Recomendados: Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer
En un escenario de digitalización acelerada como el actual, las empresas tienen que establecer, mediante modelos que incentiven y sostengan la innovación, estrategias que les permitan redefinir y reimaginar su relación con los clientes en función de los nuevos hábitos de compra, y esto exige evolucionar hacia modelos de servicio pensados en términos de soluciones y no de productos, que estén siempre disponibles, y tener la capacidad de anticiparse a sus necesidades. “Una empresa innova en la medida que profundiza en el entendimiento de sus usuarios para conectar con ellos, y logra traducirlo en un modelo de negocio, capaz de leer los cambios y las oportunidades”, subraya David Boronat, fundador y presidente de Multiplica, cuyo informe, “Tecnología: Driver de Innovación y Escalabilidad”, reúne las claves para establecer, con la tecnología como base, un modelo de innovación en las organizaciones, que redunde en experiencias relevantes para los clientes.
El informe ofrece siete recomendaciones para que las compañías superen los obstáculos que pueden interferir en la instauración de un proceso de innovación con éxito:
· Instaurar una mentalidad de startup, que permite equivocarse pero de forma rápida y barata, para asumir los desafíos. Deben crear una cultura de la experimentación, que permita la prueba-y-error, y realizar unos primeros proyectos mínimos viables) que puedan evolucionar en el tiempo.
· Incrementar significativamente sus presupuestos: Innovar, transformarse o incluso aspirar a reinventarse exige inversión y dedicar un 10-20% de la energía y de los recursos para la transformación de la compañía. El consejo es plantear marcos de trabajo con un horizonte de dos-tres años.
· Implementar culturas ágiles y metodologías que proyecten las actuaciones en el tiempo.
· Investigar las tendencias de mercado, para conectar con las oportunidades y entender cómo afectan al propósito, la propuesta de valor y al modelo de negocio.
· Mapear la experiencia completa de los clientes, conectando el contexto, sus expectativas y necesidades para poder priorizar las mejoras transformacionales.
· Dotarse de la infraestructura necesaria para operar con diferentes métricas que, en tiempo real, permitan establecer procesos de mejora continua.
· Crear equipos híbridos de trabajo que logren llevar a cabo el objetivo de innovación de la compañía, combinando el conocimiento interno con la atracción de talento.
Además del equipo interno tienen que apoyarse en talento externo, para contar con partners que dispongan de perfiles multidisciplinares, para contar con los profesionales más adecuados para cada requerimiento y etapa en la que se encuentran. Asimismo, deberá darse una estrecha colaboración entre las áreas de negocio y tecnología, de manera que los líderes de negocio tengan buenos conocimientos de tecnología e implicarse de las decisiones tecnológicas de la empresa, y los responsables de tecnología actúen como responsables del negocio, construyendo juntos una arquitectura tecnológica que permita la innovación y evolución.
La globalización y las transformaciones tecnológicas han desencadenado cambios novedosos tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La tecnología y el espíritu empresarial son herramientas vitales utilizadas para impulsar el crecimiento de los grandes y nuevos negocios del siglo XXI.
Los expertos en negocios afirman que la innovación es el corazón del emprendimiento. Todos los aspirantes a empresarios deben entender qué es la innovación, por qué es importante y cómo pueden aprovecharla en sus propios negocios.
Si estás buscando ideas para seguir impulsando tu negocio a través de la innovación tecnológica es importante que antes de empezar a invertir en tecnología seas consciente del paso tan importante que estás a punto de dar como Pymes.
En este post te compartimos algunos conceptos básicos sobre la innovación tecnológica en Pymes y además, te enseñamos cómo puede ayudar esta innovación a las empresas en crecimiento como la tuya.
Aquí encontrarás:
¿Qué es la innovación?
¿Qué es la innovación tecnológica?
Beneficios de la innovación tecnológica
Cómo ayuda la innovación tecnológica a las empresas en crecimiento}
¿Preparado para innovar y traer cosas nuevas para tu negocio? ¡Empecemos!
