Compartir
El concepto «casa inteligente» se ha extendido mucho en los últimos años, y cada vez más clientes nos solicitan información sobre este tipo de viviendas que ofrecen opciones de última generación para mejorar la gestión energética, la seguridad, el bienestar y la comunicación en el hogar gracias a la domótica.
Pero, ¿es realmente interesante plantearse comprar una casa inteligente? ¿Compensa la elevada inversión, respecto a otro tipo de vivienda?
Aunque la domótica (es decir, es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda) trata de hacernos la vida más sencilla, también tiene sus contras.
En este artículo te contamos las ventajas y desventajas de las casas inteligentes.
Características de las casas inteligentes
De forma muy genérica, las casas inteligentes se definen porque sus instalaciones eléctricas, de gas o de agua están monitorizadas y controladas a distancia desde un dispositivo electrónico como puede ser un Smartphone o una tablet.
Esto se traduce, normalmente, en mayores posibilidades de ahorro, gracias a funcionalidades como la programación de los electrodomésticos en horas de menor demanda eléctrica (cuando el precio de la electricidad es más bajo), la integración de la iluminación con sensores exteriores e interiores (para que las luces se enciendan únicamente cuando las necesitamos), el control de la apertura de toldos y persianas para aprovechar al máximo la luz del sol, la regularización los equipos de climatización (aire acondicionado y calefacción) teniendo en cuenta la meteorología del exterior, la hora del día o la presencia de personas, y el control inteligente de los sistemas de riego.
Algunas de las características de este tipo de viviendas son:
Están diseñadas para garantizar la interconectividad y la eficiencia energética .
. Tienen integrados sistemas semi-automatizados y de gestión controlada a través de un software.
Son ergonómicas y están pensadas para ser lo más confortables posible, pues uno de sus principales objetivos es facilitar la comodidad de sus residentes optimizando el control de las telecomunicaciones, los accesos, etc.
y están pensadas para ser lo más confortables posible, pues uno de sus principales objetivos es facilitar la comodidad de sus residentes optimizando el etc. Son muy versátiles y flexibles. De hecho, una de las claves de las casas inteligentes es que tienen la capacidad de adaptarse a cambios como la integración de nuevos software y hardware.
como la integración de nuevos software y hardware. Utilizan las energías renovables , incorporando paneles solares, sistemas de aerotermia, etc.
, incorporando paneles solares, sistemas de aerotermia, etc. Son resistentes y están equipadas para superar fenómenos meteorológicos como oscilaciones de temperatura y humedad, lluvias, heladas o deshielos que podrían interferir en sus funciones. Para ello, están aisladas para evitar filtraciones, y sus paredes suelen ser flexibles para resistir las dilataciones y contracciones que podrían poner en peligro sus instalaciones tecnológicas.
como oscilaciones de temperatura y humedad, lluvias, heladas o deshielos que podrían interferir en sus funciones. Para ello, están aisladas para evitar filtraciones, y sus paredes suelen ser flexibles para resistir las dilataciones y contracciones que podrían poner en peligro sus instalaciones tecnológicas. Incorporan electrodomésticos inteligentes . Los electrodomésticos inteligentes sirven para hacernos la vida más fácil, y ese es uno de los principales objetivos de las smart homes. Por ejemplo, los temporizadores encienden y apagan luces a ciertas horas, cuando nos vamos de vacaciones, para simular que estamos en casa. Otro automatismo interesante son los programadores de tareas (para lavadoras, secadoras, etc.), los termostatos inteligentes para mantener una temperatura constante en casa o las neveras que nos alertan cuando falta algún alimento.
. Los electrodomésticos inteligentes sirven para hacernos la vida más fácil, y ese es uno de los principales objetivos de las smart homes. Por ejemplo, los temporizadores encienden y apagan luces a ciertas horas, cuando nos vamos de vacaciones, para simular que estamos en casa. Otro automatismo interesante son los programadores de tareas (para lavadoras, secadoras, etc.), los termostatos inteligentes para mantener una temperatura constante en casa o las neveras que nos alertan cuando falta algún alimento. Disponen de centros de entretenimiento y están conectadas a dispositivos de búsqueda inteligente por voz, como Alexa.
