electrodomésticos u otros dispositivos que convierten sus domicilios en auténticas Smart Home.
Los hogares inteligentes pueden contar con sistemas de climatización, ventilación, iluminación, de sonido y vídeo o de seguridad integrados, o contar con aparatos electrónicos que permitan manejar algunos muebles de la casa con la voz o con el móvil.
Según un estudio de Digital Market Outlook realizado por Statista, los hogares con aparatos inteligentes representarán el 21,09% del total en 2025, cuando en la actualidad el porcentaje se calcula que es de 13,97%. Eso implica que, en los próximos 3 años, las Smart Home podrían aumentar considerablemente.
Irene Manterola, directora de marketing y comunicación de SPC (marca española de electrónica), explicó para 20BITS que "los aparatos convencionales que funcionan a través del Internet de las Cosas o IoT" estaban ofreciendo precios cada vez más competitivos.
La experta ponía el ejemplo de "enchufes WiFi que controlan y monitorizan el consumo energético, bombillas LED inteligentes o cámaras de seguridad". Estos dispositivos se pueden encontrar en la actualidad entre 10 y 30 euros, aseguraba.
"Cada vez veremos más hogares hiperconectados, que dispondrán de aparatos controlados mediante asistentes de voz, facilitando así la vida de las familias", apuntaba Manterola. Tal es el avance tecnológico de los dispositivos IoT que la profesional recalcaba que para el 2030 se estima que cada persona "estará utilizando al menos 20" de estos aparatos.
Ventajas de una Smart Home
Los hogares que aprovechan lo último en tecnología para ofrecer a los inquilinos un nuevo nivel de control sobre sus dispositivos son, sobre todo, mucho más cómodos. Con tan solo un mando, una app del móvil o usando la propia voz, los usuarios pueden apagar, encender, programar o cambiar algunos detalles de sistemas del domicilio.
Existen cerraduras inteligentes que pueden incrementar (o tal vez no) la seguridad de las casas. Sebastian Scholz vía Unsplash
Además, los productos inteligentes pueden proporcionar una mayor seguridad, ya que existen cámaras, sensores de movimiento o incluso cerraduras que funcionan con tecnología. No obstante, Francisco Valencia, director general de Secure&IT, explicó para 20BITS que, en motivos de seguridad, los aparatos IoT también podían ser un problema: "Aparecen muchos nuevos dispositivos conectados en nuestra vida doméstica que no están diseñados para estar conectados a Internet de forma segura". Por lo tanto, no todos los expertos están de acuerdo con esta supuesta ventaja.
Por otro lado, las Smart Home también pueden ser ideales para otorgar una mayor accesibilidad a personas con discapacidad o con dificultades motoras. Estos usuarios pueden usar comandos de voz para, por ejemplo, controlar la iluminación, cerrar puertas, usar los ordenadores, etc.
Otro uso que se puede considerar una ventaja de los hogares inteligentes es que permiten controlar mejor la energía que se consume. De este modo, los residentes pueden ahorrarse más de un susto al ver la factura de la luz a finales de mes.
Las casas del futuro a lo grande
Está claro que los usuarios pueden crear sus Smart Home desde cero con dispositivos IoT disponibles para todo el mundo. No obstante, existen fabricantes como la empresa española Cyberhut que construyen viviendas inteligentes ya listas. Estas, además, son sostenibles, autónomas y se podría decir que bastante asequibles.
En concreto, Cyberhut comenzó a diseñar sus Smart Home en forma de contenedores de acero sobre cuatro pilares. Desde hace unos meses, la compañía está investigando en nuevas versiones, con otros diseños y tamaños.