¿Qué es la innovación?
La innovación en los negocios es el acto de introducir algo nuevo, esto puede ser un nuevo producto, una nueva estrategia de mercado, un nuevo sistema o método para trabajar, etc. con el fin de revitalizar el negocio y promover un nuevo valor y crecimiento.
El concepto de innovación trae consigo el hecho de que los líderes propongan o escuchen nuevas ideas creativas y luego utilicen la planificación estratégica y la toma de decisiones para implementar las nuevas ideas comerciales con éxito.
Está demostrado que cuando una empresa innova, puede mejorar sus productos, procesos o metodologías ya existentes, o puede crear otros nuevos desde cero que sean mucho más rentables o estén mucho más adaptados a lo que sus clientes piden o necesitan.
¿Qué es la innovación tecnológica?
La innovación tecnológica es el cambio de índole técnico o científico que se introduce a todos los procesos de un negocio u organización con el fin de alcanzar mayor competitividad y crecimiento.
La innovación tecnológica para las pequeñas o medianas empresas en crecimiento es importante porque puede ayudar a:
Hacer crecer tu negocio, agregar valor para que pueda aumentar sus ganancias y evitar el estancamiento .
La innovación puede ayudar a mantenerse por delante de la competencia. Hoy las empresas compiten más que nunca y mantener un pensamiento innovador es importante para predecir el mercado y mantenerse al día con las necesidades de los clientes.
Recuerda siempre: si tu negocio no innova, verá que los que sí lo hacen aportan nuevas ideas al mercado y será muy complicado mantenerse al día.
La innovación ayuda a aprovechar las nuevas tecnologías para fabricar mejores productos, ofrecer tus servicios, comercializar el negocio, tener un mejor rendimiento, analizar mejor los datos, etc.
Al aprovechar estas nuevas tecnologías para la innovación de procesos, podrás optimizar tu negocio y obtener una ventaja competitiva sobre tus competidores.
Beneficios de la innovación tecnológica en las empresas
Cuando un negocio crece, significa que las cosas marchan bien y por buen camino, y esta es una de las múltiples ventajas que ofrece la innovación tecnológica.
Veamos cuales son los beneficios reales que aporta la innovación en las empresas:
La innovación tecnológica aumenta la competitiva frente a otras organizaciones de tu sector: un negocio que incluya la innovación está preparada mejor competitivamente que cualquier otro, por muy grande que sea la competencia.
La innovación tecnológica permite a la organización ascender a las mejores posiciones de la industria; esto sucede, porque las organizaciones que le apuestan a esta práctica, gracias a que innovan están mejor preparadas para los cambios, ya sean positivos o negativos que toda empresa pueda afrontar.
La innovación tecnológica mejora la eficiencia en la prestación de los servicios del negocio y también puede lograr enriquecer la calidad del servicio que se brinda a los usuarios y público en general. Cuando una empresa decide transformarse y agregar ideas de este tipo, la reputación del negocio crece debido a eficiencia en la prestación de los servicios.
La innovación tecnológica también supone un incremento en las ventas y el ingreso de nuevos clientes. Recuerda que los consumidores siempre están en busca de lo nuevo, lo diferente y aquello que ofrezca algo fuera de lo común.
La innovación tecnológica prepara a la empresa para enfrentar el futuro. Cuando aplicas la innovación, la experiencia de servicio cambia, los productos se transforman y además, añade experiencia y aprendizaje a todos los miembros del negocio que puede ser muy útil para enfrentar los desafíos del día a día.
Cómo ayuda la innovación tecnológica a las empresas en crecimiento
Está demostrado que la tecnología ha dejado de ser un lujo para el mundo, su uso de ha convertido en algo fundamental a nivel personal y empresarial.
En un mundo tan globalizado, los pequeños y medianos negocios en crecimiento deben ser rápidos y eficientes con sus recursos, y la innovación tecnológica es una gran forma de lograrlo. A través de la innovación, los negocios pueden agilizar procesos que antes tomaban semanas e incluso meses y reducirlos a pocos minutos.
