español
En la Justicia también se han adoptado medidas post-covid19, especialmente a través del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril y la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la covid 19 en el ámbito de la Administración de Justicia. Se trata con ellas de introducir el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación en, por un lado, la trastienda de la Oficina Judicial, por otro, en las vistas de los Juzgados y, por último, en la comunicación externa del tribunal.
De forma paralela y en este contexto, se prevé que la Inteligencia Artificial pueda desempeñar un papel destacado en la elaboración de programas que permitan paliar las consecuencias e la pandemia en los distintos sectores de la actividad económica y social.
Haciendo uso tanto de la digitalización como de la inteligencia artificial, es justo destacar que la necesidad de hacer evolucionar la justicia post-covid19, tiene uno de los mejores escenarios en la adaptación de los entornos de ODR. En este marco el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital de la Justicia regula las actuaciones negociales desarrolladas por medios telemáticos.
Ya en el estricto ámbito jurisdiccional, en la actualidad, aparecen sistemas automatizados de toma de decisiones basados en algoritmos que persiguen el acierto en la decisión judicial. Sin embargo, las dudas son enormes, concretamente en el marco de la valoración probatoria y en la resolución sobre el fondo del asunto. La pregunta se hace imprescindible ¿Cabe la Inteligencia Artificial en estos campos?
3/5 - (2 votos)
Las predicciones de Inteligencia Artificial para 2019
Son numerosos los informes sobre predicciones dentro de la industria tecnológica que estiman que sin IA dentro de tu empresa, te quedarás desfasado.
IDC, uno de los principales proveedores a nivel mundial de tecnología de Inteligencia Artificial ya lo ha venido afirmando. En 2019, estima, el 40% de los procesos de transformación digital estarán funcionando con servicios IA.
Cifra que debería elevarse a las tres cuartas partes hacia 2021.
Por tanto, si consideras que tu negocio queda fuera juego, deberías empezar a replantear dotarte de un equipo especializado que ayude a tu organización a ser parte competitiva dentro del mercado actual.
10 tendencias de Inteligencia Artificial que dominarán en 2019
Lenguaje natural
La generación del lenguaje natural es una subdisciplina de la tecnología de inteligencia artificial que transforma los textos y permite procesar ideas con total precisión.
Reconocimiento de voz
Cada vez son más los sistemas que nos entienden y que son capaces de transcribir la info que les pedimos.
Hardware optimizado para Inteligencia Artificial
Además, la tecnología de Inteligencia Artificial hace que el hardware sea mucho más friendly, a través de unidades y dispositivos de procesamiento específicamente diseñados para ejecutar tareas orientadas hacia IA.
Gestión de decisiones
Las máquinas inteligentes ya son capaces de introducir reglas y lógica en los sistemas IA para utilizarla para el mantenimiento continuo y optimización.
La gestión de decisiones ya se ha incorporado en una gran variedad de aplicaciones corporativas para ejecutar decisiones automatizadas logrando que los negocios resulten lo más rentable posibles.
Agentes Virtuales
Un agente virtual es un programa capaz de interactuar con humanos. El ejemplo de los servicios de atención y soporte al cliente y los chatbots funcionan cada vez más en las empresas.
También funcionan como administradores de hogares inteligentes.
Plataformas Machine Learning
El Machine Learning como rama de la tecnología de Inteligencia Artificial tiene como objetivo desarrollar técnicas que permitan aprender a los ordenadores.
Al proporcionar algoritmos, API, bg data, aplicaciones y otras máquinas, las platafomas ML están teniendo más potencial.
Biométricas
Biometría es la técnica que permite identificar, medir y analizar el comportamiento humano y los aspectos físicos de la estructura y la forma del cuerpo.
Imaginad que en un juicio o interrogatorio se pudiera detectar si el presunto culpable dice la verdad a través de un detector con este tipo de tecnología implantada, donde es capaz de medir la respiración o frecuencia cardiaca.
Reconocimiento de imágenes
La tecnología de Inteligencia Artificial tiene la posibilidad de buscar fotos en las plataformas de las redes sociales y compararlas con una amplia gama de conjuntos de datos para decidir cuáles son los más relevantes durante las búsquedas de imágenes.
La tecnología de reconocimiento de imágenes también se está utilizando para detectar matrículas, diagnosticar enfermedades o comprobar identidad de personas a través de su rostro.
