Smart Home se ha instalado en nuestros salones. La creación de redes domésticas (PAN – Personal Area Networks) se ha convertido en una necesidad, puesto que casi todo el mundo tiene hoy día al alcance de la mano soluciones que mejoran la comodidad y la economía de la casa: controladores, sensores, enchufes inteligentes, controladores de temperatura. Los dispositivos que trabajan en la casa deben funcionar rápido, mutuamente conectados. Por eso los fabricantes de nuevas tecnologías proponen a los clientes herramientas cada vez mejores, que sirven para crear conexiones y dependencias entre los aparatos domésticos. Sin embargo, para que los dispositivos puedan comunicarse inalámbricamente necesitan una vía de transmisión de datos adecuada, es decir, lo que se denomina un protocolo de comunicación. Como ZigBee.
La tecnología ZigBee y la domótica
ZigBee es un protocolo de transmisión de datos en redes inalámbricas empleado para la comunicación bidireccional entre dispositivos. El carácter bidireccional de la comunicación significa que cada dispositivo puede tanto recibir como emitir una señal. El sistema fue creado en el año 2002 por la organización ZigBee Alliance, que hasta ahora se encarga de su desarrollo y promoción. La principal característica del nuevo estándar de comunicación debía ser un reducido consumo de energía y una estructura sencilla y económica. Y se ha conseguido. Numerosas marcas tecnológicas colaboran con la organización ZigBee Alliance, por ejemplo, Philips, Siemens, Samsung, Amazon, Bosch.
Es realmente difícil imaginarse Smart Home sin la tecnología ZigBee. Se utiliza para la gestión de dispositivos que facilitan el uso diario de la casa (control de la iluminación, persianas enrollables, calefacción), pero también para aumentar la seguridad (sensores, alarmas).
No se trata únicamente de un control remoto de los dispositivos, sino de la creación entre ellos de dependencias ideadas por el usuario. Por ejemplo: cuando el sensor de movimiento detecta la presencia de un habitante se envía una señal, como consecuencia de la cual se enciende la luz, se cierran las persianas enrollables, aumenta la temperatura. Esto tiene lugar automáticamente, sin intervención del hombre: una vez programados, los dispositivos se envían mutuamente señales para «actuar». La moderna automatización de edificios se basa en escenarios (reglas, dependencias) que crea el mismo usuario, según sus propias necesidades.
Ventajas de ZigBee
El sistema ZigBee fue creado para el servicio de una red doméstica (PAN) y es muy útil para esto. Sus principales valores son:
Reducido consumo de energía
Acceso inmediato a la red
Manejo sencillo
Ampliación sencilla con nuevos elementos
Transmisión de datos autenticada (seguridad de envío)
Amplio alcance de transmisión: de 10 a 100 metros
Precio asequible de los dispositivos que soportan el estándar ZigBee
¿Cómo está organizada la red ZigBee?
La red doméstica ZigBee puede estar organizada según tres tipologías: estrella, árbol y malla (también: red, mesh). Se trata de que los elementos que funcionan en ella – el coordinador, el amplificador de la señal , los dispositivos actuadores finales – realicen bien el esquema de comunicación y, por lo tanto, cumplan su función en una casa automatizada.
Estrella
Tipología sencilla empleada, por ejemplo, en Bluetooth. El coordinador es un dispositivo único y todos los demás están subordinados a él (slave): se comunican directamente con el coordinador y solo con él.
Árbol
Esta tipología tiene una estructura jerárquica. El coordinador es la «raíz» y gestiona las «ramas». Cada nodo contiene elementos subordinados. Los dispositivos finales (actuadores) solo pueden encontrarse al final de las ramas, no se comunican con otros. Tan solo ejecutan las «órdenes». En este esquema aparecen con más frecuencia retrasos en la transmisión.
Malla (mesh)
La tipología de malla no es jerárquica. Aquí cada dispositivo puede comunicarse con los demás: directamente o con ayuda de un dispositivo mediador. Esta característica mejora la funcionalidad del sistema, por eso se considera que es el mejor tipo de organización de la red ZigBee.
La red ZigBee en la tecnología SALUS Controls
La tecnología SALUS Controls se basa en una tipología de malla: tras la instalación del coordinador es necesario instalar los dispositivos alimentados con tensión (estos se convierten al mismo tiempo en repetidores de la red) y solo al final los dispositivos alimentados por baterías. Gracias a esto la comunicación entre todos los elementos es rápida y fluida.
En el estándar ZigBee los dispositivos son coordinados a través de una puerta de enlace, que en la red los une a todos en un sistema coherente. En la opción de control online es también el conector de la red doméstica con el mundo exterior. En combinación con la aplicación web la puerta de enlace permite el control de la casa desde cualquier lugar.
