Cómo convertir mi casa en inteligente y cuánto dinero costaría

También tenemos lámparas inteligentes WiFi , las cuales ya vienen preparadas con una fuente de alimentación que incorpora una antena WiFi para conectarse al router de casa. Estas lámparas nos permitirán exactamente lo mismo que las bombillas, pero lógicamente tendremos que sustituir nuestra lámpara actual por una de estas, y no son para nada baratas. Estamos hablando que una lámpara inteligente puede rondar los 150 euros cuando una normal puede costar unos 60 euros con un diseño similar. Si te acabas de comprar la casa o vas a cambiar al lámpara, puede ser una opción interesante, de lo contrario, presta atención a la última alternativa. Las marca Wiz también tienen lámparas inteligentes.

Controlar las luces desde el móvil o con el asistente de voz de Alexa o Google Assistant se ha convertido en una de las primeras cosas para automatizar. Actualmente contamos con bombillas inteligentes de diferentes tipos de casquillo , con el objetivo de encenderlas y apagarlas desde nuestro móvil o con la voz. En estos casos, tendrás que cambiar todas tus bombillas actuales por bombillas inteligentes WiFi, las cuales tienen un precio que rondan los 10 euros aproximadamente. Una marca que nos gusta mucho es Wiz.

Aunque ahora mismo tu casa no sea inteligente, comprando los dispositivos correctos podrás convertirla en una verdadera Smart Home. A continuación, os explicamos lo que debes comprar y cuánto costaría hacerlo.

Los relés WiFi se colocan en la caja de registro que controla una determinada lámpara, con el objetivo de encender o apagar las luces a través de la app. Esta alternativa es la más recomendable siempre que tengas unos conocimientos mínimos de electricidad, porque tendrás que abrir la caja de registro, localizar los cables de la lámpara, cablear con fase y neutro el relé, y posteriormente configurarlo adecuadamente para que funcione con las luces conmutadas o cruzadas. El precio es de 30 euros y permite controlar 2 circuitos de luces.

Tal y como podéis ver, tenemos diferentes alternativas dependiendo de lo que se necesite.

Cerraduras electrónicas

En los últimos años se están poniendo de moda las cerraduras inteligentes, en este caso, la mejor marca que existe hoy en día es Nuki, tanto por los diferentes modelos que tiene disponibles, como por las posibilidades. Este tipo de cerraduras nos permitirán abrir la puerta de casa desde nuestro smartphone, ya sea si estamos al lado de la puerta o si estamos a varios kilómetros, porque se pueden controlar a través de Internet de manera muy fácil y rápida.

Algunos dispositivos que también puedes añadir para combinar la cerradura inteligente, son los sensores de puertas, que también podrían servir para las ventanas de casa.

Puerta del garaje

Si tienes un chalet adosado o unifamiliar, vas a poder abrir la puerta del garaje automática desde el móvil, ya sea si te mueves en coche y estás cerca del garaje (unos 10 metros), o bien abrirlo a través de Internet desde cualquier lugar. Uno de los kits más recomendables es de la marca HOMYHUB, el cual vale unos 150 euros y nos permitirá tener un control bastante avanzado de la puerta así como permisos que podemos dar:

Si quieres algo más barato pero que funciona muy bien, la alternativa de Parkingdoor también es muy buena, en este caso la apertura se hace a través del Bluetooth por lo que es necesario estar físicamente cerca de la puerta para abrirla:

Existen otras alternativas similares de otras marcas, pero estas dos son las más completas.

Persianas

Si te interesa automatizar las persianas de casa, las cuales tienen un motor, entonces podrás hacerlo con el mismo Shelly 2.5PM que antes os hemos recomendado para las luces. En el caso de que no tengas un motor ahora mismo para las persianas, tendrás que comprar uno previamente, y después usar este mismo relé WiFi para subir y bajar las persianas desde el móvil.

Esta es una de las formas más sencillas para hacerlo, y también de las más baratas.

Cómo crear tu propia casa inteligente por menos de 200 euros

Cómo crear tu propia casa inteligente por menos de 200 euros

Crear un hogar inteligente hace tiempo que dejó de ser caro y exclusivo. Con cada vez más compañías apostando por el Internet de las Cosas, es muy fácil encontrar alternativas a los dispositivos más populares, que permiten comenzar a construir una smart home sin tener que gastar demasiado dinero, y sobre todo, sin ser un experto en el tema gracias a su facilidad de configuración y uso.

Por eso, para todos aquellos que estén pensando en crear su propio hogar inteligente, hoy vamos a seleccionar los mejores dispositivos del Internet de las Cosas que nos permitirán llevar a cabo nuestro objetivo, marcando un presupuesto máximo de 200 euros, una cifra bastante moderada teniendo en cuenta que todos estos dispositivos nos harán la vida mucho más fácil.

4 dispositivos para comenzar tu hogar inteligente por poco dinero

Google Home Mini

Recién llegado a España, el Google Home Mini será el núcleo de nuestro hogar inteligente asequible. Solamente cuesta 59 euros --49 dólares en Estados Unidos--, y gracias a este altavoz inteligente será posible controlar los distintos aparatos que coloquemos en casa, y todo a través del Asistente de Google, con lo cual también será posible realizar todas estas acciones desde nuestro smartphone o tablet.