Sus precios de compra varían dependiendo de distintos factores, pero se pueden adquirir a partir de los 150.000 euros. Por otro lado, Cyberhut está llevando a cabo un plan que permitiría a los jóvenes alquilar sus viviendas por 750-1.100 euros mensuales.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
El futuro —o el presente— es inteligente. Y esto incluye a la tecnología diseñada especialmente para el hogar, desde la domótica (sistemas para automatizar la vivienda) hasta el entretenimiento. Así que, si estás en camino de convertir tu hogar en una smarthome, deberías empezar por sumar dispositivos inteligentes para controlar funciones como la iluminación o la seguridad.
En Showroom hemos elegido siete gadgets que consideramos indispensables para empezar con esta labor. Desde el famoso Echo Dot hasta bombillos y enchufes que pueden controlarse desde el celular. Todos son compatibles con Amazon Alexa o con Google Home.
AMAZON ECHO DOT
Qué mejor que disponer de un dispositivo que pueda controlar todos los otros gadgets inteligentes y, además, proporcione entretenimiento e información en cualquier momento. Esa es la ventaja de los altavoces inteligentes como el Amazon Echo Dot, que funciona con el famoso asistente de voz, Alexa. Este parlante inteligente te permite utilizar tu voz para encender luces y enchufes con dispositivos compatibles, así como reproducir música, establecer temporizadores y alarmas o pedirle a Alexa que te lea las noticias.
Ampliar
TIRA DE LUZ INTELIGENTE
Si necesitas una iluminación colorida en puntos o dispositivos específicos del hogar, la mejor solución es esta tira LED de 10 metros de longitud —disponible también de cinco metros—, pero que puedes cortar en varias secciones según lo necesites y que suma más de 43.000 opiniones en Amazon. Se controla desde la app de la marca o mediante un asistente de voz, en el que puedes elegir entre 16 millones de colores y 20 escenas predefinidas. Además, cuenta con un modo que vibra al ritmo de la música y con un temporizador para que las luces te ayuden a conciliar el sueño o a despertar mejor.
Ampliar
ENCHUFES INTELIGENTES KAASA SMART
La gran pregunta en un hogar digital es cómo integrar al sistema de domótica aquellos dispositivos que no son inteligentes. Y la respuesta está en enchufes inteligentes como estos, ya que permiten encender y apagar cualquier aparato mediante el celular o con un asistente de voz, así como utilizar el temporizador o la cuenta atrás para encender y apagar automáticamente cualquier electrodoméstico como lámparas, ventiladores, luces de Navidad, etc. Con más de 23.000 valoraciones, los enchufes inteligentes más vendidos de Amazon –viene un paquete de cuatro unidades— cuentan, además, con protección contra la sobrecarga y el sobrecalentamiento para cuidar tus dispositivos. Ahora, con un 10% de descuento.
Ampliar
INTERRUPTOR DE LUZ INTELIGENTE
Con este dispositivo Wi-Fi —que ya supera las 20.000 valoraciones en Amazon— podrás controlar cualquier cosa que se encienda/apague con un interruptor de luz de un solo polo, desde tu smartphone. Apaga las luces, los ventiladores de techo y otros accesorios sin importar dónde te encuentres. Por ejemplo, en un día cálido, puedes encender el ventilador de techo antes de salir del trabajo para que puedas volver a un hogar más fresco. Además, puedes establecer horarios y mejorar la seguridad de tu hogar cuando no estás allí, así como instalarlo fácilmente con la guía, paso a paso, desde la aplicación Kasa. Ahora, con un 25% de descuento.
Ampliar
CERRADURA DE PUERTA SIN LLAVE ULTRALOQ
Esta cerradura inteligente, con más de 4.200 opiniones en Amazon, se bloquea automáticamente cuando salgas y se desbloquea cuando llegues a tu puerta con tu smartphone en tu bolsillo. Además, puedes configurar hasta 120 huellas dactilares o añadir varios códigos para abrirla. Bloquea, desbloquea, comparte el acceso y ve un registro de quién ha entrado y exactamente cuándo, usando la aplicación móvil. Y, no te preocupes si se bloquea, esta cerradura utiliza un cilindro de seguridad Schlage C estándar e incluye una llave magnética de respaldo. Ahora, con un 25% de descuento.
