8.8 Aplicaciones de las ondas electromagnéticas. telecomunicaciones

8. Ondas y fenómenos ondulatorios ‎ > ‎ 8.8 Aplicaciones de las ondas electromagnéticas. telecomunicaciones Tras la obtención de Hertz de las ondas electromagnéticas en 1888, varios científicos e inventores en diversos países trabajaron en su desarrollo. El ingeniero e inventor italiano G. Marconi perfeccionó el sistema y en 1901 consiguió la primera transmisión entre Europa y América. La transmisión de la voz humana y de la música se consiguió cuando se descubrió como modular la amplitud de las ondas electromagnéticas. Las ondas sonoras tienen frecuencias del orden de cientos de herzios (Hz), mientras que las ondas de radio tienen frecuencias de kHz y MHz. Es necesario un proceso intermedio que permita transmitir una onda de baja frecuencia usando una de mayor frecuencia. Este proceso se llama modulación.

La onda sonora se transforma en una señal eléctrica en un micrófono (la conversión contraria se hace en un altavoz). La emisora produce una onda electromagnética de algunos MHz de frecuencia (onda portadora). Esta onda debe alterar sus características para incorporar la señal eléctrica a la transmisión. Una vez modulada la onda con la señal de audio (o de vídeo), se propaga hasta el receptor, que la capta y desmodula para obtener la señal. Los sistemas de modulación más frecuentes son de amplitud modulada AM y frecuencia modulada FM. En el sistema AM, la señal se superpone a la amplitud de la onda portadora. En el sistema FM, la amplitud de la onda portadora se mantiene constante, pero su frecuencia varía según la cadencia de las señales moduladoras. Este sistema reproduce el sonido con mayor fidelidad. En la tabla siguiente puedes conocer las bandas del espectro de radiofrecuencias. Imagen de la NASA Los usos de las distintas bandas del espectro vienen determinadas por el hecho de que, a mayor frecuencia de la onda, mayor cantidad de información es capaz de transportar. Por esto se utilizan mayores frecuencias en la televisión que envía señales de imagen y sonido, que en la radio que sólo envía señales de sonido. Las ondas emitidas por las antenas emisoras deben llegar a los receptores. Las ondas se propagan por el espacio en todas direcciones y llegan a los receptores directamente o mediante reflexiones, en la superficie terrestre o en la capa de la atmósfera llamada ionosfera. En la ionosfera se reflejan las ondas de radio, sobre todo las de las bandas de LF y MF. La absorción y la atenuación de las ondas hace necesario establecer redes de repetidores y radioenlaces, tanto terrestres como desde satélites de comunicaciones, entre los 800 MHz y los 42 GHz en la banda de microondas. Antena de telefono ( Imágen de la NASA) Los teléfonos móviles tienen un emisor-receptor que enlaza con un "radioenlace" que es capaz de recibir y reenviar los mensajes dentro de su zona de cobertura. Los teléfonos móviles utilizan en Europa frecuencias entre 900 y 1800 MHz y cada número de móvil corresponde a una frecuencia. Un problema importante es cómo conseguir el mayor número de frecuencias disponibles, evitando las interferencias entre ellas. El uso del teléfono móvil se inició en la Segunda Guerra Mundial y desde entonces se han desarrollado varios sistemas hasta su popularización. Actualmente se ofrece la tercera generación (3G) con el sistema UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). El radar (RAdio Detection And Ranging) utiliza microondas SHF para localizar la posición y la velocidad de los aviones, barcos, nubes u otros objetos. Está formado por una antena que emite pulsos electromagnéticos y que actua también como receptora de la onda reflejada por el objeto. Animación

OEM_1.pptx OEM_1.pptx

Aplicaciones de Las Ondas Electromagnéticas en Las Telecomunicaciones

APLICACIONES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EN LAS TELECOMUNICACIONES

Guardar Guardar APLICACIONES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EN LAS... para más tarde

50% 50% encontró este documento útil, Marcar este documento como útil

50% A un 50% le pareció que este documento no es útil, Marcar este documento como no útil

Insertar

Compartir

comunicar con las ondas

A finales del siglo XIX, la comprensión del electromagnetismo condujo a dominar la electricidad que ha llenado nuestra vida cotidiana de fuentes de campos electromagnéticos artificiales (o CEM).

Hoy día, en casa, los campos electromagnéticos están presentes en las bombillas, hornos microondas, teléfonos inalámbricos, cocinas de inducción y, por supuesto, equipos Wi-fi y todos los dispositivos conectados a estos.

una banda a parte: Las ondas de radio

Aunque se utilice diferentes tipos de campos electromagnéticos para transmitir información a distancia, los más comunes son las ondas de radio o radiofrecuencias. Se trata de un amplio espectro que va desde algunas decenas de kilohercios a 300 gigahercios. En esta gama, se asigna bandas de frecuencia a cada uso. Esta distribución tiene por objeto garantizar a cada usuario un servicio eficiente y evitar interferencias en las transmisiones y comunicaciones, por ejemplo, para que un walkie-talkie personal no interrumpa las comunicaciones de la policía o de los bomberos.

El dominio de las ondas de radio permitió el nacimiento de la “telegrafía inalámbrica” y después de la radio, de la televisión y de las formas modernas de telecomunicación (transmisores de radio y televisión, enlaces por satélite, redes móviles GSM, etc.)

Post a Comment