Como bien apuntan en la guía de The Verge, el altavos inteligente de Google podría ser reemplzadado por el Echo Dot de Amazon, HomePod de Apple o cualquier otro, pero dado que queremos que Assistant sea una pieza clave de este proyecto, será Google quien ponga un altavoz en nuestro hogar que nos escuchará las 24 horas del día --si es que estás dispuesto a ello--

Google Store | Google Home Mini

Puente de conexión Philips Hue

Para poder controlar la iluminación del hogar inteligente, será necesario recurrir a un puente de conexión compatible con Google Home. Dado que Philips crea algunas de las bombillas inteligentes más populares del mercado, apostamos por el puente de esta marca con sede en Ámsterdam, cuyo precio no supera los 50 euros y nos permitirá controlar, personalizar y programar cualquier aspecto de la iluminación.

Por supuesto, gracias a la compatibilidad con Google Home, las luces podrán ser encendidas o apagadas a través de comandos de voz, e incluso cambiar de color la iluminación en caso de que las bombillas sean RGB. Para ello, solo hay que conectar el puente a nuestro router Wi-Fi, y por supuesto, disponer de bombillas compatibles con el sistema Philips Hue.

Ver en Philips Hue - Puente de conexión compatible con Google Home

Enchufe inteligente

Otro accesorio que no puede faltar en cualquier hogar inteligente es un enchufe conectado. Estos dispositivos ofrecen la posibilidad de apagar y encender cualquier aparato electrónico de nuestro hogar con la aplicación de Google Home o a través de comandos de voz, o bien programar la desconexión de ciertos dispositivos --por ejemplo, la lavadora, el aire acondicionado o cualquier cosa que imagines-- a una hora concreta del día.

Lo mejor de todo, es que este tipo de accesorios son muy baratos, y por poco más de 30 euros podemos comprar un pack de tres en Amazon, que nos servirá para convertir en inteligentes 3 aparatos de nuestro hogar a elegir.

Ver en COOSA Enchufe inteligente - Pack de 3

Google Chromecast o Chromecast Audio

La guinda de nuestro hogar inteligente será uno de los dispositivos más exitosos creados por Google, que todo el mundo debería tener a estas alturas. Hablo, por supuesto, del Chromecast, un dispositivo de transmisión que, gracias a que se controla a través de Google Home, permite reproducir contenido en un televisor a través de nuestro teléfono o desde el propio altavoz Google Home. Solo tienes que decirle a tu Home Mini el comando "Ok Google, reproduce Stranger Things en el televisor" para que la magia ocurra.

Pero eso no es todo. Gracias al Chromecast Audio, también es posible convertir en smart cualquier altavoz o minicadena que tengamos en casa, dado que el dispositivo solo necesita un puerto auxiliar para conectarse. De este modo, podemos reproducir nuestra música favorita de Spotify a través de nuestro antiguo equipo de sonido, mediante un simple comando de voz de Google Assistant.

Google Store | Google Chromecast

Sumando los precios de todos los dispositivos que forman esta casa inteligente asequible, vemos que el coste total ronda los 175 euros, y por tanto de nuestro presupuesto inicial de 200 euros restan aún cerca de 25, que pueden ser invertidos en otros dispositivos tales como bombillas inteligentes u otro par de enchufes conectados. Además, una vez hemos partido desde esta base, las posibilidades son casi infinitas, más aún si usas un software como IFTTT para crear acciones personalizadas. Recuerda que el límite lo pone tu imaginación --y tu bolsillo--.

Únete a la conversación

Cómo hacer tu ‘casa inteligente’ fácilmente

Con el imparable desarrollo de la tecnología cada vez hay más dispositivos que son capaces de conectarse a Internet. Esta es una tendencia que va en aumento incluso en los hogares, al punto de normalizar el término de casa inteligente.

Esto ayuda a proporcionar mayor confort y bienestar a los habitantes de dichos hogares. También a crear espacios únicos, personalizables, al ser posible controlar aparatos eléctricos y electrodomésticos por medio de comandos de voz. Por ejemplo, abrir o cerrar las cortinas o persianas; subir o bajar la intensidad de las luces y encender la cafetera sin necesidad de levantarte del sillón.

Foto: R ARCHITECTURE /Unsplash

También te puede interesar: 4 bocinas inteligentes para regalar esta Navidad

Esto es posible a través de la domótica, sistema que automatiza y controla diversas funciones del hogar. Para que funcione, el requisito principal es que haya una conexión a Internet.

“Este esquema permite vivir bajo un enfoque tecnológico. Además, ayuda a estar en línea con la tendencia de las ciudades inteligentes”, explica Leonardo González, analista de Real Estate en

Foto: Vinicius “amnx” Amano/Unsplash.

Lo más recomendable para crear una casa inteligente es iniciar por la iluminación. Para ello, se pueden adquirir luces que se controlan y programan desde una aplicación en el smartphone. Pero esto es solo el inicio: por más complicado que pueda parecer, existen formas relativamente simples de automatizar una casa.

Por ejemplo, se puede instalar contactos inteligentes a los cuales se conectan las lámparas, los electronomésticos y equipos electrónicos del hogar. Estos se sincronizan a una asistente virtual -como ‘Alexa’ de Amazon, ‘Siri’ de Apple o ‘Google Asisstant’- y, con solo dar órdenes de voz, empezarás a disfrutar del placer que proporcionan una casa inteligente. El placer será tal, que no querrás volver al pasado.

Foto: Jonas Leupe /Unsplash.

“Hay refrigeradores inteligentes que te avisan si están por caducar los alimentos y crean listas de compra. Además, puedes consultar el clima, reproducir música, gestionar tu calendario y mucho más”, resalta

Si te decides a experimentar con esta tendencia, podrás levantarte de la cama y que el café ya esté caliente. O bien, llegar a casa y encontrar la temperatura ideal en la sala, recámara o el comedor. Internet será el encargado de hacer que la magia suceda.

También te puede interesar: Tecnología: ¿Qué viene para el 2021?

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Post a Comment