Según el Word Economic Forum, cada día se generan 2,5 trillones de bytes de datos. Al mismo tiempo crece la información errónea, la desinformación y la infodemia, especialmente agravada por la pandemia. Esta situación supone un problema para los responsables de la toma de decisiones porque existe un alto riesgo de obtener datos sesgados. En este contexto, y con el principal objetivo de obtener datos que reflejen la realidad de la manera más objetiva , la plataforma de Citibeats actúa como un telescopio que ayuda a descubrir los principales indicadores del cambio social.
Citibeats utiliza algoritmos que combinan NPL (Natural Language Processing) y ML (Machine Learning), filtra contenido relevante de diferentes fuentes de datos abiertos (Twitter, Facebook Public Pages, Instagram, foros, blogs, noticias y comentarios de videos). De este contenido, clasifica las opiniones y la información de los usuarios en categorías, y extrae conocimientos y patrones automáticamente , en tiempo real, en entornos cambiantes, a escala, reduciendo así los prejuicios asociados con el género .
En los análisis que la plataforma ha realizado, se descubre que, por ejemplo, en América Latina, en las conversaciones de Twitter, alrededor de un 70% de los participantes son hombres, y un 30% son mujeres, generando así una representación de la realidad claramente desequilibrada. Los datos sesgados son la condición previa para negar la inclusión, la representatividad y la precisión, lo que lleva a los tomadores de decisiones a reaccionar (en lugar de actuar) tarde y de manera incorrecta, sin comprender las necesidades reales de todos los ciudadanos. Entonces, ¿cómo podemos obtener datos imparciales, en tiempo real, para el bien social?
Una plataforma de IA ética para comprender cómo cambia la sociedad en tiempo real
Citibeats es una empresa SaaS con un enfoque ético y social. Desarrolla soluciones de Inteligencia Artificial para detectar cambios en la sociedad antes que los métodos de investigación tradicionales , como las encuestas o los medios de comunicación. Citibeats se fundó para comprender las necesidades de los ciudadanos; brindar a los tomadores de decisiones datos objetivos, en tiempo real, para descubrir información procesable con un impacto social positivo.
A diferencia de una solución de observación de marcas, su tecnología permite detectar y analizar narrativas complejas, y en constante evolución, sobre temas que afectan directamente a los ciudadanos. Para su desarrollo, se ha tenido en cuenta: la protección de la privacidad de los usuarios; la detección y reducción de sesgos , y la aplicación de casos de uso con impacto social positivo.
Pasando de la escucha social a la comprensión social
Durante los últimos tres años, Citibeats ha informado sobre decisiones de mitigación de riesgos sociales que involucran más de mil millones de dólares, tanto en el sector público como en el privado; pudiendo detectar señales de alerta temprana en entornos sociales que cambian rápidamente en más de 50 países. CivicLytics , el Observatorio ciudadano de América Latina y el Caribe creado en colaboración con el BID, y el proyecto EARS , la plataforma de escucha social de la Organización Mundial de la Salud para mostrar información en tiempo real sobre cómo las personas están hablando sobre el COVID-19 en Internet para gestionar mejor la evolución de la infodemia y la pandemia, son solo dos de los casos de uso más impactantes de la compañía.
En 26 países de América Latina, junto con el Grupo BID, Citibeats creó el Observatorio de Xenofobia y el Observatorio de Necesidades Urbanas . Y en la región de la Cuenca Amazónica, apoyó al BID Lab. El laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo es la principal fuente de financiamiento para mejorar la vida en América Latina y el Caribe. Se trata de un proyecto bioeconómico diseñado para impulsar el crecimiento económico, social, cultural y ambiental del área de la cuenca del Amazonas.
Citibeats ha sido reconocida internacionalmente con prestigiosos premios:
The United Nations World Summit Awards
El COGx a la mejor Inteligencia Artificial para servicios públicos
El concurso NTT Open Innovation
En 2021, Citibeats se convirtió en miembro oficial de la UIT , la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Concretamente, de la Comisión de Estudio 20 del UIT-T (IoT y ciudades inteligentes) . Además, fue una de las cuatro primeras empresas tecnológicas en implementar con éxito la herramienta de autoevaluación para emprendedores, promovida por fAIr LAC y BID Lab.
Hacia una sociedad más inclusiva y representativa
Citibeats es el primer paso hacia un futuro tecnológico no muy lejano construido en torno a las personas. En el tercer trimestre, la compañía anunció el cierre de una inversión de 2 millones de euros de inversores internacionales. Incluyen bancos, multilaterales y líderes de la industria con amplia experiencia en los mercados de EE.UU. y Latam.
Durante los próximos tres años, la compañía tiene como objetivo influir en $2 mil millones en presupuestos para acciones y políticas que no han tenido en cuenta la voz de los ciudadanos. Citibeats quiere devolver a la humanidad la toma de decisiones , y convertirse en un referente como desarrollador de soluciones de comprensión social.
Si quieres saber más sobre nuestra IA para obtener buenas soluciones. Si crees que la sociedad puede ser más justa, inclusiva y representativa. O si crees que es hora de devolver a la humanidad al centro del proceso de toma de decisiones, dando voz a aquellos que a menudo son desatendidos: ¡ Envíanos un mensaje o ponte en contacto con nuestro equipo!
Por Matteo Mezzanotte PR & Lead Content de Citibeats
Post a Comment