El mercado de las casas inteligentes
El mundo entero está realizando como la Inteligencia Artificial trabaja con objeto de hacer más accesible y confortable la vida diaria y están constatando los beneficios de tener una casa inteligente. En efecto, tanto en América, Europa y Asia, los dispositivos y las aplicaciones para hacer los hogares inteligentes y automatizados se encuentran generando un crecimiento muy considerable. Sin embargo, aunque el mercado de las casas inteligentes continúa en crecimiento en Europa y en Asia, Norteamérica es quien lleva la delantera ya que es ahí donde se encuentra la mayor parte de la demanda ante estos productos inteligentes.
2021, clave en el mundo de las “Smart Homes”
En los últimos años hemos visto como las expresiones “smart city”, “smart TV”, “smart phone” no dejan de sonar. Dentro de este contexto, las casas inteligentes no se quedan atrás. Hoy en día, son cada vez más las viviendas que optan por hacer sus casas inteligentes. Este año 2021 es una fecha clave dentro del mundo de las “smart homes” ya que la gente está realmente viendo los cambios al contar con ellas. Igualmente, al contrario de lo que podíamos pensar, la pandemia contribuyó a incrementar el interés por incorporar esta tendencia y convertir los hogares en espacios más funcionales.
Como muchos sabemos, un hogar inteligente es aquél que cuenta con cierta tecnología que le permite automatizar determinadas tareas tales como subir y bajar persianas, prender y apagar luces, aire acondicionado, televisión, entre muchas otras cosas. Esto lo puedes hacer de diferentes formas, ya sea utilizando asistentes de voz, por medio de un gesto, dando clic a un botón o a un llavero inteligente, entre otros, pero lo más importante es que tienes acceso a todo esto desde tu dispositivo móvil y puedes ajustarlo a tu medida desde ahí.
Beneficios
Tener un hogar inteligente no solo es atractivo en términos de comodidad . Si bien, claro que esto es un punto importante. ¿Te imaginas poder controlar todo de una forma remota? Llegar a tu casa después de un largo día de trabajo y por medio de un clic activar lo que desees sin necesidad de dar tantas vueltas.
. Si bien, claro que esto es un punto importante. ¿Te imaginas poder controlar todo de una forma remota? Llegar a tu casa después de un largo día de trabajo y por medio de un clic activar lo que desees sin necesidad de dar tantas vueltas. Otro de los beneficios de tener una casa inteligente es que te permite vivir tranquilo y seguro . La domótica te brindará la seguridad necesaria ya que podrás monitorearla desde donde estés y cuando lo requieras.
. La domótica te brindará la seguridad necesaria ya que podrás monitorearla desde donde estés y cuando lo requieras. Igualmente, cuenta con un sistema que le notifica ante cualquier acción “rara”. Igualmente, podrás tener eficiencia energética . Los sistemas de domótica permiten llevar un control de iluminación y de esta forma mantenerlos a un mismo “nivel de luminosidad” y determinar cuando apagarlos.
. Los sistemas de domótica permiten llevar un control de iluminación y de esta forma mantenerlos a un mismo “nivel de luminosidad” y determinar cuando apagarlos. Finalmente pero no menos importante, se ha concluido que las personas viviendo en hogares inteligentes tienen un ahorro energético en términos muy considerables. Según datos del IDEA, en su Plan de Acción para Eficiencia Energética, podemos conseguir un ahorro del 27%. Por otro lado, el ahorro no es en términos energéticos sino que también se verá reflejado en tiempo y dinero. De esta forma, podrá dedicarse más a otras tareas y aprovechar mejor su tiempo.
En conclusión, en el mundo contemporáneo vemos que las casas inteligentes son cada vez más frecuentes. La tecnología nos ha permitido incorporarla a nuestro día a día y aprovechar de sus benificios; ampliando la seguridad de nuestro hogar, haciéndola más eficaz y ahorrando tiempo, energía y dinero.
Hace pocos años las Smart Home u hogares inteligentes parecían desarrollos de un futuro muy distante. Actualmente, gracias a los diferentes desarrollos tecnológicos, son un hecho y tener un hogar tecnificado y automatizado es completamente posible.
Gracias a diferentes sensores conectados a través de internet u otros sistemas se consigue un control total de la vivienda. Permitiéndote crear un espacio altamente confortable, seguro y sostenible.