Defensa cibernética
La defensa cibernética como técnica de defensa en la red está destinada a prevenir, detectar y dar respuesta frente a ataques o amenazas.
AI y ML se están utilizando para llevar a cabo esta misión.
Plataformas de aprendizaje profundo
Machine Learning, que puede imitar el cerebro, procesar datos y crear modelos para la toma de decisiones.
Asistentes para empleados
La tecnología de inteligencia artificial presenta un enorme potencial para ayudar a ejercer funciones a los empleados de cualquier organización o empresa.
Sobre todo, para aquellas profesiones que requieren de alta competencia intelectual y conocimientos.
Estrategias de marketing
Los equipos de marketing cada vez más automatizan datos, procesos y llevan sus estrategias de marketing a través de la tecnología de Inteligencia Artificial que han revolucionado el negocio.
La Inteligencia Artificial (IA) es la simulación de procesos de inteligencia humana por máquinas, las cuales son capaces de aprender y razonar automáticamente. En los últimos años, hablar de IA se ha puesto de moda, puesto que, conforme pasa el tiempo, existen nuevos avances y, lo que se veía como algo futurista, ahora ya es una realidad que aspira a cambiar y revolucionar muchos aspectos de nuestra vida y de la sociedad.
Precisamente, cuando hablamos de IA, hacemos referencia a un conjunto de tecnologías que esta involucra, las cuales, se han convertido en un fenómeno cada vez más incorporado en el día a día, así como en la gestión empresarial. Por lo general, estas tecnologías emplean ramas de la Matemática e Ingeniería y están relacionadas con los sistemas de reconocimiento y los de aprendizaje automático.
¿Qué tipo de tecnologías ha desarrollado la IA? Te explicamos cinco de ellas:
Computación Cognitiva
De acuerdo a Vector ITC Group, la computación cognitiva o cognitive computing se emplea para que las máquinas desarrollen procesos parecidos a los del pensamiento humano. Un claro ejemplo de esta tecnología es la computadora Watson de IBM, la cual combina IA y software analítico que le permite mejorar la toma de decisiones, reducir costes y optimizar los resultados.
Data Science
Esta tecnología se utiliza para extraer información y conocimiento de grandes volúmenes de datos. Involucra materias como la matemática, estadística, analítica, programación, reconocimiento y aprendizaje de patrones, etc. Un ejemplo claro es el de Amazon, empresa que, con el análisis de datos de sus transacciones y el comportamiento de los clientes, personaliza ofertas. Asimismo, les permite crear modelos predictivos para detectar las futuras necesidades de los consumidores.
Machine Learning
También conocido como aprendizaje automático, el machine learning es la capacidad de algunos sistemas de IA para aprender por sí solos y corregir errores en base a su experiencia previa. Esta tecnología se usa, por ejemplo, en motores de recomendación, en fraude y seguridad, optimización de precios, análisis en tiempo real, segmentación de clientes, motores de búsqueda, etc. Por ejemplo, en el sector de la banca, permite reducir el riesgo a la hora de conceder créditos, además, ayuda a combatir los ciberataques.
Deep Learning
Se le llama aprendizaje profundo y está un paso más adelantado que el machine learning, pues, además de poseer las funciones anteriormente mencionadas, es capaz de tomar decisiones a partir de los datos. Algunas aplicaciones de deep learning se dan en el área de diagnósticos médicos y en el análisis predictivo en los mercados financieros. Otros ejemplos se dan en el caso de Youtube (reconocimiento de voz y traducción automática), así como en Google Fotos (reconocimiento facial).
Dispositivos robóticos
La IA permite el desarrollo de robots que realicen tareas más complejas. Estos mecanismos se utilizan especialmente en el sector salud. Un ejemplo de ello son los exoesqueletos Ekso Bionics, los cuales dotan de movilidad a las personas que no pueden caminar, aportando un estímulo para trabajar la estabilidad del tronco. Estos robots son útiles para la neurorehabilitación, pues brindan un porcentaje de asistencia respecto a la altura, la longitud y la velocidad de los pasos.
Aprende cómo integrar las nuevas tecnologías a los procesos de tu empresa, estudiando el Curso. Inteligencia Artificial: El futuro de la automatización.
Post a Comment