Ampliar
CÁMARA DE VIGILANCIA KASA SMART
¿Necesitas vigilar a tus hijos pequeños o a tus mascotas mientras estás en otra habitación o fuera de la casa? Esta cámara de vigilancia puede transmitir imágenes directo a tu celular en Full HD —1080p—, incluso en la oscuridad gracias a su visión nocturna. Es capaz de detectar personas a nueve metros de distancia, así como movimientos y sonidos para activarse automáticamente y enviarte notificaciones a tu smartphone. Y ya que es compatible con Amazon Alexa y Google Home, puedes pedirle que active la cámara en cualquier momento. Ahora, con un 29% de descuento.
Ampliar
KIT DE INICICACIÓN PHILIPS HUE BLANCO
Sin duda, el control de la iluminación es una de las funciones más populares y útiles de una smarthome. En este caso, este kit de iniciación de Philips Hue incluye cuatro bombillos A19 de luz blanca cálida y un puente Hue —con adaptador de alimentación y cable de Ethernet—, con los que podrás regular el brillo, tanto desde la app de la marca como desde asistentes como Alexa o Google Home. Asimismo, podrás controlar tus luces desde casa o fuera de ella y establecer horarios y temporizadores. Ahora, con un 20% de descuento.
Ampliar
*Todas las compras superiores a 35 dólares en productos seleccionados de Amazon tienen gastos de envío gratuitos a Colombia.
Casas inteligentes: cinco dispositivos de última generación para ahorrar plata y energía en el hogar Se pueden controlar de forma remota desde el celular.
El término casa u hogar inteligente se refiere, principalmente, a aquellos dispositivos que se encuentran conectados entre sí en una vivienda y cuyo acceso se da a través de un punto central: un teléfono inteligente, una tablet, una laptop o una consola de videojuegos.
De este modo, cualquier tipo de domicilio u oficina pueden transformarse en una estructura inteligentes en donde las cerraduras de las puertas, los televisores, los termostatos, los monitores del hogar, las cámaras, las luces e incluso los electrodomésticos, como la heladera, se comandan en forma remota.
El sistema que hace posible su control no reviste de mucha complejidad: solo hay que descargar su respectiva app oficial. Como si se tratara de WhatsApp o TikTok, se instalan generalmente en un dispositivo móvil u otro en red, y el usuario puede crear horarios para que ciertos cambios surtan efecto en la vida diaria del hogar.
Incluso esta clase de electrodomésticos inteligentes vienen con habilidades de autoaprendizaje para que puedan asimilar el uso, los horarios y hasta las costumbres de los integrantes de un hogar y, al mismo tiempo, hacer los ajustes necesarios para aumentar su eficiencia.
A su vez, los hogares inteligentes que cuentan con un control de iluminación permiten a los propietarios reducir el uso de electricidad y beneficiarse de los ahorros en costos relacionados con la energía. Algo parecido sucede con los sistemas de riego que regulan el uso del agua, ya sea para mantener el césped o las plantas de un balcón que necesitan un cuidado especial para sobrevivir.
Algunos sistemas alertan al propietario si se detecta algún movimiento en la casa cuando está fuera, mientras que otros pueden llamar directamente a la Policía o Bomberos en situaciones de peligro.
Una vez conectados, los servicios como un portero inteligente, un sistema de seguridad inteligente y electrodomésticos inteligentes forman parte de la llamada Internet de las cosas (IoT), una red de objetos físicos que pueden recopilar y compartir información electrónica.
Esta clase de productos en todas sus categorías cumple con un mix entre escalabilidad y la facilidad de su conexión, en la mayoría de los casos. Cualquier usuario con un poco de habilidad para conectar un puñado de cables puede ponerlo en funcionamiento.