Las posibilidades y beneficios que tendrás con un Smart Home son muchas. Conoce más sobre ellas a continuación.
¿Qué es un Smart Home?
Una Smart Home, hogar inteligente o edificio domótico es una vivienda dotada de tecnología. Es decir, un edificio doméstico al que se adaptan componentes tecnológicos con el objetivo de brindar control y confort a sus usuarios.
¿Cómo se logra? A través de diferentes elementos electrónicos e informáticos se supervisan variables que hacen habitable el hogar. Esta información sirve para gestionar la vivienda, brindar confort y, además, optimizar la eficiencia del uso de recursos.
En este tipo de viviendas hay agrupaciones automatizadas de equipos que, por lo general, se asocian por funciones. Cada uno está en capacidad de comunicarse e interactuar con otros a través de un sistema de comunicación y redes.
Las smart home conectan dispositivos electrónicos para controlar la seguridad, el acceso y variables ambientales.
El intercambio de datos entre elementos permite realizar determinadas acciones en el entorno. Proporcionando un ambiente eficiente a través de la optimización de 3 elementos básicos: estructura, sistemas y servicios.
Beneficios de contar con un sistema de seguridad en tu hogar
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay. Licencia CCO
Los Smart Home son los tipos de vivienda que ayudan a sus propietarios a reducir costos y aumentar el confort, la comodidad y la seguridad. Todo esto a través de un sistema automatizado de manejo adecuado de temperatura, iluminación, sensores, seguridad y acceso.
De todas ellas una de las características más apreciadas por los usuarios es el mayor control sobre la seguridad. Al tener un Smart Home aumentarás el nivel de seguridad de tres formas diferentes:
Seguridad de los bienes. A través del control de accesos y la incorporación de alarmas, reducirás los riesgos de robos.
A través del control de accesos y la incorporación de alarmas, reducirás los riesgos de robos. Seguridad de las personas. Especialmente ancianos y enfermos, quienes, por ejemplo, mediante un pulsador de radiofrecuencia accederán a servicios de teleasistencia automáticamente.
Especialmente ancianos y enfermos, quienes, por ejemplo, mediante un pulsador de radiofrecuencia accederán a servicios de teleasistencia automáticamente. Incidentes y averías. Mediante sensores se detectan escapes de humo, incendios, fugas de gas o agua. Ante la presencia de cualquier riesgo se activan alarmas, se abren accesos y automáticamente se puede avisar a los bomberos.
¿Qué es necesario en un Smart Home?
Como mencionamos un Smart Home integra una red de comunicaciones que conecta equipos, obtiene información y, en base a ello, se realizan determinadas acciones.
Dicha comunicación e interacción no se limita al interior de la casa. Todos los sistemas pueden conectarse con el exterior a través de internet o redes de banda estrecha como RTC o RDSI. Monitoreando diferentes variables del hogar e informandote sin importar donde te encuentres.
Gracias a internet las Smart Home te conectan con tu vivienda sin importar el lugar donde te encuentres.
Todas estas características de los Smart Home le permiten realizar las siguientes funciones:
Control desde dentro de la vivienda. Gracias a la comunicación con equipos por mando a distancia, reduces la necesidad de moverte. Un aspecto muy valorado especialmente por personas de la tercera edad o discapacitados.
Gracias a la comunicación con equipos por mando a distancia, reduces la necesidad de moverte. Un aspecto muy valorado especialmente por personas de la tercera edad o discapacitados. Control desde fuera de la vivienda. Gracias al Internet de las cosas IoT te mantienes en constante comunicación con la vivienda. Puedes operar ciertos equipos sin necesidad de estar presente. Por ejemplo: activar la calefacción, cocina, lavadora, etc. Optimizando tu tiempo.
Gracias al Internet de las cosas IoT te mantienes en constante comunicación con la vivienda. Puedes operar ciertos equipos sin necesidad de estar presente. Por ejemplo: activar la calefacción, cocina, lavadora, etc. Optimizando tu tiempo. Programabilidad. Todos los sistemas de la vivienda se pueden programar. Esta característica permite que se realicen funciones con tocar un botón o que se lleven a cabo en función de condiciones del entorno. Por ejemplo: a una hora o temperatura específica, nivel de radiación solar, etc.