Ventajas de las casas inteligentes: seguridad, comodidad y ahorro:
Seguridad. Las casas inteligentes ofrecen opciones para velar por nuestra seguridad y nuestra integridad física. Por ejemplo, detectan la presencia de personas extrañas en la vivienda y nos alerta sobre fallos de funcionamiento potencialmente peligrosos en los equipos (un escape de gas, un incendio o una inundación), actuando automáticamente o dándonos tiempo para tomar medidas con antelación. Además, las smart homes pueden controlarse en tiempo real a través del Smartphone, y tienen alarmas conectadas a una central.
Comodidad. Sin duda, las casas inteligentes son sinónimo de confort. Gracias a la domótica, incluso puedes programar que la temperatura o la iluminación esté a tu gusto. La domótica también nos facilita ciertas tareas rutinarias como apagar las luces, cerrar puertas, etc. Otra de las grandes ventajas de las casas inteligentes es la posibilidad de crear una casa a la medida de nuestras necesidades. Esto es especialmente interesante para las personas con algún tipo de discapacidad: poder activar ciertas funciones con un solo botón o disponer de sensores que detectan caídas puede ser de gran utilidad para personas con problemas de movilidad o dependientes.
Eficiencia. Tal y como ya hemos explicado, el ahorro energético está en el «ADN» de las casas inteligentes: con acciones como encender y apagar las luces automáticamente cuando entramos en una estancia o programar los electrodomésticos para que funcionen en la franja horaria de menor consumo nos ayuda a ahorrar hasta un 15% en nuestras facturas de la luz.
Desventajas de las casas inteligentes: alta inversión, hackeos y fallos en el sistema
Inversión inicial. Una de las principales desventajas de las casas inteligentes es que la inversión inicial de implementar este tipo de tecnologías en el hogar es elevada. Además, estos equipos exigen mantenimiento y actualizaciones periódicas y, en caso de averías, las reparaciones suelen ser caras. Esta situación provoca que, en el ámbito social, las casas domóticas no sean accesibles a todo el mundo y que aumenten la brecha entre clases.
Hackeos. Los problemas de privacidad son uno de los grandes contras de las casas domóticas: para que todas las aplicaciones utilizadas sean eficientes, es necesario recopilar gran cantidad de datos de los clientes. Y, como todo el sistema está conectado a Internet, el riesgo de hackeo es una realidad. Para reducirlo, será necesario invertir en un sistema de ciberseguridad.
Fallos en el sistema. Aunque cada vez estén más extendidos, los sistemas domóticos no dejan de ser una innovación tecnológica, por lo que los fallos en el sistema son relativamente habituales. Piensa que este tipo de viviendas necesitan tener una potente conexión a Internet para poder funcionar correctamente sin que las conexiones se ralenticen y, en caso de error, dejará de funcionar buena parte de tu casa. Además, en líneas generales, todavía estamos poco familiarizadas con la tecnología.
Te puede interesar: Domótica. Pequeños gadgets que harán tu casa más confortable y la revalorizarán
El mundo global e interconectado ha transformado todos los ámbitos de nuestra vida, incluido el de la vivienda. Las casas inteligentes, con sus ventajas y desventajas, ya forman parte de nuestro presente, y son una realidad que ha llegado para hacernos la vida más fácil.
¿Estás pensando en cambiar de vivienda y buscas una casa inteligente? Contacta con nosotros. En Deplace tenemos la casa que necesitas.
Las casas inteligentes son cada vez más frecuentes en la actualidad. Se trata de viviendas dotadas de tecnología que nos ayuda con el día a día; ampliando la seguridad de la casa, haciéndola mucho más sostenible y ampliando la comunicación.
Puede sonar a ciencia ficción, pero las casas inteligentes ya están aquí y tienen innumerables ventajas gracias a estar implementadas con tecnologías de última generación. Hoy te hablamos de los beneficios de vivir en este tipo de vivienda.
5 Ventajas de las casas inteligentes
Mayor seguridad
Las casas inteligentes llevan a otro nivel los sistemas de seguridad. La implementación de la tecnología avanzada hace que la casa esté muchísimo más segura, tanto cuando hay personas dentro como cuando no.
Los sistemas de domótica, que así se llama a la automatización de la vivienda, permiten que la casa reaccione en el caso de haber una intrusión. Las alarmas se pueden controlar con el Smartphone y las puertas y ventanas se pueden controlar también con una app.