Cámaras y videoporteros inteligentes
La gama de videoporteros inteligentes de Hikvision.
El regreso a la oficina post apertura de las restricciones por la pandemia de Covid-19 y a las actividades cotidianas fuera del hogar obligaron a muchos a pasar varias horas del día fuera de la casa. Para este tipo de situaciones, la empresa Hikvision presentó una solución de sistema de videoporteros que combina diseño, rendimiento y prestaciones.
Se trata de los productos modulares de videportero IP y 2 hilos de segunda generación que se caracterizan por su versatilidad y flexibilidad, tanto para hogares o complejos residenciales, hasta edificios con 500 departamentos.
La solución completa presenta un módulo principal, con distintas variantes y funciones como teclado, el lector de tarjetas y reconocimiento facial para mayor seguridad.
Este sistema de videoportero se conecta con el ecosistema inteligente de los dispositivos Hikvision de video vigilancia (CCTV), alarmas y control de acceso a través las plataformas de PC y la aplicación Hik-Connect para celular, garantizando al usuario la gestión unificada desde un único punto.
Las cámaras de seguridad con tecnología AcuSense pueden detectar intrusos: se consiguen a partir de los 45 mil pesos.
Por ejemplo, las cámaras ColorVu pueden ver a color las 24 horas aunque esté completamente oscuro, mientras que aquellas con tecnología AcuSense tienen inteligencia artificial para filtrar hasta el 90% de los eventos de falsa alarma; incluso las Live-Guard cuentan con hasta la posibilidad de generar una alerta disuasiva.
Estos dispositivos combinados le permiten a los usuarios interactuar a distancia con el visitante que llega a su casa a través de las notificaciones enviadas a su teléfono móvil, permitiendo la apertura de puertas, activar la alarma y visualizar las cámaras, entre otras funcionalidades.
"A nivel seguridad tenemos dispositivos para hacer un bloqueo de la casa si queremos: volver loco al delincuente, activar cosas, hacer ruido para alertar a los vecinos. También permite dejar un calendario configurado, simular presencia cuando estamos de vacaciones y hasta encender las luces para que nadie sepa si estás o no en tu domicilio", explicó Cristian Oreja, Product Manager de Hikvision, al diario Clarín.
Dispenser inteligente para mascotas
El dispensador Inteligente NHA-P610 tiene conexión Wi-Fi, micrófono y cámara integrada. Ronda los 30 mil pesos.
La empresa fabricante de soluciones de conectividad Nexxt Solutions comercializa desde fines de julio en el país un dispenser de comida para perros y gatos, con conexión wifi, cámara y micrófono incorporado.
Este dispositivo inteligente fue pensado principalmente para que el usuario, aun cuando no esté en casa, pueda alimentar e interactuar con su mascota de forma remota.
El dispenser de mascotas tiene cámara y micrófono, por lo que desde cualquier parte del mundo el usuario podrá verla a través de la aplicación, llamarla por medio del micrófono y, cuando se acerque al alimentador, ofrecerle el alimento. Y no solo eso: entregará la proporción perfecta según sus necesidades de nutrición.
“Basada en tecnología IoT (Internet de las Cosas) y en alianza con Microsoft, esta solución está diseñada para adaptarse al estilo de vida móvil y, al mismo tiempo, crear un entorno más seguro tanto dentro como fuera del hogar”, dijo Erika Merlo, Gerente de Territorio para el Cono Sur de Nexxt Solutions.
Lavasecarropas con Inteligencia Artificial
El lavasecarropas IA EcoBubble se vende en tres versiones y precios: $440.999 (22kg) y $311.399 (10 kg).
Con el objetivo de personalizar, facilitar y mejorar cada vez más la experiencia de lavado, Samsung presentó tres modelos de 22 kg y 10 kg con integración de wifi e inteligencia artificial.
