La automatización ayuda a las empresas en el proceso de la transformación digital. Hoy las empresas se enfrentan a grandes cambios revolucionarios, como es el caso de Airbnb, Amazon, etc. Deben respaldar a sus empleados y partners, obtener clientes nuevos y ofrecer productos y servicios innovadores más rápido.
Quieren y necesitan ser ellas mismas las que revolucionen sus propios sectores.
La automatización es fundamental para gestionar, modificar y adaptar no solo la infraestructura de TI, sino también todos los procesos de la empresa. Si simplifica la implementación de los cambios con la automatización, dispondrá del tiempo y la energía para concentrarse en generar innovaciones.El objetivo de las empresas automatizadas es realizar las actividades con mayor rapidez, lo cual permite que el personal de TI se centre en resolver los problemas más importantes, para luego incorporar la solución en la rutina laboral e incluso identificar si puede automatizarse.
Para explicarlo con más detalle:
Las operaciones de TI requieren mucho esfuerzo, pero es aún más difícil mantener los procesos y los sistemas heredados mientras se adoptan otros nuevos.
Los requisitos y la demanda aumentan mucho más rápido que las funciones empresariales y de TI.
Las metodologías nuevas, como DevOps, exigen que se implementen cambios culturales.
La dimensión de la tecnología (la virtualización, las nubes y los contenedores, entre otras) es demasiado amplia como para encargarse de todo de forma manual.
La automatización le permite ocuparse de todo ello.
Lo primero que debes saber y que queremos que tengas claro es que hacer una casa inteligente es asequible para la gran mayoría. No es algo que sea solo para personas adineradas. Las «casas del futuro» están aquí, ahora y sin lugar a dudas, la tuya puede ser una de ellas. ¿Que cuesta una millonada? ¡Mentira! esto tampoco es cierto. Es hora de dejar de lado ese falso concepto que tienes y que no te permite dar ese primer paso para automatizar cada espacio de tu hogar.
Como bien sabes, el propósito de la automatización es tener el control total de tu casa desde el lugar en el que te encuentres. Es decir, que tú a través de un dispositivo móvil puedas manejar cada aparato de tu hogar a tu antojo y con el menor esfuerzo posible. Para ello entonces, es necesario que esos objetos de vayas a controlar estén perfectamente conectados entre sí y adquieran la característica de “inteligentes”; cosa que es extremadamente sencilla y que no te costará tanto como piensas.
Entonces, ¿Cómo puedes hacer tu casa inteligente? ¿Qué necesitas para lograrlo? ¿Con qué puedes empezar? Pues a continuación te resumimos en 2 sencillas acciones lo que debes tener en cuenta para dar el primer paso en la automatización de tu hogar.
1. Conexión a internet
El servicio de internet es fundamental. A través de este es posible conectar el controlador con la plataforma que gestiona el sistema y permite manejar los dispositivos que se automatizarán dentro del hogar. Por ello, de lo primero que debes asegurarte es de contar con un buen servicio, mínimo 5 Mb/seg. de velocidad.
2. Elección del sistema de automatización
Elegir el sistema de automatización y la empresa con la que decidirás dar el primer paso para tener una casa inteligente, es más sencillo de lo que crees. Lo importante es que te fijes muy bien en las bondades, beneficios y privilegios que puede brindarte el sistema y sobre todo, que sea lo más intuitivo y sencillo de manejar. De nada te sirve hacer más fácil tu vida automatizando tu hogar, si vas a gastar tiempo y esfuerzo en entenderlo y saber cómo manejarlo e instalarlo.
Entonces ¿qué debes tener en cuenta?
-Interoperabilidad: que sea escalable y expandible
-Idioma: que puedas comprenderlo fácilmente
-Instalación: que esté preconfigurado, sea sencillo de administrar y no tengas que contratar obras civiles para ponerlo en funcionamiento
-Económico: que esté a un precio justo y a tu alcance
-Múltiples usuarios: que las personas que vivan contigo también tengan acceso a él y puedan administrarlo de forma independiente
-Sin Mensualidades: que el sistema no genere facturas mensuales por su tenencia y administración
-Garantía: que te den la respectiva factura y con ella la garantía vigente, mínimo por seis meses en caso de daños
Los avances tecnológicos siguen conquistando espacios en el hogar, hasta alcanzar un abanico de opciones domóticas que nos permiten simplificar tareas en casa, ahorrando tiempo y, a la vez, consumo eléctrico.
El acceso permanente a internet permite ya conectar múltiples dispositivos y sistemas del hogar, como la iluminación, la calefacción o el aire acondicionado, una posibilidad que ofrece múltiples opciones para gestionar de una forma óptima nuestro gasto energético.
La domótica ya no es una idea asociada a un futuro más o menos lejano ni solo accesible para una minoría. Con una red wifi, electrodomésticos inteligentes e instalaciones conectadas, desde nuestro propio móvil y las apps apropiadas podremos controlar múltiples procesos en el hogar.
Estas son cinco ideas para convertir nuestra vivienda en una casa inteligente:
Sistema de calefacción y aire acondicionado
Con los termostatos inteligentes y conectados podremos manejar a distancia los sistemas de calefacción e incluso de aire acondicionado, optimizando el confort en el hogar mientras controlamos el consumo energético.
Sistema de iluminación
La iluminación de una casa es un aspecto fundamental que ganará muchas posibilidades con los interruptores inteligentes. Esta tecnología permite controlar y graduar la luz en todo el hogar, incluso desde el móvil.
Cámaras de seguridad
La seguridad, un elemento fundamental para nuestros hogares, multiplica sus posibilidades con los dispositivos conectados. Existen muchas aplicaciones de los sistemas inteligentes en este campo. Una de ellas es la de las cámaras de seguridad, que permiten grabar y hablar a través del dispositivo, funciones que pueden resultar muy útiles para una gran variedad de situaciones. También puedes mejorar la seguridad de tu hogar usando cerraduras electrónicas.
Accesibilidad
Entre la seguridad y la comodidad, las nuevas tecnologías también permiten incluir sistemas de reconocimiento facial y huella dactilar para sustituir o complementar a las cerraduras tradicionales. Estas ideas pueden igualmente ser de gran ayuda para las personas con discapacidad.
Asistentes de voz
Los asistentes virtuales de voz son otro de los elementos fundamentales de una casa inteligente. Más allá de las posibilidades que ofrecen de por sí, estos dispositivos permiten gestionar gran parte del resto de elementos de un hogar domótico, lo que los convierte en el centro de nuestro hogar conectado.
Post a Comment