ZigBee, Wi-Fi, Bluetooth: ¿en qué consiste la diferencia?
Wi-Fi (Wireless Fidelity) es una forma de comunicación inalámbrica utilizada en todo el mundo. Se emplea tanto en redes PAN (domésticas) como en todo tipo de lugares públicos. ¿En qué se diferencia del protocolo ZigBee? Ante todo, consume más potencia. Aparte de eso, ZigBee crea una red de conexiones entre los dispositivos que amplía el alcance hasta 100m. Un dispositivo emite una señal a más o menos 10 metros. En el caso del Wi-Fi son necesarios repetidores adicionales, que aumentan el alcance de la red a través de una malla. A su vez, ambos estándares están por encima en cuanto a su alcance de la tecnología Bluetooth: aquí el alcance solo son 10m. El consumo de energía es bajo, aunque la transferencia de datos requiere la comunicación con otro dispositivo que soporte este protocolo. Los equipos deben «buscarse», «verse». Bluetooth es utilizado principalmente en dispositivos móviles.
Domótica e internet de las cosas
¿Sabes de qué se tratan la domótica y el internet de las cosas? Nos referimos a dos de las nuevas tecnologías que ganan terreno en el mundo en el que vivimos donde, cada vez más, los objetos a nuestro alrededor se vuelven inteligentes e interactúan con nosotros para generarnos más comodidad y confort en nuestras vidas.
La relación que establecemos con los objetos, e incluso la que se establece entre objeto y objeto, está cambiando continuamente. La posibilidad que tenemos hoy de hablar con estas herramientas para comunicarles instrucciones y obtener resultados está basada en la internet de las cosas. Vamos hacia un mundo en el que nunca más estaremos solos, y en el que siempre dispondremos de una comunidad global, presente para todos en todo momento.
Hacia una sociedad más conectada
Conectividad y dispositivos en nuestra nevera, en la parada del bus, en nuestra cafetera, smartphones… todo está bajo nuestro control por medio de conexión WIFI. Esta es una tendencia en continuo desarrollo. Hoy en día ya contamos con algunos dispositivos con conexión en nuestra cotidianeidad y cada vez más la tendencia a la automatización se impone más fuertemente en las viviendas. Para lograr vivir en un entorno dinámico y adaptado mediante la tecnología utilizamos internet y la domótica.
Comencemos por delimitar a qué nos referimos con cada término:
Domótica : Llamamos así al conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda. Esta tecnología integra sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar y comunicaciones, entre otros. Este tipo de sistemas pueden reintegrarse por distintos medios, interiores y exteriores de comunicación. Pueden ser cableadas o inalámbricas, y cuyo control puede realizarse, desde dentro y fuera del hogar.
: Llamamos así al conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda. Esta tecnología integra sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar y comunicaciones, entre otros. Este tipo de sistemas pueden reintegrarse por distintos medios, interiores y exteriores de comunicación. Pueden ser cableadas o inalámbricas, y cuyo control puede realizarse, desde dentro y fuera del hogar. Internet de las cosas: Refiere a los objetos y dispositivos conectados y equipados con sensores, software y otras tecnologías que les permiten transmitir y recibir datos hacia otros dispositivos.
La combinación de ambas tecnologías logra algo que transforma nuestra realidad: la interconexión de los objetos cotidianos mediante la red. Cualquier dispositivo se puede conectar a internet y, por lo tanto, es susceptible a ser controlado mediante la domótica. La función final de estas dos funciones operando en simultáneo es brindar mayor calidad de vida a las personas.
¿Qué aplicaciones tiene la domótica y el Internet de las cosas?
Internet evolucionó muy rápidamente para conseguir que IoT (el acrónimo para internet de las cosas o Internet of Things) no sea ya solo un sueño sino que, actualmente, forme parte de la realidad. Lo mejor de esta tecnología es su plasticidad, pues tiene muchísimas aplicaciones y posibilidades pensadas para mejorar la seguridad y el confort de los usuarios.
Algunos ejemplos
Como decíamos antes, las aplicaciones de la combinación entre domótica e internet de las cosas son ilimitadas y nos permiten controlar distintos aspectos de nuestra vida, como por ejemplo:
Los alimentos:
Imaginemos el refrigerador de casa donde los alimentos que conservamos poseen una fecha de caducidad. Imagina que puedes conectarlo a internet para que, a través de un mensaje al teléfono móvil nos avise si los alimentos están prontos a vencer, o si hubo una avería eléctrica que bajó la temperatura afectando su seguridad. Incluso más, podríamos controlar el consumo de electricidad teniendo en cuenta cuánto se abre la puerta.
