Ventajas de la domótica en el hogar
La domótica supone la integración de la tecnología en el diseño de una casa y está pensada para hacer la vida más fácil, segura y cómoda. En AB Electricidad le descubrimos cuáles son los múltiples beneficios que aporta la domótica.
• La domótica permite controlar y gestionar la temperatura, la iluminación, los electrodomésticos, los sistemas de climatización, las persianas, el riego y los toldos a través del móvil, una Tablet, un PC o cualquier otro dispositivo que tenga acceso a internet.
• La domótica consigue que su hogar sea más seguro, ya que controla la intrusión, la teleasistencia, los enchufes y cuenta con sistemas de protección autónoma frente a incendios y fugas de agua y gas. El usuario recibe los avisos de cualquier anomalía en su móvil o PC.
• La domótica permite gestionar inteligentemente el consumo energético, logrando un importante ahorro de energía. Su hogar será más sostenible, ya que podrá programar horarios específicos para equipos de climatización, iluminación, etc. Evitará gastos inútiles de luz y agua y podrá implantar un sistema tarifario.
En AB Electricidad disponemos de los sistemas de domótica más avanzados del mercado. Visítenos y le enseñaremos nuestra amplia gama de productos relacionados con la domótica.
Beneficios de la domótica en las personas mayores, por QVADIS
by IINNSS
Ponerse en la piel de las personas mayores es algo fundamental, teniendo en cuenta que nosotros también vamos a estar en la misma situación en un futuro. Al final, llega un momento de nuestra vida en el que nos tenemos que apoyar en otros para realizar determinadas tareas que nosotros mismos no vamos a ser capaces de hacer por nuestra cuenta.
Pueden ser pequeñas cosas que ahora mismo no valoramos pero que en un futuro, el esfuerzo que va a suponer realizarlas va a ser cien veces mayor. Poner una lavadora, levantarse a apagar la luz o incluso abrir la puerta de tu comunidad.
Esta es una de las razones por las que se ha creado la solución perfecta para las personas de la tercera edad: la domótica. Tal vez este concepto te suene a algo distópico o futurista, pero nada de eso, porque es una realidad, y está aquí disponible para todos los que lo necesitan.
¿Quieres saber qué significa este concepto?
¿Qué es la domótica?
La domótica se ha convertido en una parte fundamental de la vida de muchas personas, sobre todo para las personas con discapacidad o las personas mayores que ya no pueden realizar determinadas actividades.
Se trata de una rama del área de la ingeniería que se dedica al estudio de las interacciones entre los seres humanos y su entorno, así como a la automatización de dichas interacciones. Su objetivo es simplificar y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología, haciendo que los hogares y oficinas sean más eficientes, seguros y cómodos.
Es una tecnología muy compleja que permite controlar todos los elementos de un edificio de forma centralizada y de manera automática. Su funcionamiento y su ejecución se produce gracias a una serie de dispositivos y sistemas que interactúan entre sí para lograr un control total sobre el hogar o la oficina, propiedades donde se puede integrar completamente.
Entre estos dispositivos nos encontramos:
Sensores
Interruptores
Controles remotos
Dispositivos de seguridad, etc
Todos estos elementos están interconectados a través de una red de comunicaciones, lo que permite que sean controlados de forma centralizada.
La domótica puede ser utilizada para controlar la temperatura, la iluminación, la seguridad, la entrada de aire, el sonido, etc. Todos estos elementos pueden ser controlados de forma automática o manual, según las preferencias de los usuarios.
Beneficios de la domótica para las personas mayores
Las nuevas tecnologías se han configurado como un elemento fundamental para llevar a cabo tareas de nuestra vida diaria. La domótica es un ejemplo de ello, pues esta tecnología tan útil puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas. Sobre todo, de las personas que más lo necesitan como nuestros abuelos o nuestros padres.
Es un elemento clave para el hogar, ya que puede automatizar tareas domésticas comunes y reducir el número de tareas que requieren atención. Entre los beneficios principales de esta tecnología, sobre todo cuando hablamos del marco generacional de las personas más mayores, nos encontramos:
Simplifica las tareas domésticas habituales. Poner una lavadora (o apagarla), apagar las luces sin necesidad de levantarte del sofá o programar cuándo quieres encender el horno simplifica considerablemente las tareas del hogar. Te salvas de contratar a una ayudante y el costo que supone, pues con la domótica podrás controlar las luces y los electrodomésticos, lo que significa que las personas mayores no tienen que preocuparse de apagar o encender las luces o de apagar los aparatos cuando no están en uso.
Simplifica el acceso a la información y la comunicación. Las personas mayores a menudo tienen dificultades para acceder a la información y para comunicarse con otras personas. La domótica puede simplificar el acceso a la información al proporcionar una interfaz fácil de usar para acceder a la información que necesitan. Además, si llaman a tu casa ya no tendrás que levantarte a coger el telefonillo para abrir la puerta, pues sólo con tu dispositivo móvil podrás recibir las llamadas que hagan al telefonillo y abrir la puerta de tu comunidad.
Simplifica el acceso a los servicios sanitarios. Son muchos los casos de personas mayores que tienen un problema y no pueden llegar a llamar a los servicios sanitarios para que acudan a por ellos. Existe una dificultad respecto a la tarea de acceder a los servicios que necesiten, como los servicios de salud o los servicios de emergencia. La domótica puede simplificar el acceso a estos servicios al permitir que las personas mayores soliciten el servicio que necesitan de forma fácil y segura.