La innovación tecnológica puede ayudar a las empresas en crecimiento a:
Hacer que sus procesos sean más óptimos. Tener mayor productividad. Eliminar las barreras de comunicación. Ser más competitivo en el mercado. Aprovechar la movilidad para estar disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Mejora la toma de decisiones.
¿Te gustaría tener más información sobre la innovación tecnológica y todas las formas en la que esta puede ayudar a acelerar el crecimiento de tu negocio?
En este post titulado “Importancia de la tecnología en las empresas” te enseñamos con detalle las distintas maneras en las que la innovación podría influir en el crecimiento de tu negocio y porqué es tan importante.
2015-04-28 Cómo impulsar la innovación digital Oracle | La entrega de aplicaciones innovadoras y de manera rápida es una prioridad en la actual economía digital. Esto requiere de grandes cambios en la relación entre el área de Tecnologías de la Información (TI) con el resto de la empresa.
Los transformadores digitales como lo son los dispositivos móviles, las redes sociales, el analisis de los datos y la nube, han cambiado radicalmente el consumo y la entrega de información, reescribiendo el panorama competitivo de las organizaciones en todo este proceso. Sin embargo, lograr este cambio a menudo requiere modificaciones significativas en la forma en que las TI operan con el resto del negocio.
Entonces, ¿cómo lo hacen las empresas? En particular, las organizaciones deben establecer vínculos más estrechos entre el área TI y el resto de la organización, en particular las areas de negocios, y reinventar las infraestructuras de tecnologías para apoyar las iniciativas digitales mediante un cambio en el foco en “I”nformación a un foco en “I”nnovación.
El éxito en la economía digital es impulsado cada vez más por la capacidad de una empresa para aprovechar la información para la toma de decisiones en tiempo real, o para mejorar la experiencia del cliente a través de la interacción con la tecnología. De hecho, las compañías vanguardistas ya están cosechando beneficios significativos al mezclar las tecnologías digitales, sociales, móviles, cloud y analíticas en su estrategia empresarial.
En la economía digital, las firmas no pueden darse el lujo de esperar meses por soluciones TI, ya que muchas aplicaciones tienen que solucionar las necesidades de unidades de negocio actuales y altamente enfocadas en resultados, y otras necesitan tiempos de respuesta más rápidos a las necesidades de todos sus usuarios, en lo que podriamos llamar “Time to Market”.
Los empleados demandan soluciones que permitan la toma de decisiones en tiempo real y mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, muchas organizaciones de TI no están estructuradas actualmente para apoyar los ciclos de lanzamiento de aplicaciones cada vez más cortos.
A medida que aparecen estos problemas vemos nuevas estrategias que se centran en la Simplificación de las TI, algo que significa una enorme disminución de la complejidad y de los costos en términos de tiempo y recursos, y es por esto que el mercado de sistemas integrados ha crecido sustancialmente. Estos sistemas, incluyen servidores, almacenamiento, redes y software de gestión, los cuales eliminan gran parte del costo y la complejidad que vienen con los sistemas tradicionales, ademas de brindar una gran agilidad y un tiempo muy corto de implementación. Otro innovación digital que nos permite esta agilidad es la adopción de soluciones en la nube, la cual nos permite en minutos contar con una Infraestructura de tecnología (IaaS), una plataforma tecnológica (PaaS) y/o una aplicación (SaaS) en la nube, sobre la cual podemos desde desarrollar hasta utilizar al 100% para lograr esa rápida implementación de esos proyectos de negocio que anteriormente podian ser inviables por el tiempo y complejidad que solian representar.
Todo esto requiere una reinvención sustancial de los procesos, nuevas plataformas, y una fuerte asociación entre la gestión empresarial y de TI. Sólo entonces las empresas podrán cumplir con la promesa de la innovación digital.
Post a Comment