Puertas y seguridad:
Uno de los aspectos en los que más queremos que la tecnología nos ayude es en la seguridad. Todos aspiramos a sentirnos cómodos y cuidados en casa y contar con la posibilidad de contar con la tecnología de bloquear cerraduras y puertas desde cualquier lugar utilizando una aplicación. En el auto, por ejemplo, las cerraduras automáticas permiten abrir las puertas antes de bajar del coche, para evitar buscar las llaves al llegar. Las cerraduras inteligentes proporcionan también un control sobre quién y cuándo se entra a una casa o auto.
La climatización:
Los sistemas inteligentes aseguran que los gastos en climatización no estén fuera de control. Al tener la posibilidad de monitorear el uso y notificar a los usuarios en caso de algún consumo extraordinario, podemos saber con más exactitud cuánto gastaremos. Esto también tiene sus beneficios a nivel confort, puesto que después de un día largo de trabajo puedes programar tu casa para que te espere con el ambiente en la temperatura que necesites para disfrutar el descanso.
Jardín inteligente:
Dentro del hogar, la internet de las cosas y la domótica no se quedan solo puertas adentro. El jardín puede tener mucha conectividad: una forma de cuidar el espacio verde con rociadores automáticos, controlados a distancia, cortadoras de césped, iluminación y otros aspectos.
Video timbres:
Este es uno de los dispositivos más populares de la IoT que está presente en casi todos los hogares inteligentes. Estos videoporteros permiten recibir videollamadas en el móvil cuando alguien está en nuestra puerta. Podremos abrir o permitir accesos de manera remota para mayor control.
Asistentes personales:
Hoy en día, los asistentes como Alexa, Siri y demás, están más presentes que nunca. Las últimas versiones se vuelven cada vez más avanzadas y comunes. Los hogares inteligentes ya pueden ser operados casi en su totalidad por activación de voz.
Con un mundo que cada día está más automatizado e hiperconectado y con una cantidad de datos disponibles que asombra, la casa inteligente deja de ser un sueño de futuro para convertirse en una realidad accesible cada vez más para todos los presupuestos.
La infraestructura de nuestra vida cotidiana se integra cada vez más para conseguir una vida doméstica inteligente gracias al avance de las tecnologías conectadas como la Internet de las cosas. Nuestras casas, nuestros espacios de trabajo, todo se vuelve cada vez más inteligente para ser más confortable y seguro.
¿Más información?
En Manuel Torres Design contamos con un equipo de especialistas con más de 17 años de experiencia en soluciones para el control de viviendas, oficinas, hoteles y negocios. Desarrollamos espacios inteligentes con las soluciones más avanzadas e innovadoras, ofreciendo infinidad de posibilidades gracias a la tecnología de última generación y de acuerdo a las necesidades y el presupuesto del usuario.
Contáctanos para pensar un proyecto a tu medida y consigue que tu hogar se convierta en un hogar inteligente.
Actualmente, en España hay 19 millones de viviendas que cuentan con seguro de Hogar, lo que representa el 76% del total. Una vivienda asegurada media sufre un siniestro cada dos años y nueve meses. Aproximadamente; en conjunto cada cinco segundos se produce un percance en un hogar.
Entre los siniestros más comunes se encuentran los daños por agua (uno cada 13 segundos), seguidos de la rotura de cristales (una cada 27 segundos) y los servicios de asistencia (uno cada 31 segundos). Madrid es, seguida de Cataluña, la comunidad en la que más siniestros se declararon en 2019.
Santalucía acaba de publicar un informe que recoge las tendencias tecnológicas que podrían revolucionar este tipo de seguro en los próximos años, así como datos generales que demuestran su auge. Tecnologías como los smartphones, los drones e imágenes satélites, el big data, la inteligencia artificial, el machine learning, la realidad virtual o las smart homes, son las que más despuntan entre los seguros de hogar.
Combinar tecnologías, la clave para dar valor
Entre sus principales conclusiones está el hecho de que combinar las distintas tecnologías es clave para crear servicios de valor, convirtiendo a este seguro en un producto más atractivo que facilite la vida de los clientes.
Estas nuevas tecnologías permiten mejorar procesos internos como, por ejemplo, la evaluación de riesgos o la valoración de un siniestro, pero también procesos externos, como los pagos de las primas o el hecho de dar parte de un siniestro.
Hay tecnologías como la realidad virtual que ofrece mejoras en áreas muy concretas de los seguros de Hogar. Sin embargo, existen otras como la inteligencia artificial que afectan a numerosos procesos a la vez, desde la valoración de riesgos y primas, hasta la atención directa del cliente a través de chatbots.
La aseguradora señala que “quizá el blockchain sea la tecnología más prometedora”, aunque aún no ha llegado a aterrizar en este ramo.
Post a Comment