Todos los sistemas de la vivienda se pueden programar. Esta característica permite que se realicen funciones con tocar un botón o que se lleven a cabo en función de condiciones del entorno. Por ejemplo: a una hora o temperatura específica, nivel de radiación solar, etc. Acceso a servicios externos. Una Smart Home te permite conectarte con el exterior, es decir, con servicios de internet, telecompra, teleasistencia, etc.
Imagen de Pixaline en Pixabay
Un Smart Home sí es posible con SensorGo
Tener una Smart Home dejó de ser un sueño imposible. Gracias a los equipos que ofrecemos conseguirás construir o adaptar tu casa a la domótica.
¿Qué buscas?, ¿Ahorro de energía, mayor comodidad, confort o seguridad? Sin importar lo que busques tenemos un equipo perfecto para ti.
Energía. Contamos con sensores que miden el consumo eléctrico. También con dispositivos de temperatura e intensidad de luz que te ayudarán a optimizar el consumo energético.
Contamos con sensores que miden el consumo eléctrico. También con dispositivos de temperatura e intensidad de luz que te ayudarán a optimizar el consumo energético. Seguridad. Nuestros sensores de movimiento y dispositivos de control de puertas ayudan a detectar ingresos no deseados y controlar los ingresos a la propiedad.
Nuestros sensores de movimiento y dispositivos de control de puertas ayudan a detectar ingresos no deseados y controlar los ingresos a la propiedad. Confort. Nuestros sensores te permiten medir variaciones ambientales como: temperatura, radiación solar, etc. que puedes usar para controlar el ambiente al interior de la vivienda y aumentar el confort.
Nuestros sensores te permiten medir variaciones ambientales como: temperatura, radiación solar, etc. que puedes usar para controlar el ambiente al interior de la vivienda y aumentar el confort. Prevención de riesgos. Contamos con detectores de diferentes tipos de gases (Co2, CO, H2S, propano) que alertan en caso de presencia de alguno de ellos.
Conclusión
Un Smart Home te garantiza seguridad, confort y ahorro. Son viviendas diseñadas para gestionar con tecnología todas las variables que las convierten en un lugar habitable. Permitiéndote optimizar recursos para crear un espacio adaptado a tus gustos y necesidades.
Convierte tu casa en un espacio agradable y seguro con el uso de sensores. Para asesoría sobre como convertir tu casa en una Smart Home. Contáctanos.
Te puede interesar:
¿Conoces las smart cities?
Aprende sobre los sistemas de alertamiento masivo
Importancia de un medidor de CO2 para la prevención de Coronavirus
Por qué elegir una casa inteligente
La seguridad es un tema que preocupa, sobre todo, en la temporada de vacaciones ya que es cuando las personas suelen ausentarse de sus hogares en busca de unos días de relax. Para que el disfrute no se vea afectado por un hurto, cada vez más se eligen los sistemas de cámaras, que son ideales para mantener las casas protegidas. Además, es muy fácil acceder a ellas y monitorear cuando se lo desea ya que solo se necesita una conexión WiFi y un dispositivo móvil -que bien puede ser una tablet o celular, desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora-. Además, se puede confiar al 100% gracias a sus sensores, lentes inteligentes que se adaptan a cualquier condición de luz y la tecnología de inteligencia artificial.
Otro de los beneficios de las casas inteligentes es que permiten simplificar las tareas cotidianas. Con la implementación de la modalidad de home office muchos vieron la necesidad de transformar sus viviendas en espacios conectados e inteligentes que les permitan realizar tareas con mayor practicidad y facilidad. Por eso, en el último tiempo, ha aumentado significativamente la gente que elige esto para su día a día. Así, por ejemplo, al despertar, se pueden abrir las persianas con tan solo presionar un botón. También, se puede ajustar la temperatura de un ambiente, prender y apagar las luces sin moverse de la cama o el sillón e incluso encender electrodomésticos como monitores e impresoras.
Asimismo, para quienes viven atareados o tienen jornadas de trabajo o estudio con horarios complicados, la opción de enviar recetas a los electrodomésticos para que comiencen la cocción con antelación puede ser un gran salvavidas a la hora de resolver las comidas en poco tiempo.
Lo mejor de estas casas inteligentes es que para su instalación y puesta en marcha hace falta solamente contar con el sistema inteligente que permita su control, por medio de la telefonía móvil, fija, WiFi o incluso Ethernet. Y, por sobre todas las cosas, su precio es muy accesible. Ahora, por poco dinero, ya es posible empezar a vivir con estas comodidades.
Post a Comment