Mayor confort
La calidad de vida en una casa inteligente es mucho mayor. Podemos controlar todos los sistemas de la casa desde cualquier lugar. Desde la iluminación, calefacción, seguridad o accesibilidad.
De esta forma tenemos pleno control de todo lo que pasa en la casa, podemos programar las persianas para subirse y bajarse a horas determinadas, así como la calefacción y las diferentes opciones para hacer más accesible cualquier rincón de la vivienda.
Eficiencia energética
Controlar el gasto energético es una de las mayores ventajas de vivir en una casa inteligente. Con los sistemas que ofrece este tipo de tecnología podemos controlar la temperatura del interior de la vivienda para mantenerla siempre a una temperatura agradable sin gastar de más.
Las viviendas inteligentes son energéticamente eficientes. Aunque al principio conlleve un desembolso económico elevado, a medio o largo plazo el ahorro se nota. Además de contribuir con un menor impacto en la atmósfera.
Mayor Accesibilidad
Las casas de este tipo suelen estar diseñadas con una arquitectura concreta que permite el desarrollo de sistemas y otros ajustes tecnológicos para hacernos la vida más fácil.
Con la domótica podemos implementar ajustes que harán la casa muchísimo más accesible para cualquier persona, especialmente para ancianos o personas con movilidad reducida. Haciendo de esta forma que sean independientes y se puedan mover libremente por cualquier lugar de la vivienda.
Sistema de comunicación
Todo lo que funciona dentro de una casa inteligente se puede controlar a distancia, a través de un Smartphone. Así que podemos configurar todo desde el interior de la casa o desde cualquier otro lugar, si nos encontramos fuera.
La teleasistencia es una de estas ventajas que puede suponer un cambio importante para personas mayores. Pueden comunicarse con el exterior y manifestar una emergencia de forma rápida y activa usando la tecnología instalada en la casa.
Si quieres saber más sobre nuevas tecnologías para tu casa o quieres contratar un seguro de hogar, puedes pasarte por nuestro blog, donde encontrarás otros posts similares a este.
La revolución digital ha supuesto un cambio radical en todos los aspectos de la sociedad, llevando su aplicación al hogar a lo que denominamos casas inteligentes.
La tecnología se ha hecho un sitio en los hogares para hacer la vida de los que en ella viven mucho más sencilla. En ello ha sido clave la domótica . Esta consiste en el conjunto de dispositivos y sistemas que gestionan una vivienda, incluye desde el programador de la calefacción hasta el regulador de las luces, pasando por un sinfín de aparatos.
¿Qué beneficios aporta la domótica al hogar?
La comodidad que supone adaptar una vivienda a la era digital es innegable. Ahora cualquier tarea puede realizarse desde una pantalla sin tener que moverse del sitio. Además, situaciones que antes eran comunes, como encontrar la casa helada al volver del trabajo, ahora ya no lo son.? A ello se une el ahorro. El poder programar la calefacción o electrodomésticos supone un gran ahorro energético, por lo que la factura de la luz bajará.
Finalmente, hay que mencionar también la seguridad. Gracias a la domótica es posible controlar todo lo que ocurre en el hogar, pero también es posible pedir teleasistencia en caso de sufrir un accidente.
¿Son todo ventajas en la domótica?
Lo cierto es que convertir un hogar en inteligente también trae consigo algunos inconvenientes. El más señalado es la inversión inicial que hay que realizar, la cual puede ser demasiado costosa, por ello es recomendable hacer saber a nuestra inmobiliaria si este es un requisito en la casa que buscamos.
A esto hay que sumar el hecho de que los sistemas pueden fallar en alguna ocasión, dejando de funcionar buena parte de la casa. Las conexiones, además, pueden también ralentizarse y no ser todo lo rápidas que deberían.
Otro inconveniente relacionado con el internet de las cosas es la posibilidad de sufrir ataques cibernéticos. Si los programadores y demás accesorios de domótica utilizados están conectados a internet deben extremarse las medidas de seguridad para no ser víctima de ataques por parte de hackers
Conclusiones
En definitiva, la domótica trae grandes beneficios a los hogares en los que se instala, pero todavía necesita ser perfeccionada en algunos aspectos. No en vano es una tecnología en desarrollo y son muchas las mejoras y avances que quedan por llegar.
Post a Comment