El usuario puede, a través del celular, personalizar el lavado y obtener los mejores resultados con menos esfuerzo. Además, cuentan con el sistema Hygiene Steam que mejora la calidad del lavado sin pre-tratamientos, eliminando la suciedad y el 99,9% de bacterias y alérgenos.
A diferencia de otros lavasecarropas, es más fácil su manejo a través de wifi. Cuenta con un panel de control inteligente e intuitivo que personaliza la experiencia de lavado con Machine Learning y brinda recomendaciones basadas en el uso habitual del consumidor. Por ejemplo, en el panel principal se muestra el ciclo de lavado más frecuente y sus configuraciones específicas.
Entre sus múltiples funcionalidades inteligentes se destaca Al Wash que cuenta con 4 sensores para el control de tiempo de lavado y enjuague: de carga, de nivel de agua, de detergente y de suciedad de las prendas.
También incluye la tecnología EcoBubble que convierte el detergente en burbujas permitiendo que el producto penetre más rápido en la tela y elimine la suciedad fácilmente, incluso a temperaturas bajas; al tiempo que ahorra energía, protege el color y la textura de la ropa.
Además, el modelo de 22kg cuenta con Auto Dispenser, que brinda automáticamente la cantidad adecuada de detergente y suavizante para cada lavado, evitando desperdicios y enjuague adicional.
Gracias a dos de sus funciones ideales: Laundry Recipe y Planner, el lavasecarropas puede brindar recomendaciones sobre el ciclo de lavado y administrar los tiempos de finalización.
Su función inteligente permite al usuario activar el lavado y retrasar su finalización, estando dentro o fuera de su hogar. Esto es clave para evitar el estancamiento de la ropa y el olor post lavado.
Aspiradoras robot
La aspiradora Robot Wi-Fi POWERbot-E tiene sensores para evitar chocar contra los muebles. La venden a 105.999 pesos.
Hay un antes y un después en la limpieza del hogar luego de probar una aspiradora robot con Wi-Fi y doble función para los usuarios más exigentes. El modelo POWERbot incorpora la función de aspirar y trapear al mismo tiempo. Gracias a su conexión wifi, a través de la aplicación POWERbot-E para Android e iOS se puede controlar desde cualquier parte, dentro y fuera del hogar.
Mediante la conexión Wi-Fi se puede programar el tiempo de funcionamiento, ajustar los niveles de limpieza, controlar la función de trapeadora y hasta la velocidad del flujo de agua requerido.
Cuenta con la particularidad de un motor “Digital Inverter”, lo cual lo convierte en un producto aliado del ahorro de energía. El motor es de tipo BLDC, eso quiere decir que no cuenta con un cepillo incorporado al mismo, como la mayoría de las aspiradoras. Esto produce menos desgaste del aparato, lo vuelve un equipo más eficiente y alarga su vida útil.
Para la línea de aspiradoras robot, Samsung desarrolló el Smart Sensing System, un sistema de sensores anti colisión que se complementan para crear una aspiradora inteligente que realmente pueda hacer una limpieza profunda. Además incorpora un segundo sensor de “precipicios” que evita y controla las posibles caídas en escaleras y pendientes.
Para completar la experiencia de limpieza profunda e inteligente, el robot incorpora un giróscopo que controla los movimientos del equipo para que su funcionamiento sea más eficaz y evite pasar varias veces por el mismo lugar.
Samsung incluyó en este modelo cuatro modos de limpieza, cada uno adaptable a distintos ambientes: el modo zig-zag permite un barrido general de las habitaciones; el modo “esquinas” limita la limpieza a los bordes del ambiente; el modo “puntual” permitirá enfocarse en un pedazo más pequeño de la habitación; y por último el modo automático o “random” que realiza un recorrido más inteligente y eficaz por toda la habitación.
SL
Mirá también
Segmentación de tarifas: cuáles son los electrodomésticos que más luz consumen solo por estar enchufados
Post a Comment