Simplifica el cuidado de la casa. Las personas mayores pueden tener dificultades para mantener su casa limpia y ordenada. La domótica puede simplificar el cuidado de la casa al permitir que las personas mayores programen las tareas de limpieza y mantenimiento de la casa.
Simplifica el cuidado de las personas mayores. Si nos olvidamos de tomar ciertos medicamentos para la salud cuando somos jóvenes, imagínate lo difícil que supone para las personas mayores. A menudo tienen dificultades para cuidar de sí mismas. La domótica puede simplificar el cuidado de las personas mayores al permitir que las personas mayores programen las tareas de cuidado de la salud y el bienestar.
Elemento clave para ahorrar energía. Dejando a un lado todos estos beneficios para las personas de tercera edad, la domótica también es perfecta para ahorrar costes en lo que al hogar se refiere, ya que permite controlar el consumo de luz, agua y otros recursos de manera automática. También puede mejorar la seguridad de un hogar o edificio, ya que permite el control de accesos, la detección de intrusiones y el seguimiento de las actividades en el interior de una propiedad.
La domótica se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de nuestras vidas, ya que la tecnología está cada vez más presente en nuestros hogares y oficinas. Si bien la domótica puede parecer una tecnología costosa, en realidad puede ahorrar dinero a largo plazo, ya que permite controlar el consumo de recursos y mejorar la eficiencia de un hogar o edificio.
En Qvadis ponen comodidad y seguridad antes que nada, y esto es lo más importante para las personas mayores. Es por ello por lo que han creado el telefonillo inteligente Qvadis One, un producto que cumple y garantiza estos dos elementos tan necesarios hoy en día.
La domótica es una realidad, y tú, ¿a qué esperas para hacer tu hogar inteligente?
Visita la web de QVADIS
Sin duda, cuando pensamos en el futuro tenemos la idea de que las casas serán inteligentes. A día de hoy vemos como cada vez más esta idea va creciendo, al igual que lo hace la tecnología.
Muchas son ya las viviendas que integran la tecnología para hacer la vida de las personas más fácil. Además, esta tecnología nos permite ahorrar energía, aumentar la seguridad y el confort y mejorar la accesibilidad a la vivienda.
Con la evolución de la sociedad, se desarrollaron la electricidad y la electrónica. Ambas dieron grandes beneficios a las viviendas como programar lavadoras, cocinar, tener agua caliente, etc.). Tras esto, el siguiente paso es la creación de la domótica.
La domótica no es otra cosa que el conjunto de prestaciones tecnológicas que se utilizan para automatizar tareas y tener un control inteligente de nuestra vivienda. Esta tecnología en estos momentos se encuentra en auge y no para de crecer.
Beneficios de la domótica
El ahorro de energía. Se trata de la ventaja más importante. La domótica nos permite regular de manera inteligente la iluminación, la calefacción, los electrodométicos, el agua caliente, el sistema de regado, etc. Consiste en aprovechar de manera más eficiente los recursos naturales y reducir las tarifas de consumo. La domótica nos ofrece también información acerca de nuestro estilo de vida, nuestros hábitos y costumbres. De esta manera podemos tomar mejores decisiones con el fin de reducir el consumo e incrementando la eficiencia energética.
Aumento de la accesibilidad en viviendas. En el interior de la vivienda existen muchas tareas que la domótica nos simplifica. Ésta hace que las instalaciones se nos vuelvan más manejables y que todo tipo de personas puedan utilizarlas. Se trata de una de las mejores soluciones para personas que posean alguna limitación motora o cualquier otro tipo de diversidad funcional. La domótica hace que la vivienda se adapte mejor a las personas que más lo necesitan.
Mayor seguridad. Quizás una de las mayores ventajas de esta última tecnología sea aportar la máxima seguridad a la vivienda. Es un sistema que puede evitar incendios, fugas de gas o inundaciones que se pueden evitar. Algo curioso es que gracias a la domótica se puede simular movimiento dentro de la vivienda para activarlo cuando los habitantes estén ausentes. También se pueden activar aleatoriamente las luces con el mismo fin disuasorio. En fin… ¡Cantidad de posibilidades!
Disfrutar de un mayor confort. Se tiene un mayor acceso a todos los componentes de la vivienda. Como ya hemos dicho se puede controlar de manera inteligente la iluminación, la climatización, la ventilación, etc. Por lo tanto, podemos deducir que el confort en la vivienda aumenta de manera significativa.
Sistema económico. Aprovechando los sistemas de red eléctrica y tecnológica sin cables se puede realizar la instalación totalmente económica tanto para viviendas antiguas como para las nuevas.
Totalmente personalizable. Muchos son los sistemas de domótica en la vivienda. Sin embargo, pueden existir tantas opciones disponibles como tipos de persona o familia, incluso viviendas existan. La domótica se a adapta a nuestro estilo de vida de manera que la mejora sustancialmente.
La domótica también evoluciona
La oferta domótica cada vez es más amplia. Cada vez se ofrecen productos de mejor calidad y más sencillos de utilizar. Siempre se piensa en la comodidad del cliente a la hora de ofrecer ciertas funciones.
Además, permite ser controlada a través de un único sistema central inteligente. Este se controla mediante redes internas y externas al hogar. Como hemos visto, las ventajas que aporta la domótica a nuestra vida diaria son múltiples.
Post a Comment